Ir al contenido

Cómo evitar la discriminación laboral en tu organización

Factorial HR

La discriminación laboral es una de las prácticas más perjudiciales en las empresas. Esto afecta la calidad de vida de los trabajadores y la convivencia del talento en los centros de trabajo. Al tiempo que reduce la productividad en las organizaciones y redunda en una tasa de rotación más alta. 

Género, edad, apariencia física, orientación sexual, discapacidad o nacionalidad son algunas de las causas que dan lugar a los distintos tipos de discriminación laboral

El Informe Diversidad e Inclusión 2020 de Facebook revela algunas cifras esclarecedoras sobre este tema:

  • 54% de los mexicanos reconoce haber enfrentado algún tipo de discriminación laboral. 
  • 80% asegura haber presenciado actos de discriminación. 
  • De ese total, el 53% dijo que no estar de acuerdo con el modo en que la empresa enfrentó los casos de discriminación que presenció.

Esto demuestra que la discriminación laboral en México es una realidad con la que los trabajadores conviven de manera cotidiana. 

Por ello, es importante que sepas cómo evitar la discriminación laboral en tu centro de trabajo. Para lo cual, es clave contar con un plan de acción. Solo así podrás saber qué hacer en caso de discriminación laboral y crear en entorno de trabajo que garantice al talento su derecho a igualdad laboral y no discriminación.

¿Qué es la discriminación laboral?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que la discriminación laboral es “toda práctica que tenga el efecto de situar a determinadas personas en una posición de subordinación o desventaja en el mercado o el lugar de trabajo a causa de su raza, color, religión, sexo, opinión política, ascendencia nacional, origen social o cualquier otra característica no relacionada con el trabajo que debe desempeñarse”.

Existen dos tipos de discriminación laboral principales: directa o indirecta. La discriminación directa ocurre cuando se establece una distinción, preferencia o exclusión explícita de un trabajador por uno o varios motivos. Por ejemplo, cuando una empresa publica un anuncio laboral destinado solo para cierto segmento de la población.

La discriminación indirecta se refiere a situaciones o prácticas que en apariencia son neutrales, pero que tienen un efecto negativo en las personas que pertenecen a un grupo determinado. Este es uno de los tipos de discriminación más complejos de abordar ya que es más difícil identificar. 

Esta se da cuando en las organizaciones se implementan normas de trabajo, políticas o reglas sin ánimo de discriminar, pero que finalmente producen que un sector quede en desventaja. Por ejemplo, si al implementar el reclutamiento interno para un ascenso se exigiera una apariencia física determinada para obtener el puesto. 

En resumen, para definir qué es la discriminación laboral podemos decir que se trata de un fenómeno que ocurre en las organizaciones cuando un trabajador es tratado de forma distinta al resto de sus compañeros, por motivos ajenos a su desempeño.

La consecuencia directa de este tipo de práctica es la condición de desventaja en la que queda el colaborador que sufre discriminación laboral. 

👉​ Descubre las 5 políticas de empresa que debes actualizar este año para que tu empresa no se quede atrás

La discriminación laboral según las leyes mexicanas 

Todos los trabajadores mexicanos están amparados por el derecho a la igualdad laboral y no discriminación. Este no solo está contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino que también se sustenta en la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

Por otro lado, desde 2003 está vigente en el país la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación.  Esta norma, actualizada en 2018, establece qué prácticas se consideran discriminatorias. Enfocándonos en lo laboral, la discriminación sería:

  • Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo.
  • Establecer diferencias en la remuneración, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales.
  • Limitar el acceso y permanencia a los programas de capacitación y de formación profesional.

Ahora que tenemos una noción más clara sobre qué es la discriminación laboral, veamos qué dice la constitución y la LFT sobre el tema. 

YouTube LATAM2

¿Qué dice la Constitución mexicana sobre la discriminación laboral? 

En principio, la Constitución mexicana en su primer artículo establece la prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

Por otro lado, el artículo 123 de la Constitución es el que fundamenta el derecho laboral en el país y distintas protecciones para los trabajadores mexicanos. Así establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil

Entre otras cosas, en este punto se determina también un principio de igualdad sobre los salarios. “Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad”. 

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la discriminación laboral?

Por su parte, la Ley Federal del Trabajo establece el acceso al trabajo digno como uno de los derechos laborales básicos del talento

Precisamente, este es aquel en donde no existe discriminación laboral por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.

La ley laboral también determina la igualdad sustantiva o de hecho de trabajadores y trabajadoras frente al patrón. ¿Qué quiere decir esto? Se trata de la conformación de espacios de trabajo en los que se elimine la discriminación contra las mujeres. Entendida a esta como aquella que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral. 

Por ello, supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.

En el artículo 133 de la ley se establecen las obligaciones del jefe. Uno de los puntos centrales determina que los empleadores no pueden negarse a aceptar trabajadores por cualquier criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio. Entre ellos:

  • Origen étnico o nacional.
  • Género.
  • Edad.
  • Condiciones de salud. 
  • Discapacidad.
  • Condición social.
  • Religión.
  • Opiniones.
  • Preferencias sexuales. 
  • Estado civil. 

👉​ Accede a la guía detallada sobre derechos laborales en México.  

Las cifras de la discriminación laboral en México 

En 2017, una encuesta realizada por OCC Mundial reveló que el 64 % de los trabajadores aseguraba que en su empresa existía discriminación. La Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS, 2017) expuso también que las personas mencionaron el trabajo como uno de los espacios donde más fueron discriminadas. 

Por su parte, la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2021) reveló que el 36.9% de los trabajadores afirmó haber sido sido discriminado en el trabajo.

Sin dudas, la brecha salarial es uno de los puntos críticos en México. Sin ir más lejos, a  nivel nacional, las mujeres ganan 19,2% menos que los hombres por el mismo empleo

Asimismo, cuando las mujeres trabajadoras pueden insertarse en un trabajo, uno de los grandes desafíos es crecer. En la actualidad, aunque no hay cifras precisas en el sector privado, el liderazgo femenino en México es un asunto pendiente.  Para poner un ejemplo, solo el 23.1% de las alcaldías o municipios del país son liderados por una mujer

Por otra parte, el informe “Impacto diferenciado ante la covid-19 en la comunidad LGBTI+ en México” determinó que el 35.93% de personas de este colectivo reportaron explotación laboral y reducción injustificada de salarios en el contexto de la emergencia sanitaria. Mientras que al 30% no le permitieron ejercer su labor. 

Como podemos ver, si bien es un hecho que en los últimos años se han creado diversas iniciativas para erradicar o disminuir las prácticas discriminatorias en las empresas, todavía hay mucho camino por recorrer. 

funcionalidades banner

¿Cómo evitar la discriminación laboral?

Para entender cómo evitar la discriminación laboral hay que comenzar por desarrollar una política empresarial de igualdad y no discriminación. La misma debe reunir algunas de las siguientes iniciativas:

  • El liderazgo inclusivo es clave en este proceso. Cuando las personas que lideran la organización asumen la responsabilidad de garantizar la igualdad y demuestran un compromiso con la no discriminación, envían una señal clara a todo el equipo de trabajo.
  • Para sentar las bases de un centro de trabajo sin discriminación laboral es clave establecer los valores que guían las prácticas dentro dela organización. Por ello, todo comienza por definir los pilares de la cultura organizacional
  • Es fundamental implantar una política de empresa que establezca procedimientos claros sobre la igualdad y no discriminación. Así como comunicarla tanto a nivel interno como externo.
  • Impartir formación en igualdad laboral y no discriminación. Esta se debe destinar a toda la estructura organizacional, es decir que debe estar presente en todos los niveles de la compañía. El objetivo es sensibilizar y alentar a las personas a tomar medidas contra la discriminación.
  • Las metas vinculadas a la implementación de una política a favor de la igualdad y no discriminación en el centro de trabajo deben ser mensurables.
  • Al establecer objetivos medibles es más sencillo supervisar y cuantificar los progresos realizados en la aplicación del plan de acción para evitar las prácticas discriminatorias e identificar las mejoras que se han logrado. 
  • Asegurar la igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional. En este punto es aconsejable establecer programas que permitan la máxima participación del personal. 
  • Proporcionar recursos a los trabajadores para que en caso de identificar discriminación en la empresa puedan informarlo. 
  • Fomentar la igualdad en el acceso a las oportunidades de crecimiento en la empresa. 

¿Qué hacer en caso de discriminación laboral?

Todas las recomendaciones anteriores pueden servir para prevenir las malas prácticas pero ¿qué hacer en caso de discriminación laboral detectada en tu empresa? 

El primer lugar, entender que aunque cuentes con políticas de igualdad y no discriminación, puede que ocurran igual. Esto muchas veces no depende de la organización sino de las malas prácticas arraigadas en los propios trabajadores. 

Sin embargo, el estilo de liderazgo que asumas es clave en este punto. Debes actuar de manera proactiva frente a estas situaciones para que no se transformen en la norma, sino en la excepción. 

Diagnosticar la situación

¿La discriminación está teniendo lugar dentro de la empresa? Esta es la pregunta que debes hacerte y, para ello, necesitas diagnosticar la situación. Es decir, corroborar si en el interior de tu compañía hay prácticas discriminatorias. Esto implica una revisión en todos los niveles de la organización, por lo que puede llevar cierto tiempo. 

Para agilizar la gestión, puedes contar con herramientas digitales que te permitan entablar conversaciones con todos tus trabajadores y, de esta forma, obtener información de primera mano.

En este sentido, las herramientas de comunicación interna digitales son la clave. Al utilizarlas puedes, por ejemplo, enviar un cuestionario de autoevaluación para que cada trabajador identifique sus propias conductas discriminatorias. 

También puedes usar este recurso para facilitar la participación y el compromiso de tus empleados. Al establecer una vía de comunicación directa y confidencial los colaboradores sentirán más confianza para brindar su opinión. 

banner desempeño

Visibilizar la problemática 

En caso de detectar discriminación laboral en tu empresa es importante hablar sobre el tema con todo el personal. Para ello, puedes organizar reuniones por departamento. O bien, reunir a los jefes  y supervisores de cada equipo de trabajo para mantenerlos al tanto de la situación. Luego, estos informarán a los colaboradores de su área lo que está pasando.

Mantener a todos en la misma página es fundamental para implicar a toda la organización en la resolución del problema. 

No es necesario dar detalles o nombres de las personas que intervienen en la situación. Se trata de:

  • Dar a conocer qué tipo de prácticas discriminatorias se han detectado.
  • Explicar por qué están prohibidas en la empresa.
  • Facilitar un espacio de retroalimentación para que aquellos que hayan sufrido esta clase de episodio puedan contarlo. 

Difundir las políticas de equidad e igualdad en la organización

Como dijimos, todo el equipo debe saber lo que sucede en materia de discriminación laboral en la empresa. Pero esto aplica también a las políticas y normas en materia de equidad e igualdad en la organización.

Por ello, una práctica a reforzar al detectar discriminación en tu compañía es la difusión de estas políticas. Estas deben estar visibles en la empresa y darse a conocer a través de la mensajería interna de la empresa. Se puede crear también un apartado en el sitio web corporativo para difundir la política específica en este sentido. 

De la misma forma, se debe comunicar con claridad qué sanciones se establecen en la empresa en caso de que se transgreda la política de igualdad y no discriminación

Modificar la estructura organizacional 

Otra práctica que se puede implementar al detectar discriminación laboral es modificar la organización del trabajo y la distribución de las tareas. Esta es necesario para evitar los efectos negativos en el trato y la promoción de ciertos grupos de trabajadores. 

Si quieres construir una empresa más inclusiva, es necesario revisar su estructura y corregir lo que haga falta. 

Para ello, lo más práctico es tener un organigrama de tu empresa en la nube. Esta herramienta te va a permitir realizar actualizaciones regulares, de forma simple e incluso automática. 

Ten presente que la estructura de las organizaciones está en constante transformación, adaptándose a las necesidades de la empresa para adecuarse al mercado, pero también a las demandas de su personal.

YouTube LATAM2

Certificarse en la NOM 025

Como última recomendación queremos hablar de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Se trata de una certificación de adopción voluntaria que está destinada a las organizaciones públicas y privadas. 

En esencia, la NOM 025 reconoce a organizaciones que establecen políticas y prácticas en materia de igualdad y no discriminación laboral. Puesto que en ella figuran los requisitos para integrar e implementar esta clase de prácticas en las empresas. 

Más allá del reconocimiento que representa para las compañías contar con esta certificación, la misma ofrece los lineamientos precisos para transformar la cultura de las empresas teniendo como eje central la igualdad y la inclusión.

👉​ Aprende todo sobre la NOM 025 y cómo implementarla en tu empresa

¿Por qué combatir la discriminación laboral en tu empresa?

En principio, porque la Constitución y la ley laboral obligan a las empresas a erradicar estas prácticas.  Las personas tienen derecho a no ser discriminadas en sus empleos, acceder a un trabajo y vida laboral digna, bien remunerada y libre de violencia y discriminación.

Asimismo, la discriminación laboral impacta negativamente en la salud física y mental de las personas. Esto, a su vez, incide en la empresa. Recuerda que un trabajador que atraviesa por esta problemática difícilmente pueda rendir al máximo en su empleo. Así, la productividad de la organización también se ve comprometida. 

Pero, sin lugar a dudas, la consecuencia más difícil de la discriminación laboral es la rotación de personal. Si tus trabajadores no se sienten valorados en tu compañía tarde o temprano se terminarán yendo. Retener al talento también implica gestionar adecuadamente la política de igualdad y no discriminación. 

¿Quieres construir un espacio de trabajo inclusivo, donde la equidad e igualdad estén garantizadas? Para conseguirlo necesitas comenzar a incorporar las herramientas adecuadas a tus procesos de trabajo. Factorial es un software de RR.HH. todo en uno que ofrece numerosas funcionalidades para facilitar la gestión de personal y ahorrar mucho tiempo

Ese tiempo es el que puedes destinar a crear una política de igualdad laboral que haga felices a tus trabajadores. 

🚀​ Prueba Factorial 100% gratis y comienza a mejorar la gestión de talento en tu compañía

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.