Ir al contenido

Indicadores de reclutamiento: medir el éxito de un método

·
7 minutos de lectura
indicadores de reclutamiento para medir el éxito

¿Quieres evaluar los esfuerzos de tu empresa en el proceso de contratación? Los indicadores de reclutamiento pueden ayudarte a tener una dimensión real de qué tan bien trabaja tu equipo de Recursos Humanos al momento de reclutar personal y a conocer si se cumplen los objetivos en esta gestión. 

Pero, ¿estás midiendo los logros en reclutamiento y selección de personal en tu compañía? Si la respuesta es no, ¡descuida! En este artículo vamos a contarte cuáles son las formas de medir el éxito de un método de selección y qué KPI de reclutamiento puedes comenzar a aplicar en tus procesos. 

¿Qué son los indicadores de reclutamiento?

Ya hemos hablado en varias oportunidades de los distintos indicadores de Recursos Humanos que puedes implementar. Básicamente, los KPI (Key Performance Indicator) son unidades métricas que ayudan a medir el rendimiento de una actividad o proceso

Si nos enfocamos en los indicadores de reclutamiento, debemos decir que se trata de métricas efectivas para medir y evaluar la efectividad del proceso de reclutamiento en las empresas. Los datos que brindan sirven de referencia para evaluar qué efectos provocaron las distintas actividades realizadas, en función de los objetivos que se pretendían alcanzar. Es decir, todo KPI de reclutamiento permite medir el éxito de este proceso.

Como dijimos antes, poder analizar estos indicadores le da a RR.HH. una visión realista de qué tanto se ha acercado la empresa al cumplimiento de los objetivos de contratación y cuál podría ser la próxima estratégia de reclutamiento a seguir para concretar estas metas.

Asimismo, estos indicadores permiten detectar posibles errores o áreas de mejora en las gestiones que se llevan a cabo al reclutar personal y, a partir de ahí, ayudar a los gerentes de RR.HH. a tomar mejores decisiones.

En resumen, los indicadores de reclutamiento son un recurso clave tanto para evaluar los resultados del proceso de reclutamiento, como para planificar la estrategia a seguir en este sentido. 

freebie reclutamiento

¿Qué se mide en el reclutamiento?

En líneas generales, lo que se mide en el reclutamiento es la calidad no solo del proceso en sí, sino además de las contrataciones realizadas. Es decir, en qué medida los trabajadores que fueron reclutados responden a los objetivos del puesto que se ha cubierto y a la búsqueda concreta de la empresa. 

Además, los indicadores de reclutamiento también miden el esfuerzo dedicado por cada departamento de RR.HH. a esta gestión, la experiencia de los candidatos y, por supuesto, los costos operativos asociados a este proceso. 

Otro aspecto fundamental que se mide en reclutamiento es el tiempo. Esto aplica sobre todo para definir cuánto se tarda en contratar nuevo personal. Esta sería una métrica bastante general, pero también es de las más importantes, porque refleja la productividad y eficiencia de la gestión y suele dar indicios claros sobre la necesidad de invertir en herramientas más dinámicas para agilizar el proceso. 

A continuación, te compartimos algunos de los principales KPI de reclutamiento. 

Tiempo de puesto vacante 

Este es uno de los indicadores de reclutamiento que se utilizan para evaluar el proceso completo. En tanto, se centra en determinar el tiempo que una posición o vacante permanece abierta.

Así, la forma de calcular esta métrica es contando la cantidad de días que la empresa tarda en cubrir el puesto vacante. Se trata de un KPI clave porque ayuda a evaluar la eficacia y eficiencia del proceso de reclutamiento que lleva adelante la organización. 

Velocidad de contratación

Aunque puede parecer un KPI de reclutamiento similar al anterior, la diferencia radica en la fase del proceso a la que se dirige. En el caso anterior, se evalúa desde el momento en que se detecta la vacante en la empresa, hasta que finalmente se cubre.

En cambio, cuando hablamos de la velocidad de contratación nos referimos al tiempo que se necesita para preseleccionar a un candidato, celebrar la entrevista y, finalmente, contratarlo. Es decir que el periodo a analizar va desde que la persona envía su currículum, hasta que recibe una oferta de la empresa para trabajar en ella. 

Proporción de solicitantes a contratados

Se estima que en promedio, por cada 100 CV recibidos, se contrata a 4 personas. Es decir que se necesitan 25 solicitudes para 1 contratación. Entonces, ¿qué nos dice la proporción de solicitantes a contratados como indicador de reclutamiento? Pues, cuántos candidatos han solicitado el empleo en los distintos canales en los que se publicó la oferta.

Este cálculo se puede hacer sencillamente con un software de seguimiento de candidatos, es decir, un sistema ATS, que permite rastrear automáticamente todas las solicitudes para una vacante y así estimar, una vez finalizado el proceso, cuántas se recibieron efectivamente. 

Esta métrica ayuda a conocer el alcance de la oferta de trabajo publicada, qué tan completa y relevante es la descripción de puestos de trabajo y también, de algún modo, permite saber el nivel de efectividad de las distintas fuentes de reclutamiento utilizadas. 

👉 Descubre qué es un ATS y porqué es importante tenerlo

Tasa de aceptación de la oferta

Otro de los indicadores clave a tener en cuenta en el proceso de reclutamiento es la tasa de aceptación de la oferta. Básicamente, con este KPI puedes identificar el éxito de la gestión realizada a lo largo del proceso por Recursos Humanos

Ten presente que la contratación es un proceso bidireccional. Por lo tanto, el hecho de que la empresa haga una oferta de trabajo no quiere decir que siempre será aceptada por los candidatos. 

Sin embargo, si en todos los procesos la compañía termina con tasas de aceptación muy bajas, esta es una clara señal de alerta a tener en cuenta. Ya que indica que un gran porcentaje de candidatos pierden el interés en la vacante y en trabajar en la empresa. Lo que de alguna manera quiere decir que desde que la organización los contacta para una entrevista, hasta que reciben la propuesta, algo termina fallando. 

Costo por contratación

Este es sin dudas uno de los indicadores de reclutamiento esenciales. El costo por contratación le da a las empresas una noción clara del gasto total asociado a la contratación de nuevo personal. Desde publicar ofertas de trabajo en portales de empleo pagos, hacer publicidad de estos anuncios, el tiempo destinado por el equipo de RR.HH. e incluso la contratación de un software de reclutamiento. 

Así, el costo por contratación indica cuánto dinero cuesta cubrir cada puesto vacante en la compañía. La fórmula sería: Costo por contratación = Costo total de contratación/ Nº de contrataciones.

Por ejemplo, si contratas un plan de pago en un portal de empleo por $1.000 pesos mexicanos y contratas 2 candidatos, entonces el costo por contratación será $1.000 / 2 = $500.

Satisfacción del talento

Una de las tareas más importantes de los responsables de un proceso de reclutamiento es cuidar la experiencia de los candidatos. Ten presente que esta es una instancia más en la que queda en evidencia la marca empleadora. Entonces, es importante cuidar la imagen de la empresa desde el primer momento.

Además, cuidar la experiencia de los candidatos es clave porque algunas de esas personas que participan del proceso, podrían ser los próximos empleados que necesite la compañía. Por ello, es necesario medir la satisfacción del talento. Esto puedes hacerlo mediante encuestas en cada una de las etapas del reclutamiento e incluso una vez finalizado.

Calidad de contratación

Otro KPI de reclutamiento a considerar es la calidad de contratación. Esta métrica se refiere a qué tan bien encaja el nuevo trabajador en el puesto. El desafío de medir este indicador se relaciona al tiempo que suele llevar, ya que para poder tener datos precisos sobre esto es necesario evaluar a las nuevas contrataciones durante un período prolongado.

Para ello, una de las herramientas imprescindibles es la evaluación del desempeño regular, en el transcurso de los primeros meses de trabajo de los empleados recién llegados. 

👉  ¿Quieres saber cómo desarrollar un sistema de evaluación del desempeño competente en tu organización? ¡No te pierdas nuestra guía! 

“test

Rotación temprana

Además de evaluar qué tan bien encaja el nuevo trabajador en la empresa, otra métrica que puedes aplicar para medir la efectividad del proceso de reclutamiento es la tasa de rotación temprana. Es decir, el número de empleados que renuncian a la organización dentro de los primeros meses de trabajo.

Algunas empresas aplican este indicador de reclutamiento solo durante los primeros 90 días a partir de cubrir la vacante, pero otras lo hacen durante los primeros 6 o 12 meses. No hay reglas únicas a seguir, depende de cada compañía y de las tasas  de rotación que se suelan tener. 

Lo importante de este KPI de reclutamiento es que sirve para evidenciar la calidad del proceso de onboarding, así como otras variables del funcionamiento interno de la organización. Por ejemplo, la cultura laboral, cómo se acompaña a las nuevas contrataciones o cómo se manejan las expectativas laborales, entre otras cuestiones. 

Formas de medir el éxito de un método de selección

Si bien los indicadores de reclutamiento son formas de medir el éxito de un método de selección, estos solo se ocupan del qué, es decir, definen qué se mide. Para entender el cómo, es clave tener en cuenta que existen distintas herramientas que puedes utilizar al realizar esta evaluación. Uno de los recursos más destacados es el software de Recursos Humanos. 

Esta clase de sistema se ocupa de centralizar en una única herramienta todos los procesos y actividades vinculadas a la atracción, gestión y desarrollo del personal. Por lo tanto, es la aliada que necesitas al momento de aplicar cada KPI de reclutamiento.

Además de mantener en un mismo lugar toda la información, el uso de un software de RR.HH. es clave para poder obtener datos de toda la actividad del área de talento. Así, esta herramienta no solo sirve para almacenar la información, sino para dejar registro de cada movimiento, tarea o acción realizada en el proceso de reclutamiento. Y todo ello es lo que simplifica la evaluación del progreso y, por consiguiente, el éxito de esta gestión. 

En este punto debemos mencionar el software de RR.HH de Factorial y una de sus funcionalidades más destacadas: los informes e indicadores de Recursos Humanos. Con esta función puedes utilizar cualquier dato almacenado en tu cuenta de Factorial y crear informes detallados sobre los resultados que obtienes en cada proceso. Lo que también aplica a los indicadores de reclutamiento. 

Lo mejor de ello es que se complementa con el sistema ATS de Factorial y todos los datos que se generen en el reclutamiento quedarán registrados en la herramienta, para poder analizar los resultados del proceso y tomar medidas según se necesite. 

🚀 ¡Reserva una asesoría gratuita en Factorial y optimiza tus esfuerzos de reclutamiento!

“solicitud

Publicaciones relacionadas