Ir al contenido

Cómo mejorar el clima laboral y cuáles son las causas del estrés laboral

·
13 minutos de lectura
Cómo mejorar el clima laboral

El estrés laboral es un problema que están encarando muchas empresas y muchos departamentos de Recursos Humanos. A causa y como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Que todavía estamos viviendo. Y todo lo que ha supuesto en la vida de todas las personas, tanto laboral como personal. ¿Cómo puedes mejorar el clima laboral en tu organización? ¿Qué tiene que ver esto con saber gestionar una baja por estrés laboral y evitar el denominado “burnout”?

No solo la incertidumbre es algo que afecta a este tema; también estamos en plena adaptación al trabajo híbrido o en remoto. Y como cualquier cambio y proceso de adaptación, puede producir estrés y ansiedad. Por otro lado, también está la sobrecarga de trabajo cuando hay bajas en el equipo. Algo que estamos viendo con el surgimiento del virus.

¿Sabías que el estrés laboral es la segunda causa más común entre las bajas laborales? Con esta información, te parecerá lo más racional intentar gestionar este problema. Pero la realidad es que solamente el 25% de las empresas han ofrecido y creado programas de control y eliminación del estrés. La salud mental está viviendo una revolución en el ámbito laboral, y las empresas más competitivas serán aquellas que le dan preferencia.

Sabiendo que la salud mental de los empleados ha pasado a cobrar una importancia mucho más grande. Las empresas deben estar preparadas para encarar el estrés laboral y el “burnout”. Intentar evitarlo y, en caso de que no se pueda, saber cómo gestionar la baja por estrés laboral.

¿Qué es y en qué consiste la baja médica por estrés laboral?

La baja médica por estrés laboral es aquella que reconoce la incapacitación temporal de los trabajadores que sufren algún tipo de cuadro de ansiedad. Esta baja debe tener como causante o detonante un malestar psicológico. Que, como con cualquier otra baja laboral, deberá estar justificado por un médico. Que puede ser de cabecera, psicólogo clínico u otro tipo de profesional que tenga potestad para hacerlo.

Esta baja también puede conocerse como la baja por depresión. Ya que esta también está justificada por cuadros de estrés y ansiedad, problemas laborales, etc.

Claro que el estrés laboral se entiende como aquel que está producido por el puesto de trabajo. Y la presión que este ejerce sobre el empleado.

Es importante que sepas que el estrés laboral o la depresión se trata como cualquier otra enfermedad. Y por eso distinguimos entre:

  • Contingencias comunes. En este caso, la depresión o la ansiedad han sido provocadas por motivos que no están relacionados con la actividad laboral. Y el médico de cabecera deberá acreditar este trastorno. Esta baja empieza a cobrarse a partir de su cuarto día.
  • Contingencias profesionales. En este caso, la depresión o la ansiedad han sido provocadas por motivos que sí que están relacionados con la actividad laboral. Y será la mutua quien tendrá que gestionar la incapacidad de trabajar del empleado. Esta baja empieza a cobrarse a partir del día siguiente de ser reconocida.
cómo mejorar el clima laboral

Causas de la baja médica por estrés laboral

El estrés laboral no solo aparece cuando el empleado tiene demasiado trabajo. Y no da más de sí, de modo que a continuación te hacemos un listado de todas las causas que pueden llevar a este desenlace:

  • Sobrecarga de tareas
  • Clima laboral deficiente
  • Salario insuficiente
  • Acoso laboral o conflictos
  • Ausencia de motivación e incentivos
  • Miedo al despido
  • Mala comunicación interna
  • Descripción poco clara del rol y las responsabilidades
  • Ritmo de trabajo acelerado
  • Exposición a riesgos laborales (físicos y psicológicos)
  • Autoexigencia por parte del empleado
  • Organización de los equipos deficiente
  • Responsabilidades contradictorias
  • Liderazgo autoritario
  • Liderazgo deficiente, inexistente o ausente
  • Visiones contradictorias en los líderes de equipo
  • Jornadas de trabajo demasiado largas
  • Desigualdad en el entorno laboral
  • Mala conciliación laboral
  • Burnout
  • Dificultad para crecer en la empresa
  • Ausencia de formación o formación deficiente
  • Absentismo dentro del equipo y/o departamento
  • Agotamiento

Estas son algunas de las causas del estrés laboral que pueden llevar al empleado a necesitar una baja por este motivo, pero no son las únicas.

Dudas frecuentes sobre la baja por estrés laboral

A pesar de que la baja por estrés laboral no es más que una baja médica como muchas otras, hay que saber qué conlleva, cómo gestionarla y las diferencias entre esta y otra.

A continuación, las dudas más frecuentes de los departamentos de Recursos Humanos en este ámbito.

¿Cuál es la duración de la baja médica por estrés laboral?

Para empezar, la baja por depresión. Que puede estar motivada por ansiedad y/o estrés. Tiene un máximo de 12 meses consecutivos. Sin embargo, si el médico de cabecera o el médico de la mutua consideran que esta tiene que prolongarse. Se puede alargar 6 meses más. Si después de estos 6 meses “extra” el trabajador sigue incapacitado. El caso deberá ser estudiado por un Tribunal Médico y podrían proporcionarle una incapacidad permanente.

¿Cómo pueden tus empleados pedir la baja médica por estrés laboral con o sin mutua?

Como ya hemos dicho, el empleado que necesite pedir una baja por estrés. Deberá ir al médico para que este lo examine y determine si está en condiciones de pedir una baja médica. Y si esta es por contingencias comunes o profesionales.

Pero, además, existen dos requisitos que los empleados deberán cumplir para acceder a una baja por estrés laboral o por depresión.

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social. Esta condición es imprescindible.
  • Cotización previa en la Seguridad Social. Si la baja es considerada contingencia común, se deberá poder justificar que el empleado ha cotizado un mínimo de 180 días en los 5 años anteriores. En caso de ser una contingencia profesional, este requisito no será aplicado.

En el caso de que la contingencia sea profesional y, por lo tanto, el estrés sea laboral, se gestionará a través de la mutua, que será la responsable de compensar al trabajador a partir del día después del reconocimiento de esta.

banner fichaje

¿Qué pasa si la baja por estrés laboral se da en el embarazo?

En caso de que la persona trabajadora esté embarazada y sufra, al mismo tiempo, un cuadro de estrés laboral. Será más que justificado que pueda pedir esta baja. Puesto que el estrés puede perjudicar la salud y el desarrollo del feto.

¿Se puede viajar estando de baja por estrés laboral o depresión?

En caso de que tal viaje sea beneficioso para su salud y no perjudicial, sí que podría.

Lo mejor, sin embargo, es pedir un informe médico que indique que el viaje en sí no supone ningún riesgo para la salud de la persona.

Definición de Burnout laboral: ¿Qué es el burnout de los empleados?

El llamado “burnout” o agotamiento de los empleados era motivo de preocupación incluso antes de la pandemia, ya que un número cada vez mayor de trabajadores declaró haber sufrido burnout entre 2016 y 2019. De hecho, este agotamiento laboral se estaba convirtiendo en un problema tan persistente que en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadió el burnout en la 11ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Los empleados que estaban acostumbrados a trabajar en remoto antes de la pandemia tenían muchas menos posibilidades de sufrir esta enfermedad. Sin embargo, con el aumento del teletrabajo debido a la crisis y las restricciones derivadas del COVID-19, esta práctica laboral puede ser en muchos casos un jaula dorada, ya que si no se gestiona adecuadamente puede dar lugar al famoso burnout.

Ahora que el burnout laboral puede ser más común a causa del teletrabajo, es más importante que nunca que los gestores de personas y de equipos tomen medidas para combatirlo. En este artículo, analizaremos cómo se puede abordar el tema del agotamiento laboral y ayudar a un empleado que lo sufre.

Entonces, ¿qué es exactamente el burnout?

Los empleados con poca energía, desmotivados ​​y apáticos probablemente estén sufriendo burnout laboral. Pero, ¿qué es el agotamiento de los empleados? La OMS ofrece esta definición de burnout:

Un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito.

En resumen, el agotamiento ocurre cuando los empleados mantienen altos niveles de estrés durante demasiado tiempo. Tal vez tienen demasiado que hacer y muy poco tiempo, un manager autoritario con expectativas poco realistas o no cuentan con las herramientas adecuadas para hacer bien su trabajo.

El agotamiento de los empleados se ha visto triplicado por la pandemia, ya que el estrés laboral diario se vio agravado por los desafíos de equilibrar la vida familiar y el trabajo en el mismo lugar, además de la incertidumbre y preocupación por la situación sanitaria. Muchos estudios muestran niveles récord de estrés y preocupación diarios que han persistido desde el comienzo de la pandemia; los empleados se están agotando más rápido que nunca.

¿Quién sufre de burnout en el trabajo?

Aunque parezca que hemos dejado los roles de género atrás, los trabajadores que más están sufriendo burnout son las mujeres que realizan sus funciones en remoto, ya que están asumiendo las mayores responsabilidades en cuanto al cuidado de los hijos. De hecho, las madres que trabajan tienen un 28% más de probabilidades de sufrir agotamiento laboral que su contraparte masculina.

En cuanto al trabajo que no es remoto, se ha observado un mayor sentimiento de burnout entre los trabajadores racializados. Que están experimentando más preocupaciones y estrés por miedo a perder sus trabajos. Tanto por su alta presencia en puestos de trabajo con mucha rotación de personal como por la discriminación institucionalizada. También sufren más burnout, por razones obvias, aquellos trabajadores que son víctimas del mobbing laboral.

¿Cuáles son los síntomas del burnout?

Entonces, ¿cómo prevenir el agotamiento o burnout de los empleados? El primer paso es reconocer los síntomas, algunos de los cuales te enumeramos a continuación:

  • Menos energía. Este es uno de los más obvios, y hacen que una tarea pequeña parezca imposible de realizar. Si tus empleados parecen más lentos y menos productivos que de normal, puede que estén agotados.
  • Menos motivación. Los teletrabajadores son especialmente susceptibles a perder de vista el panorama general y sentirse desconectados. Pueden sentir que nada de lo que hacen marca la diferencia.
  • Fatiga pandémica. Los empleados que sufren de fatiga pandémica pueden cometer más errores en su trabajo o entregar trabajos de menor calidad. Su atención a los detalles puede verse disminuida y no estarán interesados ​​en realizar mejoras.

Si notas alguno de estos síntomas de agotamiento en tus empleados, es hora de actuar. Sin ayuda, el burnout solo empeorará.

banner desempeño

¿Existe algún test para saber si un empleado está experimentando burnout?

No existe un único test para detectar si un empleado está sufriendo burnout. Pero sí que puedes hacerlo tú mismo a través de un cuestionario o encuesta con respuesta múltiple, del estilo “nunca”, “casi nunca”, “a veces”, “casi siempre”, “siempre”.

Algunas de las preguntas pueden ser:

  • ¿Te irritan con facilidad los pequeños problemas que surgen en el puesto de trabajo?
  • ¿Tienes la sensación de que no te valoran dentro de tu equipo?
  • ¿Sientes que no estás logrando lo que te exigen?
  • ¿Consideras que estás en el puesto de trabajo equivocado y te gustaría cambiar?
  • ¿Al final del día has podido hacer todo lo que querías?

Pero, ¡cuidado! No hagas que este test sea demasiado largo. O estarás empeorando la carga de trabajo del empleado con burnout. Y lo más probable es que este no responda a tu cuestionario por falta de tiempo.

Enfoca este ejercicio como una herramienta para mejorar la gestión de los empleados y su satisfacción en la empresa. Aún así, es posible que los trabajadores a tu cargo no quieran decir la verdad sobre sus sentimientos si estos son negativos, por miedo a perder el trabajo.

¿Cómo realizar un cuestionario de satisfacción laboral?

Si tus empleados son reticentes a responder a un cuestionario con su nombre y apellidos, siempre puedes realizar una encuesta para saber cómo es el clima laboral de los equipos, cómo está el nivel de satisfacción y de estrés laboral, etc. Todo esto, puedes hacerlo enviando encuestas anónimas.

Tendrás menos información, pero podrás mejorar igual las condiciones de trabajo de tus empleados en general. Siempre es útil saber el nivel de motivación que siente tu plantilla a la hora de asegurar su bienestar laboral.

👉 Descárgate aquí nuestra encuesta para medir el estrés laboral

¿Qué es la carga de trabajo y qué tiene que ver con el burnout?

La carga de trabajo puede ser física o mental, dependiendo del tipo de actividad que desarrolle el trabajador. Cuando es física estamos hablando de consecuencias como dolor físico. Pero esto también puede suceder a personas que estén en oficinas. Por culpa de tener siempre la misma postura al trabajar, por ejemplo. A causa del teletrabajo improvisado y forzado, la comodidad del puesto de trabajo se ha visto comprometida. Y esto ha afectado a la salud física de muchos empleados que no han tenido las condiciones adecuadas para trabajar desde casa.

La carga de trabajo mental

Si la carga de trabajo mental, que es la que implica todo lo que no es esfuerzo físico, es demasiada, puede tener consecuencias devastadoras en los empleados.

Empezando por el estrés laboral y el burnout, también puede conllevar una reducción drástica de la productividad. Más errores, ansiedad, depresión, conflictos con compañeros de equipo, mal clima laboral y muchas más.

Sin embargo, lo más frecuente es que los empleados que tienen demasiadas tareas y hacen malabares para finalizarlas todas. Trabajen más de la cuenta y hagan horas extras continuamente. Y esto les priva de hacer un descanso que les permita desconectar del trabajo.

La carga de trabajo en la Prevención de Riesgos Laborales

La carga de trabajo, tanto mental como física, está directamente relacionada con el riesgo psicosocial, la ansiedad, el estrés o la depresión, y es por esto por lo que se tiene que tener en cuenta en la Prevención de Riesgos Laborales.

Indicadores para medir la carga de trabajo

Hay muchas manera de valorar la carga de trabajo de uno o más empleados, pero son cuatro las que más se utilizan en las empresas:

  • Escala de Cooper – Harper. Se trata de evaluaciones que tienen en cuenta la dificultad del trabajo del 0 al 10, pero este juicio no es objetivo.
  • Swat (Subjective Assessment Technique). Los tres factores de la carga de trabajo aquí son el tiempo que suponen, el esfuerzo mental que implican y el estrés que provocan al trabajador.
  • NASA-TLX (Task Load Index). Es parecido al anterior, pero se le añaden el rendimiento y el nivel de frustración de la carga.
  • Workload Profile. Este simplemente considera la cantidad de recursos necesarios, relacionados con la carga mental.

Si lo que necesitas son los indicadores que se tienen en cuenta a la hora de considerar la carga de trabajo, más que las estrategias para valorarla, deberás saber que los más comunes son:

  • La descripción del puesto de trabajo, que nos dará información sobre las características del trabajo y los objetivos del puesto.
  • El organigrama de empresa, que nos aportará una visión de la estructura jerárquica y la relación con otros departamentos para así poder saber de dónde vienen todas las tareas que tiene que ejecutar el trabajador.
  • La evaluación del desempeño, que nos mostrará cómo está gestionando el volumen de trabajo el empleado, y nos ayudará a detectar sesgos.

¿Cómo puedes solucionar el estrés laboral y el agotamiento?

Para abordar el agotamiento laboral, los gestores de personas deben priorizar el bienestar de los empleados. Estamos viviendo tiempos inciertos y el agotamiento de los empleados será inevitable a menos que los managers tomen medidas concretas para prevenirlo.

Ofrece flexibilidad laboral

Si bien trabajar desde casa es supuestamente más conveniente, el trabajo a distancia ya no implica flexibilidad. Con todos sus equipos en línea, algunos managers quieren que los empleados se apeguen a su horario pre-pandémico. Pero este modelo antiguo ya no funciona para los trabajadores que hacen malabares con la conciliación laboral y familiar.

Está claro que algunas reuniones deben organizarse y algunas decisiones deben ser sincronizadas. Pero muchos trabajadores se beneficiarían de un horario verdaderamente flexible. Que no esté ligado a la clásica jornada de las nueve a las cinco. En la medida de lo posible, la empresa debería alentar a los empleados a trabajar cuando puedan en lugar de imponer un horario estricto. Y esto hará que estén menos estresados ​​y sean más productivos.

banner organigrama

Lleva a cabo evaluaciones de desempeño y rendimiento

La comunicación con los integrantes de tus equipos tiene que ser mejor que nunca. Lo más importante es ofrecer orientación y apoyo a los empleados que puedan sentir que su trabajo no está marcando la diferencia.

Anima a los empleados a reflexionar sobre su propio desempeño y elogia el trabajo bien hecho. ¡Asegúrate de conectar sus logros con los objetivos generales de la empresa! El uso de un software de gestión del desempeño puede ayudar a facilitar una Evaluación del Desempeño a distancia, así como una mejor comunicación interna y sentimiento de comunidad.

Asegura los descansos en el trabajo entre jornadas y los descansos visuales

Todos sabemos que el tiempo se tornó un poco incierto durante la pandemia. Marzo es junio; lunes es jueves; las dos son las cinco; las cinco son las siete. Con este panorama, las jornadas laborales se han estirado hasta ser casi una hora más largas que antes. Mientras los trabajadores luchan por cumplir con las expectativas, la mejor forma en que los managers pueden apoyarlos es asegurarse de que no estén trabajando en exceso.

Asegúrate de que tu empresa está usando una herramienta para el control horario y que todos tus empleados están terminando a la hora que deberían.

Por otro lado ¿sabes qué dice la ley sobre los descansos entre jornada? El Ministerio de Trabajo y Economía Social establece que entre una jornada y otra deberá haber, cómo mínimo, doce horas de descanso, y que si la jornada es mayor de seis horas, será obligatorio un período de descanso durante esta que no sea inferior a los quince minutos.

Sin embargo, es recomendable animar a los trabajadores a que hagan pausas más a menudo, ya que está demostrado que estas ayudan a la productividad. Y, sobre todo, ¡deben cuidar su salud visual si su trabajo implica estar continuamente delante de una pantalla!

Aplica la inteligencia emocional en tus equipos

Para prevenir el agotamiento en el trabajo, los managers de equipo deben aportar empatía y compasión al lugar de trabajo, y cultivar la inteligencia emocional en sus interacciones, practicar la escucha activa y esforzarse por crear una cultura de confianza.

Y es que la cultura de empresa nunca ha sido tan importante, ya que nunca antes nos hemos visto en una situación en la que los empleados se puedan sentir tan aislados.

Mejora la gestión de las ausencias médicas de tus empleados con Factorial

En caso de que la empresa cuente con un software para gestionar las ausencias y vacaciones, el empleado deberá solicitar su baja, adjuntando la documentación necesaria para ello, a través de este programa. En el caso de Factorial, todo esto se puede hacer con un simple clic y sin pérdida de tiempo en tareas manuales o repetitivas, a través de un portal del empleado intuitivo y desde cualquier lugar.

Igualmente, el departamento de Recursos Humanos tiene como objetivo hacer todo lo posible para que esta situación no suceda entre su plantilla.

¿Necesitas un software para gestionar las ausencias médicas y vacaciones de tus empleados? ¿Y para llevar a cabo evaluaciones de desempeño y mejorar la comunicación interna? Factorial tiene un período de prueba gratuita de 14 días, con el que podrás ver si es la solución que estabas buscando.

✅ Probar gratis Factorial para la gestión del talento humano.

“solicitud
¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario