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Club de lectura: ‘Nunca comas solo. Networking para optimizar tus relaciones personales’

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Club de lectura Nunca comas solo. Networking para optimizar tus relaciones personales

Keith Ferrazzi empezó su carrera laboral como caddie de un prestigioso club de golf para ganar un dinero extra y acabó dirigiendo una empresa de investigación y consultoría en Los Angeles, EEUU. Y todo gracias a su red de contactos. Este empresario no se siente especial y cree firmemente que todo el mundo tiene la capacidad de ser un buen networker. “La vida, como el golf, es un juego, y la gente que conoce las reglas bien es la gente que acaba jugando mejor y triunfando”, explica en su libro Nunca comas solo. Networking para optimizar tus relaciones personales.

En este texto desgrana cuáles son estas reglas y cómo utilizarlas para poner a trabajar tu red de contactos. Porque, tal y como asegura, “si preguntas a cualquier director general, empresario o profesional con experiencia cómo alcanzaron su éxito te garantizo que, si son sinceros, hablarán esencialmente de la gente que les ayudó a abrirse paso”.

Dónde está esa gente, cómo conocerla y qué hacer para colaborar con ellos es lo que enseña este manual: Nunca comas solo. Networking para optimizar tus relaciones personales.

Construye una mentalidad networker

Todas las personas pueden desarrollar una mentalidad de networker que les conecte con quienes les ayudarán a impulsar su marca personal. Para Ferrazzi, la clave para conseguirlo se puede resumir en una palabra: generosidad. La generosidad es la base para conectar con otras personas: “al ofrecer tu tiempo y tus conocimientos y compartirlos libremente, el pastel se va haciendo más grande para todos”. Por eso, para construir una mentalidad de networker, tienes que dejar de ver a tu red de contactos como un fin para conseguir algo y empezar a interesarse realmente en saber quiénes son.

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“Las personas que instintivamente establecen una sólida red de relaciones siempre han creado negocios de éxito”.

El empresario lo tiene claro, “las personas que instintivamente establecen una sólida red de relaciones siempre han creado negocios de éxito” y, para ello, es necesaria la habilidad para conectar. La razón que esgrime el empresario es de una lógica aplastante: “la gente hace negocios con gente que conoce y le cae bien”. Por ello, el verdadero networking consiste en encontrar maneras de hacer que otros obtengan éxito y dejar de llevar la cuenta de lo que otros hacen por ti. 

Para Ferrazzi la ecuación es sencilla: “cuantas más personas ayudes, más personas te ayudarán y más ayuda tendrás para poder ayudar a otros”. No se trata de la lealtad y la generosidad a ciegas, sino más personal, la misma que puedes darle a un amigo o a un colega. El autor tiene claro que hoy en día nos necesitamos más que nunca y, que las personas que trabajen exclusivamente de forma individual y autónoma, nunca serán buenos líderes ni buenos compañeros de equipo.

Un buen networker no piensa cómo puede ayudarse a sí mismo, sino que pregunta en primer lugar cómo puede ayudar a la gente que le rodea: esa es la mentalidad que necesitas para formar una red de networking sólida. 

“tendencias

Las facultades necesarias para ser un gran networker

En la segunda parte del libro, Ferrazzi explica las facultades necesarias para llegar a desarrollar tus capacidades de networker. Te las detallamos a continuación.

  • Prepara tus encuentros. O como aconseja el empresario: haz los deberes. “Antes de conocer a cualquier persona a la que he estado pensando en presentarme, investigo quién es y a qué se dedica. Averiguo lo que es importante para ella: sus aficiones, sus retos y sus metas, tanto en su negocio como fuera”. Busca en internet, su página de LinkedIn o artículos escritos por esa persona. De esta forma, será más sencillo que establezcan una conexión verdadera. 
  • Organiza la información. Organizar y manejar la información que hace del networking un éxito es algo vital y, para conseguirlo, no bastan lápiz y papel. Utilizar programas informáticos y hojas de cálculo te facilitará la tarea.  
  • Aprende a conectar con desconocidos. Si das el primer paso para ampliar tu red de contactos debes encontrar la fórmula para que el encuentro no resulte frío. Por ejemplo, mencionando una persona, referencia o institución que resulte familiar a ambas partes.
  • Saber estar presente. Ferrazzi recomienda mantener la agenda social llena de conferencias y de acontecimientos varios. “Debes esforzarte en permanecer visible y activo en tu red de amistades y contactos” 
  • Comparte tus pasiones. Tus pasatiempos o hobbies favoritos pueden ayudarte a hacer nuevos contactos y mantener los antiguos. “Si te gusta el fútbol o el tenis, por ejemplo, lleva a algún cliente a un partido”, aconseja el experto en networking. 
  • Haz seguimiento. Hacer que una persona que acabas de conocer retenga tu nombre (y la impresión favorable que le has creado) requiere que te pongas en marcha inmediatamente después del encuentro. Por ejemplo, mandando una nota o un mail de agradecimiento.
  • El arte de la charla trivial. La mejor manera de conectar con la gente es charlando de manera trivial. El experto aconseja, “ser honesto, abierto y suficientemente vulnerable para que los demás se sientan bienvenidos en nuestras vidas y puedan mostrar también su vulnerabilidad”. 

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Networking para optimizar tus relaciones personales

Tan importante es construir una red de networking amplia y sólida como saber mantenerla activa en el tiempo. Y esto último es, sin duda, lo más complicado. Para conseguirlo Ferrazzi, solo debes poner en práctica estos dos hábitos:

  • Dar toques. El experto lo traduce como “un saludo rápido y desenfadado”. Se trata de mantener el contacto de forma periódica e informal con toda tu red de contactos. Si no sabes cuándo darlos, el momento ideal puede ser una fecha importante como el cumpleaños.
  • Organizar encuentros. Puedes organizar una comida o un encuentro informal para ampliar tu círculo de apoyo más cercano. “El número ideal de invitados es entre seis y diez. Yo ahora suelo invitar a catorce, pero eso es después de mucha práctica”, explica el empresario. 

“Ser interesante no es simplemente convertirse en un buen conversador. Necesitas un punto de vista bien razonado, leer los periódicos y estar listo para abordar los temas del día con cualquier persona que conozcas”

Llegados a este punto, el lector se dará cuenta que crear una red de networking para optimizar relaciones sólidas, duraderas y que pueda ayudar a impulsar tu marca personal o la de tu compañía no es tarea fácil, hay que trabajarla a diario. Y no queda ahí la cosa, además de todos los puntos anteriormente explicados, el experto añade otro: debemos de intentar ser personas interesantes. “Ser interesante no es simplemente convertirse en un buen conversador.

Necesitas un punto de vista bien razonado, leer los periódicos y estar listo para abordar los temas del día con cualquier persona que conozcas”. Solo así, argumenta Ferrazzi, conseguirás respeto de tu comunidad. Otra de las claves para afianzar tu red de networking.

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Construye tu marca

Ferrazzi termina con unas cuantas consideraciones sobre cómo construir y hacer tu marca. Según el libro Networking para optimizar tus relaciones personales, las buenas marcas personales proporcionan una identidad creíble, distintiva y fiable a tu marca, proyectan un mensaje preciso y “traen a más personas a tu causa”. Para hacer un trabajo significativo que tenga un impacto positivo debes estar convencido de querer aprender, crecer y aumentar tus capacidades.  Aquí tres cuantos consejos que pueden ayudarte en el proceso:

  • Desarrolla un mensaje de marca personal potente y exclusivo.
  • Presta atención a los detalles: el estilo es importante.
  • Comunica tu marca y conviértete en tu mejor relaciones públicas. Ojo con pasarte: “hay una diferencia entre vender bien y volverte pesado”. 

Por supuesto, nada de esto se podría conseguir sin la ayuda de los demás. Para Ferrazzi, “si te tomas tu rol de mentor en serio y le dedicas el tiempo y la energía que se merecen, muy pronto te verás implicado en una red de aprendizaje “. Esta podría ser una buena definición del éxito, según este libro, porque “a fin de cuentas lo más importante es contribuir, ayudar a tus amigos y a tu familia, a tu empresa, a tu comunidad, y lo más importante, al mundo, usando tus contactos y tus talentos de la mejor manera que puedas”.

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“solicitud
Soy Olga Tamarit, Graduada en BBAA con especialidad en cine y audiovisuales, he enfocado mi trabajo a la comunicación y la gestión de medios online. Tengo un máster en Gestión cultural y durante estos años he vivido en Londres y Madrid, aunque hace algún tiempo que estoy instalada en València, desde donde colaboro con varios medios y marcas.

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