Si mencionamos el concepto de ‘innovación disruptiva’, sabemos que se trata de un proceso basado en el empleo de ideas nuevas, donde (con apoyo de la tecnología) se transforman servicios, procesos y/o productos.
Su objetivo es crear cambios radicales en el mercado, las empresas y la conducta de los consumidores, ya que al cambiar los productos y servicios ofrecidos, estos son más económicos, accesibles y sencillos para su uso.
Esto afecta directamente a todas las áreas: se hace anticuada la versión anterior del producto brindado, se cambian los resultados entregados al cliente y, con ello, el comportamiento del consumidor. Ahora bien, ¿cómo nace el concepto de innovación disruptiva?
El término fue creado por Clayton Christensen, profesor de la Universidad de Harvard, en 1995, basándose en otro concepto del economista austríaco Joseph Schumpeter, que era ‘destrucción creativa’.
Ese concepto se usaba para hablar de los ciclos de un negocio, donde una revolución industrial o tecnológica producía mejoras, acabando con la idea anterior.
Tabla de contenidos
¿Para qué la innovación disruptiva?
Si queremos saber las consecuencias de la innovación disruptiva en una empresa, vemos que esta afecta directamente al mercado en el que desarrolla. Como vimos, presenta un cambio en la forma de consumo de los productos y servicios, donde los modelos presentados antes dejan de existir.
Con ello, los clientes resultan favorecidos por las soluciones empleadas por estos procesos, ya que los dejan obtener productos y servicios que antes estaban disponibles para un grupo limitado de consumidores.
Podemos asegurar que la innovación disruptiva necesita creatividad para entrar en un mercado ya existente y posicionado, o crear un segmento completamente nuevo por medio de más tecnología, pero ¿cuáles son sus beneficios?
- Posibilidad de crecimiento
- Elaboración de nuevos modelos de negocio
- Entrada al mercado con productos más económicos
- Impide la competición directa con los operadores tradicionales
- Reconocimiento de áreas de mejoras de proceso y estructura
¿Se puede hacer innovación disruptiva en el trabajo?
El manejo de la innovación en las empresas no solo involucra una ‘revolución de ideas nuevas’, sino el mantenimiento y aumento de los procesos y herramientas que proporcionan buenos resultados.
Por eso, para saber cómo administrar la innovación, primero se debe hacer un análisis para identificar todo lo eficiente en la empresa para que se siga aplicando, y al mismo tiempo, cuáles son los problemas de los procesos internos previos. ¿Por dónde iniciar?
La innovación en los procesos es una estrategia que permite mejorar la organización empresarial, y debe poder organizar y mejorar el modo en que se emplea y desarrolla la innovación en las empresas.
Por una lado, se utilizan los procesos en las áreas que necesitan de nuevos recursos para aumentar su eficiencia, competitividad, rentabilidad y agilidad. Estos recursos deben estar coordinados con la cultura empresarial y los objetivos generales de la empresa.
Por otro lado, diariamente se observan los resultados de este mecanismo, la diferencia ante la competencia y con ello, el éxito en la facturación, aportando una gran ventaja.
Fomentar la innovación disruptiva en equipos de trabajo
Para promover la innovación disruptiva en equipos de trabajo, es importante formar un equipo con ideas disruptivas. Pero, ¿qué entendemos por ideas disruptivas?
Son las ideas que cambian la manera de cómo las personas piensan, ya sea porque destruyen patrones, o porque crean importantes cambios en beneficio de muchos, por eso, un equipo con ideas disruptivas es la clave del éxito.
En los equipos de trabajo es necesario, que entre sus participantes haya personas con varios perfiles, listos para proporcionar una habilidad o experiencia diferente en el proceso.
¿Cómo crear equipos de innovación disruptiva?
La creación de un equipo apropiado necesita de un proceso que requiere conocer las habilidades que cada persona puede dar al equipo. Dichos perfiles deben tener la capacidad de tomar riesgos, discutir las ideas recibidas por la organización, y estudiar el negocio desde cero.
Al mismo tiempo, deben tener una actitud de adaptación para seguir ante los fracasos, encontrando el aprendizaje mediante soluciones nuevas. Es importante que el equipo sea limitado para promover la participación de todos los trabajadores, en favor de más flexibilidad y agilidad, y que este defina totalmente su importancia como equipo.
Innovación disruptiva en Recursos Humanos
Como ya vimos, lo importante de este proceso es crear empleados capaces de cumplir las tareas asignadas en su rutina diaria, de manera rápida y eficaz, planeando un desarrollo a largo plazo favorable para todas las partes.
Este progreso necesita mucha dedicación, una buena capacitación, análisis diario, revisión y renovación. Por eso, es importante que Recursos Humanos sea quien planee este proceso.
Una estrategia que resulta indispensable en las empresas u organizaciones es implementar la Metodología AGILE que tiene como objetivo mejorar el tiempo de ejecución de los proyectos y lograr mejores resultados.
Esta técnica es una tendencia con veinte años de prácticas en empresas y resultados visibles, pero ¿qué significa para Recursos humanos la Metodología Agile?
- Versatilidad y agilidad para ajustarse a los cambios
- Una mejora continua (los errores se toman naturalmente y se aprende de ellos)
- Dar importancia a la colaboración, las personas y las relaciones entre empleados frente a procesos organizativos
En conclusión, el enfoque disruptivo en recursos humanos rompe esquemas e innova, dejando ver lo que el ojo común no puede. Busca salirse de la rutina y crear un cambio de patrón en la comunicación empresarial.
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