Ir al contenido

Gestión de la retribución en recursos humanos

·
10 minutos de lectura
Gestión de la retribución

La inflación en 2024 en México es la más elevada de las últimas décadas. Frente a este panorama la gestión de la retribución en las empresas se torna una de las grandes preocupaciones. Sobre todo, teniendo en cuenta cómo repercute en la fuerza laboral la pérdida de capacidad adquisitiva si sus salarios se estancan.

Ante una situación dinámica en cuanto a los costos de vida que deben afrontar las y los trabajadores mexicanos, la importancia de la gestión de la retribución en las empresas crece cada vez más. Principalmente en vísperas del cierre de año, cuando muchas organizaciones revisan sus números para actualizar salarios.

Por ello hoy vamos a brindar orientación sobre este tema. Contándote qué sistemas de retribución existen y qué opciones puedes brindarle a tus colaboradores. Asimismo, te introduciremos al concepto de tabulador de la gestión de retribución, un recurso muy útil para definir la remuneración de tus colaboradores. Pero, antes que nada, comencemos por el principio: ¿Qué es la gestión de la retribución? 

¿Qué es la gestión de la retribución?

La gestión de la retribución es una de las actividades clave en Recursos Humanos. Consiste en planificar y administrar todo aquello de valor económico que un empleador le brinda a su personal a cambio del trabajo que realiza. Por supuesto, incluye al salario, pero no acaba ahí. De esta gestión también forman parte los beneficios, bonos o cualquier tipo de prestación laboral adicional que la empresa entregue a su equipo. 

En este sentido, debemos decir que la coyuntura actual no es la ideal para las empresas de México. Los analistas aseguran que la economía de la fuerza laboral del país no está experimentando mejoras porque los incrementos salariales de este año han estado apenas por encima de la inflación. Sin embargo, una vez que se superó el 7% del índice inflacionario las remuneraciones quedaron por debajo. 

Esto hace que las organizaciones de todos los tamaños estén preocupadas por cómo compensar este desbalance. De momento, la principal alternativa es ofrecer ciertas prestaciones o beneficios que funcionen como un alivio en lo económico.

Pero, para tomar esta decisión, el área de Recursos Humanos junto con los líderes de cada compañía deben analizar qué posibilidades tiene la empresa. En otras palabras, qué es lo que se puede ofrecer. 

Este es solo un ejemplo de lo que implica la gestión de la retribución.  Ya que más allá de la inflación, esta actividad es esencial para determinar los salarios y beneficios apropiados de los empleados. Por lo tanto, es uno de los procesos obligatorios en las empresas. 

Además, el contexto económico conduce a que continuamente se revisen las compensaciones que reciben los trabajadores por su labor. Lo que lleva a que la gestión de la retribución sea una de las tareas frecuentes de RR.HH.

Importancia de la gestión de la retribución en las empresas 

Administrar los sistemas de retribución en una empresa es fundamental a nivel operativo. Se trata de algo que debe hacerse para que una compañía funcione de manera organizada. 

Además, la importancia de la gestión de la retribución en las empresas es determinante en la experiencia de los empleados. Esto debido a que la compensación del talento influye en su retención. 

De acuerdo con un relevamiento de Willis Towers Watson (WTW), el 65% de las empresas mexicanas tiene problemas para retener trabajadores. Precisamente, el elemento más importante para que estos se queden o se vayan es el sueldo

Sin embargo, hace algunas semanas, el periódico El Economista dio a conocer que al menos 4 de cada 10 empleados en México está inconforme con su salario y un 15% adicional no sabe si su sueldo actual es el adecuado

De esta manera, la importancia de la gestión de la retribución en las empresas del país cobra otras dimensiones. Ya que es una actividad clave para mantener satisfechos a los trabajadores y, con ello, conseguir retenerlos en la empresa. 

Asimismo, los sistemas de retribución y los rangos salariales que ofrece una compañía son factores fundamentales para atraer nuevo talento. Por ello, es importante que RR.HH. estudie el mercado, analice qué están ofreciendo otras compañías y pueda elaborar, a partir de ello, una propuesta de compensación realmente atractiva para los candidatos. 

Finalmente, no podemos dejar de lado que el 53% de la fuerza laboral del país padece estrés por razones económicas. Una buena gestión de la retribución es capaz de garantizar compensaciones adecuadas a los trabajadores y, con ello, reducir su estrés. Además de mejorar otros parámetros tales como: productividad, motivación y clima laboral

bienestar laboral

👉 Aprende a gestionar el bienestar financiero de tus colaboradores

¿Qué sistemas de retribución existen?

En líneas generales, en México se utilizan 3 sistemas de retribución: fijo, variable y flexible. Cada uno de ellos tiene un efecto económico y emocional distinto en los empleados. Por eso, es importante analizar bien las características de las personas que trabajan en tu empresa o del tipo de talento que quieres atraer para definir cuál de estos sistemas utilizar. 

También, muchas empresas se guían no solo por lo anterior, sino además por el tipo de trabajo que realice cada colaborador. Así, puede que en una misma organización algunos colaboradores tengan una retribución fija y otros una combinación, por ejemplo, una parte fija y otra variable. 

Descubre las características de cada sistema:

Sistema de retribución fija

Este sistema de retribución se caracteriza por entregar un pago o compensación económica correspondiente a un monto fijo y continuo. Es decir que cada vez que el trabajador reciba su compensación por el trabajo realizado, obtendrá la misma cantidad de dinero. 

Esta remuneración se pacta directamente con cada colaborador antes de la firma del contrato. Por ello, el talento puede anticipar con cuánto dinero contará al finalizar un determinado periodo, por ejemplo, al terminar un mes de trabajo.  

Además, otra de las características del sistema de retribución fija es que este pago no está ligado a objetivos o metas específicas. En su lugar, esta remuneración suele obedecer al pago por unidad de tiempo y su forma típica es el salario

Con este sistema los colaboradores pueden estar seguros de que, mientras realicen sus labores, recibirán la retribución correspondiente conforme a lo establecido en su contrato laboral

¿Cómo se define el salario en estos términos? En este punto, el tabulador de gestión de retribución puede ser muy útil. Ya que, en principio, la retribución fija se individualiza para cada puesto específico y depende de diversos factores, entre ellos:

  • Nivel de seniority.
  • Dificultad de las tareas que deba realizar el trabajador.
  • Especialización del puesto.
  • Antigüedad en la empresa.
  • Tipo de jornada laboral. 

Además de estas variables, en el tabulador de sueldos se pueden incluir muchas más y, con ello, llegar a una remuneración fija realmente acorde a las exigencias del puesto y lo que actualmente determina el mercado

Sistema de retribución variable

Otro de los sistemas de retribución es el variable. En este caso, como su nombre lo indica, se caracteriza por entregar una compensación que depende de factores que no son estables o fijos todos los meses. Uno de esos factores suele ser el desempeño del personal. 

Por ello, siempre que se hable de retribución flexible el enfoque estará puesto en el rendimiento del trabajador en un periodo determinado. En función de los resultados que alcance obtendrá sus ingresos. Algunos ejemplos comunes de retribución flexible pueden ser las comisiones por ventas o el bono de productividad

Claro que, en este caso, también es fundamental que se aclare en el contrato de trabajo las especificaciones para que el colaborador pueda obtener este tipo de retribución. 

Por lo general, la remuneración variable es un complemento de la remuneración fija. Es decir que las empresas establecen un sueldo base estable y regular, el cual no cambia mes a mes, y al mismo tiempo agregan otra compensación que varía en relación al desempeño del trabajador. Por ello, se entiende a esta retribución variable como adicional a la fija.

Las empresas suelen incluir este sistema como una estrategia para incentivar al talento a ser más productivo, alcanzar mejores resultados y, con ello también, alcanzar una mejor remuneración.  

Si eres quien se encarga de la gestión de la retribución en tu empresa no olvides que más allá del sistema que establezcas, hay un salario mínimo vigente que toda organización debe respetar. Esta es la remuneración económica menor que debe recibir un trabajador por sus servicios profesionales y debes tenerla en cuenta al momento de determinar la compensación de tu personal.  

Sistema de retribución flexible 

Este tipo de retribución se suele llamar también “en especie” y consiste en una serie de beneficios no monetarios que se destinan a los empleados. Por ello, sirve para complementar al sistema de retribución fija o variable. 

Aunque muchas empresas suelen restarle importancia a este tipo de retribución, lo cierto es que cuando la compensación salarial no se puede aumentar son un excelente recurso para beneficiar económicamente al talento.

Algunos ejemplos de la remuneración en especie son:

  • Pago, suministro o descuento para el consumo de alimentos y bebidas.
  • Descuentos en bienes y servicios.
  • Servicios de vivienda gratuita o con un precio menor a la media del mercado.
  • Pago total o parcial de guarderías para los hijos de los empleados.
  • Regalos.
  • Viajes.
  • Transporte bonificado. 
  • Entrega de dispositivos electrónicos.

Todas estas retribuciones en especie, aunque no significan dinero en mano para el trabajador, sí representan una forma de ahorro.

De todas formas, según la Ley Federal del Trabajo solo puedes ofrecer en especie el 30% de la retribución a tus trabajadores. Lo que quiere decir que sí o sí debes entregar el 70% en dinero. 

Por otro lado, la ley también aclara que las empresas no pueden imponer la retribución en especie. Esta debe ser acordada y aceptada por cada empleado. 

Además, al momento de entregar el salario en especie a tu equipo este debe ser cuantificable y verificable, como ocurre cuando le pagas el salario en dinero. Así, el trabajador puede llevar un control de la retribución que recibe por sus servicios. 

En este sentido, la automatización de la gestión de la retribución mediante un software de nóminas puede ser clave. Ya que facilita la tarea de RR.HH. al crear y entregar el pago a los empleados. Así, podrás garantizar la información precisa y actualizada que espera tu personal.  

¿Qué es el tabulador de la gestión de retribución y cómo aprovecharlo?

Como ya te adelantamos, uno de los recursos que puede resultar de gran ayuda en estos casos es el tabulador de la gestión de retribución. También conocido como tabulador de sueldos, se trata de un instrumento que sirve para fijar los niveles máximo y mínimo al momento de definir cómo remunerar económicamente un determinado puesto de trabajo

Asimismo, el tabulador de la gestión de la retribución permite a las empresas tener la flexibilidad suficiente para establecer sueldos adecuados para los distintos cargos en la estructura organizacional

Cada empresa puede crear su propio tabulador de sueldos de acuerdo a los factores internos y externos que la condicionan. Sin embargo, es importante que al establecer los rangos salariales, se tenga en cuenta que ninguna retribución puede estar por debajo del salario mínimo establecido por la ley.

Por lo general, los tabuladores cuentan con diferentes secciones, entre ellas:

  • Puestos más comunes de la empresa.
  • Días y horas laborales promedio.
  • Salarios mínimos, máximos y promedios para cada puesto.
  • Costos promedio de las prestaciones laborales.
  • Valor total laboral promedio de cada puesto.

Ahora bien, para poder crear estas secciones, como ya dijimos, tienes que conocer los factores internos y externos que condicionan la actividad de tu empresa. Conoce sus características a continuación:

Factores internos

Si quieres usar el tabulador de salarios como instrumento dentro de la gestión de la retribución de tus trabajadores, es fundamental que te familiarices con los factores internos que influyen en tu organización.

A estos también se los denomina factores organizacionales porque aparecen por múltiples situaciones y circunstancias propias de la empresa. Entre ellos podemos distinguir:

  • Tipo de perfiles de la organización. No todas las compañías cuentan con los mismos perfiles profesionales. Por otro lado, no todos los perfiles reciben el mismo salario, lo que modifica el rango de retribuciones que se ofrecen en cada empresa. 
  • Política salarial de la compañía. Este es otro rasgo particular de cada organización. Las políticas de empresa determinarán en mayor  o menor medida qué tipo de sistemas de retribución y qué rangos salariales ofrecerás en tu empresa.  
  • Capacidad financiera de la empresa. Toda organización tiene un presupuesto que puede destinar al pago de salarios y prestaciones. 

Factores externos 

Así como existen factores internos que condicionan la gestión de la retribución en las empresas y, con ello, la confección del tabulador salarial, también existen factores ambientales o coyunturales que influyen. 

Se trata de todas las situaciones que intervienen en las decisiones referidas a las remuneraciones de los trabajadores, pero que no son elegidas o definidas por la organización. Sino por lo que ocurre en el ámbito en el que funciona la empresa. Algunos de estos factores son:

  • Condiciones del mercado de trabajo. En este punto hay muchas variables que podemos mencionar, pero las más destacadas son la tasa de empleo formal, desempleo e informalidad 
  • Condición económica del país. Lo que sucede a nivel económico en el país tiene una influencia notable en la gestión de la retribución en las empresas. Esto se ve con claridad en el ejemplo que dimos hoy de la inflación en México. 
  • Legislación laboral. Las leyes laborales y sus respectivas reformas o actualizaciones también influyen en la fijación de salarios y prestaciones en las empresas. Por ejemplo, al fijar un salario mínimo, al exigir a los empleadores el pago de ciertas prestaciones o incluso al modificar o agregar responsabilidades que inciden en el presupuesto de las organizaciones. 
  • Competencia en el mercado. Para un mismo perfil y puesto puede haber una gran variación de salarios dependiendo de cada empresa. Tener en cuenta qué es lo que ofrecen otras organizaciones de tu misma industria o sector es fundamental para brindar una retribución competitiva en comparación con lo que se ofrece en el mercado. Con ello podrías propiciar la retención y atracción de talento. 

Gestiona la retribución de tus colaboradores con un software de RR.HH.

Ahora que ya conoces los principales aspectos de la gestión de la retribución en las empresas, nos queda hacer una recomendación final. Como puedes ver, encargarse de todas estas tareas es un arduo trabajo para el área de Recursos Humanos. Ya que implica contemplar múltiples variables y actualizar constantemente la información para poder garantizar una política salarial realmente atractiva.

“solicitud

Un software de Recursos humanos como Factorial entre sus funcionalidades ofrece un sistema de nóminas que permite registrar y controlar todas las incidencias que afectan a la nómina de tus colaboradores. 

Al mismo tiempo, nuestra herramienta brinda un ecosistema completo para gestionar todos los procesos del área desde un mismo lugar. Ahorrando mucho tiempo en el camino. 

✅¿Buscas una forma eficiente de gestionar la retribución de tu equipo desde Recursos Humanos? ¡Regístrate ahora y prueba gratis Factorial!

¡Hola! Soy Diana. Soy una persona curiosa, siempre busco aprender cosas nuevas para luego comunicarlas a otras personas de una forma sencilla y amena. Cuento historias, hago SEO y me gustan los retos.

Publicaciones relacionadas