Ir al contenido
auditoria de recursos humanos

Cómo hacer una auditoría de Recursos Humanos paso a paso

Una auditoría de recursos humanos es un método a través del que se revisan las políticas de una empresa, los procedimientos internos, la documentación y los programas de recursos humanos con la finalidad de identificar puntos clave a mejorar dentro de la organización.

software rh gestor documental

¿Qué es una auditoría de Recursos Humanos?

El verbo “auditar” se refiere a la acción de recoger información de una empresa. Esta recopilación de datos tiene el mero objetivo de controlar e inspeccionar de qué manera la empresa está ejerciendo su actividad; si lo está haciendo de un modo legal, ética, etc.

Una auditoría de recursos humanos es un método a través del que se revisan las políticas de una empresa, los procedimientos internos, la documentación y los programas de recursos humanos con la finalidad de identificar puntos clave a mejorar dentro de la organización.

Auditoría Interna

La auditoría interna es aquella que realiza la propia empresa de manera independiente a cualquier otro organismo regulador, y que tiene como objetivo medir en qué manera está siendo rentable y eficaz. De este modo, se convierte en la herramienta que la ayuda a cumplir sus objetivos y optimizar los procesos de gestión. Es, digámoslo así, una manera de evaluar la actividad de una empresa para el bien de esta.

Cuando una empresa crece es cuando este tipo de auditoría es necesaria, ya que hace que revisar el cumplimiento de las funciones de cada uno de sus departamentos sea mucho más fácil. Si no se realizase, la revisión de los datos se volvería demasiado complicada y, al final, sería difícil tener un análisis objetivo e imparcial, ya que dicha revisión dependería de la dirección.

Cualquier auditoría interna aumenta las posibilidades de la empresa de cumplir sus objetivos. Además de detectar fraudes o malversaciones de activos y problemas similares. ¿Cómo? Asegurando la veracidad de todos los datos que se van acumulando a lo largo de la actividad, y que serán revisados durante la auditoría.

La importancia de la auditoría laboral interna para la empresa

Se tiende a considerar que la auditoría laboral interna no es tan importante como aquella que tiene como objetivo revisar los libros contables o controlar los inventarios y asegurar así los activos más directos de la empresa. Sin embargo, un informe positivo en la auditoría laboral interna refleja un buen funcionamiento de los engranajes más importantes de la empresa, aquellos que harán que esta siga creciendo y aumentando su beneficio. Además, este tipo de auditoría es crucial para evitar multas y denuncias derivadas de la mala gestión en materia de contratos, algo que podría resultar muy costoso para la empresa.

La figura del auditor

El auditor es aquel profesional que realizará la auditoría interna. Aunque esta también puede ser llevada a cabo por una persona de dentro de la empresa con conocimientos técnicos suficientes. A pesar de esto, se recomienda que se haga externamente, para asegurar la objetividad del análisis.

La empresa deberá facilitar al auditor todos los datos que este crea necesarios. De modo que pueda conocer su verdadera situación y los detalles que la hacen avanzar y/o retroceder, así como aquellos puntos en los que no está cumpliendo con el reglamento.

Así, al final de la auditoría interna, el auditor deberá redactar un informe en el que determine si la empresa está siendo eficiente y cumple con todas las normas necesarias. Si se ha encontrado con alguna irregularidad por el camino, esta tendrá que ser expresada en el informe de auditoría.

Tipos de auditoría de Recursos Humanos

Existen hasta cuatro tipos de auditorías de recursos humanos que podemos aplicar en una empresa.

  • Auditoría de enfoque comparativo. En este tipo de auditoría se comparan dos departamentos de recursos humanos. Uno es el de la empresa que se está auditando y el otro es una empresa en la que ya se han aplicado cambios tras una auditoría.
  • Auditoría externa al departamento. En este caso, la auditoría de rh se realiza por una persona o empresa externa a la organización, especializada en este tipo de estudios.
  • Auditoría de enfoque estadístico. En este tipo se da especial peso a la recolección y trabajo de datos dentro de la empresa antes de tomar decisiones que tendrán un objetivo cuantificado.
  • Auditoría de enfoque por objetivos. Se basa en la comparación de los resultados marcados por el departamento vs los resultados reales que se han conseguido.

 

Por qué deberías hacer una auditoría de recursos humanos en tu empresa

Lo cierto es que existen muchas ventajas de llevar a cabo una auditoría en tu empresa.  Sin duda la más importante es poder tener una visión amplia de todo lo que sucede en la empresa y cómo el departamento de recursos humanos cumple su función. Sabiendo cómo suceden las cosas dentro de la organización, es posible detectar errores y aspectos a mejorar. Además de los puntos positivos que conviene reforzar.

Aquí tienes un listado de las principales ventajas de realizar una auditoría de RH:

  • Visión detallada del departamento de recursos humanos. Entender cómo funciona cada componente del departamento y cómo se integran en la empresa es fundamental para tener el control.
  • Promueve el cambio positivo. Evolucionar es vital, y al identificar los puntos conflictivos de la empresa se pueden asentar puntos de acción para seguir mejorando.
  • Proporciona datos: Si eres lectora/or habitual del blog sabrás que nos encantan apostar por la recolección de datos fiables que permitan cuantificar cualquiera de los aspectos gestionados por el departamento de rh. Al hacer una auditoría, podrás tener datos concretos con los que tomar la decisión correcta.

Pasos para hacer una auditoría de recursos humanos

Si estás pensando en hacer una en tu empresa puede que te estés preguntando por dónde empezar, cuáles son los pasos a seguir o quién debería realizar la auditoría… Nuestra recomendación es que empieces por definir los procesos que cubrirá la auditoría, como por ejemplo: los programas de recursos humanos que se utilizan, las políticas de rh que se han asentado, las evaluaciones de desempeño y clima laboral o cualquier otro proceso que aplique.

En cuanto hayas identificado todos esos procesos lo siguiente será:

  1. Decidir si la auditoría se realizará internamente o externamente.
  2. Definir el tipo de auditoría que quieres llevar a cabo.
  3. Establece unos objetivos claros y definidos a los que quieres llegar con la auditoría.
  4. Crea un plan de acción para llegar a los objetivos.
  5. Recoge la información y llega a una conclusión.
  6. Elabora un informe con los resultados de la auditoría.

Factores clave para realizar con éxito una auditoría de RH

Es importante tener en cuenta que una auditoría es una gran oportunidad para aprender y seguir creciendo. Mas allá de una valoración negativa del trabajo que ha desempeñado tu departamento de RH. Es una procedimiento clave aprender y seguir avanzando como profesional de RH. Si consigues ver la auditoría como una oportunidad en lugar de entenderla como una amenaza, seguramente consigáis llevar a cabo este proceso exitosamente.

Objetivos de la auditoría de Recursos Humanos

Es muy común que las empresas se sometan a auditorías contables o financieras para conocer su estado económico. De esta misma manera, realizar  una auditoría de RH nos aportará información clave. Estos conocimientos extraídos serán indispensable para poder tomar decisiones estratégicas de forma inteligente y efectiva.

Tener pleno conocimiento del area de RH nos permite saber cuáles de las acciones que realizamos resultan rentables y cuales no. Es decir, nos permite conocer que actividades están frenando el crecimiento de la organización.

El objetivo principal de una auditoría es velar por la eficacia de la compañía. Para ellos es necesario que se estudien todos los hechos en función de cómo contribuyen al desarrollo propio. Además es importante intentar dar la respuesta adecuada y esperada por parte del personal. No debemos olvidar que las personas cuentan con objetivos  y debemos poder cumplirlas.

Por lo tanto, una de las principales funciones de la auditoría de RH es conocer  los posibles fallos de nuestro sistema. Además de esto, debe localizar las posibles soluciones que contribuyan a mejorar la gestión del talento en nuestra compañía.

los principales objetivos de la auditoría de RH:

  • Evaluar todas las políticas internas, planes de carrera, promociones etc
  • Definir los objetivos que se deben cumplir en las distintas áreas
  • Evaluar la calidad del desempeño personal de los trabajadores
  • Motivar a los profesionales de los Recursos Humanos a asumir nuevos retos
  • Aprovechar y minimizar los costes del departamento
  • Optimizar el rendimiento del área, si es necesario, modificando los flujos de trabajo
  • Orientar la finalidad del departamento de RH hacia las buenas prácticas con las personas
  • Conocer al personal humano de la compañía
  • Identificar a las personas responsables de cada labor
  • Detectar y tratar los posibles problemas que afecten a la organización de la empresa
  • Promover los cambios que contribuyan a mejorar el desempeño de los Recursos Humanos

🚀Empieza a automatizar tus procesos de RH con Factorial, pruébalo gratis📈

This post is also available in: English US Español

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario