Ir al contenido

La de RH o cómo usar las redes sociales para hacer activismo por los derechos laborales en México

·
6 minutos de lectura
alma paz la de rh mexico

Si bien todos sabemos la importancia del trabajo de Recursos Humanos, lo cierto es que poco o nada vinculamos a esta área con el activismo, una visión que Alma Paz, mejor conocida por los mexicanos en las redes sociales como “La de RH”, ha cambiado a partir de las redes sociales. 

Se trata de un personaje que tan solo en Twitter cuenta con 132.000 seguidores. Desde esta plataforma, Alma no solo comparte vacantes, sino que también asesora a sus fieles seguidores con consejos sobre cómo mejorar su currículum, cómo tener una mejor entrevista laboral y en qué fijarse en las ofertas de trabajo. 

Su perspectiva en pro de los derechos laborales, así como su clara tendencia a defender la igualdad y la equidad de género dentro de los centros de trabajo, ha llevado a Alma a ser más que simplemente una asesora en temas de Recursos Humanos: esta experta ha incursionado también en el activismo impulsando iniciativas como las vacaciones dignas en México.

Recientemente el Congreso mexicano aprobó una reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo donde se establece que una persona trabajadora podrá gozar de 12 días de vacaciones después de su primer año de labores en un empleo, anteriormente, los trabajadores solo tenían seis días de vacaciones al año y las cuales podían tomar luego de un año trabajado. 

Lee también 👉 Días de vacaciones por año trabajado según la Ley Federal del Trabajo

Para que la reforma se hiciera realidad, detrás de la iniciativa hubo varios colectivos y especialistas en la materia quienes con argumentos y datos duros que lograron este avance en los derechos laborales en México. Entre esos personajes estuvo Alma Paz, quien en entrevista con Factorial nos contó un poco sobre cómo fue este proceso desde su trinchera. 

La de Rh y su lucha por las vacaciones en México

Todo empezó, recuerda, entre enero y febrero del año pasado cuando en redes se abrió el debate alrededor de los pocos días de vacaciones de los cuales podían gozar los mexicanos, así como de las excusas que muchas empresas ponían para aprobar estos descansos. 

“Empezamos a hacer esa conversación, se empezó a hacer un hilo muy largo de personas que respondían que pues no tenían vacaciones desde hace un buen rato, que no los dejaban tomar sus vacaciones seguidas e incluso gente que nunca había tomado vacaciones”, señaló.  Fue esta conversación la que llamó la atención de Rodrigo Cordera, integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, partido político mexicano, quien fue el promotor de la iniciativa que dio paso a que las vacaciones dignas fueran una realidad en el país. 

“Yo no soy una persona a la que le interesa la política; sin embargo, entiendo que muchas veces tienes que acercarte a la vida política para marcar un cambio”, aseveró Alma en entrevista. 

Junto con otros creadores de contenido, Alma Paz fungió como promotora de la iniciativa yendo incluso a debates organizados en el Congreso de México en donde, entre otras cosas, se expuso la importancia del derecho al descanso para los trabajadores mexicanos. 

“Lo más importante era que la gente lo viera. Que la gente pudiera esperanzarse del tema para hacer presión en el Congreso porque si no lo vemos no existe, si no lo hacemos tangible no existe. La gente empezó a ver que ya estaba ahí, que la iniciativa ya se estaba votando y que había quienes querían sabotear la iniciativa. Se empezaron a adueñar las personas de esta iniciativa y así fue como salió adelante esto”, sentenció. 

Descubre: La democracia sindical y su papel en la cultura laboral

Aunque finalmente a mediados de diciembre la propuesta fue aprobada por el pleno del Senado mexicano y los días de vacaciones de duplicaron para los mexicanos, lo cierto es que, según señala Alma, todavía queda un tramo largo por recorrer pues México sigue siendo uno de los países con menos días de vacaciones en América Latina. 

“Para que te des una idea, Brasil, Cuba, Panamá y Perú dan a sus trabajadores 30 días de vacaciones al año. Con la modificación de pasar de seis a 12 días en el primer año laborado, México avanzó, pero sigue siendo uno de los tres países de la región con menos días y por debajo de él solo están Honduras y Bolivia con 10 y 7 días, respectivamente”. En el Convenio 132 sobre vacaciones pagadas, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) recomienda un periodo mínimo de descanso de 18 días tras un año de servicio.

“Evidentemente no estamos felices”, continúa explicando. “Al inicio se propuso 20 días, de ahí se bajó a 18 y luego lo bajaron hasta 12. Los tratados internacionales hablan de que todos los países que estén afiliados a la OIT deben tener los mínimos, pero México no los tiene. Vamos a ir por esos 18 días y esperemos que sea pronto”. 

De acuerdo con Alma Paz, la redacción de la iniciativa no es la ideal y con los vacíos que quedaron en ella los patrones podrían aprovechar para negar el derecho al descanso a sus empleados. “Hay muchas cosas que hay que mejor, pero tampoco podemos decir que fue un fracaso, para nada; aunque sí, faltan muchas cosas”, agregó.

“Sí, nos lo anotamos como un triunfo que nació en las redes sociales”. 

Recursos Humanos más humanos (y más digitales)

Alma Paz no solo ha cambiado la perspectiva cuadrada que muchos tienen hacia esta área, sino que su enfoque ha sido también en pro de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos: hacer los recursos humanos más humanos. 

Egresada de la carrera de Administración por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y con estudios en Psicología, ‘La de RH’ explicó en entrevista con Factorial que un tema que el área de Recursos Humanos no debe perder de vista es el hecho de que a pesar de que están en una posición de poder siguen siendo empleados y empleadas. 

“A mí me pasó que a veces tuve muchos problemas con jefes porque era de las que se rebelaba todo el tiempo y a los patrones no les gusta que la gente conozca sus derechos y que estén informados. Para las personas abusivas la desinformación es la mejor arma”, sentenció. 

Para Alma es esencial que quienes estén a cargo de Recursos Humanos se conduzcan con respeto y tacto hacia quienes laboran premiando siempre los derechos laborales de los equipos.

La cuenta que Alma creó bajo el mote de ‘La de RH’ fue dada de alta en Twitter en febrero de 2020, un mes antes de que en México llegara la primera ola de contagios por COVID-19, la cual trajo consigo todo tipo de problemas laborales y modificó la forma de trabajar. Despidos, reducciones de sueldo, trabajo remoto y cambios en las dinámica laborales fueron algunos de los fenómenos que los trabajadores experimentaron durante los primeros meses de la crisis sanitaria, lo que generó que la cuenta creada por esta experta adquiriera fuerza. 

“Hubo muchísimas situaciones que nos cayeron incluso de sorpresa a nosotros (los expertos en Recursos Humanos) porque eran cosas nuevas, pero la pandemia abrió muchas dudas que tenían que ser aclaradas”, señaló. 

De acuerdo con Alma Paz, la cuenta que creó que significó también un estímulo para las personas sin trabajo, pues ofrecía un espacio para compartir ofertas, y después, para que esas personas tomasen conciencia sobre sus derechos laborales. “El hecho de que la gente vea que sí se puede, que sí hay oportunidad de mejorar las condiciones laborales en los trabajos, que pueden encontrar un lugar que realmente les acomode es esperanzador para muchas otras personas”, dijo al respecto.

Alma indicó que el fin principal de la cuenta de ‘La de RH’ es empoderar a los trabajadores y trabajadoras para que no tengan miedo a la cultura de la denuncia e invisibilización.

“Creo que esto es lo único que nos va hacer salir del hoyo; ahorita ya hay mucha conversación en redes sociales sobre el tema. Ya hay mucha conversación sobre derechos laborales, ya hay mucha conversación sobre qué es lo que quieren los trabajadores, ya no es solo vacaciones dignas, ya es también una reducción de la jornada laboral, ya también es una implementación de home office en áreas en las cuales no sea necesario acudir a una oficina y la conversación ya también se abrió a temas como el aumento de días de descanso por maternidad y paternidad y son temas importantes”, sentenció. 

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), de los países miembro, México es la nación con más horas trabajadas con 2,128 horas promedio al año, lo que representa casi 25% por encima del promedio del resto de las naciones. 

“solicitud
Hola, soy Daniela Díaz. Periodista de formación, chilanga curiosa y reportera de tiempo completo. Me interesan los temas políticos, sociales y de género.

Publicaciones relacionadas