Ir al contenido

HR Study: Cómo se gestionaron los RRHH en el 2021 [+Estudio]

·
5 minutos de lectura
Factorial HR

La pandemia ha cambiado las reglas del juego en las empresas. El home office se ha colado en ellas y ha forzado sus procesos. Ante este nuevo escenario, en Factorial hemos querido conocer qué cambios han vivido las compañías en 2021. Cómo los han afrontado y qué camino hacia la digitalización han tomado desde RR.HH. Así es como surge el HR Study 2021.

Decidimos conocer las preocupaciones más importantes y los cambios más significantes que este año ha traído consigo. Por eso, hemos realizado un estudio en donde han participado más de 7.000 empresas y más de 400 profesionales en la gestión de los Recursos Humanos. Estos participantes son de más de 10 países. En este artículo, te presentamos nuestro primer HR Study 2021.

¿Qué es el HR Study?

Factorial elabora anualmente un informe con indicadores de Recursos Humanos. Así, estamos al tanto de lo que sucede en este ecosistema laboral. A través de un cuestionario, y con la participación de miles de empresas en una decena de países, logramos obtener los resultados del HR Study 2021.

En este estudio, recopilamos datos suficientes para analizar e interpretar la realidad actual. Y, de esta manera, estar al tanto de los principales retos y preocupaciones en el sector de la gestión del talento.

Integración del home office y beneficios en Latinoamérica de acuerdo al HR Study

En Latinoamérica, centrados en países hispanohablantes, solo el 22,12% de las empresas optan por un modelo de trabajo 100% remoto. El modelo híbrido se impone como la opción predilecta para un 45,19% de las empresas encuestadas. Con respecto a la modalidad tradicional, un 32,7% de las empresas encuestadas siguen optando por esta estructura de trabajo. Trabajar a distancia, sigue siendo una asignatura pendiente para gran parte de las empresas. 

Otros países de América

En países como Brasil la flexibilidad y conciliación son de los beneficios más aclamados del teletrabajo en un 59,2. Lo mismo se repite en Estados Unidos en donde la cifra se eleva a un 71%, ya que les permite encontrar un balance entre el trabajo y vida personal. Y el 69,4% agradece la flexibilidad horaria que existe en la modalidad del home office.

En países de Europa

Solo en España, la conciliación entre vida personal y profesional es el aspecto que más aprecian los trabajadores, tras la integración del home office.

Solo el 10,9% de las compañías optan por el estilo de trabajo en remoto. Sin embargo, hay una tendencia en lo que respecta a la integración del modelo híbrido. Un 77,7% de los trabajadores aprecia la posibilidad de mejorar la conciliación entre la vida personal y la profesional; un 70,1%, aprecia la flexibilidad en horario y, un 45,7%, la reducción de gastos que viene con ella.

En el resto de Europa, vemos una valoración similar. Sin embargo, en Francia, Portugal, Brasil y Estados Unidos mantienen la conciliación como el aspecto mejor valorado del home office.

En Alemania, los trabajadores valoran la flexibilidad de horario (25,2%) antes que la conciliación entre vida profesional y privada (21,9%). En Reino Unido, la flexibilidad también ocupa el primer lugar (61,7%), seguida de la reducción de gastos (48,3%) y la disminución del estrés (46,7%).

hr study

Brecha salarial de género en Recursos Humanos

Primero nos enfocaremos en países hispanohablantes de Latinoamérica. En donde el perfil de trabajador que suele realizar las labores relacionadas a la gestión del talento humano, son principalmente mujeres. En Argentina, en los puestos de recursos humanos, lo ocupan las mujeres en un 58% de las empresas. Comparado con Colombia, las mujeres ocupan un 64% de los puestos en los equipos de gestión de talento. Y con respecto a México, sigue una línea similar. El 61% de estas posiciones son ocupadas por mujeres.

Factorial HR Study

Otros países de América

En Estados Unidos vemos que el porcentaje de profesionales de RR.HH. que sean mujeres supera el 55%. Sin embargo, apreciamos una brecha salarial notoria en los puestos directivos. En Brasil, la situación se repite, con un 80% de mujeres ocupando puestos relacionados a la gestión del capital humano en las empresas. En este país los hombres representan solo al 20% de los profesionales en Recursos Humanos y existe una gran brecha salarial si comparamos los sueldos de hombres y mujeres en los mismos puestos de RR.HH. Si te interesa conocer más sobre la brecha salarial en este país puedes verlo en el estudio completo.

La situación en Europa

Solo en España, el 67% de los profesionales de Recursos Humanos son mujeres, frente al 33% de hombres. Sin embargo, más de 2.500 hombres cobran hasta 60.000 euros al año, mientras que el porcentaje de mujeres con este salario no llega ni hasta la mitad. En cargos son rangos salariales entre 10.000 y 20.000 euros anuales, vemos menos diferencia entre hombres y mujeres.

A partir del rango de 20.000 euros anuales, las mujeres no superan a los hombres en ninguna de las ocasiones, por lo que vemos una brecha salarial de género clara en cargos de alta responsabilidad o directivos.

Hemos visto una desigualdad salarial en casi todos los países encuestados. En Francia, y al igual que en la mayoría de países, el porcentaje de mujeres que pertenecen al sector de los RR.HH. supera el 60%. Sin embargo, las diferencias salariales son notorias.

Por una parte, vemos que en el país francés, la brecha desaparece en las personas con rangos salariales entre 20.000 y 30.000 euros anuales. En Portugal, todos los rangos cuentan con una tasa de brecha salarial; Italia, la única categoría en donde no se aprecia es con el título de junior; Alemania, las mujeres igualan los salarios de los hombres en posiciones con salarios entre 10.000 y 20.000 euros anuales.

Por otro lado, en Reino Unido vemos con claridad un fenómeno que se repite en todos los países: a partir de cargos directivos, Y sin importar la tasa de presencia de mujeres, ellas siempre acaban cobrando menos.

Retención del talento durante el 2021

No es secreto que la gestión y retención del talento en el último año ha sido un reto para los encargados de los departamentos de Recursos Humanos. De acuerdo con el HR Study 2021, la tasa de rotación en países de Latinoamérica está en un 50,4%. En lo que respecta a nuevas incorporaciones a la organización el porcentaje de onboardings es de un 49,6%. Sin embargo, el número de bajas es un poco más elevado que estas dos últimas cifras, situándose en un 59,3%.

Si comparamos estas cifras con el reto de los países que participaron en el HR Study, vemos que el porcentaje de offboardings se mantiene en primer lugar en Latinoamérica en países hispanohablantes, seguido de Brasil con un 58,4% y Portugal con un 57,6%. En países con los menores porcentajes de offboarding vemos a Alemania con un 39,5% y Reino Unido con un 28,8%.

Hablemos de la digitalización de los Recursos Humanos

Es una realidad que a raíz de la crisis sanitaria la digitalización tomó mayor importancia a nivel mundial. Y los softwares especializados han sido los grandes protagonistas. Un 52% de las empresas encuestadas utilizan plataformas específicas para realizar sus pagos y automatizar estos procesos.

Factorial HR Study

Si te interesa conocer los resultados completos sobre el HR Study 2021 puedes descargar el informe completo aquí. En este informe podrás ver más datos sobre digitalización, gestión del talento, clima laboral, entre otros temas relacionados a la gestión del talento.

Delega tus tareas diarias en un programa de gestión de Recursos Humanos desarrollado a la medida de tus exigencias. ¡Prueba Factorial hoy y siente la diferencia!

Utiliza Factorial para la gestión documental de tu empresa, ¡solicita una demo aquí! 🚀

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas