Ir al contenido

Lista para un buen proceso de selección de personal [+Checklist]

·
4 minutos de lectura

Dar con el empleado ideal es un proceso similar al de encontrar una aguja en un pajar. Lleva mucho trabajo dar con una persona que posea las habilidades y experiencia que necesitamos y además sea la pieza que encaje a la perfección en nuestra empresa. Para poder atraer de manera efectiva a profesionales con talento de la inmensa masa de candidatos y retenerlos, tendrás que poner a prueba tu proceso de selección de personal.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

El proceso de reclutamiento

El reclutamiento es el proceso de selección que necesita hacer un departamento de Recursos Humanos para encontrar a la persona correcta para un puesto vacante. Un buen proceso de reclutamiento o contratación aporta profesionalidad y validez a tu empresa. Por otro lado, cometer errores durante esta fase puede costarte caro (¿Sabes lo que supone contratar al trabajador erróneo? Una pérdida de tiempo, recursos y presupuesto.) Es por esto que es tan importante dar con un sistema que sea económico pero a la vez efectivo. Como profesional de los Recursos Humanos, tendrás que tomar las decisiones correctas para asegurarte de contratar al perfecto candidato, que terminará aportando valor a la empresa.

A la hora de contratar, puedes buscar al empleado de tus sueños (sí, tiene que ser la media naranja de tu empresa) fuera o dentro de la plantilla que ya tienes. Es decir, hacer una contratación interna o externa; y ambas opciones tienen ventajas y limitaciones.

Lo más importante es definir la estrategia que vas a llevar a cabo para tu proceso de selección de personal.

Lista para contratar a los mejores nuevos empleados

¿Quieres este contenido en PDF?

Descárgate nuestra lista para el proceso de selección de personal y utiliza el formato cuando tengas que contratar a nuevo talento para tus equipos.📈

selección de personal

Antes del proceso de reclutamiento y selección

No te pongas a contratar a diestro y siniestro. Primero, prepárate estos puntos:

  • Define el puesto vacante o sustitución. El primer paso en un proceso de selección de personal es determinar qué necesidades tiene la empresa. Puedes llevar a cabo un análisis de coste y beneficios para examinar si la incorporación del nuevo empleado cubriría los costes que te supondrá contratarlo y tenerlo en el equipo.
  • Escribe una oferta de trabajo. Describe bien el puesto vacante y sus responsabilidades, así como las cualidades que se requieren del candidato.
  • Anuncia la oferta de trabajo. Publica la oferta de trabajo en la página de tu empresa y en otros portales de empleo como, por ejemplo, LinkedIn.
  • Determina el rango de salario. Investiga lo que supone un puesto como el que ofreces para el presupuesto de una empresa como la tuya; así determinarás el margen de salario más adecuado y competitivo.

Durante el proceso de reclutamiento y selección

  • Busca a los candidatos. Recluta a candidatos cualificados para el puesto a partir de la oferta de trabajo que has publicado en varios canales. Si no hay demasiados entre los que elegir, deberás considerar otras formas de encontrar a tu nueva adquisición o ajustar tu oferta de empleo.
  • Selecciona a los candidatos. Elige a los candidatos que tengan las cualidades que buscas.
  • Planea las entrevistas. Crea un horario o programa y encuentra un lugar en el que puedas llevar a cabo las entrevistas.
  • Ponte en contacto con los candidatos. Envía correos electrónicos o llama a tus posibles candidatos para dejar definidos los detalles de la entrevista.
  • Entrevista a los candidatos. Lleva a cabo las entrevistas con los candidatos seleccionados para ver si son lo que estás buscando. En este momento también es bueno buscar referencias de estos.
  • Prepara una carta de oferta y envíala. Después de comparar y tomar una decisión, prepara una carta de oferta para explicar al candidato elegido las condiciones de su futuro puesto.
  • Informa a los candidatos que no han sido seleccionados. Ponte en contacto con los candidatos que no han pasado la entrevista y ofréceles feedback.

Después del proceso de reclutamiento y selección

Una vez tu trabajador pase a formar parte del equipo de tu empresa, te toca hacer el proceso de onboarding. A pesar de estar relacionado con el proceso de selección y reclutamiento o contratación, es algo con objetivos distintos y la finalidad de facilitar la incorporación del nuevo empleado a la empresa (y no es menos importante, aunque muchos empleadores se lo dejan en la lista de tareas pendientes).

¿Quieres saber más sobre el proceso de onboarding? Tenemos muchos otros artículos que te ayudarán a definir tu estrategia para conseguir que la entrada del nuevo candidato sea lo más eficiente posible y que, a medio y largo plazo, se quede en la empresa.

selección de personal

El proceso de selección de personal es muy importante para las empresas, pero a menudo no se trabaja como se debería por la cantidad de trabajo que supone para los departamentos de Recursos Humanos. ¿Qué hacen las empresas de referencia en RRHH? Digitalizar, automatizar y centralizar el proceso. Si lo que quieres es asegurarte de que todas las fases que hemos descrito en este artículo se llevan a cabo de la mejor manera posible, tienes que quitarte tareas repetitivas de las espaldas. Delega todo lo que puedas delegar a un software ATS o para la selección de personal y optimiza tu tiempo.

¿Quieres saber cómo mejorarías tu departamento de Recursos Humanos digitalizando un proceso como el del reclutamiento? ¡Prueba el software de Factorial! Tienes 14 días de prueba gratuita para decidir si se adapta a tus necesidades.

Regístrate en Factorial y gana el control de tus empleados ¡desde la fase de reclutamiento!🚀

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario