Ir al contenido

Test de Wartegg: Cómo usarlo en procesos de selección

·
6 minutos de lectura
Test de Wartegg

La elección del personal es uno de los procesos más importantes en el ámbito empresarial, pues de ella depende en gran medida el éxito de las organizaciones. Sin embargo, seleccionar a los mejores candidatos para un puesto de trabajo no es tarea fácil, y los responsables de Recursos Humanos necesitan contar con herramientas efectivas para evaluar a los aspirantes. 

En este sentido, el Test de Wartegg se ha consolidado como una de las técnicas más utilizadas en los procesos de selección, ya que permite medir las habilidades y rasgos de personalidad de los candidatos de una forma sencilla y rápida.

Hoy en Factorial te explicamos qué es el Test de Wartegg, para qué sirve y cómo se puede utilizar en los procesos de selección. Además, daremos algunos consejos útiles para los candidatos que deben realizar el test.

¿Qué es el Test de Wartegg? 

El Test de Wartegg, también conocido como Test de los 8 cuadros, es una técnica proyectiva de evaluación psicológica que se utiliza para analizar la personalidad y habilidades cognitivas de un individuo.

Fue creado por el psicólogo alemán Ehrig Wartegg en la década de 1920 y ha sido utilizado desde entonces por los profesionales de recursos humanos y psicólogos en todo el mundo.

El test consta de una serie de ocho cuadros, cada uno con una figura incompleta en su interior. El evaluado debe completar las figuras utilizando líneas, puntos y curvas para formar un dibujo coherente. No hay límite de tiempo para completar el test, pero se recomienda un máximo de 30 minutos para evitar la fatiga del evaluado.

La técnica se basa en la teoría de que el dibujo es una forma de comunicación no verbal que permite al evaluado expresar su personalidad, emociones y pensamientos subconscientes.

Las respuestas a las figuras incompletas pueden proporcionar información sobre la creatividad, la capacidad de resolución de problemas, la perseverancia y la adaptabilidad de una persona, entre otros rasgos de personalidad.

El Test de Wartegg es fácil de administrar y puede ser utilizado en una variedad de entornos, desde entrevistas de trabajo hasta evaluaciones psicológicas. Es una técnica de evaluación no invasiva que no requiere de la participación activa del evaluado y puede proporcionar información valiosa sobre su personalidad y habilidades cognitivas.

💡 Conoce más 👉  Tipos de personalidad y su impacto en el rendimiento laboral [+descargable]

“test

Uso del Test de Wartegg en los procesos de selección 

Esta es una herramienta puede ser utilizada en distintas etapas del proceso de selección, desde la primera evaluación hasta la entrevista final. Como no está diseñada para ser respondida de forma consciente, es más difícil de manipular por parte del candidato y por ende, es más confiable.

vacaciones freebie

Sin embargo, una desventaja de su uso es que puede resultar más costoso y llevar más tiempo que otros métodos de evaluación. También, se requiere de personal capacitado en su aplicación e interpretación.

Por ello, es importante tener en cuenta que no es una herramienta única para la toma de decisiones en el proceso de selección, sino que debe ser utilizada en combinación con otras herramientas y técnicas de evaluación, como entrevistas, pruebas de habilidades específicas y referencias laborales, a modo de tomar decisiones más completas.

💡 Conoce más 👉 10 pruebas para reclutamiento y selección de personal [+Descargable]

¿Hasta dónde podemos llegar con el Test de Wartegg?

Para comprender mejor el alcance del Test de Wartegg en los procesos de selección, es importante tener en cuenta las habilidades y rasgos de personalidad que mide. Estos aspectos pueden variar según el enfoque que se le dé al test, pero generalmente se consideran los siguientes:

  • Capacidad para la percepción visual: este aspecto se relaciona con la capacidad de observar y analizar detalles visuales y distinguirlos de su entorno.
  • Capacidad para la organización: se refiere a la capacidad de ordenar y estructurar información visual, establecer relaciones entre elementos y presentar ideas de manera clara y coherente.
  • Capacidad para la toma de decisiones: se relaciona con la habilidad para tomar decisiones en situaciones complejas, considerando múltiples variables y alternativas.
  • Capacidad para la resolución de problemas: este aspecto implica la capacidad de analizar y resolver problemas de manera efectiva y creativa.
  • Capacidad para la creatividad: se refiere a la capacidad de generar ideas originales e innovadoras, así como de buscar soluciones creativas a los problemas.
  • Capacidad para la adaptación: este aspecto implica la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes, y de ajustar el comportamiento en función de las necesidades del entorno.

En función de estos aspectos, las preguntas del Test de Wartegg pueden variar. Sin embargo, algunos ejemplos de preguntas que se suelen incluir son:

  • Dibuje una serie de objetos que se relacionen entre sí.
  • Dibuje una situación en la que una persona tiene un problema y cómo lo soluciona.
  • Dibuje una situación que le haga sentir feliz y otra que le haga sentir triste.
  • Dibuje una escena que refleje su estado de ánimo actual.

Ejemplo de Test de Wartegg

A continuación, presentamos un ejemplo de Test de Wartegg para que puedas entender mejor en qué consiste el test y cómo se utiliza:

ejemplo test de Wartegg

Como te mencionamos más arriba, la prueba proyectiva de Wartegg se compone de ocho cuadros, cada uno de los cuales evalúa una dimensión distinta de la personalidad. Es importante invitar al candidato a rayar lentamente la papelería mientras dibuja.

Mantener la hoja limpia y libre de arrugas permite obtener resultados más precisos en el análisis de su carácter. Aunque no hay juicios correctos o incorrectos, es fundamental que los candidatos proyecten una imagen de orden y limpieza. 

A continuación, detallaremos en qué consiste cada una de estas dimensiones.

  1. Autoconcepto:

Este cuadro muestra cómo la persona se percibe a sí misma. Si el dibujo es grande o destacado, puede indicar una necesidad de autoafirmación, mientras que un dibujo pequeño o tenue puede reflejar inseguridad.

  1. Afectividad:

Este cuadro revela la manera en que la persona se relaciona con los demás. Si dibuja rostros, puede ser un indicador de una gran tendencia al contacto con los demás. Dibujos de naturaleza indican una buena capacidad para relacionarse con los demás en ambientes donde exista confianza.

  1. Ambiciones:

Este cuadro refleja las metas y objetivos de la persona. Si las líneas se prolongan de manera irregular, puede ser un indicador de poca organización. Si se dibujan escaleras que terminan en una plataforma, puede indicar que la persona está satisfecha con lo que ha logrado o que está estancada en sus metas.

  1. Contenidos inconscientes:

Este cuadro se recomienda realizarlo al final, y muestra los aspectos internos e inconscientes de la persona. Si el cuadro está sombreado, puede indicar que la persona no sabe cómo reaccionar ante el conflicto o que tiende a la depresión. Si se altera el cuadro, puede reflejar altibajos emocionales.

  1. Manejo de energía vital:

Este cuadro muestra la cantidad de energía que la persona tiene y cómo la canaliza. Si los estímulos están unidos y se inclinan hacia la derecha en diagonal, puede ser un indicador de dinamismo. Si se inclinan hacia la izquierda, puede indicar que la persona tiende más hacia la pasividad.

  1. Tipo de raciocinio:

Este cuadro muestra la forma en que la persona procesa la información. Si se hacen dos dibujos diferentes pero asociados, puede indicar una mejor capacidad de asociación que de síntesis. Si se hacen dibujos sin relación, puede indicar una gran capacidad de asociación, análisis y síntesis.

  1. Actitud interpersonal en el área laboral:

Este cuadro muestra la actitud de la persona hacia el trabajo y las relaciones laborales. Si se respeta el estímulo, puede ser un indicador de una tendencia a mantener una buena calidad en las relaciones laborales.

  1. Capacidad para comprometerse con las normas:

Este cuadro refleja la capacidad de la persona para adaptarse a las normas y las reglas. Si el dibujo está por debajo del estímulo, puede ser señal de un alto nivel de filiación. Si el dibujo está por encima del estímulo, puede indicar un alto nivel de crítica y dificultad para adaptarse a las normas.

Reflexiones finales para candidatos y miembros del equipo de selección

Si como candidato se debe realizar el Test de Wartegg en un proceso de selección, es clave tener en cuenta algunos consejos para prepararse y abordarlo de la mejor manera posible.

En primer lugar, es importante recordar que el Test de Wartegg no tiene respuestas correctas o incorrectas, ya que se trata de una evaluación de la personalidad. Por lo tanto, ser auténtico y responder de forma honesta serán tus mejores armas.

Por otro lado, es recomendable practicar la realización del test antes de la evaluación, para familiarizarse con los símbolos y la forma en que se deben completar las figuras. También se puede buscar información adicional sobre este tipo de prueba para tener una idea general sobre la evaluación.

Ahora bien, si eres miembro de un equipo de selección te invitamos a recordarles a tus candidatos que es solo una herramienta dentro del proceso de selección y que no se debe dar demasiada importancia a sus resultados aislados.

Es fundamental que la interpretación de los resultados sea realizada por un profesional capacitado en psicología, para evitar malinterpretaciones y errores en la toma de decisiones.

Con un uso adecuado y responsable, el Test de Wartegg puede contribuir significativamente a la selección de personal más adecuado para una organización.

funcionalidades banner

🚀 Conoce nuestra herramienta de selección de personal y mejora todos tus procesos de reclutamiento

“solicitud
Comunicadora y marketera senior, Máster en liderazgo y Máster laureada en Estudios Políticos. Experiencia en desarrollo de negocios, innovación y empoderamiento de mujeres líderes.

Publicaciones relacionadas