Ir al contenido
Factorial HR

Entrevistas de trabajo preguntas + ejemplo de cuestionario [Excel]

A la hora de reclutar y seleccionar nuevo talento para tu organización. Es fundamental saber cuáles son los tipos de entrevistas de trabajo, preguntas y prácticas más comunes que utiliza Recursos Humanos. En este artículo, destacamos algunos consejos y preguntas para las entrevistas de trabajo y un cuestionario listo para que lo implementes en los procesos de selección de tu empresa.

A la hora de buscar nuevos colaboradores para que formen parte de nuestra organización. Los profesionales de recursos humanos, deben analizar qué tareas son asignadas a cada puesto. Además, es clave saber cuáles son las competencias más importantes para realizar estas tareas. De este modo, será más fácil a la hora de preparar las preguntas para las diferentes entrevistas de trabajo. Y así, asegurarte de que cada candidato es entrevistado de manera correcta y tienes lo que necesitas saber para ver si es o no apto para la posición que buscas.

Partiendo de ese punto, es necesario seleccionar un tipo de entrevista que esté enfocado en los objetivos y la cultura de la empresa. El proceso de contratación y selección debe ser lo más eficiente y dinámico posible. Y esta es una de las razones por las cuales la planificación es esencial.

A continuación veremos cuál es la mejor forma de organizarse para lograr encontrar y contratar a nuevos profesionales que encajen con la misión de tu negocio. Hablaremos sobre los principales tipos de entrevistas de trabajo utilizados por RRHH. Y podrás descargar nuestra plantilla de cuestionario de entrevista de trabajo totalmente personalizable.

Reclutamiento y selección: paso a paso

Antes de saber cómo hacer una entrevista de trabajo, preguntas que debes implementar o qué tipo de entrevista debes realizar. Es importante entender cómo funciona un proceso de reclutamiento y selección. Para que sea eficaz, es importante seguir algunos pasos:

Conocer bien la empresa

Saber cuáles son los objetivos de la empresa y cómo es su cultura organizacional es esencial para seleccionar a personas alineadas con la misión y los valores del negocio.

Saber todo lo relacionado con el puesto

Nada es más importante que saber exactamente lo que los directivos esperan del nuevo talento que ocupará el puesto. Entender cuáles son las actividades, tareas y los retos del puesto te permitirá filtrar mejor a los candidatos.

Enumerar las competencias

Cada función en una empresa requiere habilidades blandas y algunas más técnicas específicas para que las actividades diarias se lleven a cabo de manera eficiente. Para ello, es esencial entender cuáles son estas habilidades, para poder buscar y encontrar a los candidatos más afines al puesto de trabajo. Una buena forma de hacerlo es utilizando una matriz de competencias. Esta es una herramienta cada vez más utilizada por los gestores del talento humano.

Anuncie la vacante

No hay forma de recibir buenos CV si la vacante no se promueve de manera optima y por los medios correctos. Por lo tanto, estar presentes en los principales portales de empleo es fundamental. Y, si tu empresa cuenta con un portal de empleo exclusivo, es importante que se mantenga actualizado siempre.

Evaluación de los planes de estudio

La evaluación de los planes de estudio es la etapa en la que recursos humanos filtra y selecciona los planes de estudio que parecen estar más alineados con lo que se busca para dicha posición.

Entrevista

Ya sabes todo lo que necesitas para llegar a este punto. Para hacer la entrevista, es importante evaluar los tipos que existen y seleccionar el tipo que esté más alineado y tenga más sentido para el puesto en cuestión.

👉 ¿Quieres asegurarte que no haga falta nada en tus procesos de reclutamiento? Descarga aquí una lista de todo lo que necesitas en tus procesos de reclutamiento y selección.

Cómo hacer entrevistas de trabajo: preguntas y tipos

Aunque hay muchas formas de realizar entrevistas de trabajo, preguntas y tipos. Existen algunas prácticas más comunes en este proceso. Aquí tienes algunos consejos para tus entrevistas de trabajo:

Seleccione el canal

¿La entrevista será online o presencial? Si es en línea, ¿qué aplicación se utilizará? Si es presencial, asegúrate de proporcionar toda la información necesaria para que el candidato pueda asistir sin ningún inconveniente.

Preparar una presentación sobre la empresa

Siempre es bueno presentar los puntos principales sobre el rendimiento y las actividades de la empresa.

Descripción del puesto

Tener muy claro la descripción del puesto, las expectativas que se tiene con respecto al nuevo integrante, cuáles serán sus tareas. Así como también, qué beneficios se le ofrece al candidato y un rango de salario para esta posición.

Preguntas

Saber qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo es crucial. Por eso es importante que tomes el tiempo para elaborarlas de antemano de acuerdo a cada candidato. Una buena práctica es desarrollarlas de tal manera que la entrevista fluya como una conversación de lo más natural posible.

Dudas

En las entrevistas, es bueno abrir un espacio para que el candidato pueda hacer preguntas y resolver sus dudas antes de finalizar la entrevista. Esto también es una oportunidad para conocer un poco más al candidato.

Aclarar los próximos pasos

Antes de finalizar la entrevista, siempre es bueno dejar claro cuáles serán los siguientes pasos del proceso, cómo se dará el feedback, incluso si es negativo. Esto es fundamental ya que habla mucho de una marca humana.

entrevistas de trabajo preguntas

Las entrevistas de trabajo son una parte fundamental de la experiencia del candidato. Por lo tanto, cada una de estas etapas debe ser elaborada y planificada a detalle. Siempre teniendo en cuenta el perfil del candidato ideal.

👉 10 pruebas de reclutamiento y selección de personal.

Entrevistas de trabajo: preguntas

A la hora de preparar las preguntas para una entrevista de trabajo, el reclutador debe tener en cuenta todas las particularidades del puesto. Así como también, el perfil del candidato que quieren encontrar. De acuerdo con estos factores, las preguntas pueden variar mucho de entrevista en entrevista. Pero podemos separarlas en diferentes categorías:

  • Generales
  • Carrera profesional
  • Competencias técnicas
  • Habilidades blandas
  • Intereses y motivaciones
  • Pruebas prácticas

¿Buscas un modelo de preguntas para tus próximas entrevistas? Hemos elaborado una plantilla de cuestionario con diferentes ejemplos de preguntas de entrevista de trabajo separadas por categorías. Sea cual sea el tipo de entrevista que elija, la plantilla te ayudará a tener una base para empezar a redactar la entrevista de trabajo preguntas.

Cuestionario para la entrevista de trabajo [descargable]

¿Todavía no sabe por dónde empezar? No hay problema. A veces, redactar las preguntas de una entrevista de trabajo puede ser un reto para recursos humanos. Sobre todo, dependiendo de las especificaciones del puesto que estés buscando.

Por eso hemos elaborado un modelo de cuestionario de entrevista de trabajo para que los reclutadores lo utilicen como base. En él encontrarás ejemplos de preguntas que pueden hacerse durante la entrevista de trabajo. Adapta este modelo con las preguntas según el perfil del puesto y las necesidades de la empresa.

No olvides que las preguntas de las entrevistas de trabajo pueden variar mucho de un caso a otro. Adáptelas en función del puesto en cuestión.

entrevistas de trabajo preguntas

Tipos de entrevista de trabajo

Una de las principales tareas de los profesionales de recursos humanos. Es reclutar y seleccionar candidatos para los puestos vacantes de la empresa. Antes de saber cómo realizar una entrevista de trabajo con éxito, es fundamental seleccionar el tipo de entrevista que más se adecúa a la ocasión y al perfil del candidato.

Este es el primer paso para que el reclutador organice las preguntas de la entrevista de trabajo. Y piense en cómo será la conversación con el nuevo candidato. Este es el momento en que se ponen a prueba las competencias del candidato. Es en esta fase cuando RRHH tiene la oportunidad de conocer mejor sus opciones y saber todo lo que necesita.

Además, la forma de desarrollar y aplicar la entrevista puede atraer o alejar a un buen candidato. Por lo tanto, conocer los tipos de entrevistas es esencial para que el proceso de selección dé resultados.

Los tipos de entrevista pueden separarse en dos bloques

  1. Estructura: ¿cómo se planificará la entrevista? Aquí hay que elegir si el reclutador va a seguir un plan preestablecido o no.
  2. Ejecución: ¿cómo será la experiencia del candidato en la entrevista? ¿cuál será el enfoque y qué actividades y preguntas se le harán?

Veamos un poco más…

1. Estructura y planificación

En primer lugar, selecciona cómo será la estructura de la entrevista de trabajo. Es decir, desde RRHH es importante saber si seguirá un guión específico, flexible, o algo entre estas opciones. Decide si la entrevista de trabajo será:

  • Estructurada: Como su nombre indica, en este modelo la entrevista está planificada de antemano. Esto significa que el reclutador seguirá preguntas y/o actividades preestablecidas.
  • No estructurado: A diferencia de la opción anterior, aquí no hay un modelo a seguir. Se trata de una alternativa más flexible en la que el profesional de RRHH realizará las preguntas y/o actividades en función de la situación y el comportamiento del entrevistado.
  • Entrevista semiestructurada: Este modelo se encuentra entre los anteriores. Esto significa que algunas preguntas ya están establecidas de antemano, pero también permite la inclusión de nuevas preguntas y actividades por parte del reclutador.

A continuación, echa un vistazo a los tipos de entrevistas de trabajo en ejecución y aplica el tipo de estructura que tenga más sentido para tu empresa.

2. Implementación

Los tipos de entrevistas de trabajo varían mucho. Sobre todo, en lo que se refiere a su realización y funcionamiento. Los responsables de estas entrevistas pueden elegir diferentes enfoques, actividades y formas de llevar a cabo este proceso. Además, aquí es donde se deben formular las preguntas de la entrevista de trabajo.

De vez en cuando surgen nuevos métodos para entrevistar a un candidato. Sin embargo, algunos tipos de entrevistas son los más utilizados por RRHH. La elección de estos modelos puede variar según el puesto en cuestión.

entrevistas de trabajo preguntas

Estos son los principales tipos de entrevistas de trabajo:

Entrevista técnica

En este modelo, la atención se centra en las habilidades técnicas del candidato. Esto significa que el talento será evaluado por sus competencias técnicas. Es decir, habilidades relacionadas con las tareas prácticas del puesto en cuestión y de las tareas que tendrá que llevar a cabo en su día a día. En estos casos es habitual que sean los propios directivos los que dirijan la entrevista porque tienen más conocimientos técnicos para evaluar al candidato.

Entrevista conductual

A diferencia de la opción anterior, este tipo de entrevista se centra en la evaluación de las habilidades blandas del candidato. Este modelo puede utilizarse para entender si el perfil de la persona está alineado con los valores y la cultura de la empresa.

Para ello, los reclutadores pueden hacer preguntas sobre las experiencias y retos anteriores del candidato, por ejemplo.

Entrevista bajo presión

Entre todas las modalidades, esta es la que hace que los candidatos se sientan más aprensivos sobre qué decir en la entrevista de trabajo. Esto se debe a que para evaluar cómo se comportarían los candidatos en determinadas situaciones. Los reclutadores, mediante simulaciones o preguntas, ponen a prueba las habilidades y el comportamiento de los candidatos.

Aquí se puede evaluar la capacidad de afrontar la incertidumbre y de gestionar las emociones.

Entrevista de trabajo en grupo

Este es uno de los principales tipos de entrevista de trabajo utilizados por Recursos Humanos. Esta modalidad se suele utilizar en procesos en los que hay muchas etapas de contratación. Es una forma de analizar el comportamiento de los candidatos en un grupo. Además, permite evaluar las habilidades sociales y las características fundamentales para la empresa.

Caso práctico

Esta opción ofrece la posibilidad de evaluar la capacidad de resolución de problemas del candidato. Para ello, se analiza una situación concreta relacionada con el puesto. Y cómo el candidato resolverá la cuestión propuesta.

¿Procesos de reclutamiento en remoto? ¡Mira este video!

En este HR Pill te contamos en pocos minutos cómo hacer un proceso de selección en remoto y los factores que debes tener en cuenta.

Herramientas digitales para el reclutamiento y selección de personal

El proceso de contratación y selección debe ser adaptable. Y estar en consonancia con las nuevas tendencias del mercado. El uso de plantillas ya preparadas puede ayudar al principio. Pero hay que ir más allá si se quiere contratar al mejor talento.

La gran tendencia en Recursos Humanos es apostar por sistemas que digitalicen los procesos de gestión del talento humano. Esto le permite a los equipos de recursos humanos automatizar y simplificar las tareas diarias que hacen que los empleados pierdan mucho tiempo en su día a día. Una de estas opciones es el software de RRHH de Factorial. Que cuenta con funciones que pueden probarse en la práctica durante 14 días.

Con un software de RRHH como el de Factorial es posible:

  • Crear un portal de carrera único en la empresa
  • Gestionar los documentos y los datos de los candidatos durante la selección en el mismo sistema
  • Gestionar las vacaciones y las ausencias de los empleados
  • Ver el calendario de un equipo
  • Crear informes con las principales métricas de RRHH
  • Y mucho más.

¿Te animas a probarlo?

Regístrese gratuitamente y pruebe todas las funciones del software durante 14 días en la práctica.

Este artículo también está disponible en: Brasil

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario