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Gamificación en empresa: descubre todo sobre esta estrategia de RH

¿Qué es la gamificación en RH? ¿Cómo puede ayudar la gamificación en empresa? En los últimos años, esta práctica ha ganado mucha atención como estrategia de retención y participación de los clientes. Aunque muchas empresas ya han implementado la gamificación externa, pocas han experimentado aún sus efectos en el equipo interno.

Como sabemos, la gestión de recursos humanos es fundamental y los clientes no pueden ser el único foco de atención de una empresa. Hacer que los colaboradores se sientan comprometidos y motivados es esencial. De esta manera estarás promoviendo su sentido de pertenencia y podrás aumentar su productividad.

Los empleados deben ser los primeros en beneficiarse significativamente de los programas de gamificación en RRHH. De esta forma, se crea un entorno en el que se sienten reconocidos y recompensados ​​por sus logros, incluso además de las recompensas y beneficios productivos de la empresa.

La gamificación aplica técnicas de motivación conductual en entornos no lúdicos. De hecho, un programa de gamificación eficaz se parece más a un programa de fidelización personalizado. Una técnica que te anima a conseguir objetivos empresariales reales que van mucho más allá de los puntos, medallas y rankings.

Si bien es fácil ver cómo se puede usar la gamificación orientada al cliente, los patrones de recursos humanos también pueden usar técnicas de gamificación para formar y recompensar a sus empleados.

En este artículo descubriremos qué es la gamificación en RH, cómo funciona y cómo puede mejorar la gestión de los Recursos Humanos en tu empresa.

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¿Qué es la gamificación en empresa?

Antes de entrar en los detalles de esta práctica y cómo puede ayudar a su negocio, comprendamos mejor qué es la gamificación. La gamificación en RH, como mencionamos, es la aplicación de técnicas de motivación conductual extraídas de contextos lúdicos en situaciones ajenas al juego.

Con el constante crecimiento de los millennials y miembros de la Generación Z en el mundo laboral la gamificación en la empresa puede ser el aliado ideal que necesitan los gerentes de RH y empleadores. Además de incrementar la competitividad en el mercado de adquisición de talento.

Después de todo, si existen métodos alternativos para involucrar a sus empleados y motivarlos en su negocio, ¿por qué no utilizarlos?

A pesar de esto, surge una pregunta: ¿Cómo podemos hacer que a gamificación sea efectiva?

El sistema de gamificación funciona así: explora la naturaleza competitiva presente en cada uno de nosotros mientras jugamos. En este tipo de “estados”, nos sentimos más involucrados y comprometidos, sentimos una mayor satisfacción y estamos más dispuestos a dar un paso más, a esforzarnos por tomar las decisiones correctas.

El concepto de gamificación, por ejemplo, puede ayudar a un empleado a completar un curso de formación con más esfuerzo y rapidez y, a medida que aumenta el progreso, fomenta constantemente su compromiso para motivarlo a lograr los resultados esperados.

Gamificación en RH: ¿Cómo se puede mejorar la gestión de recursos humanos?

Ahora que conocemos mejor qué es la gamificación y cómo funciona, es hora de descubrir cómo puede ayudarnos en la gestión y organización de los recursos humanos. Hay varios campos en los que este tipo de enfoques pueden resultar útiles y es importante conocerlos para aprovechar al máximo su potencial y obtener los resultados deseados.

Gamificación y reclutamiento: un nuevo enfoque para la selección de talentos

Es posible transformar fácilmente el proceso de selección de su empresa en una experiencia de “juego”. Esto se puede llevar a cabo recompensando a los candidatos con reconocimientos y beneficios concretos por completar las distintas fases, desde el registro hasta la última entrevista.

Alentar a los candidatos a que hagan lo mejor que puedan durante el proceso de selección puede ayudar no solo a atraer candidatos motivados desde el principio, sino también a acelerar drásticamente el tiempo de integración en la empresa, ya que los candidatos ya están acostumbrados a lograr metas y premios constantemente.

Al mismo tiempo, desde el punto de vista de los reclutadores, los departamentos de RH también pueden utilizar la gamificación internamente para recompensar a los mejores reclutadores y alentar a los empleados a informar sobre los mejores candidatos de su red.

La oportunidad que tiene un empleado de obtener un bono de recomendación puede incentivarlo a asumir un papel más activo en los procesos de adquisición de talento de la empresa, contribuyendo a mejorar los resultados y aliviar la carga de trabajo de su propia área.

Cultivar la cultura corporativa y valorar a los empleados

Mantener a los empleados comprometidos y hacerlos sentir parte del equipo es la clave para su retención. Además, este tipo de actividad es importante para nosotros para preservar los talentos que hemos adquirido, el conocimiento de las personas y los valores corporativos, y así evitar una rotación excesiva de personal.

Utiliza la gamificación para fomentar una cultura organizacional positiva. Recompensando a los empleados por la colaboración en múltiples departamentos, brindando sugerencias para mejoras de procesos o proyectos. Por ejemplo, fomentando la participación en programas de voluntariado en toda la empresa.

Es posible utilizar software de gamificación para monitorear estas actividades y las oportunidades disponibles, así como mostrar la participación de varios empleados y de todos los colegas, para estimular una especie de motivación intrínseca.

Otro aspecto positivo del uso de una plataforma de gamificación es que realiza un seguimiento de todas las actividades de los empleados en el programa. Esta información es muy valiosa al considerar promociones, aumentos y otras recompensas para los empleados.

Motivar la participación en la formación empresarial

La formación obligatoria del personal, como los seminarios de seguridad ocupacional, la inclusión y otros programas corporativos. Esto no suelen ocupar un lugar destacado en la agenda de la mayoría de los empleados, especialmente cuando no ven una relación directa con sus tareas diarias. Por lo tanto, motivarlos a dedicar parte de su jornada laboral a completar estos programas puede ser un desafío complicado.

Crear una experiencia de gamificación en torno a los programas de formación online puede fomentar una mayor interacción. Es mucho más probable que los empleados que obtengan recompensas y reconocimiento por completar estas tareas (o misiones, en la jerga de la gamificación) las conviertan en una prioridad.

Además, los gerentes de recursos humanos pueden ver los programas completados de manera más rápida y consistente, sin tener que “presionar” y “perseguir” a los empleados para invitarlos a completar programas cada vez.

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Fomenta el completar documentos y tareas burocráticas

A nadie le gusta perder el tiempo en el papeleo, especialmente cuando tiene otras tareas más urgentes e importantes. Pero, desafortunadamente, los documentos representan pasos necesarios en tareas como completar formularios de solicitud para varios programas corporativos e informes de gastos. Entonces, ¿por qué no hacerlo divertido?

Recompensar a los empleados por  su compromiso de completar los documentos requeridos puede desencadenar una especie de sentido de competencia amistosa. Y así los empleados intentarán superarse entre sí por el título de “mejor compilador” de informe de gastos. Otro ejemplo puede ser, “Compilación más rápida de formularios de actualización de beneficios”.

Ayude a los empleados a crear su propio camino hacia el éxito

La comparación con los colegas es un poderoso motivador que impulsa a los empleados a buscar el éxito. Un empleado que ve a sus colegas recibiendo elogios, logrando metas y mejorando quiere saber cómo puede lograr los mismos resultados.

Al utilizar la gamificación en RH, los departamentos de recursos humanos pueden crear planes de carrera claros, definidos y basados ​​en la misión que muestran el progreso realizado por los empleados para “subir de nivel” dentro de la empresa.

Veamos el ejemplo del éxito de ventas de su empresa. Este empleado completa su capacitación de actualización todos los años, sin excepción, entrega informes de gastos en una semana. Además, mantiene actualizada su cartera de prospectos, convierte a 5 nuevos clientes cada semana y así sucesivamente.

Al insertar los resultados de este tipo de comportamiento en una plataforma de gamificación en RH, otros empleados podrán verlos. Esto les permitirá comprender por sí mismos lo que se necesita para convertirse en el best seller de la empresa. El empleado que está logrando resultados actúa como una guía para los demás. Les esta mostrando indirectamente qué camino tomar para llegar a la cima.

Aumente el reconocimiento dentro de los equipos y cree una red de datos unificada

Con la gamificación en RH también es posible crear sistemas de reconocimiento entre miembros de un mismo equipo. Con los que pueden felicitarse por su contribución al logro de un objetivo común. Y en ese caso, todos los datos se pueden rastrear y monitorear. Lo que crea una base de datos valiosa para mantener bajo control el conocimiento de los empleados y de la empresa.

Al consultar la plataforma, es fácil identificar a los empleados que han obtenido una certificación específica de competencias profesionales específicas. Quien ha trabajado con clientes en un proyecto o quien ha realizado otro tipo de colaboración. Todo esto, simplemente a través de datos. Esta información se combina para crear una fuerza laboral más eficiente, colaborativa, productiva y motivada por el crecimiento.

Preocupaciones por el uso de la gamificación en RH en la empresa

Aunque es una práctica cada vez más utilizada en contextos empresariales, la gamificación en RH sigue generando algunos debates. Para algunos, la idea de la gamificación parece un intento para inducir a los empleados a hacer lo que ya deberían estar haciendo.

La verdad es que, cuando se usa correctamente, la gamificación en RH puede utilizarse como un método extremadamente eficaz. Puede ser muy beneficioso para contrarrestar la disminución generalizada del compromiso de los empleados en las empresas.

Fomentar la productividad en el trabajo es fundamental en un entorno laboral moderno y en constante cambio como el actual, regido por los continuos cambios, la inestabilidad y el aumento del trabajo flexible.

Al utilizar la gamificación, los empleadores y los patrones de recursos humanos pueden ayudar a los empleados a ser más interactivos, recompensados ​​y atentos a su trabajo. Los procesos de gamificación corporativos pueden ayudar a reducir o incluso eliminar el descontento de los empleados.

Pueden ayudar a promover el tipo de comportamiento correcto, mejorar la eficiencia y la productividad, al tiempo que reducen los costos de capacitación de nuevos empleados.

Ejemplos de gamificación en RH

La gamificación en RH está diseñada para involucrar a los empleados de diferentes maneras. Implica, como hemos visto, mecanismos de reconocimiento (que fomentan el compromiso), la retroalimentación, la diversión y la colaboración. Todos estos mecanismos están estrechamente relacionados con muchos procesos comerciales que conciernen al personal.

Por este motivo, muchas empresas ya han decidido implementar un sistema de gamificación corporativa. Tanto en sus actividades de organización cómo en la gestión de recursos humanos. Veamos algunos ejemplos concretos a seguir:

Cisco: gamificación corporativa para fomentar la formación

Cisco, líder en soluciones de red, utiliza la gamificación internamente en varios sectores de su empresa. La formación y el desarrollo del personal son solo dos de ellos. Cisco comenzó a utilizar los principios de la gamificación en su capacitación en redes sociales. Esta práctica les ayuda a desarrollar este conjunto de habilidades en sus empleados.

Los especialistas en marketing aprendieron a usar Twitter para atraer clientes potenciales. Los gerentes de ventas aprendieron a usar LinkedIn para llegar a sus clientes potenciales. Por otro lado los reclutadores aprendieron cómo usarlo para mejorar la búsqueda de candidatos.

Con la gamificación corporativa, Cisco utiliza tres niveles de certificación. A través de los cuales se mide y fomenta el progreso en el desarrollo de nuevas competencias. El factor de diversión aumenta con la introducción de “desafíos” para equipos pequeños. Los participantes reciben insignias por completar los diversos desafíos, lo que hace que el proceso sea atractivo.

Deloitte: Gamificación en RH para mejorar la incorporación de empleados

Deloitte, una empresa de consultoría y auditoría muy famosa, digitalizó y “gamificó” el proceso de incorporación de los empleados. Los nuevos empleados se organizan en equipos con otras nuevas contrataciones y aprenden sobre las políticas de privacidad, la responsabilidad social corporativa, la ética empresarial y los diversos procedimientos en línea de la empresa.

Pueden hacer preguntas predefinidas a su equipo que todos los participantes deben responder. Luego, las respuestas a las preguntas y los distintos escenarios se discuten en equipo para encontrar una respuesta única.

Además, Deloitte también ha creado un recorrido virtual por la oficina, diseñado como un videojuego. Comienza con una escena en el aeropuerto donde los visitantes eligen su destino. Luego los visitantes pueden “volar” a esa ciudad y llegar a su oficina virtual local de Deloitte. Una vez allí pueden interactuar con los empleados y sentir la cultura corporativa.

Google: la gamificación como incentivo a la productividad

¿Y cómo no hablar de la (quizás) empresa más famosa del mundo? Google también utiliza la gamificación corporativa para muchos de sus procesos internos. Uno de los más interesantes se refiere al mecanismo de elaboración de las facturas de reembolso de gastos. Se crea una especie de “juego de gastos de viaje”. Esto va orientado a aquellos que por motivos de trabajo, suelen viajar mucho.

Por cada cantidad de dinero que ahorran los empleados en viajes en comparación con su presupuesto inicial, Google les devuelve la misma cantidad. Esto lo hace a través de este sistema de gamificación (con la opción de donarlo a organizaciones benéficas). Si se analiza con calma, el uso de este sistema es tan simple como ingenioso. Fomenta implícitamente una mayor disciplina en el gasto de los empleados. También, ayuda a animarlos a asignar los recursos de manera más eficiente, manteniéndolos motivados.

Hotel Marriott: gamificación y contratación

La gran cadena hotelera Marriot ha desarrollado un verdadero videojuego para mejorar sus procesos de contratación. Se llama My Marriott Hotel y permite a los candidatos administrar su propio hotel virtual. Donde pueden crear un restaurante, organizar el inventario, administrar la capacitación de los empleados y recibir invitados.

Esta simulación virtual les permite tener una experiencia realista de administrar un negocio hotelero. En el juego, la puntuación se otorga en función de la calidad del servicio prestado por los participantes. También es posible ganar puntos extra por cada cliente satisfecho y perder puntos si la opinión del cliente no es la adecuada.

Técnicamente se trata de un clásico “juego de negocios”. Aunque no es la única forma de gamificación, sin duda es uno de los métodos más atractivos e interactivos. Una experiencia de contratación atractiva, puede evaluar con mayor precisión su interés real y su motivación para aceptar el trabajo.

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