Ir al contenido
control horario asistencia empelados

Todo sobre el nuevo control de asistencia 2020 en México

ÍNDICE

La desafortunada situación por la que está atravesando el mundo ha presentado, sin ningún tipo de dudas, cambios radicales en la manera en la que hacemos las cosas.

Actividades tan simples como la de comprar el pan, tan cotidianas, ya no se pueden llevar a cabo con la misma soltura y  libertad de antes, por ejemplo.

Y, si hasta para comprar pan tenemos que adaptarnos y cumplir con una serie de medidas de seguridad e higiene… ¿Cómo no se va a ver afectado el desempeño de nuestras actividades laborales?

Sería un sinsentido pensar lo contrario.

La principal preocupación de la gran mayoría de trabajadores y gerentes del país, es la de anticiparse y cumplir con todas y cada una de las medidas necesarias; para garantizar la salud y el bienestar de todos colaboradores en los distintos espacios de trabajo.

Nuevo contexto

Hoy, más que nunca, los diferentes departamentos de Recursos Humanos de las diferentes compañías del país buscan, como quien intenta solucionar una cara de un cubo de Rubik sin fastidiar la otra, las fórmulas y herramientas adecuadas para poder hacer frente a la emergencia (y amenaza) sanitaria que, por desgracia, sufre la sociedad mundial. 

¿La premisa para “2020, la película” se está quedando buena verdad? 

Por suerte, aquellas empresas que contaban ya con un buen nivel de digitalización en el ‘modus operandi’ de su compañía, tienen un poquito más cerca conseguir el objetivo de retornar a las oficinas de manera segura. 

Por el contrario, todos aquellos negocios que, simplemente, dependen más del trabajo físico de sus colaboradores no están tan preparados. No lo están. 

Desde Factorial, entendemos que la realidad de muchas empresas en el país no es tan ‘blanco y negro’ y que, si tu departamento de recursos humanos no está bien preparado, probablemente no sea por falta de insistencia en que así sea.

Por eso, escribimos este blog centrándonos en cómo cumplir con las medidas de seguridad e higiene durante el control horario y de asistencia de colaboradores.

Ya que la mayoría de empresas en todo México seguían apoyándose en el típico reloj checador biométrico para el registro de acceso de sus empleados. Práctica MUY desaconsejable en la nueva realidad a la que estamos sometidos.

También puedes consultar nuestra sección para el trabajo a distancia y estar preparado para cualquier escenario posible, aquí.

Todo sobre el nuevo control de asistencia

control asistencia reloj checador

Si eres responsable del departamento de Recursos Humanos de tu empresa, seguro que el término “control horario” no te sonará a chino. Pero siempre está bien refrescar las medidas que afectan a nuestro día a día. El contexto actual así lo requiere

El control de asistencia, también llamado “control horario de empleados”, es la acción de contabilizar las horas que cada colaborador ha realizado durante un día laborado.

Tenemos que tener en cuenta, pues,  todas las horas comprendidas entre el inicio y el fin de la jornada laboral. Así como las horas extraordinarias y las que no se han laborado, por el motivo o la razón que sea.

El objetivo del control de asistencia laboral es evitar que se hagan horas extras no retribuidas por las empresas. De esta manera, los colaboradores son completamente conscientes de todo el tiempo laborado.

La nueva realidad a la que estamos sometidos, supone la mera necesidad de disponer de las herramientas más ágiles, seguras y fáciles de usar; para garantizar el mejor clima laboral para que cada colaborador pueda desempeñar sus funciones de manera óptima. 

Control Horario en tu empresa 2020

Es por eso que la manera más eficiente y segura para todos los trabajadores de la empresa es un reloj checador digital. Así, desde la app de Factorial cada colaborador puede realizar su registro de asistencia en segundos. 

Además, la facilidad de poder hacerlo todo desde la web garantiza el cumplimento de normas de prevención de riesgos laborales. Cosa que el reloj checador biométrico no puede asegurar. 

Todos los datos se registran automáticamente en Factorial y se sincronizan con el portal del empleado, donde tiene acceso a sus nóminas, seguros, CURP y otros documentos almacenados en el expediente digital.

¿Tienes un sistema de control de asistencia a tu medida?

integracion control asistencia

Como pudimos observar, especialmente al inicio de la pandemia, la mayoría de empresas en todo México que llevaban el control de asistencia de empleados de manera física, y presencial; no tuvieron más alternativa que apoyarse en las hojas de cálculo de Excel para intentar tener una estimación de horas reales laboradas por colaborador. 

Con Factorial, todo eso es automático.

Pero es que además cuentas con una variedad de integraciones con las que puedes agilizar estos procesos de control horario, incluso aún más. Gracias a la integración con Slack, cada colaborador de tu empresa puede hacer su registro de asistencia, control horario y de tiempos; desde su Slack de empresa. 

Control de asistencia de personal durante la emergencia sanitaria

control asistencia emergencia sanitaria

Para poder ejecutar una perfecta organización, si no tienes la herramienta adecuada, de la gestión de vacaciones, es igual de importante hacer un detallado control de asistencia de los empleados. Así, podremos saber qué empleados cumplen con sus turnos, quienes no. 

Recompensa a aquellos que hacen más en menos tiempo, o a los que muestran más compromiso con la empresa. Muchas, por desgracia, obvian todos estos beneficios, y solo quieren tener un registro de horas de sus colaboradores y ya está.

Pierden, así, la posibilidad de entender, con datos de primera mano, cómo funciona y el desempeño del Capital Humano en tu empresa. Pudiendo crear reportes e informes que permitan ser más productivos en su día a día, y reducir el absentismo laboral.

Un software de recursos humanos te ayudará a llevar un perfecto control de asistencia de tus trabajadores gracias a herramientas como el reloj checador digital, la aplicación móvil de Factorial o la firma digital para documentos y registro de horas.

Tipos de faltas y ausencias

Todos sabemos, y si no pregunta a tu departamento de recursos humanos, que organizar, coordinar y llevar un registro de las distintas faltas y ausencias de los trabajadores es todo un reto. Se necesita una estricta disciplina y mucho orden para poder llevar una gestión de ausencias sin ningún error humano. Y es entendible. 

Gestionar los distintos tipos de faltas es tan necesario como difícil. Pero con el software de recursos humanos correcto, dotas a tu equipo de unas herramientas de trabajo que te harán más rápido en la gestión de muchos procesos de recursos humanos. Por ejemplo, en la gestión de los distintos tipos de faltas y ausencias.

Control horario de empleados

Con todo lo que hemos comentado anteriormente en mente: el contexto, la ‘nueva realidad’, la incertidumbre en el panorama tanto económico, como social… La mejor opción para adaptar a tu departamento de gestión de recursos humanos y capital humano en tu empresa.

Y hacerlo con las mejores herramientas para cumplir con las recomendaciones sanitarias ante el covid, la entrada en vigor de la segunda parte de la nom 035, y la prevención de riesgos laborales.
software asistencia

Tiempos de trabajo a distancia y smartworking

El control o registro de asistencia de los colaboradores de manera segura, lo primero, pero eficiente después; es lo más importante.

Pero si a eso, le sumas además la realidad que es que la mayoría de los colaboradores, a día de hoy se sienten más seguros laborando desde casa. El trabajo a distancia vino para quedarse. O eso parece.

Pero, aunque parezca que es el 100% de los empleados, la realidad es que la tendencia demuestra que los colaboradores (y gerentes.. ejem), prefieren una mezcla entre laborar en la oficina, y trabajar a distancia en smart working.

Garantiza las medidas sanitarias gracias al control de asistencia laboral

En conclusión: vivimos tiempos muy inciertos. Pero las herramientas en remoto, para poder seguir gestionando el talento y el capital humano de tu empresa, están ahí. Existen. 

La única realidad es que el mercado es cada vez más y más competitivo, y el nivel de exigencia sube también. 

Por eso no invertir en la renovación y agilización de procesos de recursos humanos es, simplemente, un error estratégico. 

Empieza hoy mismo a usar el software de control de asistencia en tu empresa. ¡Prueba Factorial por 14 días!

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario