Ir al contenido

Días festivos 2024 en México: puentes, vacaciones y días feriados [+Calendario descargable]

·
4 minutos de lectura
días festivos 2024

Nos aproximamos al cierre del año 2023 y nos preparamos con entusiasmo para adentrarnos en el año 2024. Por este motivo, hemos preparado el calendario correspondiente al próximo año, con el propósito de brindarte una visión clara de los días festivos 2024 en México, además de permitirte anticipar diversas conmemoraciones que marcarán el transcurso de los meses.

En este artículo, compartiremos contigo una lista de días festivos 2024 en México y otras celebraciones, tanto aquellas oficialmente reconocidas como aquellas que, si bien carecen de oficialidad, poseen un significado importante en la cultura.

De igual forma, tendrás la oportunidad de identificar otras festividades que podrían resultarte relevantes a lo largo del año y podrás descargar totalmente gratis el calendario de festivos 2024.

¿Qué son los Festivos Oficiales?

Siguiendo las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo en México, es importante resaltar que no todos los días de celebración son de carácter obligatorio. De hecho, ciertos días festivos 2024, y en años anteriores, experimentan modificaciones en su fecha, en concordancia con su relevancia histórica y su naturaleza conmemorativa.

Una peculiaridad interesante es que algunos de estos días son trasladados al día lunes, propiciando así la creación de un “puente” que permite extender el fin de semana y brindar la oportunidad de disfrutar de un periodo de descanso más prolongado.

Ser consciente de qué días son puente, festivos o vacaciones, nos ayuda a saber fijar tareas proporcionales, en cuanto a objetivos, al tiempo del que disponen los trabajadores y la organización. Esto es fundamental, ya que nos ayuda a entender mejor cuáles son nuestras ventanas de trabajo más productivas y en las que más vendes.

Descarga GRATIS esta plantilla y lleva el control de las vacaciones de tus colaboradores a otro nivel 📥

vacaciones freebie

Puentes, festivos y vacaciones del calendario laboral 2024

Cabe resaltar que esta página contiene un calendario nacional de todos los días festivos 2024 en México. Las fechas pueden cambiar a medida que se anuncien los cambios oficiales, por lo que recomendamos que se revise frecuentemente las actualizaciones.

Días de descanso obligatorio

  • Lunes 1 de enero: Por festividades de inicio de año.
  • Lunes 5 de febrero: Por el Día de la Constitución Mexicana.
  • Lunes 18 de marzo: Conmemoración del natalicio de Benito Juárez
  • Miércoles 1 de mayo: Conmemoración del Día del trabajo.
  • Lunes 16 de septiembre: Conmemoración del Día de la Independencia de México.
  • Lunes 18 de noviembre: Conmemoración del inicio de la Revolución mexicana (20 de noviembre).
  • Viernes 25 de diciembre: Por festejos de Navidad.

Días de Descanso no oficiales en México 2024

Estos días no son festivos oficiales en México y por lo tanto no son obligatorios sino opcionales.

Marzo

28 de marzo (jueves) y 29 de marzo (viernes). Estos días son “santos” pero no obligatorios. Por lo tanto, será decisión de la organización que estos días se trabaje o no. Aún así, La Semana Santa en México es la época festiva y religiosa más significativa en todo el país.

Mayo

5 de mayo (domingo). Este día se celebra el aniversario de la Batalla de Puebla. La celebración tiene lugar cada año el 5 de mayo, ya que la batalla ocurrió este día. También se conoce este día festivo con el nombre de “cinco de mayo”. Para este 2024, cae un domingo.

Octubre

12 de octubre (sábado). Se celebra el Día de la Raza. En México, esta celebración tiene lugar cada año el 12 de octubre. En otros lugares de Latino América, también se celebra este día pero con el nombre de “Día de la Hispanidad”.

Noviembre

2 de noviembre (sábado). Día de los muertos. El Día de las Almas también conocido como “el Día de los Muertos”. Este es un día para recordar a todos los difuntos: ancestros, familiares y amigos.

En México, esta fiesta católica es más celebrada que los días precedentes, 31 de octubre y 1 de noviembre en lo que se celebra el Día de Todos los Santos y Halloween.

Diciembre

12 de diciembre (jueves). Día de la Virgen de Guadalupe. Este día se celebra la Aparición de la Virgen de Guadalupe, es una fecha que ha marcado la historia de millones de Mexicanos y fieles en todo el mundo. Además, es una manifestación religiosa y cultural que lleva a cabo cada año no solo en México sino también alrededor del mundo.

📥 Descarga gratis el CALENDARIO LABORAL MÉXICO 2024

Días de descanso oficiales: ¿Qué sucede si se trabaja esos días?

De acuerdo con las directrices de la Ley Federal del Trabajo, se establece que tanto el empleador como los empleados deben llegar a un consenso y tomar una decisión anticipada respecto a qué miembros del personal se les asignará laborar durante los días de asueto oficial.

En consecuencia, aquellos individuos que se encuentren en la obligación de desempeñar sus funciones durante dichas jornadas deberán recibir la compensación acordada, sin importar el nivel de su salario. Esta práctica constituye un medio para fomentar la motivación entre los colaboradores, recompensándolos equitativamente por sus esfuerzos y erradicando posibles abusos en el entorno laboral.

Te puede interesar 👉 Horas extra según la Ley Federal del Trabajo ¿Cómo se pagan?

¿Cómo pedir o gestionar vacaciones con Factorial?

En la Ley Federal de Trabajo de México, en el artículo 76, se establece el mínimo de días de vacaciones que los trabajadores deben disfrutar en función de los años de servicio.

Según esta ley, los trabajadores que tengan más de un año de servicio tienen derecho a un período anual de vacaciones pagadas , que no puede ser inferior a seis días laborables. Este período aumenta en dos días laborables por cada año subsecuente de servicio, hasta alcanzar un máximo de doce días. Después del cuarto año, las vacaciones aumentan en dos días por cada cinco años de servicio.

Para solicitar la aprobación de vacaciones remuneradas, en Factorial hemos simplificado este proceso al máximo. A través de nuestro software de Recursos Humanos, los trabajadores pueden gestionar sus solicitudes de vacaciones, llevar un registro de su asistencia, gestionar situaciones de incapacidad y reportar ausencias.

FactorialHR

Los supervisores se encargarán de dar luz verde o rechazar las solicitudes de vacaciones por parte de los empleados. De esta manera, podrás despedirte de los trámites burocráticos y las tediosas hojas de cálculo y enfocarte en el bienestar de tu equipo.

¿Qué te parece? ¡Conoce más sobre cómo gestionar las vacaciones de tus empleados con Factorial y pide tu demostración gratuita y personalizada!

“solicitud

Especialista en marketing y comunicaciones. Me especializo en implementar estrategias de contenido multicanal con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. En mi trayectoria profesional me he desempeñado como periodista, especialista en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, redactor para medios online y offline.

Publicaciones relacionadas