Ir al contenido

Encuesta de clima laboral: ¿Qué son y cómo hacerlas? [+Ejemplos]

·
9 minutos de lectura
encuesta clima laboral

Según un estudio de la consultora Partners & Masters, hasta un 70% de las personas cambia de trabajo en México debido al ambiente de trabajo. La encuesta de clima laboral es una de las herramientas que puede ayudar a revertir esta tendencia. 

Pero ¿en qué consiste este tipo de encuesta laboral? Específicamente ¿para qué sirve? y, sobre todo, ¿cómo hacer encuestas de clima en tu empresa? Entérate de todo esto a continuación. Además, podrás acceder a una plantilla totalmente personalizable para empezar a gestionar el clima laboral de tu compañía.


TABLA DE CONTENIDOS


¿Qué es una encuesta de clima laboral?

La encuesta de clima laboral es un cuestionario estructurado diseñado con el objetivo de recopilar comentarios, opiniones e ideas de los empleados sobre su experiencia en el centro de trabajo

Las encuestas de clima recogen comentarios acerca de una amplia variedad de cuestiones, entre ellas:

  • Ambiente de trabajo.
  • Comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Relaciones interpersonales dentro de la empresa.
  • Trato recibido de parte del liderazgo.
  • Bienestar general de los colaboradores en su espacio de trabajo.

Lo más interesante de la encuesta de clima laboral es que al cubrir una amplia gama de temas vinculados a la experiencia de los trabajadores, se constituye como una de las mediciones más relevantes para fortalecer la cultura laboral de las empresas.

📥 Descarga GRATIS la plantilla de encuesta de clima laboral y comienza a medir cómo perciben tus empleados su ambiente de trabajo.

“encuesta  

¿Para qué sirve la encuesta de clima laboral?

A simple vista, las encuestas de clima laboral arrojan información muy valiosa sobre el día a día de los trabajadores y su percepción sobre cómo es trabajar en la empresa. Esta es una ventaja en sí misma, ya que le brinda a Recursos Humanos y el liderazgo una perspectiva más completa sobre qué tipo de experiencia tienen quienes laboran dentro de la compañía. 

Como se suele decir, lo que no se mide, no se puede mejorar y, en este punto, las encuestas laborales son clave para tomar el pulso de los ánimos en el interior de las organizaciones. De esta manera las principales ventajas de las encuestas de clima laboral son:

Obtener comentarios directos de los colaboradores 

La principal razón para utilizar encuestas laborales es obtener comentarios directos de los colaboradores. Aunque las encuestas sean confidenciales, las respuestas que dan los empleados reflejan cómo se siente el equipo, qué necesidades y preocupaciones tiene y qué puede hacer la empresa para mejorar el clima laboral

Es decir que estas encuestas laborales brindan acceso a información de primera mano sobre el ambiente de trabajo y, con ello, puedes tener un panorama general más claro sobre la experiencia del talento en tu compañía. 

Darle voz a los empleados

Esta herramienta aporta mucho más que datos o información de primera mano, es parte de la construcción de una buena comunicación dentro de los centros de trabajo. Así, otra de las ventajas de la encuesta de clima laboral es que te permite darle voz a tus empleados y hacer que se sientan escuchados.

Mediante una encuesta laboral los colaboradores pueden expresar sus opiniones, compartir sus ideas sobre cómo se podrían mejorar ciertas cuestiones y también pueden manifestar lo que los frustra o empaña de alguna manera su experiencia dentro de la organización. 

Identificar áreas de mejora y problemáticas a atender

La información que se obtiene a través de una encuesta de empleados es vital para poder identificar áreas de mejora, así como problemáticas que requieren atención en el corto, mediano y largo plazo.

Como dijimos, al brindar un panorama más claro, una encuesta de clima laboral ayuda a detectar las oportunidades de potenciar la comunicación, la colaboración y la experiencia de los colaboradores. Así como a identificar cuáles son los principales obstáculos que hoy tiene el personal para desarrollarse satisfactoriamente dentro de la empresa. 

👉 Descubre qué es y cómo diseñar una encuesta de satisfacción laboral

Introducir los cambios realmente necesarios 

Sin duda, entre las ventajas de la encuesta de clima laboral debemos destacar que la información que brindan, mediante los comentarios de los colaboradores, ayuda a la empresa a tomar mejores decisiones

Los resultados de este tipo de evaluación suelen servir como guía para los líderes de la compañía y para RR.HH. al momento de implementar cambios en el ambiente de trabajo. Sobre todo porque estas mejoras se aplican en las áreas más relevantes y sensibles para el talento, por lo que tendrán un mayor impacto en el equipo. 

¿Cómo se hace una encuesta de clima laboral?

El hecho de que las encuestas de clima de trabajo sean un instrumento de evaluación de desempeño utilizado hace tiempo en las empresas, no quiere decir que todas se estructuren de la misma forma y se enfoquen en los mismos temas. 

Como vimos en la definición del principio, esta encuesta en particular aborda una gama de temas tan amplia que incluso puedes evaluar distintos aspectos del “ambiente laboral” a lo largo de todo el año. 

Ahora bien, siempre necesitarás una base sobre la que trabajar y, en ese sentido, las consideraciones que debes tener en cuenta para hacer una encuesta de clima laboral son:  

1- Definir qué quieres medir

Cuando hablamos de clima laboral nos referimos a múltiples factores, ya que el concepto se enfoca en todas las condiciones que determinan cómo es la experiencia de un empleado dentro de la compañía. 

Al ser tantos y tan diversos los indicadores a abordar a través de una encuesta de clima, podrías optar por enfocarte en todas las cuestiones que intervienen en el ambiente de trabajo, centrarte en una de ellas o en un grupo reducido. 

Pero sin duda, antes de definir esto, es necesario responder una pregunta: ¿por qué hacer una encuesta de clima laboral en tu empresa? La respuesta te ayudará a entender cuál es el objetivo que quieres alcanzar con este proceso y qué es lo que deberías medir en función de ello. 

2- Establecer un enfoque

Cuando nos referimos a los múltiples factores que intervienen en el clima de trabajo hablamos de:

  • La comunicación y cómo fluye la información dentro del equipo. 
  • El vínculo del colaborador con los empleadores, superiores o compañeros.
  • Las condiciones físicas del espacio de trabajo.
  • La distribución de tareas y carga de trabajo.
  • El modo en que se da retroalimentación
  • La forma en que se trabaja en equipo. 
  • Las herramientas que se le brinda al personal para hacer su labor. 

¿Cuáles serán los temas en los que vas a enfocar tu encuesta?  Puedes seleccionar todos o solo algunos, en función de ello obtendrás información más general o más específica. Por eso nuevamente es clave que tengas en claro el objetivo.

Por ejemplo, si una de las problemáticas que quieres abordar son los conflictos laborales entre compañeros de equipo, puedes centrar la encuesta en aspectos como el espíritu de colaboración dentro de la empresa, las relaciones interpersonales o la comunicación interna. De manera que te enfocarías en un desafío concreto que enfrenta tu organización. 

3- Preparar las preguntas

Si ya tienes objetivos definidos y un enfoque determinado para la encuesta, lo que sigue es crear el cuestionario. Este es uno de los pasos más relevantes al momento de hacer una encuesta de clima laboral, porque implica elaborar las preguntas, aquellas que te llevarán a la información que quieres obtener de parte de tu talento.

En este sentido, hay algunas buenas prácticas a considerar al momento de crear las preguntas de una encuesta de clima:

  • Céntrate en preguntar sobre aquello que se pueda modificar o mejorar.
  • Asegúrate de formular preguntas claras y directas, sin dejar lugar a la ambigüedad, ya que eso dará resultados respuestas vagas.
  • Utiliza distintos formatos de preguntas. Ya sea con escalas numéricas, con opciones múltiples, pero también abiertas, que permitan al equipo expresarse de manera más profunda.
  • Evita las preguntas sesgadas o tendenciosas, dado que pueden interferir en las respuestas de los colaboradores y no serían del todo honestas. La imparcialidad es clave para obtener comentarios sinceros de parte del personal. 

4- Analizar la información obtenida

Los comentarios y puntajes que se pueden recopilar en una encuesta de clima de trabajo no son suficientes para traducir esto en mejoras dentro de los equipos. Para que esas opiniones se transformen en cambios concretos en el entorno laboral es necesario hacer un análisis detallado de las respuestas obtenidas.

En este proceso hay que tomarse tiempo suficiente para comparar puntajes, profundizar en los comentarios y respuestas de los colaboradores e intentar extraer de allí insights o descubrimientos que sirvan para la toma de decisiones.  

5- Implementar los cambios 

Cuando toda esa información recogida en la encuesta de clima se transforma en conocimiento y aprendizaje para el área de talento y la gerencia, se puede comenzar a implementar los cambios. Es entonces cuando la magia sucede. 

Porque todo el tiempo y trabajo destinado a la creación de las encuestas finalmente se transforma en mejoras concretas en el ambiente laboral y en el día a día de los colaboradores. 

Recuerda que en la medida que tu equipo sienta que sus comentarios son tenidos en cuenta, la participación en las encuestas crecerá cada vez más. ¿Cómo garantizar a tus empleados que efectivamente has escuchado? Introduciendo los cambios que sugirieron y mejorando los procesos que los afectan. 

Te puede interesar 👉 Encuesta de satisfacción laboral: ¿Qué es y cómo hacerla?

¿Qué preguntas se hacen en una encuesta de clima laboral? [+Ejemplos]

Algunos párrafos atrás te explicamos cuáles son las buenas prácticas a implementar al momento de elaborar las preguntas en una encuesta de clima laboral. Pero lo que queremos contarte ahora es qué tipos de preguntas puedes hacer en este tipo de proceso, con ejemplos para cada caso. 

Preguntas de opción múltiple

Las preguntas de opción múltiple son aquellas que les permiten a los colaboradores seleccionar una respuesta de una lista de alternativas previamente definida por el encuestador. 

Hay muchos tipos de preguntas de opción múltiple, estas pueden incluir una sola respuesta o varias. Entre los modelos más conocidos en este segmento está el Employee Net Promoter Score  (eNPS),  un tipo de encuesta de opción múltiple de una sola respuesta. 

Por ejemplo, en el caso de usar este clase de encuesta para medir el clima laboral, se vería de este modo: 

“Considerando tu experiencia, ¿qué tan probable es que recomiendes a un amigo trabajar en tu empresa?”

Poco probable                                                                            Muy probable 

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Preguntas con escala de valoración

Las preguntas con escalas de valoración o escalas numéricas permiten medir las opiniones de los encuestados de manera cuantitativa. Por lo general, incluyen rangos del 1 al 10 o del 1 al 5 para las respuestas de los colaboradores en torno a determinados temas y por eso se consideran preguntas cerradas. 

Veamos un ejemplo: 

Tengo claro lo que se espera de mi trabajo:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mis opiniones son valoradas y se reconoce mi labor:  

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Estoy satisfecho con el líder de mi equipo:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
He construido relaciones laborales positivas:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Preguntas abiertas 

Las preguntas abiertas piden a los encuestados que brinden respuestas más profundas o detalladas. Se las considera preguntas de estilo libre, ya que no tienen un formato preestablecido a seguir. 

Lo que se busca con esta clase de cuestionario es obtener más información de la que se suele conseguir con un formato de opción múltiple o de estilo cerrado.

Algunos ejemplos de preguntas abiertas sobre clima laboral pueden ser:

  • ¿Cómo describirías el ambiente laboral en la empresa?
  • ¿Qué aspectos del entorno de trabajo crees que la organización puede mejorar?
  • ¿Crees que la compañía te proporciona todas las herramientas y materiales que necesitas para realizar tu trabajo?
  • ¿La dirección de la empresa comunica claramente las expectativas de desempeño?
  • ¿Se delegan responsabilidades y tareas de manera justa e imparcial en la organización?
  • ¿Sientes que tus contribuciones en el trabajo son apreciadas?
  • ¿Recibes reconocimiento cuando haces un buen trabajo?
  • ¿Crees que la comunicación es eficaz en toda la organización?
  • ¿Te sientes conectado con tus compañeros de trabajo?
  • ¿Consideras que se trabaja de manera colaborativa en la empresa? 

Digitaliza tus encuestas de clima laboral con Factorial 

Ahora que ya tienes mayor claridad sobre cómo hacer una encuesta de clima laboral y qué preguntas puedes realizar, queremos darte la recomendación final ¿sabías que con Factorial puedes digitalizar tus encuestas laborales y ahorrar mucho tiempo en el proceso? 

Con nuestra plataforma puedes crear distintos procesos automatizados, entre ellos, programar de forma automática las encuestas de empleados. Te explicamos cómo hacerlo:

  • Crea la encuesta. Podrás personalizar todos los parámetros que desees, desde la fecha de inicio, la duración o incluso la posibilidad de repetir la misma encuesta en determinados periodos del año.  
  • Añade colaboradores. Aquí puedes agregar a los miembros del equipo de RR.HH. que te ayudarán a elaborar las preguntas y recopilar la información, sumado a  los participantes de la encuesta, ya sea toda la empresa,  un departamento o un equipo en particular.
  • Agrega preguntas. Puedes usar todos los formatos que quieras,  de opción múltiple, de escala numérica, abiertas, etc. Una vez que agregues las preguntas tu encuesta estará lista para enviar. Además, puedes aumentar la tasa de participación a través de recordatorios a tu equipo para que complete el cuestionario.

Sumado a ello, en Factorial podrás acceder a diversas plantillas de encuestas para ahorrar incluso más tiempo en la ejecución de este proceso.

Recuerda también que esta funcionalidad se integra con el resto de prestaciones de nuestra plataforma todo en uno, ideal para potenciar el trabajo de RR.HH. en tu empresa.

🚀 Conoce más de esta herramienta y automatiza las encuestas laborales en tu  organización.

“solicitud

Publicaciones relacionadas