Formato evaluación de desempeño laboral excel Gratis

✅Herramienta de evaluación de desempeño

Formato evaluación de desempeño

Muchas empresas en el país, desde las conocidas multinacionales, hasta llegar a las pymes; hacen uso de un sistema de evaluación de desempeño laboral. Sea a través de la gestión del rendimiento de cada colaborador por separado, o por equipos. De manera tradicional, los gerentes de los recursos humanos de las empresas, se apoyan en un formato de evaluación de desempeño, especialmente en excel.

Buscando bien, se puede encontrar un gran número de ejemplos de hojas de evaluación y formatos de evaluación de desempeño listas para su uso. Así, gestionar y tener un registro del proceso de evaluación de rendimiento laboral se hace más cómodo y llevadero.

Sin embargo, cabe tener bien presente que, para que este tipo de documento sea realmente útil y eficaz, de hecho, su estructura debe ser el resultado de un trabajo de análisis previo que tiene que responder a algunas preguntas fundamentales. Como, por ejemplo:

  1. ¿Qué se entiende por un buen desempeño laboral?
  2. Concretamente…¿Qué se quiere evaluar? ¿Cómo un formato evaluación de desempeño en excel te ayuda?
  3. ¿Cuál es la cultura corporativa?
  4. ¿Cuáles son las cualidades y aptitudes necesarias para trabajar en esa empresa?
  5. ¿Cuáles son las habilidades requeridas necesarias en cada posición?
  6. ¿Quién se ocupa de las evaluaciones? ¿Tiene la plantilla para evaluación de desempeño laboral correcta?

Sólo a partir de estas y otras reflexiones, se puede desarrollar un sistema de evaluación del desempeño laboral que permita contratar, gestionar, formar, desarrollar, capacitar y retener al mejor talento humano posible para la empresa.

Esta fase preliminar debe ser desarrollada por el equipo de Recursos Humanos, que también tendrá la tarea de instruir a los evaluadores.

Gracias a este análisis, se produce un formulario estrechamente relacionado con las características específicas de la compañía. Poco importa si el documento mismo se crea de forma gráfica desde cero o mediante la modificación de un ejemplo de formulario de evaluación que se haya encontrado en línea.

Evaluación de desempeño laboral excel

formato evaluacion desempeño excel

Se trata de una plantilla ideal para el personal de Recursos Humanos debido a que su automatización permite realizar el trabajo de una forma mucho más ágil. Esta plantilla cuenta con unas hojas de cálculo en las que se establecen valoraciones sobre las tareas desempeñadas por cada trabajador, así como las que debería ir aprendiendo y desarrollando a lo largo de su trayectoria profesional.

Respecto a los resultados obtenidos, el personal de recursos humanos puede valorar las posibles modificaciones en el salario, de ser necesarias, o, diseñar planes para reforzar conocimientos mediante la capacitación laboral.

Para disfrutar de las ventajas de realizar una evaluación del desempeño laboral de los trabajadores solo debes descargar la plantilla que aparece más abajo y empezar a utilizarla.

👉🏽 Descarga gratis el Formato Evaluación de Desempeño en Excel  📑 🚀

Kpi evaluación de desempeño excel

Todo formato, hoja, planilla o plantilla de evaluación de desempeño, debe contar con al menos estos indicadores para la evaluación de rendimiento laboral: 

  • Los objetivos definidos y el sistema de medición aplicado para determinar su cumplimiento.
  • La lista de habilidades del colaborador con un sistema de puntuación.
  • El sistema de cálculo de la puntuación total y una sección en la cual se reporte el resultado individual.
  • Un área para comentarios y feedback. Así, ambos pueden establecer un canal comunicativo mucho más enriquecedor y de valor real.

evaluacion desempeño

Plantilla para evaluación de desempeño laboral. Virtudes.

Hay varias razones por las que los formularios de evaluación han tenido tanto éxito:

Normalmente, se construyen con un simple editor de texto u hoja de cálculo, son fáciles de crear y personalizar de acuerdo con el proceso de gestión del rendimiento establecido para la empresa.

Cuentan con un amplio espacio para comentarios y reflexiones cualitativas.

Los costos de producción son bajos.

El documento se puede intercambiar fácilmente entre las partes activas en el proceso de evaluación.

Las limitaciones del formato evaluación de desempeño por competencias

También son evidentes las limitaciones que este instrumento ha mostrado, especialmente en los últimos años. Estas incluyen:

  • Se requiere cargar una gran cantidad de datos. Esto implica un gran volumen de trabajo y el riesgo de cometer errores. Error humano.
  • Los resultados finales se calculan a mano o mediante la inserción de complicadas fórmulas en hojas de cálculo. Es decir, se requiere un conocimiento alto de excel.
  • La plantilla de evaluación de desempeño no puede ser abierta y procesada simultáneamente por el colaborador y el evaluador.
  • El proceso de evaluación tiene un bajo nivel de interactividad y participación.
  • Al no tener un sistema de plazos y notificaciones, el programa tiene altas tasas de abandono y las evaluaciones no siempre se llevan a cabo en el momento adecuado.

formato evaluacion desempeño excel

Los formularios de evaluación individual no ofrecen una visión global de la empresa, lo que sólo se puede lograr con un trabajo laborioso de exportación de datos a un documento común.

Más allá del formato de evaluación de desempeño laboral en excel

La digitalización o transformación tecnológica o digital en los recursos humanos, viene típicamente relacionada a la implementación de algún tipo de herramientas de gestión de los recursos humanos en una empresa.

Estas herramientas, típicas de un buen software de rh, son aquellas que te permiten ser más ágil en tu día a día y ganar en competitividad.

Ya que la competencia, que se está descargando una plantilla excel ahora mismo, gestionará sus procesos mucho más lento que alguien que goza de un software especializado para las necesidades de su compañía. Modernizando los procedimientos administrativos para la evaluación laboral de los colaboradores.

En ningún caso sugerimos que, el tan establecido proceso de gestión basado en hojas de cálculo, tenga que reemplazarse por completo. De hecho, complementar esos archivos con un software, y el gestor documental con expediente digital del mismo, suele ser una solución bastante más completa.

El mejor software de gestión del rendimiento es ese que pueda conservar los puntos fuertes de este sistema, llenar sus vacíos e impulsar a tu empresa gracias a la automatización pura y dura de procesos aburridos y pesados. No hace falta reinventar la rueda, solo llevar el carro al mecánico para que lo ponga a punto.

Sigue siendo esencial el análisis preliminar del capital humano, así como la posibilidad de personalizar el mecanismo de evaluación a las necesidades y características de la empresa. Pero la estructura del formato de evaluación, que no es eliminado, debe ser digitalizada y mejorada. El principal cambio es el formato: no más papel o documento de texto, sino que se convierte en un flujo de trabajo en el que ambos sean protagonistas.

Gracias al software de evaluación del desempeño de Factorial, ya no existen una gran variedad de documentos separados, sino una plataforma en la que cada proceso de evaluación individual se lleva a cabo de una manera interactiva por las partes involucradas.

Además, los datos que te proporciona el software de recursos humanos, pueden ser utilizados por los departamentos de RH para llevar a cabo un análisis en profundidad sobre el talento y capital humano de la empresa.

software gestion capital humano

Una solución de este tipo, basada en una base de datos de colaboradores de autoservicio, elimina el problema de la carga de datos y asegura una mayor tasa de participación.

Sin embargo, las principales ventajas se aprecian en la etapa final, cuando es el momento de analizar los resultados. Todos los datos recogidos en la plataforma se pueden cruzar a voluntad para obtener valiosos informes o reportes sobre el estado del desempeño de los colaboradores de tu empresa.

Si se utiliza un formato de evaluación del desempeño laboral en excel para tomar una decisión sobre una recompensa personal a un colaborador; con toda una base de datos y el sistema de información disponibles… Se pueden hacer reflexiones generales, identificar las brechas de habilidades, establecer el plan de remuneración, guiar opciones de contratación y un modelo basado en la meritocracia y no en opiniones subjetivas.

Con el sistema de evaluación del desempeño de Factorial, en resumen, se obtiene una verdadera herramienta estratégica para tu empresa, y los colaboradores que la forman.

👉🏽El proceso de Evaluación de desempeño laboral en tu empresa es fundamental. ¡Descubre la herramientas de Factorial!

Leave a Comment