Ir al contenido

La realidad sobre el bienestar en el trabajo | Entrevista con Alex Ureña

·
5 minutos de lectura
Factorial HR

El misterio que muchos líderes de equipo intenta resolver hoy en día es cómo cuidar, mantener y potenciar el bienestar en el trabajo. Es por eso que en esta nueva entrevista junto a Alex Ureña profundizamos más en el tema. Para ayudarte a estar más cerca de lograr tu objetivo de bienestar laboral.

¡Empecemos!

De qué trata el bienestar en el trabajo

Factorial: ¿A qué nos referimos con el bienestar en el trabajo?

Es la experiencia colectiva que se genera dentro de una organización que cuida proactivamente la salud física, mental, emocional, social, financiera, profesional y ambiental de cada uno de los individuos que laboran en ella.

¿Cuál es la importancia del bienestar en el trabajo?

Factorial: ¿Por qué este es un tema tan relevante y del cual hablamos cada vez más?

Al tener acceso a toda la información del mundo en la palma de nuestra mano. Se hace cada vez más evidente que las personas esperamos más de nosotros mismos y de cada uno de los lugares en donde pertenecemos. Sabemos que las cosas pueden ser distintas y podemos acceder a ellas de forma sencilla. Por lo que se está expandiendo la certeza de que trabajar puede convertirse en una gran oportunidad para crecer y desarrollarnos en todas las dimensiones que nos componen. La expectativa ha aumentado y en consecuencia, cada vez más empresas toman una posición más proactiva. Para crear lugares en los que realmente se cuida a la persona de forma integral.

Por otro lado, por las mismas razones tecnológicas, vivimos una tendencia hacia la alienación. En donde cada persona es un mundo aislado. Por lo que también se está manifestando un movimiento de reconstrucción social basado en el bienestar. Porque sabemos que nos necesitamos los unos a los otros e intuimos que nuestras relaciones pueden ser mejores. Incrementando nuestra salud mental y emocional al intentarlo.

Por último, la conciencia del bienestar está tan expandida, que ahora existen políticas gubernamentales en muchos países, que obligan a las empresas a generar espacios más positivos. Reconociendo la importancia estratégica del bienestar a todos los niveles.

funcionalidades banner

Aspectos clave y de impacto del bienestar en el trabajo

Factorial: ¿Cuáles son los factores que mayor impacto tienen el bienestar laboral?

Cada dimensión del bienestar tiene un impacto importante, pues todas ellas son interdependientes. Es decir, el nivel de mi salud física afecta mi salud mental de forma inmediata. Pero también el bienestar financiero y profesional. En términos laborales hay muchos factores que pueden contribuir o afectar nuestro bienestar de forma puntual. Por ejemplo:

  • Los horarios laborales
  • La lejanía de la oficina
  • El tráfico
  • Las relaciones interpersonales en la oficina
  • El tipo de liderazgo
  • La forma en la que nos reunimos
  • La presencia o ausencia de propósito en lo que hago
  • El tener claridad en mi rol y responsabilidades
  • El tiempo que tengo para nutrirme

Cuales son los retos principales del bienestar laboral actualmente

Factorial: ¿Cuáles son los principales retos y desafíos para lograr el bienestar en el trabajo?

En primer reto suele ser lograr la apertura de los líderes. Pues sin ello no puede avanzar ninguna iniciativa de bienestar. Necesita haber un grupo de campeones del bienestar con suficiente influencia. Para generar un impacto en varios equipos.

Una vez sembrada la semilla, hay que ser diligentes en la práctica. Modelando diversos comportamientos más saludables con la mayor coherencia posible.

Es importante también cuidar ser proactivos y no reactivos. Es decir, que procuremos actuar desde el equilibrio y el propósito trascendente a largo plazo. No sólo como una medida para mejorar algún número

Por otro lado, tenemos que hacer todo lo posible para evitar que se conviertan en espacios de exclusión. Donde sólo algunos pueden hacer los retos y otros no tienen oportunidades ni motivación. Por lo que son relegados en el programa.

El bienestar es integral, expansivo y transformador. Tiene múltiples dimensiones y requiere un esfuerzo multidisciplinario. Sin duda tiene muchos beneficios, pero en algunas empresas se generan planes de bienestar que sólo tienen como propósito un tema métrico que hay que cumplir. Como la reducción de algun costo o la mejora de algún indicador de productividad. En estos casos se pierde la profundidad y se convierte en algo meramente transaccional que pocas personas terminan usando. Hay que evitar que se tergiverse el mensaje o se use para algún fin político.

Cómo se mide el bienestar laboral

Factorial: ¿Cómo se puede medir y analizar los índices y los datos sobre el bienestar de los colaboradores?

Existen métricas en algunos países, producto de la regulación normativa, que son una base para poder medir el bienestar. Pero más allá de eso, contamos con escalas estándar de algunas consultoras y hay empresas que se aventuran a crear las propias. Lo importante es la replicabilidad, que los reactivos vayan acorde a la filosofía de bienestar de la empresa. Y que se puedan contrastar los mismos datos en el tiempo con diferentes grupos.

Las conceptualizaciones integrales y las medidas de bienestar en el trabajo deben incluir cuatro componentes principales. Bienestar subjetivo: satisfacción laboral y actitudes positivas similares, afecto positivo y afecto negativo. Eudaimónico: por ejemplo, compromiso, significado, crecimiento, motivación intrínseca, vocación. Físico: IMC, FC, SP02, de base. Y bienestar social, por ejemplo, conexiones de calidad, satisfacción con los compañeros de trabajo, relaciones de intercambio de alta calidad con los líderes, apoyo social, etc.

Importante recalcar, que todas las medidas deben de tomarse con la máxima sensibilidad y con todas las protecciones de datos posibles.

bienestar laboral

Cual es el impacto de Recursos Humanos en el bienestar en el trabajo

Factorial: ¿Qué se puede hacer desde el área de RR.HH. para tomar acción y lograr un impacto en el bienestar de la personas en el trabajo?

Hay muchas cosas que puede hacer RR.HH. para generar bienestar laboral, en términos amplios podemos hablar de:

Apalancar el poyo del liderazgo (Modelado de comportamientos, negociación de asignación de recursos, etc.) Diseño e implementación de programas relevantes y personalizados. Utilizando los intereses de los empleados y los datos agregados disponibles. Generar redes de apoyo entre los empleados, el jefes, los dueños, proveedores externos y la comunidad local. Implementación de programas integrales, a largo plazo y basados en evidencia. El uso de dimensiones de bienestar: emocional, ambiental, financiera, intelectual, ocupacional, física, social y espiritual. Implementación bien planificada, coordinada, completamente ejecutada y evaluada constantemente.

Generación de roles y responsabilidad Gestión de estrategias/plan de comunicación formal e integral. Interna o con proveedores. Decisiones basadas en datos que incluyen medición, evaluación, informes y análisis.

¿Cómo impactan las nuevas tecnologías en el bienestar en el trabajo?

Factorial: ¿Crees que las nuevas tecnologías pueden ayudar a lograr un mayor bienestar laboral? ¿Cómo?

Absolutamente, la tecnología es un facilitador y habilitador del bienestar. De muchas formas es gracias a la tecnología que hoy el concepto se ha expandido tanto. No sólo por las capacidades incrementadas en comunicación. Sino también las ofertas de soluciones.

Es muy eficiente, por ejemplo, cuando podemos tener un coach digital, con un programa de entrenamientos, nutrición y seguimiento diario. Así mismo, hay miles de personas que han aprendido a meditar por medio de una aplicación. O que tuvieron su primer experiencia de terapia en línea.

La tecnología no sólo ayuda, es indispensable para lograr la cultura de bienestar. Necesitamos apalancarnos de todas las herramientas posibles para gestionar mejor los datos, la comunicación y las herramientas que se entregarán para cubrir las diferentes dimensiones del bienestar. Hay al menos una aplicación excelente para mejorar cada una de las dimensiones del bienestar.

“solicitud
¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas