Ir al contenido

Chile aprueba la jornada laboral de 40 horas semanales: ¿cómo está el resto de América Latina?

·
5 minutos de lectura
jornada laboral de 40 horas

Según lo aprobado el pasado 11 de marzo en el Congreso chileno, se define que la duración de la jornada ordinaria de trabajo para los trabajadores chilenos no excederá las 40 horas semanales, reduciendo así 5 horas de lo establecido hasta ahora.

La iniciativa sobre la jornada laboral de 40 horas a detalle

De acuerdo con el proyecto al que los legisladores le dieron ya el visto bueno, la ley entrará en vigencia de forma gradual para quedar se la siguiente forma: 44 horas, a un año de la publicación de la ley; 42 horas, al tercer año; y 40 horas, al quinto año.

La ley también prevé el modelo de 4×3, es decir, trabajar cuatro días y descansar tres, esto a diferencia de la legislación actual, que obliga a un mínimo de cinco días laborales. Asimismo, contempla la posibilidad de hacer un máximo de 5 horas extras por semana. 

“Si las partes acuerdan que la jornada se distribuya sobre la base de un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas, la jornada no podrá exceder de 45 hrs. ordinarias en cada semana, ni extenderse con este límite por más de dos semanas continuas en el ciclo”, detalla el proyecto ya aprobado. 

Bajo ninguna circunstancia podrá haber una reducción de sueldo para los trabajadores una vez que se empiece a aplicar la ley, que está en espera de ser promulgada por el presidente chileno, Gabriel Boric. 

Además, la jornada de las 40 horas semanales aplicará a todas las jornadas reguladas por el Código del Trabajo vigente en Chile; sin embargo, quedan excluidos del citado límite de jornada las y los trabajadores que presten servicios como gerentes, administradores y apoderados con facultades de administración y también todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata, en razón de la naturaleza de las labores desempeñadas.

La propuesta, igualmente, introduce una norma que expone la situación de madres y padres trabajadores de niños o niñas de hasta 12 años, o bien sus tutores. Para ellos se define una banda, de dos horas en total, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores. Conforme a ello, se ajustará el horario de salida.

En materia de horas extraordinarias, se detalla que no se podrá superar las 52 horas semanales. De igual modo, se norma eventuales compensaciones por este punto, las que se cobrarán como días adicionales de feriado.

“solicitud

Las reacciones

La aprobación de las modificaciones al Código del Trabajo de Chile fue festejada por ministros y el mismo presidente chileno, quien se dijo feliz y achacó el logro a los trabajadores y a las trabajadoras chilenas. 

“Tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto profamilia que apunta al buen vivir de todas y todos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. “El mandato de nuestro Gobierno es avanzar hacia una mayor justicia y no me cabe ninguna duda que mejoras como las 40 horas son indispensables para acercarnos a un nuevo Chile, uno más justo y una vida más plena. ¡Avanzamos!”, agregó. 

La Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, aseveró en la misma red social que “esto es un avance civilizatorio, poder reducir la jornada laboral a 40 horas, atendiendo a los sectores productivos, es una buena noticia para los trabajadores, las trabajadoras, para los niños, niñas, para la productividad de nuestro país y para cómo organizamos el tiempo”.

La jornada laboral de 40 horas: una lucha de años 

La propuesta nació en 2017, en una moción presentada por la diputada Karol Cariola, militante del Partido Comunista de Chile y otros seis exdiputados, entre ellos la hoy ministra Camila Vallejo. 

Asimismo, durante su campaña, Boric se comprometió a impulsar la iniciativa que, argumentan, beneficiará a más de 17 millones de trabajadores chilenos. 

Luego de que en 2021 el exlíder del movimiento estudiantil chileno ganara la Presidencia de Chile, los legisladores del PC se dedicaron a seguir promoviendo el proyecto que sufrió y discutió, según datos de la Cámara de Diputados, más de 35 veces hasta que este abril tuvo luz verde. 

Descubre – La de RH o cómo usar las redes sociales para hacer activismo por los derechos laborales en México

¿Cómo está el resto de América Latina? 

De los 18 países que conforman América Latina, solamente Venezuela, Ecuador y más recientemente Chile, tienen jornadas semanales de 40 horas, las horas recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)En tanto, Brasil, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Argentina establecen una jornada de 44 horas semanales. 

México, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Paraguay y Perú tienen jornadas de 48 horas, de acuerdo con datos de la OIT y recopilados por la Agencia AFP

En términos generales, la OIT recomienda a las empresas multinacionales que operan en los países en desarrollo a que proporcionen los salarios, prestaciones y condiciones de trabajo mejores posibles, en el marco de la política gubernamental.

Tales condiciones, detalla el organismo internacional, estarán en relación con la situación económica de la empresa. Asimismo, se alienta a las empresas multinacionales para que reduzcan progresivamente las horas normales de trabajo de 48 a 40 horas, teniendo en cuenta las condiciones y la práctica nacionales, así como las condiciones concretas del sector en que operen, a fin de evitar cualquier reducción de salario. 

Con las horas extraordinarias, indica la OIT, dicho límite de horas podría ampliarse a 48, pero “las horas extraordinarias deberían ser una excepción a las reglas o usos admitidos en la empresa”. 

Asimismo, las horas extraordinarias deberían ser remuneradas a una tasa o tasas superiores a la de las horas normales de trabajo y recomienda que cuando se trabajen horas extraordinarias deberían tenerse debidamente en cuenta las condiciones especiales de los menores que no hayan cumplido dieciocho años, de las mujeres embarazadas, de las madres lactantes y de las personas con capacidad disminuida.

Lee también – Conoce la iniciativa de reducción de la jornada laboral en México

Trabajar más no es sinónimo de más productividad 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio anual de horas trabajadas se define como el número total de horas efectivamente trabajadas por año dividido por el promedio de personas empleadas por año.

Datos del mismo organismo señalan que de los países miembro de la organización, México es el país en donde las personas más trabajan, pues al año laboran 2 mil 128 horas, según cifras actualizadas en 2021. México, recordemos, forma parte de los países cuya ley estipula jornadas de 48 horas semanales. 

A pesar de que los mexicanos son, en teoría, los más trabajadores de la región, también son los menos productivos, pues el PIB por hora trabajada, una medida de la productividad laboral, asciende a 95, lo que lo coloca como el segundo país menos productivo solo por debajo de Sudáfrica. 

En promedio, hasta 2021, los países de la OCDE trabajaban 1,726 horas, siendo Alemania, los Países Bajos y Luxemburgo en donde se trabaja la menor cantidad de horas al año, mientras que Colombia, Costa Rica y México son las naciones en donde cuyos ciudadanos invierten más horas de su tiempo en el trabajo. 

banner desempeño
Hola, soy Daniela Díaz. Periodista de formación, chilanga curiosa y reportera de tiempo completo. Me interesan los temas políticos, sociales y de género.

Publicaciones relacionadas