Ir al contenido

Iniciativa para duplicar las vacaciones laborales en México: ¿qué cambios aplican?

Factorial HR

México está entre los países que menos días de vacaciones laborales le ofrece a sus trabajadores a nivel global. La Ley Federal del Trabajo establece que los empleados tienen derecho a seis días de descanso durante el primer año. Este periodo legal de vacaciones se ha mantenido así desde hace más de 50 años.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el más bajo de Latinoamérica. Lo superan naciones como Ecuador, Venezuela y Bolivia, en donde las personas tienen por ley 15 días para descansar. Este país queda muy lejos de Brasil, Cuba o Nicaragua, ahí la ley estipula 30 días de vacaciones.

hr study

La situación se vuelve inadmisible cuando se trata de preservar la salud mental y física de los trabajadores. Y más en el contexto de la pandemia, que ha obligado replantear condiciones laborales en el mundo.

Aún con la disminución de horas trabajadas que hubo en 2020, en México se labora 2,124 horas al año. La OCDE señala un promedio mundial de 1,687 horas, el cual coloca a los mexicanos en una desventaja preocupante. ¿Cuántos días de vacaciones laborales le ofreces a tus empleados? ¿Cuántos deberás ofrecerles si aprueban la iniciativa? En este artículo te daremos todos los detalles.

Iniciativa para aumentar vacaciones laborales

Bajo el lema “Vacaciones dignas ya”, la senadora Patricia Mercado propone duplicar el periodo de descanso. Se trata de una iniciativa de ley para aumentar las vacaciones laborales. De ser aprobada, México pasaría a tener el promedio de días de descanso que tienen los países de América Latina.

Esta propuesta pide al menos 12 días de descanso durante el primer año de trabajar en una empresa. Si el trabajador permanece, cada año se aumentarán dos hasta llegar a los 20 días. Y, una vez que pasen seis años, se sumarán dos días por cada cinco años. Para que tengas una mejor idea, mira esta tabla guía:

Años trabajados Días de vacaciones laborales
1 12
2 14
3 16
4 18
5 20
10 22
15 24
20 26

Aunque la propuesta representa un cambio notorio de las condiciones actuales, sigue en desventaja frente a otros países. Mientras que brasileños o cubanos pueden disfrutar de 30 días desde el primer año, los mexicanos tendrían que trabajar en la misma empresa durante 20 años para merecer apenas 26 días. No basta con formar parte del promedio latinoamericano para dar buenas condiciones laborales a los trabajadores.

La propuesta, según la senadora Mercado, es solo la primera de muchas modificaciones para al mejoramiento de los derechos laborales. Estas iniciativas buscan contribuir al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Si las condiciones para los trabajadores son mejores, la fuga de talento y de especialistas se reducirá.

Actualmente, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en fuga de talentos. Según datos de Innovation Match Mx, hay casi 12 millones de mexicanos ejerciendo su profesión fuera del país. Más de un millón de dicha cifra está compuesto por talentos altamente cualificados.

Cambios en la ley de vacaciones laborales

Como hemos visto, México necesita ampliar su oferta laboral mediante mejores condiciones que beneficien a los trabajadores. De esta forma, tanto las empresas como los empleados y la economía nacional se verán altamente beneficiados.

Para que se puedan ampliar los días de descanso para los trabajadores mexicanos. Los cambios propuestos son reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. A continuación, te mostramos cómo están constituidos los artículos actualmente y la propuesta de modificación de esta iniciativa:

Artículo actual de la Ley Federal del Trabajo

Propuesta de modificación

76. Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

76. Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

78. Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos. 78. Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos.

Si esta propuesta es aceptada, entrará en vigor al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

👉  Artículo relacionado: 6 cambios fundamentales de la reforma fiscal 2022

Beneficios de elevar las vacaciones laborales

Todo ser humano necesita de tiempo para descansar de las presiones laborales a las que se enfrenta cada día. Además, en tiempos en los que nos seguimos recuperando de los estragos de la pandemia, las vacaciones son más necesarios que antes.

El descanso laboral es reparador e influye de manera positiva en la mente de los trabajadores. Es importante señalar que, aunque la modalidad de trabajo sea a distancia, la gente necesita días libres. El que las personas trabajen desde casa no significa que puedan disfrutar de su familia o de tiempo de relajación.

Cuando un trabajador vuelve a la empresa después de un largo periodo de reposo, su motivación aumenta. El compromiso que tiene con la compañía se fortalece, creando relaciones más leales. Este tipo de vínculo mejora de manera considerable el bienestar y crea un entorno agradable.

vacaciones banner

En Latinoamérica, más del 60 por ciento de las empresas ha creado estrategias para evitar que los trabajadores padezcan riesgos psicosociales. Los días de asueto son un remedio perfecto  para minimizar las consecuencias de dicha problemática.

Para gestionar las vacaciones de tus empleados de forma dinámica y sencilla para ellos y para tu departamento de RRHH, haz clic aquí. Inicia tu demo gratuita del mejor organizador de vacaciones digital.

Entre los principales beneficios que trae elevar las vacaciones laborales están los siguientes:

Salud de los trabajadores

Otro de los primeros lugares que, sin orgullo, ocupa México es el de trabajadores con estrés laboral. De acuerdo a un estudio publicado por OCCMundial, en el país el 60 por ciento de trabajadores lo padecen. Entre los trastornos físicos que genera el estrés se encuentran:

  • Dolores de cabeza
  • Angustia
  • Cambios de peso corporal
  • Insomnio
  • Hipertensión
  • Falta de motivación
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Cansancio
  • Ansiedad
  • Malestar gastrointestinal
  • Dolores musculares
  • Falta de concentración
  • Problemas en la piel

Todos estos trastornos se pueden traducir el síndrome burnout. Las consecuencias pueden provocar enfermedades crónicas y una salud deficiente. En cifras internacionales, México supera a Estados Unidos y a China en los niveles de estrés en la fuerza laboral. Por esto, consideramos a la salud como el beneficio principal del incremento de vacaciones.

Existen casos de trabajadores a quienes tomar vacaciones les ha salvado la vida literalmente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en 2019 alrededor de 700 mil personas murieron por problemas cardiacos a causa de jornadas de trabajo intensivo.

Las vacaciones se reflejan en un la reducción del estrés, mejoramiento del sueño y en un mejor estado anímico. Para las personas es necesario encontrar un equilibrio entre trabajo y vida personal. Una buena desconexión de las exigencias laborales permite que las personas tengan tiempo de calidad con familiares y amigos.

El hecho de que tus colaboradores disfruten de más días de descanso mejorará significativamente su salud. Además, el bienestar físico y mental contribuye de manera favorable en un ambiente laboral sano y positivo.

Mejoramiento de condiciones laborales

Ofrecer a los trabajadores mejores condiciones laborales no solo es un tema de salario, instalaciones adecuadas o herramientas. También se trata de buscar estrategias que incrementen su bienestar físico, mental y psicológico. Ante la oferta de un contrato de trabajo con un buen número de vacaciones laborales, los trabajadores gustosamente se comprometerán.

Ingresar a una empresa con una propuesta de varios días de descanso es un gran incentivo. Cuando una buena suma de días de asueto se incorpora a otras condiciones, el escenario mejora. México cuenta con los recursos necesarios para aprobar la iniciativa del aumento vacacional y así, elevar la calidad de vida.

Las buenas condiciones de trabajo benefician la salud, la productividad y la calidad del producto o servicio de las empresas. Contrario a lo que se cree, tener una plantilla de trabajadores con mayores días de descanso mejora los resultados. Si un trabajador tiene el tiempo ideal de vacaciones laborales, volverá con mayor fuerza.

👉  También te puede interesar: ¿Qué son las prestaciones laborales en México?

No se necesita contratar más personal cuando las personas están de vacaciones, pues los niveles de trabajo se recuperarán cuando vuelvan de su periodo de descanso. Tanto los accidentes como las enfermedades se reducen cuando los profesionales vuelven de unos días de respiro.

Mejorar las condiciones laborales también ayuda a reducir el trabajo informal. México cuenta con índices alarmantes de personas que no trabajan bajo un estatus legal. En parte, porque las condiciones que se ofrecen son perjudiciales. En cambio, con una mejora sustancial de escenario laboral, habrá mucha más legalidad.

reforma fiscal

Crecimiento del sector turístico

Otro de los aspectos que la pandemia perjudicó fue el sector turístico. Si bien, las fronteras continúan abiertas, por normativas internacionales viajar se ha vuelto más complejo. Por esta razón, uno de los beneficios del aumento de vacaciones laborales será el mejoramiento del turismo nacional.

La recuperación económica depende, en una parte importante, de la reactivación del turismo. Este sector representa una de las actividades económicas más importantes del país. Ante la posibilidad de duplicar los días vacacionales, los trabajadores mexicanos podrían ampliar su agenda de viajes.

Actualmente, el 40 por ciento de viajes realizados por mexicanos dentro del territorio nacional es por vacaciones. Con el aumento de los días de descanso permitidos por ley, se espera que la cifra aumente.

Aún con COVID-19 y con solo seis días de vacaciones, el turismo nacional tuvo un aumento considerable en 2021. Se estima que para este 2022, la aportación del turismo al PIB nacional será de un 8,3 por ciento. En caso de que la iniciativa de aumento de vacaciones laborales sea aprobada, este porcentaje podría ser más alto.

Aumento de productividad

Hay que aclarar que la productividad no es proporcional al número de horas trabajadas. Los niveles de México son mucho más inferiores que los de países como Francia en donde se trabaja menos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones laborales. A los mexicanos se les ofrece menos de la mitad recomendada.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, México ocupa el lugar 37 de un total de 43 países evaluados en un estudio de competencias. Y el puesto 39 de 40 en el “Índice para una Vida Mejor”, un estudio sobre la calidad de vida.

El descanso es un elemento clave en la productividad de los trabajadores. Gracias a una buena calidad de vida, la fuerza laboral aumenta. Un buen periodo vacacional repercute en la reducción de estrés. Y, como hemos visto, el estrés es el principal enemigo del rendimiento de tus empleados.

Está comprobado que el descanso vacacional reactiva las capacidades cerebrales. Cuando un trabajador tiene suficientes días para relajarse, sus posibilidades de aprendizaje incrementan.

Si necesitas ayuda en la medición de la productividad de tus empleados, prueba el sistema de evaluación y desempeño de Factorial. Esta herramienta de 360 grados te permitirá implementar nuevas estrategias con base en datos cualitativos.

Puedes personalizar la evaluación de productividad de tus participantes. Además, automatiza la repetición de las pruebas para que evalúes con periodicidad y aportes mayor veracidad a tus datos.

ebook trends 2022

Mejoras específicas para las empresas

Es importante que sepas que las vacaciones de tus colaboradores también mejorarán en gran medida tu empresa. Las consecuencias de los días libres son siempre positivas. Es importante saber cuándo uno de tus empleados necesita tomarse un tiempo. Para ello tu departamento de RRHH necesita hacer revisiones constantes de cómo se sienten los colaboradores.

En cuanto a los beneficios para la empresa, hemos reunido los siguientes puntos:

  • Incremento de la fidelidad de los trabajadores con tu empresa
  • Disminución en el índice de renuncias
  • Mayor compromiso
  • Una fuerza de trabajo feliz
  • Una cultura de empresa más sólida
  • Mejor experiencia del empleado
  • Mejoramiento de la comunicación interna
  • Desarrollo organizacional más optimizado

Ningún empleado debería trabajar cuando se encuentra realmente fatigado. Lo mejor es que tome unos días libres y regrese recuperado y con toda la fuerza necesaria para seguir adelante.

👉  ¿Quieres convertir tu empresa en un Great Place To Work? Aquí te decimos cómo lograrlo. 

Formato de vacaciones laborales

Ahora sabes en qué consiste la iniciativa de ley para incrementar el número de vacaciones laborales en México. Al ser una propuesta que cientos de trabajadores han esperado desde hace muchos años, su viabilidad es alta. Por eso es bueno contar con un formato de vacaciones laborales para tus empleados.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos es a la organización de las vacaciones de su plantilla. Cuando las empresas cuentan con un número elevado de colaboradores, aprobar los días de descanso puede resultar engorroso.

Para que puedas planificar mejor las vacaciones de tus trabajadores, además de un buen formato, te recomendamos los siguientes consejos:

  • Planifica las tareas de cada área de la empresa en un calendario anual.
  • Analiza las necesidades de cada sector de la empresa para que no descansen al mismo tiempo integrantes del mismo equipo.
  • Ubica cuáles son los momentos del año en los que la actividad de tu compañía es mayor. De esta forma, podrás limitar las vacaciones durante ese periodo.
  • Reparte las tareas de manera que estén balanceadas para que cuando falte un integrante, el resto no lo resienta.
  • Utiliza un software de gestión de vacaciones.

¿Necesitas organizar los días que tus colaboradores no estarán en la empresa? Descarga este formato de vacaciones laborales gratis. Planifica las ausencias de una forma más organizada. Además, esta plantilla se adapta totalmente a las necesidades particulares de tu empresa. Puedes personalizarla como mejor te convenga.

¡Suscríbete gratis a Factorial y automatiza las vacaciones de toda tu plantilla!  

Content Specialist en Factorial LATAM. Tengo +10 años de experiencia en creación de contenido para revistas impresas y medios digitales. Los últimos años me he enfocado en la Gestión de Contenido y Marketing Digital.

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.