Ir al contenido
ausencias laborales software rh

Ausencias laborales: cómo manejarlas con un Software de Recursos Humanos

 

Evita ausencias laborales con incentivos en tu empresa

En primer lugar, incentivar a tus trabajadores, cuando hablamos del manejo de ausencias laborales, es siempre considerada una buena práctica. Ya sea con bonificaciones, aguinaldo o por objetivos. Integrar estos programas de incentivos con el registro de asistencia de tus colaboradores, es una de las maneras más efectivas de motivar al trabajador, y asegurar que se cumple las políticas de control horario y asistencia.

Hay empresas que deciden integrar este tipo de incentivos sobre trabajadores con mismos logros de objetivos. Es decir, el mismo historial. Para premiar sobre la asistencia y perjudicar las ausencias laborales, estas empresas no premian al trabajador que presente un histórico alto de ausencias. Así, el trabajador más consistente es recompensado. Iniciando la competitividad entre ellos. Y reduciendo las ausencias laborales en tu empresa. 

Controlar las ausencias de tu capital humano es importante para tener un mayor control de tu compañía y armar equipos de trabajo mucho más eficaces y productivos. Es fundamental estructurar tus políticas de ausencia y ser estricto en su cumplimiento.

Hay muchas empresas que premian a sus trabajadores como ya hemos visto. Sin embargo, no son menos las que tampoco consideren que este sea un factor vital a la hora de evaluar el desempeño de un trabajador. Pues, consideran, que si dos trabajadores son capaces de llegar a los mismos objetivos; pero uno con menos registro de asistencia, significa que este es más eficiente que su compañero.

Si todavía no tienes un software de recursos humanos para tu empresa, te recomendamos que dotes a tu equipo con uno. Son demasiados los beneficios de contar con un software de rh tan completo. Puedes tener, desde un mayor control de asistencia, y por tanto ausencias;  sino que también puede ayudarte a organizar todos los problemas con los que lidia día a día tu departamento de recursos humanos.

Horarios de trabajo flexibles

Los temas de recursos humanos resultan complejos precisamente porque se trata de personas y no de maquinarias perfectamente configuradas; y esta es una de las razones por las cuales las ausencias muchas veces tienden a salirse de control.

Algunos empleados se ven forzados a faltar a la oficina por razones que escapan de sus manos, a todos nos pasa. Es lo más lógico. Además, una manera fácil y que crea un vínculo de confianza es la de dar la oportunidad de elegir horarios mucho más flexibles que se adapten a sus necesidades cuando sea necesario. Esta política no sólo motiva mucho más a la participación y el mejor manejo de ausencias laborales en la empresa. Sino que comienza a generar el sentido de employer branding en la empresa. Y esto es vital en un grupo de capital humano.

software faltas ausencias

Ser claro con las ausencias laborales

Uno de los máximos mandamientos es que las políticas de ausencia en tu empresa deben ser, siempre,  fáciles de entender y lo más claras y directas  posibles. Es fundamental que no estén abiertas a libres interpretaciones. Normalmente, todas ellas se recogen dentro del manual de la empresa y son entregadas a los colaboradores desde el primer día. Es decir, desde que se le hace el onboarding de empleados. 

Es demasiado importante que estas políticas estén disponibles para leer siempre. Desde cualquier lugar y en cualquier momento. Por eso, es fundamental contar con un expediente digital en el que tener todo a mano. Con el gestor documental, además, tendrás todos tus documentos desde el mismo lugar. Si en tu empresa, que no es probable, todavía no existe un manual de las políticas de ausencia, te recomendamos que lo hagas ya.

La idea es que tus políticas de ausencia tengan breves descripciones y detalles sobre la manera en la cual se abordan las inasistencias de los empleados, los métodos de control, cuándo un empleado tiene derecho a estar ausente del lugar de trabajo, en qué momento el empleado debe informar a su supervisor que estará ausente, cuáles son las ausencias injustificadas que pueden resultar en suspensión o baja del trabajador.

¿Por qué un software de recursos humanos?

Un software de recursos humanos con funcionalidades y herramientas específicas, que estén a la altura de las necesidades de tu empresa es, simplemente, esencial. Deja de hacer los registros de asistencia en tu empresa con plantillas de hoja de cálculo pasadas de moda. Centraliza, agiliza y evalúa los procesos en tu empresa. 

Manejar las ausencias laborales y motivar la asistencia es mucho más fácil cuando tu equipo tiene las herramientas adecuadas. Con el control de asistencia puedes medir las ausencias de tus empleados con informes de recursos humanos específicos sobre tu empresa. También puedes evaluar el desempeño de tus colaboradores de una manera fácil y efectiva para entender mejor su rendimiento y lo que de verdad aportan en la empresa. Que es mucho.

Por eso, es imprescindible contar con el talento correcto. Claro que sí. Pero más importante aún es saber gestionar al equipo y dotarlo de las herramientas correctas. 

Ser coherente desde el primer día

Ya lo mencionamos cuando hablamos de ser claro con la política de ausencias laborales en tu empresa. Pero igual de importante es que seas coherente con los que dice en ellas. Si pasas por alto varias ausencias de tus trabajadores desde los primeros días, se convertirá en una práctica muy habitual en tu empresa. Además, si no cuentas con todas las funcionalidades o herramientas de un software de recursos humanos; apaga y vámonos. No lo puedes permitir. 

Pero una cosa no quita la otra. En lugar de ser percibido como una persona demasiado estricta, si dotas de flexibilidad de horario a tus trabajadores, incentivas su asistencia y desarollas el employer branding en tu empresa; estarán comprometidos con el negocio. Y eso es lo más importante.

 

Sé inteligente con la gestión de ausencias laborales en tu empresa con un software de recuros humanos.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario