¿Sabías que en México 69% de los empleadores en 2023 tuvieron dificultades para encontrar talento? Una de las causas de esta problemática es el déficit de habilidades requeridas y, al mismo tiempo, una de las formas de enfrentarlo es mediante la capacitación empresarial. Hoy vamos a explicarte de qué se trata y cómo implementar esta estrategia en tu compañía.
TABLA DE CONTENIDOS
- ¿Qué es la capacitación empresarial?
- ¿Por qué es importante la capacitación en una empresa?
- ¿Cuáles son los tipos de capacitación en una empresa?
- ¿Cómo detectar necesidades de capacitación en tu equipo?
- ¿Cómo diseñar e implementar un plan de capacitación empresarial?
- ✅ Programa de gestión de capacitaciones de Factorial
¿Qué es la capacitación empresarial?
La capacitación empresarial es el proceso sistemático y organizado que se crea en las organizaciones para que el talento pueda adquirir las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para lograr los objetivos de su rol y, de esa forma, contribuyan al alcance de las metas generales del negocio.
Se trata entonces de una estrategia de gestión de talento enfocada en formar al personal en determinadas áreas acordes a su puesto, tareas, responsabilidades e intereses, con el fin de que esto les ayude a mejorar el desempeño laboral.
Asimismo, la capacitación en las organizaciones es una forma de mantener al equipo motivado, ofreciéndoles la posibilidad de ampliar sus conocimientos y habilidades y, gracias a ello, desarrollarse profesionalmente. Por eso también se la considera una estrategia de retención de talento.
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¿Por qué es importante la capacitación empresarial?
No hay dudas de que la importancia de la capacitación empresarial se da en dos sentidos. En principio, ofrece ventajas significativas para las organizaciones, ya que promueve la mejora continua de su fuerza laboral y con ello, un mejor rendimiento general en la empresa. Aunque este es tan solo el beneficio más evidente, ya veremos otros.
En el caso de los empleados, la formación empresarial les sirve para potenciarse como profesionales. Esto es, desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan alcanzar mejores puestos, más responsabilidades e incluso una mayor compensación por su trabajo.
Como dijimos, lo anterior es solo un anticipo, a continuación te explicamos en detalle cuáles son los beneficios de la capacitación empresarial:
Mejora el desempeño del equipo
Una de las razones principales por las que invertir en la creación de un plan de capacitación empresarial es para mejorar el desempeño de tu equipo. En principio, porque gracias a la formación los empleados pueden tener una mayor comprensión de la responsabilidad que implica su rol y las tareas que realizan.
Asimismo, estos nuevos saberes adquiridos por tu equipo en el proceso de capacitación laboral les ayuda a fortalecer la confianza, lo que a su vez les permite desempeñarse mejor en su trabajo.
Cuando los trabajadores cuentan con las competencias, conocimientos y actitudes adecuadas pueden alcanzar el rendimiento y los resultados esperados, lo que le permite a la compañía mantener su competitividad dentro de su sector.
Reduce la brecha de habilidades
Al inicio de este artículo te hablamos de las dificultades que muchas compañías mexicanas tienen para dar con personal adecuado. ¿Cómo se relaciona esto con la capacitación empresarial?
Pues debido a que a las organizaciones se les dificulta encontrar nuevos trabajadores que reúnan los conocimientos, experiencias y destrezas necesarias para sus vacantes, el 72% de las compañías mexicanas están mejorando las capacidades y habilidades de su fuerza laboral, según la encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup.
Por ello, la capacitación empresarial ha cobrado un nuevo impulso como estrategia para reducir la brecha de habilidades, cubrir la demanda de personal en las organizaciones y, con ello, construir equipos acordes a las necesidades actuales de los centros de trabajo.
Aumenta la satisfacción y el compromiso de empleados
Invertir en un programa de capacitación empresarial les demuestra a los empleados que la compañía los apoya en su desarrollo profesional. De manera que el plan de formación ayuda a crear espacios de trabajo donde los colaboradores se sienten acompañados por sus líderes, respaldados en sus inquietudes de aprendizaje y, debido a ello, valorados.
Por lo tanto, una iniciativa de esta clase ayuda a aumentar la satisfacción de tus trabajadores dentro de la empresa y, al mismo tiempo, fortalece su compromiso.
Contribuye a la retención de talento
De acuerdo con un informe reciente de Gallup, a nivel global 51% de los trabajadores están buscando activamente un nuevo trabajo. Entre las principales razones está la búsqueda de oportunidades de formación y desarrollo profesional.
En México, de acuerdo con el Estudio: el futuro de los RR.HH. en Latinoamérica elaborado por Factorial, 1 de cada 3 empresas mexicanas se muestran preocupadas por la rotación de personal, mientras que el 41% apuesta a la formación y el aprendizaje como estrategias de retención de talento.
Esto se ve con mayor fuerza en las organizaciones con equipos de entre 51-100 trabajadores, donde se priorizan los workshops y el digital learning como herramientas para retener al personal.
Lo cierto es que cuando las compañías invierten en programas de capacitación que beneficien a sus empleados, estos se sienten más valorados y con mayores motivos para quedarse. Lo que reduce la posibilidad de que decidan cambiar de empleador.
Fortalece el employer branding
Las empresas que ofrecen un entorno laboral en donde el aprendizaje ocupa un rol central dentro de la gestión de talento y se fomenta una cultura de mejora continua, se convierten en espacios de trabajo del que las personas quieren ser parte.
Gracias a ello, las compañías que ofrecen planes de capacitación empresarial y desarrollo de empleados están entre las opciones más atractivas del mercado laboral. En tanto, este tipo de estrategia no solo ayuda a retener a los empleados actuales, sino que también contribuye a atraer nuevo talento.
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¿Cuáles son los tipos de capacitación empresarial en una empresa?
Los distintos tipos de capacitación en una empresa difieren según los requisitos de formación en las organizaciones, las habilidades que se necesitan desarrollar en el talento, el tipo de industria o sector en el que se desempeñe la compañía y de acuerdo con las preferencias.
Más allá de esto, hay una clasificación que puede hacerse para hablar de distintos tipos de programas de formación empresarial y estás se distinguen por: quién brinda la capacitación, el tipo de habilidades a las que se orientan o dónde se imparte la formación. Así, podemos clasificar la capacitación empresarial en las siguientes categorías:
Capacitación interna o externa
Esta es una de las formas más comunes de clasificar un programa de capacitación empresarial. La distinción aquí es quién brinda la formación.
En este sentido, la capacitación interna es aquella que imparte la empresa con sus propios recursos. Ya sea de personal, materiales, instalaciones, etc. Al mismo tiempo, esta formación puede ser ofrecida por capacitadores internos de la compañía, gerentes o líderes de equipo e incluso por empleados con más experiencia, por ejemplo, a través del mentoring empresarial.
Por su parte, la capacitación externa es aquella que se da cuando la organización contrata a una organización o profesionales externos para que impartan la formación a su equipo.
Capacitación en habilidades blandas o habilidades duras
Otra forma de distinguir entre los distintos tipos de capacitación empresarial es reconocer la formación en habilidades blandas y la formación en habilidades duras.
La primera aboga por capacitar al talento en habilidades interpersonales que les ayuden a mejorar su capacidad para interactuar con los demás en el trabajo y con su entorno. Aspectos como la comunicación, la resolución de problemas y de conflictos, así como la toma de decisiones o la capacidad de delegar, son parte de los aprendizajes que se fomentan en esta clase de formación.
Mientras que la capacitación en habilidades duras implica instruir a los trabajadores en aquellas capacidades necesarias para desarrollar su trabajo de manera óptima y precisa. Es, por tanto, un tipo de capacitación más técnica y específica de cada rol.
Capacitación en el trabajo o fuera del trabajo
Otra forma de clasificar los diferentes tipos de capacitación en la empresa es en relación al lugar en el que se imparte la formación. Esta puede ser en el trabajo o fuera de este.
En el primer caso se suele asociar a la instrucción en el puesto que recibe el trabajador, lo que en la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece como capacitación y adiestramiento y es una obligación de toda compañía. Pero también aquí entran otras variables como los modelos de mentoring y coaching en la empresa o cualquier tipo de formación que se desarrolle dentro del centro de trabajo.
Por lo general, la capacitación fuera del trabajo es aquella que se da de manera externa, por profesionales ajenos a la compañía y suele adoptar la forma de seminario, workshop, conferencia o incluso entran dentro de esta categoría la educación a distancia o formación online.
¿Cómo detectar necesidades de capacitación en tu equipo?
Para poder decidir sobre la implementación de la capacitación empresarial en tu compañía es importante reconocer las necesidades de formación dentro de tu equipo. ¿Cómo darte cuenta de que tus colaboradores requieren capacitación? Toma nota de las siguientes señales:
- Bajo rendimiento. Cuando el rendimiento de tus empleados comienza a decrecer y esto se instala como la norma en cada evaluación de desempeño que realizas, puede ser un síntoma de que tu equipo necesita formación adicional.
- Desmotivación. Otro de los indicios es la falta de motivación, algo que va de la mano con el bajo rendimiento, pero que se traduce también en descontento, falta de interés y de participación. Para mejorar estos indicadores la capacitación empresarial puede ser clave.
- Nuevas dinámicas de trabajo. Puede ser que estés implementando una nueva tecnología que tu equipo no conoce o que estés transformando ciertos procesos que afectan la forma de trabajar, en cualquier caso, los cambios en la forma de hacer las cosas en la empresa muchas veces requieren capacitación en determinadas áreas y herramientas.
- Brecha de habilidades. Otra señal de que tu equipo necesita formación es cuando comienzas a detectar que para cubrir ciertos roles, tareas o responsabilidades tu personal no cuenta con las habilidades necesarias. En ese caso, puedes desarrollarlas a través de la capacitación.
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¿Cómo diseñar e implementar un plan de capacitación empresarial?
Ya estás listo para diseñar e implementar un plan de capacitación empresarial, pero para hacerlo necesitas una hoja de ruta que te sirva de guía. A continuación te compartimos el paso a paso para implementarlo en tu organización:
1- Evalúa las necesidades de tu organización
El propósito de un plan de capacitación en las empresas es abordar cualquier brecha de habilidades o conocimiento. Por eso, para que el programa de formación tenga éxito, en primera instancia es fundamental realizar un análisis de las necesidades de capacitación dentro de la organización.
Esto implica:
- Evaluar el desempeño actual de los empleados.
- Compararlo con los niveles y resultados que deseas ver en tu equipo.
- Identificar áreas donde se presentan brechas de habilidades, conocimientos o simplemente se necesitan mejoras.
- Establecer también cuáles son las fortalezas de los trabajadores, ya que muchas veces se pueden perfeccionar mediante la formación y así potenciar su perfil.
2- Define los objetivos de la capacitación empresarial
Una vez que tienes claridad sobre los conocimientos y habilidades que tu equipo necesita desarrollar, es importante relacionar todo esto con la misión, visión y valores de la empresa, así como con la cultura organizacional e incluso con la situación actual de la industria.
Todo ello desempeña un papel clave a la hora de definir qué conocimientos y competencias se pretenden fomentar en el equipo. Pero sobre todo, te ayudará a delinear de manera más precisa los objetivos de la capacitación.
Básicamente, se trata de definir lo que pretendes lograr a través del programa de formación en términos de desarrollo del personal, mejora del desempeño, productividad u otros resultados deseados.
3- Diseñar el plan de capacitación empresarial
Con base en las necesidades y objetivos identificados previamente, puedes comenzar a diseñar la estructura y el contenido de tu plan de formación. En este punto, algunas tareas esenciales son:
- Determinar los métodos de capacitación que sean más adecuados para la organización y para los empleados. Aquí puedes apoyarte repasando los distintos tipos de capacitación empresarial que vimos antes.
- Crear materiales de capacitación relevantes y atractivos, en caso de desarrollar el programa de formación de manera interna. Si se delega esta actividad en formadores o empresas externas, será necesario crear un documento para detallar cuáles son las necesidades, objetivos y contenidos a abordar.
- Diseñar un recorrido práctico para que los empleados puedan aplicar lo aprendido dentro de la empresa.
- Establecer los métodos para darle seguimiento al proceso de capacitación en la empresa.
4- Implementar el plan de capacitación empresarial
Una vez que el plan está creado es momento de ponerlo en marcha. En este sentido, la comunicación ocupa un rol central, dado que es fundamental que los empleados participen de estas instancias de formación, ya sea dentro o fuera de la empresa.
Por eso, asegúrate de proporcionar instrucciones claras a los colaboradores sobre el programa de capacitación empresarial, su propósito y de qué manera pueden participar.
Asimismo, otro aspecto clave dentro de este paso es la correcta programación de las sesiones de capacitación y la disponibilidad y el acceso al contenido a través de los canales adecuados. Por supuesto, garantizar también que los facilitadores o formadores estén preparados para impartir la capacitación.
5- Evaluar el programa de formación
Si quieres hacer de la capacitación empresarial una estrategia que promueva la mejora continua en tu compañía, es importante incluir dentro de este proceso una instancia de evaluación.
¿En qué consiste este paso? Se trata de evaluar la eficacia del programa, mediante la recopilación de comentarios de tus empleados, así como su progreso en cada capacitación.
En este punto, un software de formación personalizado puede marcar la diferencia. Con esta clase de herramienta tienes la posibilidad de diseñar tu propio sistema de seguimiento del aprendizaje en tu empresa y adaptarlo a tus necesidades y la de tus trabajadores.
El sistema para capacitación de personal de Factorial te permite:
- Planificar y controlar todas las formaciones de tu empresa.
- Verificar el progreso de cada participante.
- Tener mayor control sobre el costo de cada instancia formativa, gracias a informes detallados.
- Evaluar los conocimientos adquiridos tras cada formación mediante encuestas.
- Gestionar toda la documentación de la capacitación en un solo lugar.
- Realizar una evaluación continua de las competencias de tus colaboradores, para detectar necesidades y comprobar si el plan de formación está funcionando.
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