Ir al contenido

Transformación digital y su rol en la digitalización de tu empresa

·
4 minutos de lectura
transformación digital software rh

Concepto de digitalización y transformación digital

La transformación digital se basa en  mejorar lo máximo posible la eficacia en cualquier ámbito posible. Por eso llamamos digitalización en la empresa a un modelo que deriva, directamente, de la transformación digital. Es muy importante diferenciar estos dos distintos conceptos a la hora de intervenir en la gestión de nuestra empresa. Ya que, algunos, se confunden equivocadamente y terminan por despedir a la gran mayoría de su talento para la implementación de procesos puramente automáticos. Esta no es la idea que queremos compartir.

Definición

Por transformación digital entendemos aquel proceso que busca la “reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen”. Es fundamental entender la últimas palabras. Nos hablan de la digitalización en la empresa como una manera de servir mejor a quienes forman parte de una empresa. software rh transformacion digital

¿Por qué es necesaria la transformación digital en la empresa?

La digitalización en tu empresa resulta simplemente indispensable a la hora de crecer en cuanto a objetivos y metas que se quieran alcanzar. Esto es así de fácil. Si quieres que tu carro “vuele como el viento” y es de gasolina, no le vas a poner diesel. ¿Verdad que no? Lo mismo a la hora de gestionar el talento de tu empresa.

Por eso es muy importante no querer reemplazar, sino dotar a tu equipo de las mejores herramientas posibles para poder demostrar las cualidades que tienen cada uno. La buena gestión del capital humano en la empresa es absolutamente primordial. Para ello, las herramientas de un software de recursos humanos son las más adecuadas a tus necesidades.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han jugado un papel importantísimo en la digitalización y transformación digital en las empresas. Pero, sin duda alguna, para aquellas que no están acostumbradas a la agilización de procesos a través de nuevas herramientas, no entienden cómo les puede servir para la mejor gestión de procesos de recursos humanos, y se ven más escépticas sobre la funcionalidad de las mismas. Craso error. 

El problema de las nueva tecnologías para la transformación digital de tu empresa

El principal problema al que, más que enfrentarse, han creado la mayoría de empresas del país es la subestimación de las capacidades y talento de sus colaboradores.

Tienden, pues, a digitalizar (sea de manera completa o complementaria) la mayoría de procesos. Las finanzas y contabilidad siendo siempre las más importantes. La gestión y el pago de distintos trámites como seguros, después.

Pero se olvidan siempre y por completo del departamento de gestión de recursos humanos. Sabemos que cuentan con excelentes profesionales, pero la transformación digital de este departamento debería ser, honestamente, prioritario. 

Economía digital como modelo de digitalización

Vivimos, sin duda, la revolución más importante de la digitalización e información. Nunca jamás hemos sido tan capaces de tener toda la información a nuestro alcance. Hasta en los lugares más humildes del país, tenemos acceso a la comunicación e internet. Es por eso que cada vez más, se apoya e incentiva la digitalización en todos los ámbitos. Como ya vimos en la definición. 

La totalidad de una economía digital parece, cada día, más una realidad próxima que una lejana utopía. Los bancos ya no son bancos, las escuelas no son escuelas y, si algo debemos aprender de esta situación de emergencia sanitaria; es que hay que ser capaz de anteponerse y adaptarse al cambio. Aquellas empresas que no cuentan con las herramientas de recursos humanos necesarias para la correcta gestión del talento, pierden la capacidad competitiva que cualquier compañía quiere alcanzar.

nuevas tecnologias

¿Dónde se encuentra México en la transformación digital?

La realidad es que, en el país, y a pesar de los intentos de los distintos gobiernos por llevar a cabo una transformación digital, a gran escala fracasaron. Estos esfuerzos no están coordinados. Carecen de estructura o sentido a nivel nacional.

Dificultan así la digitalización o transformación digital del país. Por eso mismo, las empresas son las que han de hacer la gran mayoría de los esfuerzos a la hora de digitalizar sus procesos. 

Por eso, encontrar con un software de recursos humanos y gestión del talento, que se adapte a tus necesidades, es una bendición.

Ayudas para la digitalización de empresas en México

En México se ofrecen distintos tipos de ayudas. En este sentido, y con motivo de incentivar y motivar la transición y adaptación a los distintos procesos de digitalización, la OEA ofrece algunas ayudas para la digitalización y transformación digital de las Pymes. Respaldada y en conjunto con las autoridades mexicanas, lanzaron un portal en que cualquier pequeña y mediana empresa pudiera tener una tienda online en minutos.

El objetivo del plan, que en estaba previsto que se concretase para mayo, es reducir la considerable brecha digital que existe en el país entre pymes y corporativas. 

 

Lidera la transformación digital en tu empresa con las herramientas de nuestro software de recursos humanos.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario