Ir al contenido

Cómo reducir costes en tu empresas desde el área de recursos humanos

·
6 minutos de lectura
reducir costes

Optimizar y maximizar el uso de recursos debe ser primordial en cualquier empresa que pretenda alcanzar sus objetivos de negocio y apostar al crecimiento sostenido. Tiempo y dinero son dos aspectos clave a tener en cuenta y es aquí, donde el área de recursos humanos contribuye a marcar la diferencia.

Habitualmente, se asocia el recudir costes en recursos humanos con disminuir la plantilla de colaboradores. Pero en la realidad existe una gran variedad de opciones más eficientes para gestionar el capital humano.

¿De qué hablamos al decir “reducir costes”?

Lógicamente una empresa tiene flujos de ingresos monetarios de forma constante. Periódicamente, las compañías realizan presupuestos globales y específicos para cada sector. Estos presupuestos, contemplan costes fijos y las potenciales eventualidades que pueden surgir.

En tiempos de crisis o dificultad, es común tener que “ajustarnos el cinturón”, para hacer frente a momentos desfavorables. Cuando hablamos de empresas medianas o grandes, es normal entender que cada área puede realizar recortes de hasta el 10% de su presupuesto. Además, estos recortes no tienen por que afectar al funcionamiento del departamento.

Independientemente del monto que se tenga en consideración al reducir costes, la manera más eficaz de aplicar este tipo de políticas, considerando el impacto en el modelo de negocios en el mediano y largo plazo.

funcionalidades banner

La importancia de reducir costes en empresas

Reducir costes en una empresa, no necesariamente significa ahorrar. Sino más bien, entender y saber donde invertir el dinero teniendo en cuenta los objetivos en el mediano y largo plazo.

De hecho, el ahorro paradójicamente puede tener un impacto negativo si se sostiene durante demasiado tiempo. Resiente la posibilidad de que las empresas realicen upskilling (invertir en mejoras constantes). Y así se mantengan competitivas dentro de su sector.

Reducir costes en empresas significa echar por tierra aquellos gastos que no se traducen en la oportunidad de generar espacios de crecimiento sostenido. Ya sea en lo que se refiere a la mejoría de las condiciones de trabajo como a expandirse en términos financieros.

Cómo reducir costes de personal

El mito popular establece que reducir costes de personal es equivalente a tener que despedir a quienes integran nuestra plantilla de trabajadores mediante despidos. Pero esto no tiene porqué ser así.

De hecho, la mejor manera de reducir costes de personal, es optimizando los recursos de capital humano con los que ya contamos

  • “Marca por mi”, una práctica que no debes permitir.
    En modalidades de trabajo presencial y sobre todo en grandes empresas, es muy común que un empleado marque el ingreso de un colega que todavía no se ha hecho presente. Además de ser un comportamiento contrario a toda ética profesional, cada año las empresas pierden millones debido a esta causa. Para terminar con este problema, lo idea es contar con un método que facilite el control horario.
  • Centraliza preguntas dudas y preguntas frecuentes.
    Desde como utilizar la fotocopiadora y la máquina de café, hasta quiénes son los supervisores de cada equipo y cómo solicitar una baja médica. Cada trabajador que se incorpore tendrá dudas compartidas por toda la plantilla. Volcar todas estas respuestas en un portal de comunicación interna es fundamental para ahorrar no solo tiempo, sino optimizar el trayecto laboral de los empleados.
  • Elimina el error humano en la gestión de nóminas.
    Impuestos, cargas sociales, incentivos, viáticos entre tantos otros aspectos hacen de las incidencias en nómina una potencial pérdida de recursos. Para eliminar la chance del error humano es vital que estas operaciones se realicen desde una plataforma de rh.

reducir costes en empresas

Reducir costes y aumentar la productividad

Independientemente del tipo de empresa o sector en el que se inserte nuestra compañía, lo cierto es que uno de los secretos para reducir costes, es aumentar la productividad. Y aunque parezcan conceptos contradictorios, ambos están íntimamente relacionados.

El incremento de la productividad no significa que los empleados pasen más tiempo en la oficina computando horas extraordinarias. Sino que, durante la jornada estipulada se haga un uso eficiente de su disponibilidad para cada tarea asignada.

Se trata de lograr generar equipos de trabajo que puedan generar mayores ganancias sin gastos exorbitantes. Para que esto suceda, hay algunos consejos que puedes comenzar a aplicar hoy mismo.

  • Mejorar los flujos de trabajo

    Evalúa tus quehaceres diarios y notarás que en cada jornada, tienes procesos de gestión que se repiten con mayor o menor periodicidad. Para disminuir el tiempo que inviertes en estas acciones, puede generar flujos de trabajo automatizados con un software de rh destinado a este fin.

  • Disminuir la tasa de rotación

    Siempre lo mencionamos y repetirlo una vez más es necesario. El capital humano en las empresas es una ventaja competitiva, es decir, una ventaja de negocios. Obtener los mejores talentos del mercado, “enamorarlos” y lograr que permanezcan en la empresa es vital para incrementar el ROI por empleado. De este modo también hacer un uso eficaz de nuestro presupuesto. Para esto debemos generar políticas específicamente destinadas a retener talento.

  • Reduce gestiones administrativas

    En este caso nos referimos a aquellas tareas que dependen del empleado. A menudo deberemos solicitar a nuestros trabajadores su firma, participación en encuestas o algún tipo de documentación. Una forma de reducir la fricción en este ida y vuelta entre la plantilla y el área de recursos es migrar estas operaciones a un software RH. Esta herramienta debe ofrecer un portal de empleado, desde donde cada integrante pueda gestionar su información personal

Cinco estrategias para reducir costes laborales

Una vez que tengas un panorama claro de lo que está sucediendo con la gestión financiera y administrativa en tu empresa. Podrás implementar alguna de estas cinco iniciativas para poder mejorar el uso de recursos en tu compañía.

Utilizar un software de control de gastos 

Aunque parezca salido de una película de ciencia ficción, la inteligencia artificial, el Big Data y la automatización de tareas, ya están entre nosotros. De hecho, estos tres pilares forman parte de las grandes tendencias en rh para 2024.

Este tipo de herramientas podemos encontrarla en un software específicamente diseñados para recursos humanos. Más específicamente aquel que cuente con la posibilidad de llevar adelante un adecuado control de gastos.

Un programa de este tipo es fundamental para, entre otras cosas, centralizar los egresos y egresos en la compañía. También es útil para realizar un seguimiento de gastos y generar informes especialmente dedicados al aspecto financiero de nuestra empresa.

👉 Descarga el formato de control de gastos gratis 👈

reducir costes personal

Optar por la digitalización

Una de las tareas más costosas en términos de dinero, es incorporar nuevos trabajadores a la empresa. Desde el proceso de selección, hasta la contratación y el onboarding, desde rh se invierten vastos recursos que engrosan el coste por trabajador.

En promedio se cree que cuando un trabajador reemplaza a otro, este tarda un año y medio en generar el mismo nivel de ingresos que su predecesor. Este tipo de ecuaciones están contempladas en lo que se conoce como ROI (retorno de inversión) de cada empleado.

Una buena forma de incrementar y acelerar el ROI en recursos humanos para reducir costes, es volcar todas nuestras operaciones a un entorno 100% digital. Esto significa realizar procesos de onboarding en manera remota o, en modalidad de home office. Que además, es una gran ayuda para disminuir costes de mantenimiento de equipos en términos de hardware.

Invertir tiempo en Engagement

Un trabajador comprometido es un trabajador productivo. Es más que importante en la gestión de recursos humanos lograr que cada empleado entienda el lugar que ocupa y qué se espera de él o ella. Y aquí es cuando entra en juego el “ownership” o, en español, la capacidad de responsabilizarnos por nuestras propias acciones.

Fomentar que los empleados puedan tomar sus propias decisiones y aportar sus opiniones e ideas es clave para reducir costes. Nadie más que el propio trabajador podrá decirnos de primera mano en qué procesos pierde más tiempo. Qué insumos son más necesarios qué otros y de qué forma puede dinamizar sus tareas diarias.

Mejorar la comunicación

Antes de tomar ningún tipo de medida, es vital poder tener una comprensión de la empresa a nivel general. ¿Qué otras áreas están experimentando problemas de gestión de recursos? ¿Cuáles son los departamentos que no logran alcanzar sus objetivos? ¿Qué equipos de trabajo no reportan resultados positivos en sus evaluaciones de desempeño?

Averiguar si el resto de los sectores de nuestra empresa están atravesando un momento dificultoso en términos de costes es lo primero que deberías considerar antes de echar manos a la obra en acciones concretas. Y para esto siempre es una buena idea confiar en estrategias para mejorar la comunicación interna.

👉 Descarga el formato para la evaluación de desempeño laboral 👈

Apostar por la retribución flexible

Sin recortes salariales ni despidos, conservar la plantilla de trabajadores reduciendo costes es posible. Esto se logra ofreciendo a los colaboradores otro tipo de estímulos que supongan una mejoría en la motivación de la plantilla.

Estos estímulos pueden ser: planes de carrera, actividades de team-building o fomentar el liderazgo femenino. Estos son algunos beneficios que se pueden dar a los empleados que no implican grandes despliegues. Además, no contribuyen solamente en la retención de talento sino también al incremento de compromiso con los objetivos de la empresa.

Reducir costes en empresas mediante el departamento de recursos humanos sin sacrificar objetivos de negocio es posible. Pero además,  es una verdadera necesidad para alcanzar el desarrollo sostenido a través del tiempo.

Delega tus procesos diarios de RH en un software especializado y concéntrate en lo que realmente importa: ¡hacer crecer tu empresa!

✅ ¡Prueba Factorial y empieza a optimizar el área de recursos humanos!

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario