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Cómo hacer la evaluación del desempeño laboral en tu empresa

La evaluación del desempeño de los empleados es algo vital para cualquier empresa que quiera comprobar el nivel de productividad interna. Es especialmente útil para analizar si los objetivos de los trabajadores se están cumpliendo o no y para poder tomar decisiones que desbloqueen al trabajador y le permitan seguir trabajando y logrando objetivos.

¿Sabes cómo evaluar el desempeño laboral correctamente?

Realizando una evaluación del desempeño de manera regular, es posible planificar con antelación algunos aspectos. Como los aumentos salariales, promociones internas de empleados o la oferta de beneficios sociales para empleados al cumplirse los objetivos previamente marcados.

¿Quieres saber más sobre este tema? A continuación tienes una lista de todo lo que vamos a repasar en este artículo:

Las 3 bases de la evaluación del desempeño
Cómo hacer una evaluación del desempeño laboral
Errores comunes en la evaluación
Por qué hacer una evaluación del personal
Incentivos laborales

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Puntos clave de la evaluación del desempeño

Toda evaluación del desempeño debe estar orientada a estos 3 principios básicos.

  1. En tu empresa, los kpis a medir deben estar fundamentados con información y datos relevantes para el puesto de trabajo que se evaluará.
  2. Los colaboradores deben conocer los objetivos que se medirán.
  3. La persona encargada de evaluar debe ser el mentor que ayude a los trabajadores a mejorar.

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Cómo evaluar el desempeño laboral: métodos para tu empresa

Existen varios métodos o formas estandarizadas para la evaluación del desempeño de los empleados:

  1. Evaluación por parte de un supervisor: realizada por un jefe o superior que conoce al empleado, su rendimiento y las funciones a realizar.
  2. Autoevaluación: Como el nombre indica, es el propio empleado quien evalúa su desempeño y propone nuevas formas de mejora.
  3. Entre compañeros: Se lleva a cabo entre empleados con el mismo cargo o puesto.
  4. Evaluación por parte del empleado: En este caso, son los empleados quienes valoran a su superior.
  5. Por parte del cliente: El cliente evalúa el trabajo de los empleados con los que tiene contacto.
  6. Evaluación 360: incluye todos los métodos anteriores. Es bastante más complejo y requiere de tiempo y poder de análisis.
  7. Evaluación del desempeño automatizada: Se evalúa al trabajador mediante un seguimiento informático. Se debe contar siempre con la autorización del trabajador.

Errores comunes en la evaluación de desempeño

Una vez se haya escogido el método a realizar y aplicado las medidas necesarias para llevar a cabo la evaluación del desempeño del trabajador, es necesario analizar la información y llegar a una conclusión.

Algunos errores comunes que pueden dar lugar a que el estudio del desempeño no llegue a una conclusión relevante son:

Fallo en tener objetivos claros

Tanto el jefe como el subordinado tienen la obligación de acudir a la evaluación de desempeño preparados.  En el caso de los evaluadores estos deberán conocer la descripción del puesto del evaluado, las actividades que corresponden, lo logrado y compararlo contra las metas establecidas. Por otro lado, los colaboradores deben haber realizado su autoevaluación previo a la reunión. Sin preparación y sin objetivos claros, la retroalimentación perderá su importancia y habrá documentación limitada.

Recuerda que no se trata solo de una reunión para conocer los resultados sino para que el empleado conozca sus logros y sus áreas de mejora. Por lo tanto es fundamental que el empleado salga de la reunión sintiéndose reconocido por los objetivos cumplidos y con conocimiento de lo que tiene que desarrollar y/o mejorar.

Posponer y/o cancelar las revisiones

Una falla común en la práctica de evaluaciones de desempeño es retrasarlas o posponerlas, esto da una mala impresión al empleado reflejando falta de formalidad de parte de la empresa y de nula planeación de la reunión de parte del evaluador. El resultado de no dar prioridad a las juntas de revisión es que los colaboradores pueden comenzar a percibir que el proceso no es tan significativo y se muestren menos receptivos y cooperativos al realizar su autoevaluación así como a participar de manera constructiva en la junta de revisión y retroalimentación.

Las revisiones constructivas regulares son una parte esencial de la mejora en el desempeño laboral, es fundamental que los empleados conozcan todo aquello en lo que no están siendo eficientes ya que de no ser así no serán capaces de corregirlo y ser mejores en su trabajo.

Centrar la evaluación solo en puntos negativos

La crítica constructiva es un componente elemental en la retroalimentación del desempeño ya que a través de ésta es que el jefe aconseja al colaborador de qué manera puede mejorar la ejecución de su trabajo y brinda posible alternativas a cualquier situación que haya que resolver. El factor clave en esta plática es evitar que se presente como una opinión meramente personal, debe de ser presentada al colaborador como una oportunidad para mejorar y no como un regaño.

Los empleados recibirán mejor los comentarios acerca de su desempeño si es de forma constructiva y sobre todo fundamentada de manera que si se les comenta que están siendo deficientes en alguna actividad, se le aconseje y brinden asesoría para que puedan mejorar, esto con el fin de que no solamente estén conscientes de sus áreas de oportunidad sino que también sean responsables de mejorar su desempeño.

Falta de soluciones y seguimiento

Una reunión para la evaluación de desempeño debe de culminar con la preparación de un plan de acción. Además, este plan debe incluir temas como: capacitaciones, rotaciones de puestos, definición de tareas, incremento de la responsabilidad y nuevos proyectos.

A pesar de tener las mejores intenciones muchos gerentes fallan en el objetivo de dar seguimiento a los planes y promesas que se realizaron durante la junta de revisión. Esto puede tener consecuencias como que el empleado se sienta decepcionado y deje de confiar en la empresa. Lo cual implica que su compromiso se vea afectado. El monitoreo y seguimiento posterior a la junta de retroalimentación es la base del éxito.

 

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Ventajas de evaluar el desempeño en tu empresa

¿Sabías que la evaluación del desempeño no solo es recomendable si no que tiene varios beneficios tanto para trabajador como para empresa? A continuación te los enumeramos:

Mejorar la productividad

Mediante estas acciones y propuestas que surgen a partir de la evaluación, es posible mejorar la productividad y predisposición del trabajador.

Fomentar el desarrollo personal y profesional

La evaluación de desempeño mide el rendimiento de los empleados, permitiendo que estos identifiquen sus fortalezas y debilidades. Esto les ayuda a crecer, ya que querrán mejorar lo mejorable y potenciar aquello que se les da mejor. El resultado será una progreso en su desempeño y un desarrollo de nuevas habilidades y experiencias.

Establecer políticas de compensación

La evaluación permite asentar políticas de compensación adecuadas para cada equipo con las que incentivar el cumplimiento de objetivos. Muchas empresas ofrecen beneficios o salario emocional, en función de los objetivos que se consigan.

Mejorar políticas de ascenso

Con la evaluación, podrás tomar decisiones sobre posibilidades profesionales a las que uno o varios empleados pueden optar. ¿Por qué ir a buscar talento fuera si ya lo tienes dentro de la organización?

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Detectar errores en la posición

La evaluación de desempeño puede mostrar posibles errores en el diseño del puesto del empleado. Tareas para las que no está preparado o no debería realizar esa persona.

Con los resultados, podrás decidir si tus empleados necesitan formación o lo mejor es que cambien de puesto (recuerda que todo esto es importantísimo para no tener una alta rotación de personal). 

Mitigar agentes externos

En ocasiones el rendimiento de un colaborador puede verse influido por factores externos. Como familia, salud, dinero, etc. Si estos factores surgen, tu empresa puede prestar ayuda.

Un caso concreto es la llegada de un nuevo miembro de la familia. Una empresa puede ofrecer cheques de guardería para los empleados que acaban de ser madre o padre sin que esto le suponga un costo adicional.

Planificación de la empresa

Otra manera de utilizar las evaluaciones de desempeño es examinando los resultados anteriores para ver así cómo está evolucionando la empresa. Esto ayuda a los managers a delinear un futuro con objetivos y metas. También puede ayudar a asignar y recolocar a empleados en los puestos más idóneos según sus habilidades y capacidades.

Cómo premiar el desempeño laboral

Tras realizar la evaluación de desempeño, lo más probable es que llegues a la conclusión de que tu empresa necesita herramientas para premiar e incentivar la productividad de los empleados.

Muchas empresas no tienen ningún plan que les permita mejorar la productividad ni el compromiso de sus empleados. Como consecuencia los costes de rotación de personal y desmotivación serán realmente elevados.

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Casi el 20% de los empleados están muy desmotivados, lo que supone un 34% de pérdidas para la empresa. Premia el desempeño de los trabajadores y multiplica la productividad de tu empresa x3 ofreciendo planes de retribución flexible a tus empleados y colaboradores.

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