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Compensación justa para retener el talento

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4 minutos de lectura
Compensación justa

Si bien el salario económico nunca dejará de ser importante, es solamente uno de los componentes de la compensación emocional. El ‘salario emocional’ se refiere a todas aquellas prestaciones y elementos no vinculados al salario económico que nos permiten realizar nuestro trabajo de manera productiva y con mayor bienestar.

Ofrecer una compensación justa a la dedicación y el esfuerzo de los colaboradores, y ofrecer un salario justo y competitivo, resultan claves para retener los talentos en la empresa, mejorar la productividad y aumentar la satisfacción.

Pero eso no es todo: además del salario mensual, se pueden otorgar compensaciones extras, pagas extraordinarias o beneficios. Para ello, existen los ‘planes de compensación’.

¿Qué son?

Un plan o programa de compensación diseñado por una empresa para complementar el salario económico de los colaboradores, con otro salario: en especies. Este puede concebir beneficios sociales, retribución flexible, o ambos.  Es fundamental que las empresas consideren su creación y garanticen su aplicación para la retención de talentos.

Ventajas de tener un plan justo de compensación

Si nos preguntamos por las ventajas de tener un plan de compensación justo en las empresas, hablamos de integrar un sinfín de ventajas, tanto para la compañía como para los colaboradores. 

Como hemos visto, no solo aumentará la satisfacción y motivación en el equipo de trabajo, sino que mejorará la actitud de los colaboradores y por ende, la ejecución profesional de sus tareas. 

Cuando los colaboradores se sienten reconocidos gracias a estas estrategias, contribuimos a su desarrollo y bienestar, alineando de este modo el desempeño dentro de la organización. 

Esto desemboca en la reducción de la rotación de personal, entre otros beneficios, y en una mejora del ambiente laboral, donde que los incentivos ofrecidos en los planes de compensación, causarán un impacto en el crecimiento de la empresa. 

Cómo gestionar el plan de compensación justa en tu empresa

El salario mínimo en México ha tenido una lenta evolución a lo largo de la historia, en comparación con otros países. 

Si bien el presupuesto de los colaboradores debe cubrir las necesidades básicas de carácter sanitario, social y cultural, no siempre ha sido así.  Cuando hablamos de salario mínimo para las personas en actividad profesional, este debe cubrir:

  • Vivienda
  • Alimentación
  • Vestimenta
  • Transporte
  • Educación
  • Deportes
  • Actividades culturales
  • Entretenimiento

Si bien por norma oficial, ningún sueldo puede bajar de la cantidad estipulada para el salario mínimo, no debería terminar ahí el modo de compensación al equipo de colaboradores. 

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Si es de interés empresarial proyectarse a largo plazo, crecer y retener a sus talentos conformes y competitivos, es clave contar con un plan de compensación y beneficios justos, lo que comprende:

  • Salario o pagas
  • Cobertura médica colectiva
  • Planes de pensiones
  • Incentivos y bonificaciones
  • Beneficios adicionales

La creación de un buen plan de compensación es un paso trascendental para el cumplimiento de los objetivos a corto, mediano y largo plazo, pero ¿qué elementos deben considerarse para su elaboración?

  • Estrategia: determinar los objetivos empresariales y las tácticas a implementar para alcanzar las metas 
  • Fórmula o método de pago: estipular qué tipo de compensación percibirán los colaboradores (si económica, en especie o no salarial)
  • Medición del rendimiento: establecer las métricas que permitan evaluar cómo mantener a los distintos equipos enfocados en sus objetivos
  • Resolución de controversias: definir cómo se resolverán las posibles crisis o controversias que se presenten

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Evitar las brechas

Para que hombres y mujeres perciban el mismo salario por el mismo trabajo, el gobierno y la sociedad sigue trabajando en la reducción de la brecha salarial en México, que aún sigue siendo elevada, pero ¿cómo garantizar la autonomía económica de las mujeres?

Implementando estrategias con perspectivas de género, que promuevan condiciones equitativas para establecer un piso más parejo de derechos laborales para todos los colaboradores.

Pero la realidad es que para acabar con la brecha salarial, se necesita tanto el esfuerzo de los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, así como que las empresas dimensionen sus propias brechas salariales.

¿Qué dice la ley? 

En marzo del corriente año se aprobó un proyecto para reformar 13 leyes en materia de desigualdad salarial. Algunos puntos de la iniciativa son:

  • La Política Nacional debe diseñar, implementar, ejecutar y evaluar las medidas para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo
  • Las instituciones públicas, privadas y sociales deberán tramitar un Certificado de Igualdad Laboral de Género y no Discriminación
  • Se entiende por violencia laboral preguntar el historial salarial en el proceso de contratación o durante la relación laboral
  • Los salarios se fijarán con base en criterios objetivos, considerándose los conocimientos profesionales, destreza y aptitudes para las relaciones interpersonales, así como el esfuerzo mental y físico y las responsabilidades del puesto
  • Queda prohibida toda práctica que incida en las percepciones económicas de la persona trabajadora, así esté originada por razones de género, étnica, de edad o cultural

De este modo, la empresa tiene varias tareas para reducir y eliminar la brecha salarial, pero la primera de ellas, es la de diagnóstico: analizar las diferencias de salario entre hombres y mujeres en puestos similares, lo que fomenta una mayor transparencia en los espacios de trabajo.

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A su vez, tanto la definición como la descripción de puestos laborales, deben llevarse a cabo con criterios de igualdad y no discriminación, en todos los niveles jerárquicos de la compañía. 

Esto se verá reflejado en los salarios, que deben definirse a partir de un sistema que garantice que los puestos (operativos, directivos o gerenciales), ofrezcan remuneraciones iguales para hombres y mujeres, es decir, la máxima a cumplir.

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Especialista en marketing y comunicaciones. Me especializo en implementar estrategias de contenido multicanal con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. En mi trayectoria profesional me he desempeñado como periodista, especialista en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, redactor para medios online y offline.

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