Ir al contenido

5 formas de apoyar a tu equipo para su bienestar profesional

·
10 minutos de lectura
Bienestar profesional

En México las estadísticas sobre salud mental en la población trabajadora no son nada alentadoras. Hace tiempo se sabe que es uno de los países donde el talento sufre más estrés laboral oburnout. Por ello, que las empresas mexicanas cuenten con una estrategia debienestar profesionalno solo es aconsejable, sino que se torna esencial. 

Hablemos de esas estadísticas:

  • Más del 60% de los trabajadores sufren de estrés laboral.
  • Del total anterior, el 65% son mujeres. 
  • 5 de cada 10 ejecutivos padece un alto nivel de estrés en el trabajo por las exigencias de su cargo y la cantidad de responsabilidades que tienen, lo que afecta su productividad y estado emocional.
  • Más del 15% de las personas en edad de trabajar padece depresión. 

Por supuesto que de estas cifras se desprenden miles de situaciones particulares. Pero, en la mayoría de ellas, las consecuencias son las mismas: baja productividad, bajo rendimiento, desmotivación,absentismoy altarotación.

Todos indicadores negativos que muchas compañías hoy están tratando de revertir mediante la aplicación de medidas de bienestar profesional. En este artículo vamos a hablar de la responsabilidad de Recursos Humanos en esta tarea y te compartiremos las5 formas de brindar tu apoyo y contribuir al bienestar de tu equipo.

¿Qué es el bienestar personal y profesional?

Descansar y alimentarse bien, ejercitarse, equilibrar la familia y el trabajo, laborar en un entorno favorable, tener perspectiva de futuro… Y la lista podría seguir. Estos son los ejemplos que, por lo general, suelen asociarse al bienestar en las empresas.  Pero,¿qué es el bienestar profesional? 

Se trata delsentimiento de satisfacción en relación al trabajo. Por lo tanto, reúne todas las acciones que lleva a cabo la empresa para que su talento pueda trabajar en un ambiente positivo, que los impulse a laborar de manera eficiente y crecer. Sondetalles que la compañía garantiza para brindar a los colaboradores una mejor calidad de vida en el empleo

comunidad

Por supuesto, son muchos losaspectos del bienestar profesionaly esto nos lleva a pensar a este concepto como una cuestión integral, queinvolucra la experiencia completa del empleado dentro de la empresay más allá de ella.  

Por lo tanto, el bienestar laboral no solo se construye en relación a la mejora de los procesos (reclutamiento, selección, contratación, inducción, desarrollo, crecimiento), sino también a partir de todas las facetas que componen laexperiencia del trabajador. Es decir, desde el vínculo que mantiene con sus compañeros y jefes, hasta el ambiente laboral, la retroalimentación que recibe o su retribución y beneficios, entre otros. 

Así, el bienestar profesional es lasensación de equilibrio entre todos los factores que influyen en la percepción que la fuerza laboral tiene sobre su empleo. Por ello, laresponsabilidad de HR en el bienestar profesional de su equipoes fundamental. En tanto, este departamento debe encargarse de gestionar esa experiencia de la mejor forma posible y garantizar de este modo la satisfacción laboral plena de los empleados. 

👉Accede al estudio completo sobre el bienestar laboral y su impacto en el desempeño de los colaboradores.

¿Cuáles son los principales aspectos del bienestar profesional?

Como dijimos antes, el bienestar laboral involucra todas las facetas de la experiencia del empleado. Por lo tanto, hay diversos factores a contemplar. Sin embargo, está claro que en los últimos tiempos se acentuó la relevancia de algunos de ellos. Así, los principales aspectos del bienestar profesional son:

Remuneración, prestaciones y beneficios

Ya ha quedado claro que la compensación económica no lo es todo para los trabajadores. El talento busca experiencias laborales más significativas y mucha más atención de parte de los empleadores a cuestiones como la conciliación entre la vida laboral y familiar, la flexibilidad, el desarrollo y crecimiento y el cuidado de lasalud mental, entre otras.

Sin embargo, invertir en estas iniciativas no puede ir en detrimento de la remuneración de los trabajadores o las prestaciones  y beneficios que ofrece la empresa. Es decir que uno de los aspectos del bienestar profesional comprende también a la adecuadagestión de la retribuciónde los colaboradores. 

En México, de acuerdo con el estudio sobre los beneficios corporativos de la fintech Creditas,el 63.4% de los empleados está preocupado por su dinero y sus finanzas personales.  Por su parte,un 43% considera que su situación financiera actual afecta su salud mental y suproductividad en el trabajo

Para estos, los beneficios económicos tales como vales de despensa o restaurante, losfondos de ahorro para el retiroe incluso los préstamos de nómina son muy valorados. 

Por otro lado,el 57% de los trabajadores del país está preocupado por su salud  y estado físico. Para ellos, los seguros de gastos médicos mayores son un beneficio muy importante. 

Mientras queal 46.6% de los colaboradores le preocupa el equilibrio entre el trabajo y su familia. Por lo tanto, valoran beneficios como los días libres, laslicencias de maternidady paternidad extendidas o los servicios de guardería. 

“tendencias

Relaciones interpersonales

El psicólogo Abraham Maslow puso el sentido de pertenencia en el tercer nivel de su conocida pirámide o jerarquía de las necesidades humanas universales. ¿Cómo se logra este sentido de pertenencia? Medianteconexiones sociales genuinas. Así, uno de los aspectos esenciales del bienestar profesional son las relaciones interpersonales. 

Sentirse conectado con otras personas es parte de una vida satisfactoria. En el entorno laboral, las conexiones sociales brindan respaldo y la sensación de que se es útil y valioso para los demás. Lo que a su vez genera emociones positivas.

Datos extraídos de una encuesta de Gallup también revelan queformar amistades e interacciones positivas en el trabajo refuerza el compromiso de los empleados. Con ello, aumenta significativamente su participación en la empresa y sus objetivos.

Desarrollo profesional y crecimiento 

Otro de los aspectos del bienestar laboral se relaciona con la posibilidad de desarrollarse y crecer en una empresa. Para los trabajadores es clave que su recorrido en las organizaciones donde laboran sea enriquecedor. 

Por ello,el talento hoy busca compañías que garanticen posibilidades de formación para incorporar nuevos conocimientos y habilidadesy así perfeccionarse como profesionales. También, alineado a esto, esperan tener acceso a oportunidades de crecimiento dentro de la empresa. 

Clima laboral 

Un estudio de la Universidad Autónoma de México (UNAM) reveló queel 85% de las empresas del país tiene un ambiente laboral tóxico. Esto se traduce en una mala gestión del liderazgo, conflictos entre empleados, espacios de trabajo poco inclusivos y diversos e inclusomobbinglaboral

Así, gran parte de la fuerza laboral mexicana está expuesta a un clima laboral negativo que termina afectando su salud física y mental. Ya que también el mismo estudio sostiene que estagestión ineficaz del entorno de trabajo hace que los trabajadores padezcan altos niveles de estrés, ansiedad, sobrecarga laboral y agotamiento

Por otro lado, de ahí se derivanenfermedades y accidentes de trabajoque ocasionanincapacidades laborales, lo que le cuesta muy caro a las empresas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en México esto genera un costo de entre 5.000 y 40.000 millones de dólares al año. 

De esta manera,mejorar el clima laboral es otro aspecto esencial del bienestar profesional y también contribuye a la mejora del rendimiento de las organizaciones.  

Comunicación y escucha

Sin dudas, la comunicación es otro de los aspectos del bienestar profesional. Y esto va mucho más allá de programar reuniones para discutir determinados asuntos. Nos referimos ala comunicación y la escucha como una parte esencial de la cultura organizacional.

Para contribuir al bienestar de los trabajadores estos necesitan sentir que son escuchados, que sus opiniones son valoradas y que pueden contribuir al éxito de la empresa no solo con su trabajo, sino con sus ideas. Esto les daun sentido de propósito que es vital para garantizar su felicidad laboral

👉 Descubre:¿qué tan útiles son las reuniones de trabajo? 

5 formas de brindar tu apoyo y contribuir al bienestar de tu equipo

Entonces,¿cuáles son las 5 formas de brindar tu apoyo y contribuir al bienestar de tu equipo?Conoce el listado a continuación:

#1 Crear un paquete de beneficios adaptado a tus trabajadores

Como ya hemos visto algunos párrafos atrás, los trabajadores mexicanos demandan hoy ciertasprestaciones laboralesy beneficios. Estos contribuyen a su calidad de vida y, por tanto, forman parte de las estrategias de bienestar profesional que impulsan las empresas.

Al momento de crear un paquete de beneficios corporativos es importante asegurarse de que esté adaptado a las necesidades o intereses del talento de tu organización. Sí, por ejemplo, implementas como beneficio descuentos en gimnasios o clases de yoga y tu personal no está interesado en ello, no lo aprovechará. Por lo tanto, el impacto de esta prestación será nulo.

Es importante entoncesprestar atención a las necesidades, deseos e intereses que manifiesta tu fuerza laboral. Con base en ello podrás elaborar un programa de beneficios que realmente tenga un impacto significativo en la calidad de vida de tus empleados.

Algunos ejemplos de beneficios valorados por los trabajadores mexicanos:

  • Vales de despensa.
  • Días libres.
  • Seguro de gastos médicos.
  • Horario flexible.
  • Formación continua. 
  • Atención psicológica. 
  • Fondo de ahorro.
  • Seguro de vida. 
  • Jornada semanal reducida. 

👉Conoce la iniciativa para reducir la jornada laboral en México

#2 Favorecer conexiones sociales significativas dentro de la empresa

Es cierto que la responsabilidad de HR en el bienestar profesional de su equipo no es conseguir que los trabajadores hagan amistades dentro de la empresa. Sin embargo,es importante favorecer conexiones sociales fuertes entre los miembros de la compañía.

Para muchos empleados las relaciones interpersonales con sus compañeros y líderes son una gran motivación en el día a día. Saber que pueden contar con otros para resolver sus tareas y los desafíos cotidianos brinda una sensación de confianza que puede potenciar el rendimiento de los colaboradores y, al mismo tiempo, contribuir a su bienestar profesional. 

¿Cómo puedes favorecer este tipo de vínculos más significativos entre tu personal? Te damos algunas ideas:

  • Crear proyectos detrabajo colaborativo.
  • Implicar a los empleados en ciertas decisiones.
  • Llevar adelante actividades deintegración de equipos de trabajotanto dentro como fuera de la empresa.
  • Ofrecerherramientas de comunicación internaque faciliten las interacciones entre los distintos miembros de la compañía.
  • Construir instalaciones que faciliten el trabajo en equipo. 
  • Diseñar áreas informales para que los empleados puedan socializar. Ya sea en persona o de forma virtual.

#3 Ofrecer oportunidades de desarrollo y carrera 

Debemos tener en cuenta que, además de trabajar por los objetivos de la empresa, el trabajador tiene sus propias metas. Es verdad que algunas de estas metas pueden llevarlo a abandonar la compañía en algún momento. Sin embargo,las organizaciones deben apoyar a su fuerza laboral a cumplir sus objetivos mientras forman parte de sus equipos. Eso contribuye a su bienestar profesional y calidad de vida.

Precisamente,adquirir nuevas habilidades y conocimientos y desarrollarse como profesionales es uno de losobjetivos más comunes en los empleados. Por lo tanto, ofrecer formación continua es una manera de contribuir a la felicidad de los trabajadores. En tanto, les ayuda a desarrollarse y alcanzar sus metas. 

Pero eso no es todo, de la mano de la capacitación también encontramos el hecho de poderhacer carrera en la empresa como otro de los deseos frecuentes en el personal. Así, al brindar la posibilidad de crecer en la compañía, ya sea medianteplanes de carreraoreclutamiento interno, también estás apoyando a tus trabajadores a alcanzar lo que desean.  Algo que sin dudas repercute considerablemente en su bienestar profesional. 

👉Aprende cuáles son los puntos claves del desarrollo profesional y promoción laboral.

#4 Promover un entorno laboral positivo 

Es importante que cada colaborador cuente con todo lo necesario para realizar su labor de manera efectiva. Para esto,RR.HH. debe asegurarse de que el equipo tenga acceso a todas las herramientas y la información necesarias. Esta es una forma de garantizar buenas bases para laborar todos los días en la empresa.

El gran desafío está engestionar el clima laboral de manera adecuada para que el entorno sea catalizador de buenas relaciones entre los miembros de la empresa. Vínculos basados en el respeto, la tolerancia, la empatía y la colaboración. 

Además, el ambiente de trabajo también está determinado por las instalaciones. Estas deben ser seguras y adecuadas para que los colaboradores laboren en perfectas condiciones. 

¿Qué puedes hacer para promoverlo? Aquí van algunas buenas prácticas para inspirarte:

  • Brinda condiciones de trabajo adecuadas.Lo dijimos antes, para que el trabajador experimente seguridad en el trabajo es necesario que goce de las condiciones laborales adecuadas. Es decir, un entorno saludable provisto de los elementos necesarios para desarrollar sus funciones. 
  • Sé transparente. Compartir información es una clara muestra de la confianza que le tienes a tu personal y es una forma deempoderar a tu equipo. Asegúrate de que tenga los datos necesarios para efectuar su trabajo, pero también aquellos que reflejen la realidad de la empresa y las decisiones relevantes que se toman en ella.
  • Fomenta el respeto. Más que cualquier otro valor, el respeto es esencial para evitar conflictos, aceptar las diferencias y crear oportunidades de diálogo aunque no se piense de la misma forma. 
  • Garantiza la igualdad. Nada genera más inseguridad en el personal que experimentar tratos injustos o discriminatorios. Por ello, es clave garantizar la igualdad de trato para todos los empleados y erradicar cualquier indicio de acoso laboral. 

#5 Brindar feedback continuo 

Finalmente, para concluir con el listado de las 5 formas de brindar tu apoyo y contribuir al bienestar de tu equipo debemos hablar delfeedback. Las personas de tu compañía necesitan saber qué lo están haciendo bien, por ello es clave reconocer sus logros. 

Sin dudas,felicitar a los trabajadores por los objetivos y rendimiento alcanzados es una excelente forma de motivarlos y contribuir a su satisfacción laboral. Sumado a ello, es una gran estrategia de retención de talento. De hecho, la retroalimentación puede reducir hasta en un 15% la tasa de rotación de personal.

Por eso, es clave ofrecer feedback continuo al equipo. En principio para reconocer sus logros, pero también para corregir o ajustar aquello que se podría hacer mejor. 

Al mismo tiempo,es importante que esto sea bidireccional, es decir, dar espacio al talento para que brinde sus comentariosacerca de lo que necesita para mejorar su desempeño o para tener una experiencia de empleado más óptima.

En resumen, se trata de generar conversaciones de calidad en la empresa y, gracias a ello, construir un espacio de trabajo más transparente, confiable y humano. 

👉No te pierdas la Guía para crear una estrategia de RR.HH. centrada en las personas

Mejora el bienestar profesional de tu equipo con un software de RR.HH. como Factorial 

¿Qué necesitas para lograr elbienestar profesionalentre tus colaboradores? Horas y horas para conocer la situación actual de tu empresa y entender las necesidades de tu equipo. ¿Cuentas con ese tiempo?

“solicitud

Si la respuesta es no, la buena noticia es que no tienes porqué hacerlo solo. Tu gran aliado es elsoftware de Recursos Humanos de Factorial.  Una herramienta todo en uno que reúne diversas funcionalidades para simplificar la gestión de talento y permitirle a las empresas ahorrar tiempo valiosísimo que podrán destinar a la felicidad de sus equipos. 

🚀Solicita un demo 100% gratuita de Factorial y comienza a transformar la gestión de personas en tu empresa.

Publicaciones relacionadas