Ir al contenido

Calendario Laboral 2021 México: Días de descanso oficiales y no oficiales.

¿Listos para conocer los días de descanso oficiales en México 2021?

El 2020, sin duda ha sido un año diferente y hay una sensación generalizada de que se ha pasado casi sin darnos cuenta. Por eso, este 2021 tenemos que estar más preparados que nunca para conocer cuales son los días de descanso oficiales según la ley. Por eso, te traemos el calendario laboral de México 2021. 

Conocer el calendario laboral te ayudará a organizar mejor la gestión de RH. Además, conocer los feriados y los puentes, tanto obligatorios como opcionales, te ayudará a gestionar con éxito las vacaciones y ausencias de tus empleados. 

El calendario laboral es una herramienta esencial para las empresas. Este sirve de guía para poder fijar las tareas y los objetivos de los empleados en función del tiempo que disponen.

Calendario laboral 2021 según la LFT (Ley Federal del Trabajo)

Según la Ley Federal del Trabajo Mexicana, no todos los festivos son obligatorios. Por eso, en este artículo explicaremos la diferencia entre los festivos obligatorios y los que por el contrario son opcionales.

Días de Descanso Obligatorios en México 2021

Acorde al artículo 74 de la  Ley Federal del Trabajo, algunos festivos se cambian de fecha y se trasladan al lunes para que se forme puente y así poder disfrutar de un fin de semana más largo. La distribución de festivos según los meses para el 2021 es la siguiente:

Enero

1 de Enero (viernes). Se celebra año nuevo y es día festivo oficial en México.

Febrero

1 de Febrero (lunes). Se celebra el aniversario de la Constitución Mexicana. Aunque la fecha del aniversario es el 5 de febrero, se festeja el primer lunes de febrero para poder disfrutar de un fin de semana largo y que sea puente.

Marzo

15 de marzo (lunes). El tercer lunes de marzo es festivo y se conmemora el natalicio de Benito Juárez. Este día originalmente cae en 21 de marzo, pero se pasa a lunes para que pueda ser puente.

Mayo

1 de mayo (sábado). Este año el feriado cae el sábado, a pesar de esto, la fecha no varía al tratarse del día del trabajo.

Septiembre

16 de septiembre (jueves). En esta fecha se celebra el aniversario de la Independencia de México.

Noviembre

15 de noviembre (lunes). El tercer lunes de noviembre se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana. Aunque, originalmente este día cae en 20 de noviembre.

Diciembre

25 de diciembre (sábado). Esta fecha no varía, se celebra la Navidad.

 

Por lo tanto, este año dispondremos de 4 festivos no laborales y 3 puentes para descansar. Es decir, dos días de descanso menos que en 2020. 

control vacaciones 2021

Días de Descanso no oficiales en México 2021

Estos días no son festivos oficiales en México y por lo tanto no son obligatorios sino opcionales.

Abril

1 de abril (jueves) y 2 de abril (viernes). Estos días son “santos” pero no obligatorios. Por lo tanto, será decisión de la organización que estos días se trabaje o no. Aún así, La Semana Santa en México es la época festiva y religiosa más significativa en todo el país. 

Mayo

5 de mayo (miércoles). Este día se celebra el aniversario de la Batalla de Puebla. La celebración tiene lugar cada año el 5 de mayo, ya que la batalla ocurrió este día. También se conoce este día festivo con el nombre de “cinco de mayo”.

Octubre

 12 de octubre (martes). Se celebra el Día de la Raza. En México, esta celebración tiene lugar cada año el 12 de octubre. En otros lugares de Latino Ámerica, también se celebra este día pero con el nombre de “Día de la Hispanidad”.

Noviembre

2 de noviembre (martes). Día de los muertos. El Día de las Almas también conocido como “el Día de los Muertos”. Este es un día para recordar a todos los difuntos: ancestros, familiares y amigos.

En México, esta fiesta católica es más celebrada que los días precedentes, 31 de octubre y 1 de noviembre en lo que se celebra el Día de Todos los Santos y Halloween.

Diciembre

12 de diciembre (domingo). Día de la Virgen de Guadalupe. Este día se celebra la Aparición de la Virgen de Guadalupe, es una fecha que ha marcado la historia de millones de Mexicanos y fieles en todo el mundo. Además, es una manifestación religiosa y cultural que lleva a cabo cada año no solo en México sino también alrededor del mundo.

Días de Descanso Oficiales 2021 ¿Qué pasa si se trabaja esos días?

La Ley Federal del Trabajo estipula que el patrón junto con los trabajadores tendrá que ponerse de acuerdo y decidir previamente qué trabajadores tendrán que trabajar durante los días de descanso oficiales. Por lo tanto, las personas que tengan que trabajar durante estos días deberán cobrar el incentivo acordado, independientemente de cual sea su sueldo. Esta es una manera de motivar a los empleados, recompensarlos por su trabajo de una manera justa y eliminando los abusos laborales.

¿Cómo pedir tus vacaciones con Factorial?

En México solo los trabajadores con más de un año laborado podrán disfrutar de sus vacaciones pagadas, las cuales no serán inferiores a 6 días laborables. Estas vacaciones irán aumentando según la cantidad de años trabajados. Leer más sobre el derecho a las vacaciones pagadas en México.

Para solicitar la autorización a vacaciones pagadas, desde Factorial te lo ponemos muy fácil. Con el software de RH, los trabajadores podrán gestionar sus vacaciones, asistencia, incapacidades y faltas. Los supervisores serán los encargados de aprobar o rechazar las vacaciones de los empleados. De esta manera, ¡puedes olvidarte del papeleo y de las hojas de cálculo!

¿Qué te parece? ¡Conoce más sobre cómo gestionar las vacaciones de tus empleados con factorial y pide tu Demo Gratuita!

Related Posts

Dejar comentario