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Reclutamiento 5.0: Todo lo que debes saber de esta tendencia

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10 minutos de lectura
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¿Puede el reclutamiento 5.0 ayudar a las empresas mexicanas a afrontar sus principales desafíos al momento de cubrir vacantes? ¿Cuáles son las características de este nuevo modelo? ¿Qué estrategias forman parte del reclutamiento 5.0? Hoy respondemos todo esto y mucho más. 

Según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el país hay desafíos clave en materia laboral en las organizaciones, pero el principal es la dificultad para cubrir vacantes. 

Asimismo, 75% de las empresas socias de Coparmex considera que su reto laboral más grande radica en la cantidad insuficiente de personal. Con lo cual, el reclutamiento es uno de los procesos de Recursos Humanos fundamentales en las empresas mexicanas. 

Precisamente, una de las tendencias del momento es el reclutamiento 5.0, razón por la cual hoy vamos a analizar sus principales características para entender qué impacto puede tener en los procesos de contratación en el país.

TABLA DE CONTENIDOS

¿Qué es el reclutamiento 5.0?

El reclutamiento 5.0 es el proceso de atraer y motivar a los candidatos a enviar sus solicitudes para los puestos vacantes de una empresa, utilizando las nuevas tecnologías. Entre ellas la Inteligencia Artificial (IA) y plataformas digitales que favorezcan la automatización. El objetivo es optimizar el proceso y mantener el foco en la experiencia de los candidatos.

Sin embargo, este nuevo paradigma pone la mirada en la innovación tecnológica, pero en la medida en que esta ayude a construir experiencias de contratación personalizadas y, por tanto, más centradas en las necesidades del talento dentro del proceso.

Hoy los candidatos requieren:

  • Información detallada para saber qué esperar del procedimiento.
  • Respuestas ágiles en cada etapa en la que se encuentren.
  • Procesos de reclutamiento que duren menos tiempo. 

Reducir la incertidumbre del talento —y de  RR.HH. — es parte de lo que viene a proponer el reclutamiento 5.0. Esto gracias al uso de IA para organizar y revisar currículums o filtrar candidatos para definir rápidamente quién pasa a una siguiente etapa

Por su parte, la automatización permite, entre otras cosas, crear ofertas y portales de empleo de manera automática para ahorrar muchísimo tiempo en el proceso y hacerlo más breve. Así como liberar a los reclutadores de tareas manuales. De manera que tengan más disponibilidad para las etapas más valiosas del proceso, como la preparación de entrevistas y el análisis de sus resultados. 

Estas son tan solo algunas de las estrategias de reclutamiento 5.0, pero también podríamos agregar el análisis de datos, el social recruitment y otras tendencias de reclutamiento que hoy están en auge y se vinculan con la transformación digital. 

Eso sí, en el reclutamiento 5.0 todavía se utilizan métodos tradicionales de selección de candidatos como currículums, sistemas de referidos, entrevistas y pruebas psicométricas.

Antes de continuar, no olvides leer nuestra 👉 guía definitiva de reclutamiento de personal: Estrategias y consejos

Reclutamiento 5.0: ¿cómo evolucionó la forma de atraer y captar talento en las empresas?

El reclutamiento ha experimentado una gran transformación en los últimos 30 años impulsada principalmente por los avances tecnológicos y los cambios en la manera en que las empresas se vinculan con el talento

En la era previa a internet el CV y la entrevista eran los elementos clave de este proceso, porque eran los únicos sitios donde se extraía información de los candidatos. 

Luego, llegó el reclutamiento 2.0 con la irrupción de internet y las plataformas online. Hasta llegar al actual reclutamiento 5.0 donde, como hemos visto, la tecnología no es un fin en sí mismo, sino tan solo un medio. 

Te compartimos la evolución del reclutamiento de talento en las empresas.

Reclutamiento 2.0 

Comenzando por el reclutamiento 2.0, el punto exacto donde internet comenzó a marcar la diferencia. Esta tendencia representó la transición desde los métodos 100% manuales o análogos, hacia el uso de plataformas de reclutamiento y redes sociales para difundir ofertas de empleo y atraer candidatos. 

Las empresas comenzaron a utilizar portales de empleo y crear perfiles en redes como LinkedIn para captar talento. Mientras que las estrategias se centraron en aumentar la visibilidad online para abrir nuevos canales de comunicación con su público objetivo. Aunque se mantuvo cierta dependencia de los métodos tradicionales.

Reclutamiento 3.0

La llegada del reclutamiento 3.0 puso la atención en la experiencia del candidato y la marca empleadora. Las empresas se dieron cuenta de la importancia de proporcionar un proceso de selección eficiente y transparente

Para ello, comenzaron a utilizar aplicaciones móviles, le dieron más importancia al contenido publicado en sus canales digitales, ya sea sus propios portales de empleo como sus redes sociales, e incluyeron nuevos métodos de entrevistas, sobre todo, por video, para mejorar la accesibilidad y agilizar la toma de decisiones

En este punto, las plataformas digitales como los software ATS también comenzaron a cobrar fuerza, por su eficacia para automatizar tareas, simplificar gestiones de RR.HH. dentro del proceso y darle más tiempo a los reclutadores para generar interacciones más significativas con los candidatos. 

Reclutamiento 4.0

Por su parte, el reclutamiento 4.0 se caracteriza por darle una mayor relevancia al employer branding para atraer y retener al mejor talento. Así como garantizar experiencias de candidatos mucho más efectivas, mediante interacciones de valor y el uso intensivo de la tecnología para poder implementar todo ello.

Reclutamiento 5.0

¿Qué nos depara entonces el reclutamiento 5.0? Este representa la última fase de evolución de este proceso, donde las plataformas de reclutamiento incorporan la IA dentro de su funcionamiento, para analizar currículums, predecir el ajuste cultural de cada aspirante y así recomendar candidatos ideales. 

Asimismo, las herramientas de análisis de datos permiten a los profesionales de Recursos Humanos tomar decisiones basadas en información precisa y detallada, optimizando la eficiencia del procesos y eliminando sesgos que puedan perjudicar a ciertos grupos. El objetivo es que el reclutamiento sea más justo y equitativo. 

Por su parte, las plataformas o software de RR.HH. también ayudan a automatizar tareas repetitivas, para que los profesionales del área tengan más tiempo para encontrar el mejor talento y brindarle una experiencia acorde en todas las etapas, desde la atracción, hasta la selección y contratación.

👉 Conoce qué es un portal de empleo y cómo crear uno

¿Cuáles son las características del reclutamiento 5.0?

Para poder comenzar a pensar en la implementación del reclutamiento 5.0 en una empresa, es importante conocer cuáles son las principales características que integran este concepto. En este punto, se destacan 6 rasgos principales:

1- Innovación tecnológica 

Lo primero en lo que se piensa al hablar del reclutamiento 5.0 y la evolución de este proceso es en el uso de nuevas herramientas digitales. Lo cierto es que sí, esta tendencia en reclutamiento apuesta por la innovación tecnológica

Esto puede traducirse en la adopción de nuevas tecnologías como:

  • Inteligencia Artificial para analizar datos y obtener información procesable que permita tomar decisiones en menos tiempo.
  • Realidad virtual para simulaciones y pruebas de reclutamiento más inmersivas.
  • Plataformas digitales para la automatización y agilizar tareas administrativas.

Estas tecnologías juegan un papel central al ayudar a las organizaciones a identificar el ajuste cultural de los candidatos y las habilidades específicas necesarias para cada vacante a cubrir. 

2- Análisis de datos

Otro de los factores que conforman el reclutamiento 5.0 es el análisis de datos. Una actividad que está presente en todos los procesos de RR.HH., pero que toma especial relevancia al momento de decidir qué talentos sumar a la compañía, con toda la inversión de tiempo y dinero que cada contratación conlleva.

El análisis de datos ayuda a recopilar y analizar grandes volúmenes de información relacionada con los candidatos, las descripciones y perfiles de puestos, así como los procesos de selección en general. 

Esto permite a los profesionales de RR.HH. tomar decisiones más informadas y predecir cuáles son los participantes del proceso que podrán adecuarse a los desafíos del rol y al funcionamiento de la empresa. 

3- Employer branding

Sin duda, entre las características del reclutamiento 5.0 el employer branding ocupa un papel muy importante. Esta estrategia busca transmitir con claridad los valores, cultura, ambiente laboral y beneficios de trabajar en una determinada empresa.

Esto ayuda a atraer a aquellos candidatos que puedan encajar mejor con los atributos de la compañía y, en tiempos de escasez de talento, es clave para convertir a la organización en un lugar atractivo para la fuerza laboral. 

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4- Experiencias de candidatos personalizadas

Una parte importante de la estrategia de marca empleadora de toda empresa es cuidar la experiencia del personal, pero también de los candidatos que participan de los procesos de reclutamiento. 

Esto es fundamental no solo por la reputación de la compañía, sino porque además ayuda a generar un impacto positivo en los candidatos. Con ello, fortalece el vínculo que estas personas tienen con la empresa y deja la puerta abierta a futuras contrataciones, en el caso de los candidatos que no avancen en un determinado proceso. 

Es decir que cuidar la experiencia de los candidatos, ofreciendo información precisa y respuestas ágiles ayuda a crear bases de candidatos sólidas que realmente sirvan como fuentes de reclutamiento interno en procesos de selección futuros.

5- Evaluación de habilidades actuales y futuras

Métodos tradicionales como las pruebas psicométricas se siguen utilizando en el reclutamiento 5.0. Sumado a ello, se han incorporado pruebas realizadas mediante realidad virtual, con el objetivo de analizar el comportamiento de los candidatos en simulaciones y medir de manera objetiva sus habilidades y competencias.

Incluso estas pruebas pueden servir para predecir las futuras necesidades de formación de este talento y tenerlo en cuenta en los planes de capacitación, una vez que se incorporen estas nuevas contrataciones al equipo. 

6- Diversidad e inclusión 

Otro rasgo que destaca en el reclutamiento 5.0 es la apuesta por la diversidad e inclusión. Esto promueve procesos de selección que eviten métodos que puedan influir de manera arbitraria en la toma de decisión de los profesionales de RR.HH.

Para ello, se han comenzado a utilizar métodos como el reclutamiento anónimo o la incorporación de tecnologías como la IA para el cribado de CV. Buscando así reducir los sesgos y prejuicios de los reclutadores y garantizando procesos más transparentes y justos para el talento.

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Ventajas del reclutamiento 5.0

  • Mayor agilidad y eficiencia. La adopción de nuevas tecnologías que propone el reclutamiento 5.0 potencia la agilidad y eficiencia. Esto se produce gracias a la automatización de tareas repetitivas, lo que a su vez reduce el riesgo de cometer errores. Asimismo, la IA también ayuda a agilizar el proceso al reducir el tiempo destinado al análisis de hojas de vida y candidatos. 
  • Decisiones más informadas. Al tener información más detallada de cada persona y poder hacer un análisis más minucioso de cómo encajan sus habilidades y competencias en la empresa y en el puesto a cubrir, los profesionales de RR.HH. pueden tomar decisiones respaldadas por los datos.   
  • Mejor experiencia de candidatos. Cuando el proceso de reclutamiento es más ágil y eficiente, la experiencia de los candidatos se ve enriquecida. Recuerda que antes mencionamos que una de las necesidades del talento en este tipo de procesos es que este se resuelva en menos tiempo. Precisamente esto es lo que garantiza el reclutamiento 5.0. 
  • Menos sesgos en la contratación. Sin duda, al automatizar muchas gestiones de filtrado que antes pasaban si o si por el ojo humano, se reducen ampliamente las posibilidades de prejuzgar a los candidatos. Las decisiones se toman con base en los datos objetivos, de manera que se reducen los sesgos del reclutador. 
  • Contrataciones de mayor calidad. Todo lo anterior lleva a las empresas a contratar mejor. Esto quiere decir, incorporar el talento realmente adecuado para cada puesto, al tiempo que se cuida de su experiencia para comenzar su recorrido en la compañía de manera positiva. Lo que puede contribuir a una mayor retención.  

Estrategias de reclutamiento 5.0

Si bien hasta aquí hemos dejado una idea bastante clara de qué es el reclutamiento 5.0, cuáles son sus características y qué ventajas ofrece, lo cierto es que es una tendencia bastante nueva y no hay definiciones excluyentes. Es decir, es un concepto en construcción, como tal, las estrategias a implementar en este proceso pueden diferir de una empresa a otra.

Aun así, te compartimos algunas prácticas esenciales a considerar al momento de integrar el reclutamiento 5.0 en tu empresa:

Construir una marca empleadora fuerte

Probablemente esta sea la base de todo, ya que si no tienes una marca empleadora realmente atractiva, difícilmente recibirás solicitudes del talento que te interesa sumar a tu compañía.

Por lo tanto, la primera estrategia a incorporar es la construcción de una marca empleadora atractiva. Esta debe transmitir con claridad cuánto cuidas a tus empleados y cuán valiosa puede ser una experiencia laboral en tu compañía

Diversificar las fuentes de reclutamiento

La diversificación de las fuentes de reclutamiento es fundamental para realizar nuevas contrataciones en tu empresa. Se trata de todos los medios o canales que puedes utilizar para dar a conocer los puestos vacantes en tu compañía. 

En este caso, la recomendación es diversificar estos canales para ampliar el alcance de tus ofertas de empleo. Con ello, podrás llegar a una base de candidatos más amplia, donde tienes más oportunidades de encontrar el talento que tu empresa realmente necesita.  

Incorporar la tecnología adecuada

Sin tecnología no hay reclutamiento 5.0. Recuerda que gran parte de este proceso se basa en la adopción de herramientas digitales, pero estas deben ser las adecuadas para tu empresa. Es decir, aquellas que tu equipo de RR.HH. pueda implementar con eficacia, sin la necesidad de invertir grandes recursos económicos y demasiado tiempo.

La tecnología debe servir para simplificar el proceso, no para hacerlo más engorroso. Por ello, plataformas digitales como un software ATS pueden ser la solución. En el caso de Factorial, nuestro sistema ATS entre otras cosas te permite:

  • Aprovechar la incorporación de IA para organizar y revisar hojas de vida y filtrar quién pasa a una primera entrevista.
  • Automatizar las tareas repetitivas usuales en este proceso.
  • Construir un portal de empleo personalizado para difundir tus ofertas laborales y trabajar tu marca empleadora.
  • Mejorar la experiencia de los candidatos, proporcionando respuestas ágiles a sus solicitudes.

De manera que en una sola herramienta tienes todo lo necesario para implementar el reclutamiento 5.0. Sin necesidad de invertir en nueva infraestructura tecnológica o en largos procesos de aprendizaje para tu equipo de talento. 

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