Ir al contenido

Guía para crear una estrategia de RR.HH. centrada en las personas

·
10 minutos de lectura
Estrategia de RR.HH

Durante los últimos 20 años la estrategia de RR.HH. en las empresas cambió muy poco. En Latinoamérica, con legislaciones que datan de varias décadas, la mayoría de las organizaciones sostienen una “misma forma” de hacer las cosas. La cual muchas veces no está alineada a lo que el talento necesita y espera de su lugar de trabajo.

En este contexto, dar los primeros pasos hacia una estrategia de RR.HH. centrada en las personas se torna urgente. Este enfoque “People first” (las personas primero) pretende devolverle a los espacios de trabajo la esencia humana que siempre deberían haber tenido. 

Porque ya se dijo, pero nunca está demás repetirlo: el motor del éxito de cualquier empresa es la gente que forma parte de ella, quienes llevan adelante las tareas y procesos que producen resultados. 

Hoy, esas personas demandan entornos laborales y líderes más empáticos, que tengan en cuenta los deseos y necesidades de su fuerza laboral. Para caminar hacia esa meta, es imprescindible construir una estrategia de RR.HH centrada en las personas. 

En esta guía vamos a compartirte todo lo que necesitas para crear esta estrategia paso a paso. ¡Empecemos! 

¿Qué es una estrategia de RR.HH.?

Una estrategia de RR.HH. es el plan general de una empresa para atraer, capacitar, hacer crecer, comprometer y retener a su fuerza laboral. De esta forma, establece el enfoque para construir la relación de una organización con sus empleados en todas las etapas de su ciclo de vida. Ya que comprende cada fase, desde la contratación hasta la salida.

De ahí que esta estrategia involucra, entre otras, las siguientes actividades operativas:

  • Crear procesos.
  • Elaborar organigramas.
  • Estructurar el plan de retribución y beneficios
  • Gestionar el cumplimiento de la legislación laboral
  • Administrar la información de los empleados.
organigrama freebie

Sumado a otras actividades de gestión de talento como:

  • Desarrollar las habilidades del personal.
  • Mejorar el liderazgo en la empresa. 
  • Construir la cultura organizacional.
  • Apoyar al equipo para crecer en la compañía. 

Por ello, es importante que este plan esté en sintonía con el resto de estrategias de la organización. En líneas generales, el gerente de Recursos Humanos es quien construye esta estrategia a partir de la colaboración con los distintos líderes de la compañía.

Trabajar con el resto de gerentes y jefes es vital para desarrollar un plan que mantenga todos los esfuerzos alineados y asegure que la estrategia de RR.HH. cumpla con los objetivos comerciales generales de la organización.

De esta forma, toda estrategia de Recursos Humanos se enfoca en las actividades, procesos y objetivos que involucran al talento de la empresa, pero también tiene en cuenta las metas globales del negocio. 

En resumen, una estrategia de RR.HH. eficaz debería permitirle a una empresa tener a las personas adecuadas, en el lugar correcto, en el momento oportuno, capacitadas y motivadas para hacer lo que la empresa requiere para funcionar. 

👉  ¿Sabes qué son los Recursos Humanos? Descúbrelo en este artículo

¿Qué es una estrategia de RR.HH. centrada en las personas?

Ahora bien, si a la estrategia de RR.HH. le añadimos el plus “centrada en las personas” ¿qué representa esto para las empresas? 

Como ya vimos, en el nivel más básico la estrategia de RR.HH. es el plan de toda organización para atraer, desarrollar y retener al talento. Pero, como ya demostró el mercado laboral con fenómenos como la gran renuncia, el problema de la fuga de cerebros o el incremento del burnout, la estrategia tradicional ya no es suficiente. 

Para crecer, las organizaciones deben acompañar a su fuerza laboral en todos los sentidos, con la mirada puesta en su satisfacción y bienestar. La búsqueda consiste en hacer que las personas que forman parte de tu equipo estén felices de trabajar en tu empresa. Y eso no es algo fácil de lograr.

Este desafío requiere trazar nuevos caminos para mantener al talento a gusto con su espacio de trabajo, con sus tareas y funciones y con lo que hace en el día a día para ganarse la vida. Lo que lleva a las empresas a desarrollar una mirada más integral u holística en su relación con los trabajadores. 

Migrar hacia una estrategia de RR.HH. centrada en las personas quiere decir crear un plan que garantice el apoyo que el talento necesita para desarrollarse, crecer profesionalmente a lo largo de su ciclo de vida en la empresa y alcanzar sus objetivos laborales y personales.  

El concepto “People first” no se trata de olvidarte de la estrategia de negocio y buscar la felicidad del empleado a toda costa. De lo que se trata es de fortalecer las relaciones en el interior de la empresa, empatizar, poner en valor las necesidades e intereses de la fuerza laboral y ayudarlos en su desarrollo.

“tendencias

¿Cuáles son las ventajas de centrar tu estrategia de HR en las personas? 

Siempre que estés analizando introducir un cambio en relación a la estrategia de RR.HH. es importante revisar qué beneficios podría representar esta modificación para la compañía y las personas que trabajan en ella. En este sentido, las ventajas de centrar tu estrategia de HR en las personas son:

Atraer mejor talento 

La competencia por el talento está en sus niveles más altos. Lo que se refleja tanto en la atracción de nuevos colaboradores, como en su retención. El poder hoy está en manos de los trabajadores que tienen cada vez más opciones para elegir dónde trabajar y de qué manera hacerlo.

Al invertir en una estrategia de RR.HH. centrada en las personas puedes construir una imagen empleadora positiva y hacer que la fuerza laboral sepa que tu empresa realmente se preocupa por sus empleados. Este tipo de reputación permite que sea más fácil atraer a los mejores talentos de tu sector. 

Empoderar al equipo

Una empresa cuya estrategia de HR está centrada en las personas es una compañía que no tiene miedo de transferir poder a sus empleados. Esto implica apoyar a tus colaboradores, darle nuevas opciones, oportunidades y responsabilidades

Gracias a esta confianza que depositas en ellos, puedes fomentar una mayor autonomía innovación y agilidad en tu equipo. Como si esto fuera poco, los empleados empoderados están un 67% más dispuestos a esforzarse más en su trabajo. Con lo cual, puedes conseguir un rendimiento mayor por parte de estos.

Aumentar el compromiso de los empleados

Toda estrategia de HR centrada en las personas tiene que ver con invertir en la gente que forma parte de la empresa. Esto es invertir en su experiencia para que sea satisfactoria en todos los niveles. Esta inversión tiene un retorno muy claro: el compromiso de los empleados

Como es sabido, los trabajadores que están comprometidos con su trabajo y con la organización a la que pertenecen generan una serie de resultados muy valiosos para las empresas:

  • Mayor productividad.
  • Menor absentismo.
  • Mayor efectividad.
  • Mejor relación con los clientes. 
  • Mayores resultados. 

Retener talento 

Así como una de las ventajas de centrar tu estrategia de HR en las personas es  atraer el talento adecuado a tu empresa, también es ayudar a mantenerlos dentro de ella. 

La rotación de empleados se duplicó en los últimos 3 años y cada vez son más los que buscan cambiar de empleo. Esto está  relacionado con los cambios que se produjeron en el mundo laboral en la pandemia. Con ejemplos como la “gran renuncia” o la “renuncia silenciosa”.

Para revertir esta tendencia, crear una estrategia de RR.HH. centrada en las personas puede ser clave. Es muy sencillo: cuando los trabajadores se sienten apoyados y tienen una experiencia positiva en su trabajo, existen menos probabilidades de que quieran irse o buscar nuevas oportunidades laborales. Y esto es lo que permite aumentar la tasa de retención de talento. 

Estrategia de RR.HH. paso a paso

Los primeros pasos hacia una estrategia de RR.HH. centrada en las personas son los destinados a establecer las bases del plan de la empresa en torno a la gestión de talento. Pero ese es tan solo el inicio. Para que esta estrategia evolucione hay otros pasos a seguir. A continuación te contamos cuáles son: 

Paso 1: Comprender los objetivos de la empresa

La estrategia de RR.HH. no surge de la nada. Esta se complementa con la estrategia general de la empresa. Por eso, uno de los primeros pasos para crear el plan de acción de Recursos Humanos consiste en comprender cuáles son los objetivos de la compañía y cómo influye el trabajo de los empleados en los resultados que se esperan alcanzar.

El área de talento necesita conocer las metas corporativas generales para saber en qué dirección se está moviendo actualmente la organización y cuál es la contribución esperada por parte de las personas que la conforman.

Paso 2: Alinear objetivos de RR.HH.

Ahora que conoces cuáles son los objetivos generales de la empresa es momento de alinear los de RR.HH. Por ejemplo, supongamos que un objetivo general es aumentar la productividad de la compañía, los objetivos de Recursos Humanos podrían ser:

  • Hacer que los procesos de incorporación sean más ágiles.
  • Ahorrar tiempo mediante la automatización de tareas administrativas, por ejemplo, mediante la implementación de un software de recursos humanos.
  • Facilitar al personal el acceso a la información y las herramientas necesarias para que no haya interrupciones en la ejecución de sus tareas. 

Así, los objetivos de RR.HH. deben estar alineados a los de la empresa. Y este es el punto de partida para crear una estrategia que además de centrarse en las personas, tenga en cuenta el éxito de la organización. Porque la experiencia satisfactoria de los empleados también depende del éxito de la organización.

Ningún colaborador puede desarrollarse y crecer adecuadamente en una empresa si esta no es capaz de garantizar las condiciones mínimas, ampliar beneficios e invertir en su fuerza laboral. Garantizar esa rentabilidad también es tarea de RR.HH. 

Paso 3: Evaluar las necesidades de los empleados 

Otro paso clave de la estrategia de RR.HH. consiste en evaluar qué necesitan los empleados para desarrollarse y crecer en la empresa. También es una instancia para indagar qué los motiva a quedarse en la compañía.

Puedes hacer encuestas para investigar cuáles son los aspectos que más valoran los trabajadores de la organización y, de esta forma, saber qué potenciar, qué se debe mejorar o qué prácticas eliminar para garantizar una experiencia de empleado adecuada.  

Paso 4: Definir cómo apoyar al talento en cada punto de su ciclo de vida

Como ya mencionamos, la estrategia de RR.HH. abarca todas las etapas de su ciclo de vida en la empresa. Esto es: reclutamiento, selección, contratación, inducción, desarrollo, crecimiento, retención y salida. Puede haber más o menos fases, dependiendo de cómo se estructuren los procesos de Recursos Humanos en la compañía. 

Lo importante es que en cada una de esas etapas el personal obtenga lo que necesita para tener una experiencia positiva. Por ejemplo, preguntarse:

  • ¿Cómo optimizar el proceso de reclutamiento y selección para que los candidatos se sientan contenidos y acompañados?  
  • Una vez que son contratados, ¿cómo entregarles todo lo necesario para que su incorporación sea sin fricciones?
  • ¿Qué pasa una vez que estuvieron en la empresa durante 1, 3 o 5 años? 
  • ¿Cómo crear una experiencia de salida positiva?

Una estrategia de RR.HH. centrada en las personas debe brindar apoyo en cada instancia para entregar una experiencia superadora de principio a fin

Paso 5: Crear planes de desarrollo y carrera para empleados

Sin duda, toda estrategia de RR.HH. paso a paso centrada en las personas debe incluir la creación de un plan de desarrollo para los empleados. En este punto, es necesario identificar formas claras de desarrollar al talento de la empresa y ayudarlo a crecer profesionalmente

Para eso, el área de talento debe conocer cuáles son los objetivos profesionales de los colaboradores. Ya que esta es una forma de adaptar el plan de desarrollo a la necesidad o búsqueda específica de cada trabajador. Es decir, se trata de que cada empleado pueda tener un recorrido único en la empresa, adaptado a sus metas.

Básicamente, la tarea consiste en crear un plan que establezca cómo ir desde donde están hoy, hasta el lugar al que quieren llegar. Por eso es algo que se debe elaborar en conjunto con los trabajadores, preguntándoles:

  • ¿Qué tareas o funciones quieren ejecutar? 
  • ¿Cuál es el recorrido que quieren hacer?
  • ¿Qué habilidades les interesa desarrollar?
  • ¿Adónde se imaginan llegar en un futuro dentro de la empresa?

Una vez que este recorrido esté claro y en marcha, es importante asegurarse de que los líderes o jefes de equipo se reúnan con los empleados regularmente para discutir el progreso. Por supuesto, el plan irá mutando con el tiempo según sea necesario. 

Paso 6: Establecer un sistema de retroalimentación continuo 

Si la empresa busca saber qué tipo de estrategia de RR.HH. sería la más adecuada para garantizar una buena experiencia para el equipo, solo hay que preguntar. Para entender si se están tomando las decisiones correctas la opinión de los empleados es fundamental.

Por ello, al crear la estrategia de Recursos Humanos es importante establecer un sistema de retroalimentación continuo, con el que los trabajadores puedan expresar cómo se podría mejorar su experiencia en el trabajo. 

Algunas ideas para implementarlo:

  • Enviar encuestas a los empleados. 
  • Solicitar comentarios durante las reuniones 1 a 1. 
  • Organizar una reunión grupal para solicitar comentarios. 
  • Generar conversaciones en la plataforma de comunicación interna que utilice la empresa. 

La otra parte de la tarea consiste en tomar esa retroalimentación y usarla para hacer las mejoras que sean más significativas para el equipo. Esto posibilita que la estrategia de RR.HH. vaya mejorando con el tiempo y adaptándose cada vez más a lo que el talento necesita. 

Buenas prácticas en una estrategia de RR.HH. “People first” 

Ahora que conoces la estrategia de RR.HH. paso a paso 100% centrada en las personas, te dejamos las recomendaciones finales. Algunas buenas prácticas que sirven para respaldar la estrategia. 

  • Priorizar la experiencia del empleado a lo largo de todo su recorrido en la empresa.
  • Garantizar una comunicación efectiva donde haya lugar para que los empleados expresen lo que necesiten.
  • Cultivar el sentido de pertenencia de los empleados, fomentando un espacio de trabajo diverso e inclusivo, donde todos se sientan incluidos y reciban el apoyo que necesitan.
  • Promover un clima laboral positivo, cuidando las relaciones interpersonales y fomentando la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Invertir en iniciativas de bienestar, asegurándose de cuidar la salud física y mental de los trabajadores. 
  • Crear una cultura de reconocimiento, donde todos los empleados se sientan valorados por el aporte que brinda a la organización. 

Crea una estrategia de RR.HH. centrada en las personas con Factorial 

Factorial es un software de RR.HH. que nació con bajo la consigna “People first”, 100% centrado en las personas. Esto mediante herramientas sencillas e intuitivas, que permiten obtener datos útiles para tomar mejores decisiones en el área de talento y, a su vez, sustituir procesos infinitos, manuales y complicados, por procesos cohesivos, útiles y efectivos.

“solicitud

Si buscas crear una estrategia de RR.HH. centrada en las personas, Factorial es el software que va a ayudarte a cumplir ese propósito, poniendo el foco en el desarrollo de tu equipo humano. 

🚀 ¡Registrate gratis en Factorial y transformá la experiencia del talento en tu empresa! 

Publicaciones relacionadas