Ir al contenido

Cómo eliminar las microagresiones en el ambiente laboral

·
4 minutos de lectura
microagresiones

Es importante que diariamente los empleados se sientancómodos y respetados en su trabajo, ya que es un ambiente en el que pasan horas y puede afectar su estado emocional.

Por eso, debemos saber qué hacer paracrear espacios seguros en los puestos de trabajo, eliminando la toxicidad y el desagrado. Para que la productividad y el rendimiento de las acciones no sean afectadas, se deben impedir expresiones y actos negativos que se consideren un ataque personal a los compañeros de trabajo.

Lasmicroagresionesson conductas que se presentan en muchos ambientes laborales. Todos y principalmente en recursos humanos tenemos que aprender a eliminar este tipo de comportamientos y basarnos en el respeto y la educación. Para beneficio de la empresa y por elbienestar de los demás profesionalesque nos apoyan.

El apoyo y el compañerismoson dos ingredientes importantes que ayudan a combatir  estos problemas que dañan las buenas relaciones en los trabajos. Y es que, en pocas palabras,todas las compañías son una sociedaddonde las personas empiezan relaciones, comparten su tiempo y trabajan juntas. 

Qué son las microagresiones

Las microagresiones son pequeños gestos, comentarios o actitudes hechas a una persona o un grupo excluído afectando su integración en el grupo. Soncomportamientos racistas y conductas groserasque afectan la moral y autoestima de los empleados.

Normalmente estas actitudes son muy frecuentes y normalizadas pues se basan  en ciertosestereotipos y prejuiciosque la sociedad ha aceptado aunque no están bien. El sexismo, el racismo, la homofobia, el capacitismo y otrasformas de discriminaciónson razones que originan las microagresiones. 

“tendencias

Aunque el comentario no sea con una mala intención, no significa que en un ambiente de trabajo se puedan permitir estas actitudes, pues la persona afectada puede sentirse ofendida. Elimpacto negativo y perjudicialde las microagresiones se presenta en unahostilidad laboralnada favorable para la empresa o sus empleados.

Las microagresiones se distinguen de otras prácticas peligrosas como elmobbingpor su sutileza. No acostumbran ser excesivas ni tan evidentes, pero lentamente se van convirtiendo enconductas incomodas para otros trabajadores.

Las personas más afectadas suelen ser las que pertenecen a minorías raciales, como el colectivo LGTB o mujeres. Larevista de negocios y finanzas Fortunaindica que 9 de cada 10 mujeres han sentido alguna vez algún tipo de microagresión laboral. Un dato muy triste que señala la importancia de realizarestrategias de cuidados y respeto en el entorno profesional. 

Cómo afectan el ambiente laboral

Las microagresiones tienen grandes consecuencias en el ambiente laboral. Crear unclima tóxico y desagradableno es útil de ninguna manera. Para que los trabajadores estén contentos y sean respetados no puede haber situaciones que permitan comentarios o acciones groseras.

Cuando un equipo es apoyado e integrado, la motivación sube y el rendimiento aumenta. La comunicación mejora y el proceso de resolución de problemas es más eficaz. Cuando los comportamientos van en sentido contrario es más difícil lograr los objetivos y  desarrollarse profesionalmente. 

bienestar laboral

La gravedad de las microagresiones puede afectar la integridad moral de muchas personas, ademásdestruye la productividad de una empresa. Cuando las personas no son valoradas, es más difícil que se comuniquen y es ahí donde desperdiciamos la oportunidad de conocer sus capacidades y potencial.  

Lainseguridad, la exclusión, el rechazo o el desprecioque pueden sentir los integrantes de los equipos de trabajo afectan la manera en que realizan su actividad profesional. 

Larevista Forbessabe que esto es en un gran problema del que estamos conscientes y que es necesario detener para evitar mayores daños.

Cómo identificar las microagresiones en nuestros equipos

Lasmicroagresiones no son casos aisladosu ocasionales, suceden de manera frecuente. Pueden no crear mucho daño al inicio pero cuando duran más tiempo su efecto puede ser mayor. 

Para impedir que los resultados sean peores es importante que primero se identifiquen estas conductas. Debemos saber quees una responsabilidad social actuar o respondera actitudes que promuevan la discriminación o el trato ofensivo hacia otros en el entorno laboral. 

Los estereotipos, los prejuicios sexistas y otros comentarios relacionados con aspectos personales son inapropiados en estos espacios. En este ambientela comunicación y la asertividadson pieza clave como herramientas para que las personas ofendidas puedan expresarse y comunicar sus necesidades en relación al trato que están recibiendo. 

Business Insiders elaboró unaguía para saber cómo actuary hacer lo mejor posible para estos casos. Se trata de tomar la situación de una forma asertiva y comunicativa

Estrategias para tratar estas conductas

Un método para combatir estas situaciones y encontrar una solución es tenerherramientas de gestión laboralpara examinar las relaciones entre los compañeros de trabajo.

👉En Factorial tenemos el programa apropiado para estos problemas. Pide una demo de Factorial y conoce los beneficios que brinda.

Desde Recursos Humanos se debe notificar a los trabajadores que nunca se debe propagar información sobre el origen étnico, relacionar capacidades a una persona por su género, orientación sexual o generalizar sobre religiones. En conclusión,eliminar los prejuicioses la mejor forma de no herir sentimientos.

Paso a paso se aprende aser conscientes de la diversidadque existe, aceptarla y normalizarla. Por ese motivo laempatía y la toleranciadeben estar presentes; así que debemos apostar por lacomprensión y el entendimiento. 

“solicitud
¡Hola! Soy Diana. Soy una persona curiosa, siempre busco aprender cosas nuevas para luego comunicarlas a otras personas de una forma sencilla y amena. Cuento historias, hago SEO y me gustan los retos.

Publicaciones relacionadas