Ir al contenido

Bono de productividad para motivar a tu equipo

·
4 minutos de lectura
Bono de productividad

¿Estás pensando en implementar alguna estrategia de incentivos para aumentar la productividad de tus empleados? 💪​ Ofrecer un bono de productividad es el método que el 80% de las empresas privadas en México están utilizando para darles más motivación a su equipo y lograr mayores resultados.

¡Ofrece a tu equipo bonos de productividad y demuéstrales lo importante que son para tu empresa!

Pero antes de plantearte un plan de incentivos con bonos de productividad, te recomendamos verificar, ¿cómo se encuentra actualmente el clima laboral de tu empresa? 🔍

Test motivación laboral: Test motivación laboral

¿Por qué te preguntamos esto? Porque antes de empezar cualquier nueva acción, y  sobre todo, si se trata de exigir mayor esfuerzo a tus empleados, debes checar si tu empresa posee las condiciones necesarias para que ellos puedan ser productivos y rendir más y mejor.

Esto implica que deben tener todas las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo sus tareas del día a día. Además, es necesario que tus colaboradores estén lo suficientemente comprometidos y alineados con la visión y misión de la empresa.

Por otro lado, al ofrecerles un entorno de trabajo colaborativo donde puedan expresar libremente sus ideas y preocupaciones sin miedos, donde se reconozcan sus logros y habilidades, lograrás que tus colaboradores se sientan seguros y motivados para lograr el objetivo común con la empresa: el éxito.✨​

Ahora veamos, ¿qué es un bono de productividad?

Un bono por definición es un papel, tarjeta o documento que se puede canjear por una cantidad de dinero, objeto o un servicio.

En una empresa privada, por lo general un bono suele ofrecerse al colaborador en forma de dinero a cambio de sus logros. Este bono, denominado bono de productividad es un pago extra que recibe el empleado, adicionalmente a su salario como un premio, esto es abonado cuando el empleado alcanza o supera los objetivos establecidos por la empresa.

El bono de productividad puede adjudicarse de diversas maneras: premiando el desempeño individual, el esfuerzo de todo el equipo al que pertenece, o el cumplimiento de objetivos a nivel empresa.

El bono de productividad puede pagarse de forma mensual, trimestral (cada tres meses), semestral (cada seis meses) o anual (cada doce meses), esta decisión dependerá de los tomadores de decisiones de cada empresa.

Por lo general, este bono puede ir aumentando en el tiempo como estrategia del plan de carrera del empleado.

banner desempeño

¿Cuáles son los beneficios de los bonos de productividad?

Para el empleado, esto supone un mayor ingreso lo cual es muy gratificante, y sobre todo, brinda la motivación necesaria a la hora de esforzarse en las tareas del día a día, ya que a mayor esfuerzo, más productivo y provechoso será y más rápidamente alcanzará sus metas.

De esta forma el empleado puede ir creciendo y con él sus bonos (siempre y cuando la empresa lo tenga incluido en su plan de incentivos). Esto también se traduce en mayor compromiso y sentido de pertenencia hacia la organización.

Para la empresa, estos bonos suponen mayores resultados en ventas, ya que al tener empleados contentos y motivados favorecen el espíritu de trabajo en equipo, competencia sana y buen clima laboral.

Además, de esta forma puede medirse el talento, el esfuerzo y la eficiencia de cada empleado, métricas indispensables  para valorar  un ascenso o aumento de sueldo.

Como podemos ver, los bonos de productividad son bastantes beneficios para ambas partes.

Si tu empresa aún no cuenta con un plan de incentivos como este bono, sería ideal diseñarlo teniendo en cuenta las opiniones y necesidades de tus empleados, de esta forma ambas partes están de acuerdo y esto genera un clima de satisfacción general.

¿Cómo medimos la productividad de los empleados? 

Antes que nada, debes definir: ¿qué significa para tu empresa “ser productivo”? Para exigir a los empleados ser productivos y favorecerse del bono de productividad, debes tener bien claras las métricas de productividad de la empresa, estas deben ser reales, medibles y que encajen con los objetivos.

La Ley Federal del Trabajo establece algunos elementos para reconocer la productividad de las empresas. Veamos algunos ejemplos de elementos de bono de productividad según esta ley:

  • Metas y objetivos grupales
  • Metas y objetivos individuales
  • Evaluación constante
  • Periodicidad
  • Límites del bono
  • Status de la empresa y del sector
  • Monto del bono

¿Cómo calcular el bono de productividad?

El bono de productividad debe ser establecido por la empresa, no existe una ley que regule un porcentaje definido por sector y metas. Este bono puede calcularse por ejemplo, como porcentaje sobre las ventas, o puede estar establecido con un monto específico.

Un detalle importante en México es que los bonos son parte del salario bruto y de los pagos imponibles, y estos deberán ser tomados en cuenta a la hora de realizar un finiquito, calcular aguinaldos e incluso como parte del sueldo líquido. Si eres de otro país, y estás leyendo este artículo, te recomendamos informarte sobre la ley de tu país con respecto a este tema.

Estas alteraciones te pueden complicar y ralentizar un poco las tareas administrativas, afortunadamente existen software de RRHH como Factorial capaces de simplificar todo el proceso, mediante la automatización de nóminas.

“sistema

Solicita una demo gratuita y empieza a hacer tus días más ágiles y productivos con Factorial. ✅​

“solicitud

Publicaciones relacionadas