Ir al contenido
software rrhh hojas calculo

¿Hojas de cálculo? Por qué un Software de Recursos Humanos es mejor

  1. Hojas de cálculo Excel vs Software de Recursos Humanos
  2. El problema de las hojas de cálculo
  3. Aprovecha tu tiempo
  4. Software de vacaciones, control horario, expediente digital…

Hojas de cálculo Excel vs Software de Recursos Humanos

Las hojas de cálculo cumplen una función muy limitada en cuanto a tiempo y efectividad en la gestión del talento humano. Parece increíble que muchas compañías del país sigan, en pleno 2020, gestionando procesos así.

Una hoja de cálculo para las vacaciones de cada uno de los colaboradores de la empresa, otra para todo el control horario y registro de asistencia y, mínimo, otro para la evaluación y desempeño del trabajador. Normal que tu departamento de recursos humanos no pueda enfocar esfuerzos a lo que de verdad importa en tu equipo: el talento.

Parece mentira, pero en cualquier empresa, desde la manera en la que se gestiona un simple registro de horas, determina el éxito del colaborador en ella y viceversa. Si cada empleado tiene que intercambiar decenas de mails cada vez que el departamento de recursos humanos deba introducir un dato, manualmente en un Excel, es normal que todo tarde más de la cuenta. Y, además, aparezca el descontento entre tus trabajadores.  

 

hojas calculo vs software rh

 

En la gestión de vacaciones, ausencias o faltas, por ejemplo; muchos siguen usando hojas de cálculo en Excel para llevar un control de todos los colaboradores de la empresa. Esta práctica quita una cantidad de tiempo a tu equipo increíble. 

Un software de recursos humanos es, simplemente, más eficiente, conveniente y fácil de gestionar que millones de hojas de cálculo separadas. Además, con el gestor documental y expediente digital, cada documento está donde tiene que estar.

Así, tus colaboradores pueden ver sus nóminas, contratos, seguros y demás cuando les convenga. Todo desde el portal del empleado. 

El problema de las hojas de cálculo

Excel tiene muchas funcionalidades, pero ninguna de ellas ha sido creada específicamente para gestiones del capital humano. Las plantillas de excel son muy limitadas, aumentan el riesgo de error humano y requieren mucha dedicación.

Todo lo contrario a lo que una empresa busca en su día a día. Es decir, ser más rápido, productivo y mejorar la relación laboral entre todos los colaboradores de la empresa. 

Al fin y al cabo todo depende de las herramientas que utilices para cada tarea que quieras hacer. Puedes tener al mejor talento y equipo de trabajo del mundo, pero si deben perder tiempo rellenando hojas de cálculo… ¿Cómo van a demostrar el impacto que pueden tener en tu empresa?

 

problema excel

Aprovecha tu tiempo

Aprovechar eficientemente los recursos es la clave de cualquier negocio. Y el recurso más valioso tanto para el capital humano, como para ti, es el tiempo del que se dispone. Administrar bien nuestro tiempo y, más importante aún, en qué lo empleamos es esencial para poder crecer. 

Por eso, si las gestiones de recursos humanos en tu empresa se hacen como en la vieja escuela, no esperes resultados brillantes.

Otro claro ejemplo es el tiempo que se pierde intercambiando correos cada vez que tus trabajadores quieran gestionar sus jornadas laborales. Con Factorial, solo necesitarás aprobar las solicitudes de ausencia y nosotros nos encargamos del resto por ti.

Software de vacaciones, control horario, expediente digital…

Con Factorial, gestionar las vacaciones y ausencias de tus trabajadores es más fácil. Cada vez que los managers de tu empresa aprueben una solicitud, Factorial actualiza automáticamente los días disponibles de vacaciones.

El control de asistencia y de horario de cada uno de tus colaboradores, al instante. Olvídate de tener que rellenar y actualizar hojas de cálculo Excel en tu empresa. Con un software de recursos humanos tan completo como Factorial RH en México, podrás centrarte en lo que de verdad te importa. Todo desde un solo calendario.

Las ventajas de digitalizar y agilizar procesos pasaron de ser una opción, para convertirse en una necesidad para miles de empresas del país que se ven, seriamente, afectadas por la situación de emergencia que vivimos hoy en día. Por eso es mucho mejor prevenir que lamentar. 

 

Prueba las mejores herramientas de gestión de capital humano con nuetsro software de recursos humanos, Factorial RH.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario