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Metaverso y la gestión del talento: a qué nuevos retos nos enfrentamos

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10 minutos de lectura
Factorial HR

¿Qué papel ocupará el metaverso en la gestión de talento en las empresas? En este artículo nos proponemos develar este interrogante. Ya no solo poniendo la mirada en el futuro, sino en el rol de esta tendencia en la actualidad.

¿Sabías que hay convocatorias para cubrir vacantes en empresas donde se utilizan videojuegos y realidad aumentada para poner a prueba a los candidatos? Dependiendo de su comportamiento en este entorno ficticio, la persona puede avanzar o no a la siguiente etapa. Ese es un ejemplo muy simple de cómo podría operar el metaverso en la gestión de talento. 

Pero sabemos que para muchos profesionales de Recursos Humanos todo esto puede ser muy disruptivo y por ello, confuso. Debido a eso nos parece importante partir de lo más elemental, dejar en claro qué es el metaverso y cómo funciona y darte algunas ideas de su aplicación en RR.HH.

¿Qué es el metaverso?

En principio, el metaverso es la evolución de internet. Se trata de entornos virtuales que se vinculan entre sí y donde las personas que estén conectadas pueden interactuar con otros usuarios y elementos en una experiencia vivencial. 

Se suele hacer referencia al metaverso como un mundo virtual al que las personas se pueden conectar mediante determinados dispositivos que ayudan a transmitir la sensación de realidad

En estos entornos los seres humanos interactúan e intercambian experiencias virtuales mediante el uso de avatares que los representan. Quienes, a su vez, realizan actividades como las del mundo físico. De ahí el potencial del metaverso en la gestión del talento. 

La experiencia vivencial a la que pueden acceder las personas mediante sus avatares se da en un ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real. Aunque sin sus limitaciones.​ Precisamente en este punto es donde radica la mayor ventaja del metaverso.

Entonces ¿qué es el metaverso? Pues un concepto que hace referencia a un universo 100% virtual, donde los usuarios pueden interactuar entre sí y con los elementos que allí aparecen. Esto mediante diferentes tecnologías. 

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Actualmente, las que más se suelen vincular al metaverso son:

  • Realidad virtual (VR).
  • Inteligencia artificial (AI). 
  • Realidad aumentada (RA).
  • Internet of Things (IoT).

Más allá de estas definiciones, debemos tener en cuenta que por el momento el metaverso es solo un concepto. En la práctica, algunas empresas en la industria de la tecnología pretenden convertirlo en el escenario de diversas actividades como juegos, compras o trabajo, pero de momento su uso es bastante limitado.

Mark Zuckerberg, uno de los exponentes más populares de esta iniciativa, ha dicho recientemente que este mundo virtual tardará al menos una década en concretarse. Aun así, sus ingenieros ya se están ocupando de diseñar las características técnicas para desarrollarlo. 

El origen y significado de metaverso 

¿Cuál es el significado de metaverso? Esta palabra se originó en una novela titulada Snow Crash. La misma fue publicada en 1992 por Neal Stephenson. En la obra el término metaverso se refiere a un universo virtual ficticio​ que recrea de alguna manera el mundo que todos conocemos

Lo interesante de esta novela es que contiene la primera referencia escrita del término metaverso y de un mundo completamente virtual. Sobre todo, lo que sorprende es la época en la que fue escrita. Porque se publicó mucho antes de que apareciera la idea de ciberespacio. 

Además, en el libro, el autor introduce otro de los conceptos más importantes del metaverso: los avatares. Es decir, personajes virtuales de los usuarios reales.

En cuanto al significado de metaverso, es un acrónimo compuesto por meta, que significa después o más allá; y verso, que se refiere a universo. Por lo que el término significa un universo que está después o más allá del que conocemos.

👉​ El concepto de innovación está muy presente en la idea de metaverso.Te recomendamos profundizar con nuestro artículo sobre gestión de la innovación. 

Las 5 características del metaverso 

El significado de metaverso estaría incompleto sin tener en cuenta las características que también ayudan a definirlo: 

  • Persistente. El metaverso nunca se detiene. Su funcionamiento es constante, aunque ningún usuario esté conectado. Esto lo transforma en un entorno siempre disponible y accesible.  Pero también en un universo autónomo que no necesita de las personas para funcionar. 
  • Sincrónico. Este universo virtual también se caracteriza por funcionar de manera sincrónica. Las acciones que realiza el usuario ocurren en tiempo real, lo que permite que experimenten el metaverso de forma inmediata. 
  • Simultáneo. El objetivo del metaverso es que múltiples entornos, personas, empresas y elementos operen al mismo tiempo. 
  • Inmersivo. Las experiencias interactivas que amalgaman tanto el mundo físico como el digital representan otra de las características del metaverso. 
  • Economía. En el metaverso los participantes pueden crear, comprar, obtener y vender activos y servicios físicos y digitales.

¿Cómo funciona el metaverso?

Antes de explicar cómo entrar al metaverso, es importante entender cómo funciona, cuáles son las leyes que rigen este universo virtual. 

Como mencionamos antes, el metaverso está en desarrollo. Todavía no es un universo abierto en el que cualquier persona puede entrar. Actualmente, distintas empresas y organismos están diseñando y probando entornos virtuales o dinámicas sobre comunidades que funcionan online, permitiendo que algunas personas se conecten a estos entornos e interactúen con el espacio y entre sí. 

Uno de los ejemplos más notorios en el ámbito laboral es Horizon Workrooms. Se trata de una nueva aplicación de trabajo remoto que funciona a través de realidad virtual. Con el uso de auriculares Oculus Quest 2, los trabajadores de la empresa pueden celebrar reuniones compartiendo el mismo entorno virtual, representados en ese ciberespacio con sus versiones avatar.

En este sentido, la premisa es muy clara: “Reúnete con tus compañeros de equipo alrededor de una misma mesa aunque estén al otro lado del mundo.” Puede leerse en el sitio web oficial de la herramienta propiedad de Meta (ex Facebook). 

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¿Qué esperar del funcionamiento del metaverso?

Ahora bien, más allá del ejemplo anterior ¿cómo funcionará el metaverso una vez que se encuentre operativo de forma masiva?

  • Será un universo virtual en donde habrá múltiples entornos, comunidades y espacios.
  • Allí, las personas podrán conectarse mediante dispositivos específicos.
  • Al hacerlo, podrán crear su representación virtual, es decir, su avatar. 
  • Este se moverá en el ciberespacio, eligiendo los entornos con los que quiere interactuar y las comunidades de las que quiere participar. 
  • Los usuarios podrán interactuar con diferentes objetos virtuales y por supuesto con otras personas. 
  • También podrán ejecutar acciones y realizar diversas tareas. Desde hablar con alguien, aprender algo nuevo, comprar un producto o asistir a una reunión de trabajo. Es decir, prácticamente todas las actividades que una persona realiza en el mundo físico, pero sin sus limitaciones. 
  • Habrá diseñadores y desarrolladores de experiencias que nutrirán los entornos y comunidades virtuales. 
  • Al mismo tiempo, habrá usuarios que consumirán aquello que se ofrezca en este mundo virtual. 

Hablamos en potencial porque el metaverso todavía no es la realidad con la que convivimos. La gran mayoría de las empresas latinoamericanas aún no tienen en sus planes desarrollar esta clase de transformación en sus procesos. 

Sin embargo, el mundo ha puesto sus ojos en esta iniciativa y es importante entender cómo funcionará una vez que esté en marcha por completo. 

Ahora veamos ¿es posible entrar al metaverso? ¿Qué opciones tienes?

¿Cómo entrar al metaverso?

Los expertos aseguran que se necesitarán muchos años para que el metaverso esté presente de manera generalizada en la vida de los seres humanos. Sin embargo, ya hay algunas alternativas para explorar de qué se trata. 

En la actualidad, una de las formas de acceder al metaverso es a través de los llamados m-worlds o mundos virtuales. Estos están conformados por programas, plataformas y juegos que funcionan por separado. Lo único que tienen en común son sus tecnologías de acceso.

Estos mundos virtuales son aplicaciones inmersivas que han creado ciertas marcas para llegar a sus audiencias de diferentes maneras. Así, cada entorno está diseñado para albergar sus propias comunidades virtuales y contenido. Al mismo tiempo, cada uno tiene sus propias reglas. 

No hay una única manera de entrar en estos entornos virtuales. No se trata de un solo dispositivo ni una tecnología universal que te permita acceder a estos metaversos.

Cada ciberespacio tiene su propio método de acceso. En algunos casos podrás ingresar desde el ordenador, tu teléfono o una tablet. Mientras que en otros quizás requieras, además, de dispositivos tales como auriculares o gafas de realidad virtual o aumentada.

Ejemplos de estos mundos virtuales que ya están en funcionamiento son: Roblox, Fortnite, Sandbox y Horizon (de Facebook).

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¿Qué posibilidades ofrece el metaverso en la gestión de talento?

Hasta aquí vimos qué es el metaverso y cómo funciona. Para entender su impacto en la gestión de talento, veamos cuáles son sus posibilidades en distintos procesos de RR.HH.

Atracción de talento 

La atracción de talento sigue siendo uno de los principales desafíos de las empresas en todo el mundo. Incluso en tiempos en los que se han derribado de alguna manera las barreras geográficas, con la posibilidad de contratar capital humano de forma remota, atraer a las personas adecuadas a las organizaciones no es fácil. 

El metaverso puede brindar interesantes oportunidades en el proceso de atracción de talento. 

Las empresas pueden diseñar sus propios entornos virtuales para entrevistar a los candidatos y ponerlos a prueba en una experiencia inmersiva. Sobre todo, la idea es que tengan un primer acercamiento al trabajo en la compañía. 

Esto podría ayudar a atraer al mejor talento a nivel global y descartar rápidamente a aquellas personas que no se ajusten a la búsqueda. 

Reclutamiento  y selección de personal 

Asimismo, al crear esta clase de experiencias inmersivas se pueden diseñar métodos para evaluar las habilidades y competencias de los candidatos. De esta forma, el metaverso permitiría optimizar los tiempos de búsqueda, pero también agilizar la toma de decisiones.

Sin dudas, el proceso de selección es uno de los más arduos para el equipo de RR.HH. Sobre todo por el tiempo que conlleva. A través de la tecnología puedes resolver tareas de manera más ágil e incluso automatizar muchas de ellas.  

Lo mejor de esta idea es que hasta concretar tu propio universo virtual puedes acceder a herramientas que te ayuden a agilizar tus procesos a través de un software de RR.HH. 

👉​ Descubre cómo implementar el reclutamiento 4.0 en tu organización

Onboarding 

El proceso de aprendizaje en ciertas empresas puede ser muy lento. Además, el periodo de prueba, por lo general, tiene un impacto en las operaciones cotidianas de la empresa. Con lo cual, la productividad suele disminuir. 

Un trabajador que está aprendiendo a desarrollar una labor es probable que demore más para resolver cada tarea. Al mismo tiempo, si otro miembro del equipo depende de ello para avanzar en su propio trabajo, esto puede tener un mayor impacto negativo en los resultados.

Está claro que agilizar el proceso de onboarding es un objetivo de RR.HH. El metaverso puede ser una de las soluciones para conseguirlo. 

Deloitte es un claro ejemplo de cómo aplicarlo. Con Dimension10 Studio, la empresa propone a clientes y trabajadores un entorno tanto físico como virtual para vincularse con sus productos y soluciones. 

En el caso concreto de los colaboradores, la compañía ha creado experiencias inmersivas para que estos puedan tener un primer acercamiento al entorno y dinámica de trabajo en la organización.

Por su parte, Accenture entrega a sus trabajadores de Estados Unidos un Oculus para hacer el onboarding a la compañía. Así, sus empleados pueden interactuar con colegas de todo el mundo para integrarse más rápido al equipo. 

👉​ Aprende a crear un onboarding exitoso en tu empresa a través de un checklist + video

Trabajo en equipo 

La pandemia nos dejó nuevas modalidades de trabajo que llegaron para quedarse. El home office y el trabajo híbrido son dos de los modelos más representativos. 

Si bien ambos tienen enormes ventajas, también suponen el desafío de integrar a las personas, generar el sentimiento de pertenencia y lograr la colaboración de manera sostenida entre los empleados de la empresa.

De acuerdo con datos compartidos por Harvard Business Review las reuniones por videoconferencia no siempre son suficientes para generar conexiones efectivas en los equipos de trabajo.  

Para conseguir la colaboración efectiva entre trabajadores es necesario generar un vínculo que logre trascender a las pantallas. 

En este sentido, el metaverso también plantea una gran oportunidad. Al generar un entorno virtual donde las personas se vean representadas y puedan interactuar en un mismo espacio, realizando tareas en conjunto, es posible generar esa sensación de pertenencia y fomentar así espacios de trabajo colaborativos, aun en la virtualidad

👉​ Te compartimos esta guía para mantener reuniones efectivas por Zoom con tu equipo

Cultura organizacional 

Otro de los desafíos del trabajo remoto es mantener a todos los miembros de la empresa alineados a la cultura organizacional. Si este es un gran reto en las compañías que trabajan 100% de forma presencial, imagina lo que supone para las organizaciones que funcionan por completo de manera virtual. 

En este caso, el metaverso propone distintas soluciones. Una de las más interesantes son las reuniones y el fomento al trabajo colaborativo que vimos antes. Pero también existe la posibilidad de generar otra clase de experiencias para integrar al equipo y construir vínculos de mayor calidad

Uno de los ejemplos más populares en la actualidad son los encuentros virtuales. Las empresas pueden organizarlos para que los colaboradores se relacionen por fuera de sus labores. 

Así, hay compañías que generan encuentros para que sus trabajadores socialicen sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Con dinámicas de juego o propuestas de eventos culturales en vivo, les brindan alternativas de interacción más humanas y entretenidas. Todo ello en entornos virtuales, donde cada empleado está representado con su propio avatar y puede interactuar con lo que le rodea. 

Beneficios del metaverso en Recursos Humanos 

Está claro que el metaverso en Recursos Humanos puede brindar grandes ventajas. Ya hemos visto algunas de las aplicaciones que está teniendo por parte de las grandes empresas del mundo. 

De esta manera, algunos de los beneficios del metaverso en RR.HH. son:

  • Mayor agilidad en los procesos del área de talento. 
  • Aumento de la productividad laboral.
  • Capacidad de adaptación más rápida. 
  • Ahorro de costos al ejecutar las tareas más rápido y con menos recursos. 
  • Mayor flexibilidad laboral al poder crear modalidades de trabajo que se adecuen a las necesidades de cada colaborador. 
  • Mejoras en la comunicación interna. 
  • Ambientes laborales colaborativos. 
  • Aumento del sentido de pertenencia. 
  • Incremento del bienestar de los trabajadores. 
  • Mayor retención de talento. 
  • Implantación natural de nuevas tecnologías. 
  • Mejoras en la toma de decisiones. 

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Digitaliza tus Recursos Humanos de manera simple con Factorial 

El metaverso suena muy bien y es seguramente hacia dónde nos dirigimos. Entender su funcionamiento y qué aplicaciones puede tener en la gestión de talento es una forma de adelantarse a ese futuro. Pero está claro que en lo inmediato supone un gran reto para las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, esto no quiere decir que esta clase de negocio no pueda sumar nuevas tecnologías a sus procesos de RR.HH. Digitalizar la gestión de talento puede ser tan simple como incorporar a tu empresa un software de Recursos Humanos como el de Factorial.

Con esta herramienta puedes automatizar muchas tareas del área de capital humano y así reducir el tiempo que este equipo dedica a gestiones operativas.  

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