Ir al contenido

Liderazgo horizontal: trabajo colaborativo para el éxito

·
5 minutos de lectura
Liderazgo horizontal

En este artículo te comentamos por qué la estrategia de liderazgo horizontal es el estilo de liderazgo al que las empresas con visión a futuro se están adaptando.

Y es que, en el liderazgo horizontal, hay un mayor nivel de comunicación entre todos, ya que es rápido y transparente, a diferencia del antiguo liderazgo vertical donde se deja en claro cuales son los niveles jerárquicos y literalmente se tienen las puertas cerradas al diálogo entre “los de arriba” y “los de abajo”. 

¿Quieres saber más sobre este tema? Sigue leyendo y entérate todo sobre el liderazgo horizontal y cómo esta estrategia puede ayudarte a ti y a tu organización a pasar al siguiente nivel.

¿Qué es un “Verdadero Líder”?

Según Max Weber, un Verdadero Líder es la persona capaz de guiar e influir en otras personas o grupos de personas, y que estos además lo reconozcan como tal.

¿Cuáles son algunas de las características de un Verdadero Líder?

  • Son personas honestas y abiertas.
  • Tienen la capacidad de trabajar con distintas personas.
  • Transmiten confianza.
  • Estimulan a los demás a que expresen sus propias opiniones e ideas.
  • Piensan de manera estratégica y a futuro.
  • Tienen carisma.

El Verdadero Líder debe ser líder de líderes ¿qué significa ser líder de líderes? la mayoría de las personas creen que un líder es aquella persona que decide por otros, pero en realidad, un líder es aquel que se preocupa en formar a otras personas para que éstas sean capaces de decidir por sí mismas y confiar es sus propios criterios, es decir, en formar líderes.

¿Qué es liderazgo horizontal?

Actualmente, las organizaciones se enfrentan a un contexto mundial marcado por los cambios constantes e impredecibles que dan lugar a tener que reinventarse y adaptarse de forma continua. 

Con el acelerado crecimiento de las TIC es más fácil buscar información y conectarse de forma globalizada, lo que da como resultado que las personas ya no esperan sentadas en sus puestos de trabajo esperando ser promovidas, saben que tienen la capacidad de ser líderes y pueden ofrecer más a una empresa que simplemente siguiendo órdenes.

A esto, le sumamos el ingreso de los millennials y de la generación Z al ámbito laboral, generaciones que como sabemos tienen otra manera de funcionar en la vida justamente por haber crecido con la tecnología.

👉  Tal vez pueda servirte este artículo acerca de cómo usar las TIC de forma positiva en tu empresa.

Todo esto, fomenta nuevas formas de liderazgos hacia estructuras más horizontales y colaborativas, dando lugar al llamado “Liderazgo Horizontal”.

El liderazgo horizontal se caracteriza por tener una estructura de gestión plana, y permiten que los empleados tomen decisiones sin necesidad de la aprobación del manager, transfiriendo así parte de las decisiones y responsabilidad a los colaboradores.

Las organizaciones con estas estructuras a menudo tienen pocos managers y muchos colaboradores.

Esta estructura horizontal fomenta la colaboración de forma natural y ayuda a los empleados a sentirse empoderados y motivados, aumentando su conexión con la organización y con los objetivos comunes, ya que participan en el proceso de las tomas de decisiones y se sienten responsables del éxito de la organización.

Podemos decir que la esencia del liderazgo horizontal es inspirar a otros para que se unan a ti, en una causa común. 

10 Diferencias entre liderazgo vertical y liderazgo horizontal

Si bien hay varios tipos de liderazgo, en este artículo veremos la diferencia entre el liderazgo vertical y el liderazgo horizontal. 

👉  En este artículo puedes ver los tipos y estilos de liderazgo en una empresa.

Ya vimos que es liderazgo horizontal, ahora veamos ¿qué es el liderazgo vertical? así las comparamos.

El liderazgo vertical es una estructura de gestión de arriba hacia abajo, similar a una pirámide. Estas organizaciones tienen niveles jerárquicos definidos, con el más alto nivel de liderazgo en la parte superior, serían los presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes generales, etc; seguido por los gerentes medios y/o jefes y por último los empleados. La toma de decisiones funciona de arriba hacia abajo.

Veamos las diferencias entre uno y otro:

1- Toma de decisiones: en las estructuras verticales, solo el nivel jerárquico más alto tiene la autoridad para tomar decisiones. Por el contrario, en las estructuras horizontales los colaboradores toman decisiones sobre ciertas cosas y rara vez requieren la aprobación del manager.

2- Número de managers: Las estructuras verticales suelen tener muchos managers y muchos empleados, y las estructuras horizontales, sin embargo, suelen tener unos pocos managers y muchos empleados autónomos.

3- Colaboración: Las estructuras horizontales alientan a los empleados a compartir sus ideas o sugerir formas de mejorar los procesos.Sin embargo, las estructuras verticales rara vez solicitan aportes de los empleados, esperando que sigan las órdenes de sus gerentes sin objetarlas.

4. Comunicación: La comunicación en las estructuras verticales suele ser lenta y solo entre los líderes de departamentos. La comunicación en las estructuras horizontales suele ser más fluida, ya que los empleados pueden hablar entre ellos todo lo que quieran. Esto puede ayudar a mejorar la productividad y la eficiencia.

5- Nivel de eficiencia: Las estructuras organizacionales verticales tienen procesos de aprobación complejos que pueden ser lentos e ineficientes, porque los empleados hacen el trabajo que sus jefes directos deberán aprobar y luego, nuevamente debe ser aprobado por los directores. Sin embargo, en las estructuras horizontales hay pocos procesos de aprobación o ninguno. Con esta estructura el trabajo es más eficiente y ágil.

6- Creatividad: Las estructuras horizontales brindan a los empleados más libertad y pueden ser creativos y probar cosas nuevas. Las estructuras verticales, sin embargo, ofrecen a los empleados poca o ninguna autonomía y se enfocan en procesos estrictos.

7- Participación: Las estructuras horizontales fomentan la colaboración y permiten que suceda orgánicamente. Estas estructuras permiten a los empleados probar cosas diferentes y colaborar con diferentes áreas. Las estructuras verticales, sin embargo, solo tienen colaboración o reuniones formales, y los empleados solo colaboran con los de su propio departamento.

8- Asumir riesgos: Las estructuras horizontales suelen estar más abiertas a correr riesgos que las estructuras verticales. Las estructuras verticales son más reacias al riesgo debido a que los líderes de los departamentos tienen posturas defensivas para evitar fallas potenciales. Por el contrario, las estructuras horizontales fomentan la lluvia de ideas y formas alternativas de pensar. Estas estructuras pueden ver los beneficios potenciales de los riesgos en lugar de las fallas potenciales.

9- Satisfacción laboral: Las estructuras horizontales permiten y entrenan a sus colaboradores para probar cosas nuevas. Esto a menudo ayuda a aumentar el compromiso con la empresa, lo que lleva a altos índices de satisfacción laboral. Sin embargo, los empleados que disfrutan de las reglas y los procesos pueden preferir estructuras organizativas verticales.

10- Cantidad de estructura: Las estructuras verticales tienen más estructura que las horizontales. Las estructuras verticales tienen roles claramente definidos con responsabilidades específicas para cada persona, lo que reduce el nivel de autonomía de los empleados. Las estructuras horizontales tienen menos estructura y brindan a los empleados igualdad de oportunidades.

organigrama freebie

Cómo implementar una estrategia de liderazgo horizontal en tu organización

¿Te interesa el desafío de implementar este estilo de liderazgo? Esto supone implementar los siguientes cambios:

  • Ser una organización flexible y formar un equipo multidisciplinario que trabaje por proyectos.
  • Promover el home office.
  • Implementar una cultura de aprendizaje permanente para reforzar la reinvención. 
  • Fomentar los procesos de comunicación fluidos entre colaboradores y managers
  • Trabajar en la cultura organizacional.
  • Compartir información y exponerlo de forma transparente.

🤝 Te ayudamos a optimizar tu camino hacia una cultura que fomente el liderazgo horizontal en tu empresa.

👉 Descubre cómo Factorial puede ayudarte.

Publicaciones relacionadas