Ir al contenido

En México ocurren 246.000 accidentes laborales al año: ¿cómo reducir esta cifra?

·
4 minutos de lectura
En-México-ocurren-246-mil-accidentes-laborales-al-año

En octubre pasado, José, un joven de 20 años, quien laboraba en una fábrica de dulces en el estado de Puebla, perdió la vida luego de que una prensa de un molino se lo llevó por delante. Ese mismo mes, en Nuevo León, Lauro, de 29 años de edad, falleció tras caer en una máquina amasadora. En enero de 2023, en la ciudad de Tijuana, Baja California, un hombre perdió ambos brazos en una máquina prensadora. Días después en esa misma ciudad, una mujer murió tras caer de un contenedor. 

Estos accidentes coinciden con las cifras oficiales, pues hay mayor incidencia entre los trabajadores de actividades elementales, que operan maquinaria y que trabajan en la industria de la transformación, que es el sector donde se presentan más casos. 

Entre enero y septiembre de 2022, ocurrieron poco más de 246.000 accidentes laborales. 162.000 casos ocurrieron en el espacio de trabajo, 62.000 fueron en el trayecto, 20.000 se catalogaron como enfermedades de trabajo, y 141 no fueron especificados, de acuerdo con las estadísticas más recientes de la Secretaría del Trabajo. Si nos referimos al género, la mayoría de los afectados son hombres, también por su prevalencia en estos sectores.

Más de 70.000 de estos accidentes ocurrieron en la industria de la transformación; 55.000 en el comercio; 44.000 en el sector de servicios para empresas y trabajo en el hogar; 31.000 en servicios sociales o comunales; y 17.000 en transportes y comunicaciones. 

El Artículo 144 de la Ley Federal del Trabajo refiere que: “Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste”.

Causas de los accidentes laborales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que la mayoría de los accidentes de trabajo suceden debido a las malas condiciones de los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones. Y además, a la imprudencia de los trabajadores y trabajadoras. Las mismas estadísticas detallan que las principales causas específicas de los accidentes fueron: exposición a maquinaria, por caídas, por exceso de esfuerzo o por accidente de transporte.

Quienes más accidentes tuvieron en 2021 fueron: equipos de actividades elementales cuyo puesto no está clasificado; seguido de despachadores y vendedoras; encargados y encargadas de almacén; personal de limpieza; demostradores y promotores; choferes; cocineros y cocinares; cargadores y cargadores; y operadores y operadoras de maquinaria pesada. Según los datos del IMSS, los accidentes dejaron lesiones, principalmente en las muñecas y las manos, los tobillos y los pies.

Lee también: El papel de los líderes en la promoción de un ambiente saludable en el trabajo

Actos y condiciones peligrosas

El IMSS tiene una lista donde detalla los actos de riesgo, que parecieran obvios, pero no por ello son prevenidos en todas las empresas. Por ejemplo, usar de forma inapropiada las manos u otras partes del cuerpo; usar maquinaria sin haber recibido capacitación; operar equipo sin autorización; darle mantenimiento a un equipo mientras está encendido; y no utilizar el equipo de protección. 

Entre las situaciones de riesgo, el organismo ha detectado otras afectaciones que señalan a las empresas: métodos incorrectos de trabajo, maquinaria en malas condiciones, equipos con fallos, instalaciones con falta de mantenimiento, y falta de orden y limpieza en el área de trabajo. Si una de las personas provocó un accidente por torpeza, imprudencia o negligencia, la empresa debe hacerse responsable, según lo establecido en el Artículo 489 de la Ley Federal del Trabajo. 

bienestar laboral

Accidentes laborales en el trayecto

En 2012, un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Durango, se dirigía a urgencias, pero en el camino fue secuestrado y asesinado. Tras la tragedia, su familia pidió que el caso fuera considerado como accidente de trabajo, con el objetivo de obtener una indemnización y el pago de otras prestaciones laborales. Pero la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje negó la petición. Durante años el caso escaló en los tribunales. Y la ley de trabajo tuvo que reformarse contemplando que son accidentes de trabajo los accidentes en el trayecto de la casa al trabajo y viceversa.

Tras un análisis de los datos de los últimos cinco años, las cifras refieren que quienes más sufren accidentes en su trayecto al trabajo son las mujeres. Por ejemplo, en el periodo de 2020, unas 31.000  tuvieron un accidente de esta naturaleza. Las estadísticas del IMSS detallan que los principales accidentes en trayecto son: caídas, accidente de transporte, agresiones, peatón atropellado, entre otros. 

funcionalidades banner

Prevención de accidentes laborales

Para evitar accidentes en los centros de trabajo, existen técnicas, procedimientos y normativas de prevención, como la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, donde se describe que la Secretaría del Trabajo debe vigilar que las empresas cumplan correcciones preventivas y correctivas contra accidentes. 

En  esta norma se especifica que las empresas tienen la obligación de designar a un o una responsable de seguridad y salud, así como tener un diagnóstico con el fin de tener un plan en la materia, que incluya capacitaciones para los equipos y dar seguimiento continuo. 

Además, la Ley Federal de Trabajo y el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo obligan a las empresas a reportar todo accidente de trabajo en un lapso de 72 horas después del evento. Esto con el fin de que se implementen medidas para que no se repita. 

Para facilitar el reporte, la Secretaría del Trabajo abrió la plataforma llamada Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo. Por su parte, el IMSS recomienda realizar las actividades de acuerdo a los métodos y procedimientos establecidos; usar la maquinaria con los dispositivos de seguridad instalados; tener orden en las herramientas, materiales y productos que se procesan; así como utilizar el equipo de protección personal que proporciona la empresa.

Cabe apuntar también que el Artículo 46 de la Ley de Seguro Social específica que no se considera un riesgo de trabajo cuando el accidente ocurre encontrándose el trabajador en estado de embriaguez o bajo el efecto de alguna droga sin prescripción; tampoco si la incapacidad o lesión se ocasiona de forma intencional y si el siniestro fue por una riña, intento de suicidio o por un delito que fuere responsable el trabajador o trabajadora. 

Descubre: Cómo eliminar las microagresiones en el ambiente laboral

“solicitud
Hola, soy Sergio. Periodista independiente. Investigo. Me gustan las novelas cortas y las playlist donde quepa todo. Soy parte de una generación que se comunica demasiado bien con memes.

Publicaciones relacionadas