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Cuáles son los puntos claves del desarrollo profesional y promoción laboral

Factorial HR

A lo largo de nuestra vida laboral, la realidad cambia en función de nuestra experiencia y aspiraciones. El desarrollo profesional, sin duda, es un paso importante en la vida de un empleado. Este tipo de promoción ofrece a los empleados nuevas perspectivas, nuevas responsabilidades y nuevos objetivos.

En este artículo, te contaremos un poco más sobre sobre el desarrollo de la carrera profesional y todo lo que conlleva.

¿Qué es el desarrollo profesional?

En el contexto profesional, el desarrollo o promoción se puede ver como la elevación de un empleado dentro de una empresa. Es un proceso de crecimiento y mejora contínua en un profesional. A lo largo de este camino, el profesional atraviesa distintas etapas en las cuales busca superar sus objetivos y adquirir mayor conocimiento. En la mayoría de los casos, esto adopta la forma de un nombramiento para otro puesto con mayores responsabilidades y una mejor situación financiera.

Este cambio de puesto también da lugar a la firma de un nuevo contrato de trabajo. Ya que cambia la naturaleza de la misión y la remuneración que la acompaña. Con este cambio vienen más responsabilidades y habilidades que poner en práctica. La promoción interna de un empleado suele ser el resultado de una antigüedad importante en la empresa y/o de buenos resultados. Es una parte esencial de la gestión de la carrera profesional y ayuda a retener al mejor talento.

La promoción suele ser el resultado del desarrollo profesional y de una decisión del empresario. Pero a veces (muy raramente) puede ser automática según ciertos convenios colectivos, como cuando un empleado ha pasado cierto tiempo en la empresa.

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¿Por qué es importante fomentar el crecimiento profesional?

Estas son algunas de las ventajas que existen tanto para el empleado como para el empleador. Veamos:

Retención al mejor talento

El desarrollo de la carrera profesional es la mejor manera de retener a los mejores talentos en su empresa. Al elegir una solución interna, permite a uno de sus empleados evolucionar dentro de su empresa y, por tanto, permanecer en ella.

Esto también tendrá un efecto positivo en los demás empleados de tu organización. Principalmente en aquellos que tienen más ambiciones. Querrán quedarse en la empresa y continuar su crecimiento profesional dentro de ella.

Reducción de costes

La contratación interna tiene la ventaja de ahorrar dinero y reducir los costes. No es necesario hacer publicidad, movilizar sus recursos o utilizar una agencia de contratación.

También habrá menos costes de formación. Así como también invertir menos tiempo de adaptación a la empresa. En la mayoría de los casos, el empleado ya tendrá muchas de las habilidades necesarias para el nuevo puesto. Normalmente habrá un aumento de sueldo, pero el riesgo financiero es menor.

Recompensa el esfuerzo

El objetivo de la promoción profesional es recompensar a los trabajadores más eficientes y con más méritos. La movilidad interna es una forma de ofrecer nuevas perspectivas. Y, sobre todo, de crecimiento profesional.

A menudo suele ser una forma para animar a los empleados a superarse y exceder sus objetivos. No se puede prometer a todo el mundo, pero debería ser un factor de motivación.

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Fidelizar a tus colaboradores

Fidelizar a tus colaboradores puede ser un efecto colateral de tu aporte como empleador a su crecimiento profesional. Porque ayuda a retener a los mejores, la promoción profesional contribuye en la fidelidad y satisfacción de los empleados con la empresa. De hecho, la mera perspectiva de saber que es posible crecer dentro de su organización aumenta su fidelidad.

La promoción interna forma parte de una buena estrategia de RR.HH. Los empleados miran hacia adelante y están dispuestos a quedarse varios años a la espera de su oportunidad de crecimiento profesional.

Optimizar la gestión de las competencias

La gestión del talento no es una tarea fácil. El objetivo es gestionar las competencias de tu personal para que pueda crecer y desarrollar su empresa. La estrategia debe tener en cuenta los puntos fuertes y las capacidades de sus empleados para aprovecharlos al máximo.

El reto es poner a las personas adecuadas en los puestos de trabajo adecuados para que no se desperdicien las habilidades de todos.

Promueve el bienestar en el trabajo

La moral tiene un gran impacto en la productividad y la contratación interna puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de los empleados. Saber que es posible pasar a nuevos puestos con más responsabilidad y mejor remuneración mejorará el bienestar en el trabajo.

Dar a los empleados la oportunidad de progresar hará que se sientan más valorados. Por otro lado, fomentar la contratación externa, sin brindar oportunidades a nivel interno, puede ser perjudicial para su felicidad y hacer que quieran irse a otro sitio.

Cuida el employer branding

Hoy en día, el desarrollo de su marca de empleador es fundamental. Para atraer nuevos talentos y retener los existentes en su organización, su marca y su cultura corporativa deben estar a la altura.

Si fomenta la promoción profesional, su imagen mejorará y su empresa tendrá la reputación de valorar a los empleados y sus aspiraciones. Será visto como un empleador atractivo tanto para los potenciales contratados como para sus empleados actuales.

¿Cómo promover al empleado adecuado?

Es un hecho que no todos los empleados tienen las habilidades, experiencia y respaldo para ser promovidos. Para reconocer a un empleado para su promoción, en relación a su crecimiento profesional, es necesario:

  • Realizar un análisis de las aptitudes. Una vez definido las necesidades del puesto, ahora debes analizar las aptitudes de los posibles candidatos. Deben estar en consonancia con las expectativas del puesto de trabajo a cubrir;
  • Remitirse a los resultados. Suele ser la forma más eficaz de reconocer a un buen candidato. Un empleado que rinde bien y alcanza sus objetivos es, por tanto, un buen trabajador y puede asumir nuevas funciones;
  • Conocer la motivación del empleado. Asistencia, motivación y perseverancia. Una promoción profesional suele ir acompañada de más responsabilidades. Por lo que, es fundamental que el candidato demuestre su deseo de superarse y de asumir las nuevas tareas que se avecinan;
  • Elegir perfiles ambiciosos. A pesar de los buenos resultados, algunos empleados no sienten la necesidad de desarrollarse aún más a nivel profesional. No necesariamente quieren cambiar de trabajo y tener más obligaciones. Por esta razón es importante identificar a los empleados más ambiciosos;
  • Evaluar las habilidades blandas. La competencia es importante, pero hay muchas otras habilidades que hay que tener en cuenta. Liderazgo, trabajo en equipo, capacidad para motivar a los demás, creatividad, tomar la iniciativa… debes considerar las habilidades blandas para tomar la correcta;
  • Medir el compromiso. Los candidatos a puestos superiores deben estar muy comprometidos. Participar activamente en la vida de la empresa y defienden sus valores;
  • Analizar el comportamiento ante las dificultades. Los empleados que son capaces de identificar los problemas y resolverlos pueden ser un buen candidato para ser promovidos. Fíjate en cómo se comportan los candidatos ante los contratiempos, obstáculos y observa cómo los afrontan.

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¿Cómo se anuncia el ascenso de un empleado?

La promoción interna es, salvo excepciones, una buena noticia para un empleado. Sobre todo si lleva muchos años trabajando para la empresa y ha estado esperando una oportunidad así. Sin embargo, puede pasar que el ascenso de un empleado provoque celos y resentimiento entre los demás. Por lo tanto, es esencial tomar algunas medidas. Es por eso que te compartiremos algunas referencias de como puedes manejar este tipo de comunicación.

Como primer paso, el empleado ascendido debe ser entrevistado por el equipo directivo para ser informado del ascenso. Posteriormente, la comunicación de un nuevo contrato de trabajo y una carta lo formalizarán por escrito.

Si el ascenso tiene lugar en un departamento completamente diferente. O, mejor aún, en otra parte de la empresa. El anuncio al resto de los equipos no plantea ningún problema especial. Sin embargo, si el ascenso se produce dentro del mismo departamento o equipo. Será esencial gestionar y comunicar el cambio, de manera transparente. Especialmente si otros empleados solicitan el puesto. Será importante entrevistarlos individualmente y explicarles la elección de otro candidato.

Si el empleado ascendido llega a otro departamento, debe integrarse gradualmente. En primer lugar, introduciéndose en los equipos y luego incorporándose en las tareas diarias paso a paso.

¿Cómo ascender a un empleado con éxito?

Hay varios consejos para que la promoción laboral tenga éxito. Aquí te compartiremos 6 de ellos.

Definir de manera clara la nueva misión

Para que el empleado pueda cumplir su misión de la mejor manera posible. Es el deber del empleador indicar claramente los objetivos, las expectativas y las funciones del nuevo puesto. En su contrato de trabajo, debe estar detallado cuáles son las condiciones de su asignación. Esto les ayudará a saber qué esperas de ellos y cuáles son sus responsabilidades.

Proporcionar los recursos y herramientas necesarios

Para alcanzar sus objetivos y llevar a cabo sus tareas. Los empleados deben estar en la mejor posición posible. Para ello se necesitan las herramientas y los recursos adecuados.

Es importante no descuidar este aspecto. Para que un empleado sea lo más eficaz posible, debe tener todas las herramientas a su disposición y sentirse respaldado en sus funciones.

Apoyar el desarrollo de competencias

A veces, o en la mayoría de los casos, la promoción significa nuevas tareas que requieren formación y aprendizaje de ciertas habilidades.

Para promocionar con éxito a un empleado, es fundamental apoyarle en el desarrollo de sus habilidades. El objetivo es que adquieran las competencias necesarias para el éxito de su misión.

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Fomentar el diálogo

El empleado puede experimentar algunas dificultades al iniciar una nueva posición de trabajo. Es importante escucharlos e intente aportar soluciones para ayudarles a superar las dificultades que encuentran.

Una buena práctica es facilitar y fomentar el diálogo con el nuevo integrante y su equipo. El recién llegado debe sentirse apoyado y acompañado a diario.

Dejar tiempo para la adaptación

No hay prisa, ¡ten paciencia! El desarrollo de la carrera y crecimiento profesional lleva tiempo. Y no te preocupes, no es imposible llegar a la adaptación de este colaborador a su nuevo puesto de trabajo. Sin embargo, requiere tiempo.

No te precipites y dales la oportunidad de familiarizarse con su nuevo rol.

Seguimiento

Por último, para que esta promoción sea un éxito, es fundamental realizar un seguimiento regular. Este puede ser mediante entrevistas y revisiones de manera frecuente. En especial cuando está iniciando en este nuevo camino.

La idea es asegurar que el empleado se adapte al puesto y poder corregir cualquier mal funcionamiento si es necesario. Un buen seguimiento evitará los fracasos y te permitirá tomar acciones en el momento indicado.

Como has podido ver, el crecimiento profesional va acompañada de muchos aspectos. Como oportunidad para el empleado y palanca de rendimiento para el empresario tiene muchas ventajas. Pero debe ser supervisada para que tenga éxito.

Este artículo también está disponible en: Français

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

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