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El papel de los líderes en la promoción de un ambiente saludable en el trabajo

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10 minutos de lectura
Ambiente saludable

¿Quieres crear un ambiente saludable en tu empresa? ¿Sabes qué hacer como líder de una organización para fomentar esto en tu equipo? Te damos todos los detalles en este artículo.

De un tiempo a esta parte ha crecido la preocupación de los líderes de las organizaciones por la salud mental del talento. Es que la pandemia profundizó un fenómeno en aumento en el país: el burnout o estrés laboral. Precisamente, uno de los aspectos que más condicionan el bienestar de los trabajadores es el ambiente de trabajo.

De hecho, el clima laboral tóxico es una de las principales razones que justifican la alta rotación en las empresas mexicanas. En compañías donde el mobbing o acoso laboral ocurre en todos los niveles o donde los conflictos son moneda corriente, los trabajadores no se sienten motivados a quedarse, sino todo lo contrario. 

Por ello, es importante entender qué iniciativas se pueden tomar en las organizaciones para revertir esta tendencia y construir un ambiente saludable en el que el talento pueda desarrollarse, crecer y sentirse a gusto. 

¿Qué se entiende por ambiente saludable en el trabajo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un ambiente saludable en el trabajo es “aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo”.

Así, el ambiente laboral saludable se crea con base en los siguientes pilares: 

  1. Espacio físico de trabajo. Estas son todas las medidas que toma la compañía para garantizar las condiciones básicas de seguridad y salud en los centros de trabajo o espacios donde labore el personal. 
  2. Ambiente psicosocial en el trabajo. Aquí se incluye tanto la organización del trabajo, como la cultura organizacional. Es decir, los valores, comportamientos, prácticas y formas de vincularse en la empresa, aspectos que pueden afectar el bienestar físico y mental de los empleados. 
  3. Recursos de salud personales en el trabajo. Se trata de aquellas herramientas que brinda la empresa para cubrir las necesidades de cada puesto de trabajo en materia de salud y seguridad. 
  4. Participación de la empresa en su comunidad. Finalmente, debemos mencionar las formas en que la compañía participa en la comunidad. Desde su política de compromiso social, el respeto al medio ambiente o el fomento de la sustentabilidad.  

Así, un ambiente saludable en el trabajo es donde la gerencia y el personal trabajan juntos para promover acciones y comportamientos que mejoren la forma en que se desarrolla el trabajo, la calidad del espacio donde se labora y de las relaciones que se establecen entre los distintos miembros del equipo. Es decir, un entorno laboral en el que todos estos factores se potencian para promover la salud y bienestar

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¿Cuál es el papel de los líderes en el ambiente laboral?

De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCCMundial, 6 de cada 10 trabajadores aseguran que su empleador no cuenta con ninguna medida para cuidar su salud mental. Mientras que un 16% califica de insuficientes las acciones con las que se cuenta. Sin embargo, el 34% opina que mejorar el ambiente de trabajo ayudaría a evitar en gran medida el estrés que del talento

Está claro que el clima laboral incide directamente en cómo se trabaja en las organizaciones. Es decir que la percepción que tiene la fuerza laboral sobre el lugar en el que se desempeña condiciona su labor. 

En este punto, el liderazgo cumple el papel más importante para la generación de un ambiente saludable. Dado que puede influir en la subjetividad de los trabajadores para que estos sientan que laboran en un centro de trabajo donde se les brinda protección ante los eventuales riesgos laborales, donde se valora su aporte único y se los acompaña a potenciar sus capacidades para que logren sus objetivos y puedan crecer. 

Pero claro que esto no puede quedar solo en lo discursivo, el rol de los líderes es motivar al talento a ser parte activa de la construcción de un ambiente saludable. Para ello, quienes dirigen la compañía entre otras cosas deben:

  • Brindar capacitación al personal en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Concientizar acerca de la importancia del cuidado de la salud física y mental.
  • Generar espacios de diálogo para resolver conflictos y prevenir o tratar el mobbing laboral.
  • Garantizar una carga de trabajo equilibrada y condiciones laborales adecuadas. 
  • Incluir las opiniones de los trabajadores en la toma de decisiones sobre el entorno laboral. 
  • Promover el bienestar en el equipo mediante la implementación de programas acordes a este fin. 
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¿Por qué es importante mantener un ambiente saludable en las organizaciones?

México es uno de los países donde más horas se trabaja a la semana. De hecho, se estima que cerca de 15 millones de mexicanos laboran más de 48 horas semanales, lo que supera el máximo legal. Si bien hay varias iniciativas para reducir la jornada laboral, de momento son solo proyectos. Así, se estima que los trabajadores mexicanos pasan una tercera parte de su tiempo en el trabajo. 

Esto justifica la importancia del ambiente o clima laboral en la calidad de vida del talento. Si todas las horas que el empleado pasa en la empresa está tenso, estresado o angustiado por lo que sucede a su alrededor, se deteriora su calidad de vida y, con ello, su salud. 

Pero eso no es todo. Un ambiente saludable es fundamental para reducir los accidentes y enfermedades de trabajo. En México, al menos el 60% de la población trabajadora padece estrés laboral. Esto, entre otras cosas, produce más lesiones y absentismo en el trabajo, lo que representa para las empresas un costo anual de entre 5 mil y 40 mil millones de dólares.

Al crear un ambiente saludable en las organizaciones se disminuyen los accidentes, lesiones y enfermedades, lo que le permite reducir los costos asociados a estas incidencias laborales

Asimismo, fomentar un clima laboral saludable es vital para la productividad. Como vimos antes, cuando los trabajadores están bajo altos niveles de estrés están más expuestos a accidentes, porque se reduce la eficiencia y se suelen cometer más errores. Lo que conduce no solo a lesiones, sino también a la pérdida de mucho tiempo en resolver esas equivocaciones. Un buen ambiente de trabajo permite que las empresas sean más eficientes y, con ello, más productivas

Reforma laboral: el ambiente laboral y la salud mental 

No podemos dejar de hacer mención especial a una de las novedades más recientes en materia legal. La Cámara Alta del Senado de la República aprobó un paquete de reformas a la Ley Federal del Trabajo para ampliar las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y las obligaciones de las empresas en la promoción y cuidado de la salud mental del talento. 

En este sentido, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe la reforma, la STPS podrá emitir lineamientos con las medidas mínimas de protección y promoción a la salud mental que las empresas deberán incorporar dentro de su programa integral para la conformación de un ambiente saludable en el trabajo. 

Mientras que las organizaciones tendrán que modificar los reglamentos internos de trabajo para que contengan las medidas necesarias para prevenir riesgos laborales. Asimismo, las condiciones de trabajo que se establezcan por escrito, por ejemplo en el contrato laboral o incluso dentro de las políticas de empresa, tendrán que incluir el Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo. 

Esto obliga a las organizaciones a establecer un protocolo específico para la prevención y erradicación de todo tipo de violencia en los centros de trabajo que, entre otras cosas, incluya lo siguiente:

  • Prohibición de la discriminacion. 
  • Desarrollo de campañas permanentes de promoción y protección de la salud mental.
  • Jornadas específicas cada seis meses.
  • Prohibición de los malos tratos psicológicos por parte de la persona empleadora, sus representantes, los superiores jerárquicos o cualquier otra persona que trabaje en el centro de trabajo.
  • Erradicación del lenguaje y conductas estigmatizantes de las personas usuarias de salud mental.

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¿Cómo crear un ambiente saludable en el trabajo?

Lo dijimos antes, no hay reglas que funcionen para todas las empresas por igual. Sin embargo, siguiendo los lineamientos que plantea la OMS, una de las alternativas es centrar los esfuerzos en los cuatro pilares de un ambiente saludable. A continuación, te damos los detalles para que puedas avanzar:

1- Configurar el espacio físico de trabajo adecuado

El espacio físico de trabajo se refiere a la estructura, el aire, maquinaria, mobiliario, productos químicos, materiales y los procesos de producción que condicionan la labor del talento. Estos factores pueden tener un impacto significativo en la seguridad y salud física de los trabajadores, así como en su salud mental y bienestar. 

¿Cuál es el papel de los líderes en este sentido? En principio, quienes dirigen la organización deben identificar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, examinarlos y mantenerlos controlados. Para ello, los pasos a seguir pueden ser: 

  • Capacitar a los trabajadores en la correcta ejecución de los procedimientos operativos con el fin de reducir riesgos.
  • Proveer a los empleados los equipos de protección personal adecuados. 
  • Instrumentar un buen servicio de limpieza y mantenimiento en el centro de trabajo.
  • Realizar tareas de mantenimiento preventivo en la maquinaria y el equipo.
  • Efectuar los controles necesarios para la correcta ventilación en el espacio de trabajo. 
  • Eliminar o sustituir el uso de productos químicos que puedan resultar tóxicos para los trabajadores y el entorno.  
  • Disminuir la contaminación sonora.
  • Aplicar una política de prohibición del consumo del tabaco en los centros de trabajo.

2- Garantizar un ambiente psicosocial saludable 

Si hablamos del ambiente psicosocial laboral, nos referimos concretamente a la organización del trabajo y la cultura organizacional y, por lo tanto, los comportamientos, valores, creencias y prácticas cotidianas en la compañía que afectan el bienestar físico y mental de los colaboradores. 

Una primera parte de la tarea consiste en identificar cuáles son los riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores para poder prevenirlos y mantenerlos controlados. En este sentido, una herramienta que puede funcionar de guía es la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018. Esta se aplica en las organizaciones para promover un ambiente saludable en los centros de trabajo.

Así, esta norma impulsa a las empresas a actuar en los siguientes puntos clave:

  1. Carga de trabajo. Esto se refiere a las exigencias laborales que se le imponen al trabajador. Es importante garantizar que la distribución del trabajo sea equitativa, considerando el número de empleados, las actividades que realizan y la capacitación que poseen. 
  2. Control de la propia labor. La capacidad de autonomía es muy valorada por el talento. Por ello es importante involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones sobre la organización de su propia labor. 
  3. Jornada de trabajo. Se deben garantizar jornadas de trabajo que se apeguen a lo que dicta la ley. Asimismo, cuando sea posible puedes diseñar iniciativas para ofrecer flexibilidad en los horarios, una jornada reducida o incluso la libre elección del lugar de trabajo.
  4. Balance familia y trabajo. Brindar apoyo a los trabajadores para que puedan equilibrar la vida laboral y familiar sin inconvenientes. 
  5. Relaciones interpersonales. Generar acciones para promover el trabajo colaborativo, el manejo de conflictos y fomentar el respeto y la comunicación efectiva.
  6. Violencia laboral. Prohibir cualquier forma de acoso psicológico, hostigamiento y malos tratos difundiendo información para sensibilizar sobre violencia laboral  a trabajadores, gerentes y supervisores. 

3- Brindar recursos de salud personales en el trabajo 

Los recursos personales de salud en el trabajo involucra todos los elementos que influyen en el estado de salud física y mental de los trabajadores. Por ello, aparecen factores como el entorno laboral propicio, la información, los servicios de salud, el apoyo que brinda la empresa a los trabajadores para acompañar sus esfuerzos de mejorar o mantener un estilo de vida saludable, así como el control de su estado salud. 

En este punto hay muchas medidas que se pueden implementar para alentar a los trabajadores a que adopten y mantengan prácticas saludables dentro y fuera del trabajo.  Por lo general, la forma más común de brindar esta clase de apoyo es crear un programa de bienestar en la empresa con iniciativas que ayuden a los trabajadores a alcanzar la calidad de vida deseada

Entre las prácticas a incluir puedes considerar las siguientes:

  • Ampliar la cobertura de salud. 
  • Brindar información y capacitación sobre estilos de vida saludables. 
  • Garantizar apoyo psicológico y confidencial a los trabajadores que lo requieran.
  • Ofrecer al talento instalaciones para hacer ejercicio u otorgarles un subsidio o apoyo financiero para tomar clases en otro lado.
  • Proporcionar y subsidiar alimentos saludables en la empresa. 
  • Garantizar flexibilidad laboral en cuanto al momento en que los trabajadores toman un descanso de sus labores. 
  • Organizar programas para concientizar sobre hábitos que pueden afectar la salud, como el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias.  

4- Fomentar la participación de la empresa en su comunidad

Por lo general, los trabajadores viven en una determinada comunidad que suele ser la misma a la que pertenece la empresa en la que trabajan. Por supuesto, su salud se ve afectada por el entorno físico y social de esa comunidad. 

La empresa tiene aquí una oportunidad de involucrarse en ella a través de actividades que contribuyan a mejorar ese ambiente y garantizar así una buena calidad de vida para la fuerza laboral dentro y fuera del trabajo

En este sentido, algunas de las formas en que las organizaciones pueden participar positivamente en la comunidad son:

  • Instituir políticas de igualdad e inclusión en el lugar de trabajo para proteger y apoyar a todos grupos vulnerables o minorías.
  • Organizar actividades de formación complementaria para los trabajadores y sus familias.
  • Realizar controles voluntarios del nivel de contaminación que genera la empresa en el entorno y adoptar medidas para reducir de forma continua estos valores.  
  • Trabajar activamente en iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para mejorar el entorno en el que desarrolla su actividad la organización e involucrar al talento para que sea parte de estas prácticas. 

Gracias a este tipo de medidas los líderes pueden fomentar el sentido de propósito en sus equipos y darles una motivación extra para trabajar en la empresa. Lo que también puede ayudar a mejorar la tasa de retención del talento. 

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Ahora conoces las características de un ambiente saludable en el trabajo, por qué es importante crearlo y cómo hacerlo. También sabes que tu rol como líder es clave para alcanzar los resultados deseados. 

En este punto, el desafío es trabajar en el entorno laboral propicio sin descuidar otros aspectos que también hacen a la experiencia del talento en la empresa. Para poder coordinar todos estos esfuerzos el departamento de capital humano necesita de las herramientas adecuadas y, sin dudas, un software de RR.HH. es ese ansiado recurso. 

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