La adicción al trabajo es una amenaza para la salud mental de las personas. En los últimos años, se le ha llamado ser workaholic, e incluso representa una tendencia entre los trabajadores. Sin embargo, las consecuencias que esto tiene tanto para la salud de los involucrados como para la rentabilidad de las empresas ha hecho que los HR Managers tomen acción.
Los índices de estrés y agotamiento crónico (burnout) han ido al alza. Y esto demanda crear nuevas estrategias que fomenten el bienestar laboral de los colaboradores. De lo contrario, las empresas se van a enfrentar a un incremento de ausencias, rotación de personal y accidentes en el centro de trabajo.
En este artículo te contamos qué es la adicción al trabajo, cómo gestionarla y prevenirla en tus equipos. Además de que vas a encontrar herramientas que te ayuden en la implementación de estrategias para enfrentar este desafío.
Tabla de contenidos
¿Qué es la adicción al trabajo?
La adicción al trabajo es un comportamiento que lleva a una persona a trabajar en exceso. Aun cuando esto ponga en riesgo su salud, vida personal o rendimiento a largo plazo.
Este comportamiento está impulsado, normalmente, por las razones incorrectas. Por ejemplo, la necesidad incontrolable de trabajar, la idea de que se debe trabajar más que los compañeros para sobresalir o incluso debido a un reconocimiento o reforzamiento por parte de los líderes. Aunque, otro factor suele ser el exceso de responsabilidades.
Trabajar 11 horas diarias o más, aumenta el riesgo en un 35% de sufrir un accidente cerebrovascular. Lo recomendable es mantenerse entre las 7-8 horas diarias, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuidado con el burnout
El agotamiento crónico, también conocido como burnout, es resultado del estrés excesivo, de acuerdo con la OMS. ¿Por qué prestar atención a este síntoma? Porque causa falta de motivación y poca energía. Además, se comienza a generar un efecto de falta de identificación con el puesto de trabajo, lo que provoca bajas en la compañía.
Te puede interesar: ¿Qué es burnout y cómo saber si mis colaboradores lo padecen? Entrevista con Alex Ureña
Causas de la adicción al trabajo
La adicción al trabajo surge por factores individuales, culturales y organizaciones que tienen un impacto en el bienestar de las personas. Y si las empresas no toman una postura contra esto, el rendimiento de la organización se pone en riesgo.
Factores individuales que causan adicción al trabajo
Se debe considerar que hay ciertos perfiles profesionales que son más propensos a desarrollar esta adicción. Por ejemplo, aquellos perfiles que cuenten con:
- Perfeccionismo excesivo
- Baja autoestima profesional
- Dificultad para delegar
- Miedo a la inestabilidad laboral
Factores culturales que impactan
En muchos países o empresas, trabajar en exceso puede estar normalizo, e incluso ser premiado. Frases como “el primero en llegar, el último en irse” siguen alimentando culturas basadas en la hiperproductividad.
Estos son factores que como manager de Recursos Humanos debes evitar en la empresa:
- Celebración del sobreesfuerzo
- Líderes que están disponibles fuera de horario laboral
- Presión por alcanzar objetivos poco realistas
Factores organizacionales que debes cuidar
Los procesos y políticas internas también promueven o frenan la adicción trabajo. Por ejemplo:
- Falta de control sobre la carga de trabajo
- Políticas poco claras sobre la desconexión digital
- No promover el uso de vacaciones
Estos factores afectan el bienestar individual y provocan pérdida de productividad, burnout, absentismo y rotación alta.
Estrategias para detectar y prevenir
Se deben implementar estrategias efectivas para detectar y prevenir a tiempo las complicaciones que una adicción al trabajo puede generar. Además de que esto ayuda a promover un ambiente de trabajo saludable y productivo.
Estas son algunas alternativas de estrategias:
1. Políticas de bienestar laboral
En este apartado entran diferentes acciones, desde horarios flexibles y trabajo remoto hasta fomentar el uso de vacaciones y pausas durante la jornada.
Estas acciones motivan y refuerzan los buenos hábitos en los colaboradores. Haciéndolos conscientes de que la jornada laboral se debe respetar, así como establecer límites.
2. Formación y sensibilización
Aquí nos referimos a brindar herramientas a tus colaboradores para hacer frente a esta adicción, a través de talleres sobre gestión del tiempo, salud mental, entre otros.
Por otro lado, se debe sensibilizar a los líderes, a través de capacitaciones sobre liderazgo saludable u otros que les permita detectar a tiempo las señales en los miembros de sus equipos.
3. Herramientas de seguimiento y evaluación
No basta con implementar políticas, capacitaciones o talleres, hace falta dar seguimiento y evaluar estos esfuerzos. Por ejemplo, un software de gestión de talento, ya que permite visualizar la distribución de tareas, hacer encuestas de clima laboral o evaluaciones de desempeño.
Este es uno de esos casos en donde la tecnología es clave para tener éxito en la implementación de las diferentes estrategias.
Cómo identificar a un trabajador workaholic
Cuando utilizamos el término workaholic nos referimos a una persona adicta a su trabajo. Probablemente, son esos perfiles que llegan antes y se van más tarde. O aquellos que trabajan fines de semana desde su casa.
10 características de un workaholic:
- Baja autoestima laboral
- Falta de habilidades para organizar el tiempo
- Incapacidad para delegar
- Búsqueda de aprobación
- Enorme interés por el dinero
- Falta de organización en retos laborales que provoca acumulación de trabajo
- No saber decir NO a alguna solicitud del jefe
- Poco interés en aprovechar días festivos o fines de semana
- Problemas familiares
- Enfrenta problemas económicos
¿Cómo saber si estás siendo workaholic?
La adicción al trabajo tiene varios síntomas y somatizaciones. Estas son las más frecuentes en las personas adictas al trabajo:
- Crisis del sueño, insomnio
- Cansancio excesivo
- Hipertensión
- Contracturas musculares y dolores óseos
- Caída del cabello
- Desnutrición
- Colesterol alto
- Gastritis y úlceras
- Tendencia a infecciones
- Trastornos vasculares y cardíacos, ataques cardíacos, embolias
¿Cómo gestionar la adicción al trabajo?
El área de Recursos Humanos es la encargada de administrar las estrategias que buscan contrarrestar estas actitudes, así como prevenirlas. Pero, ¿qué es lo que pueden hacer?
- Plantear y realizar programas principales y personalizados
- Examinar los intereses de los trabajadores
- Crear estrategias de comunicación formales e integrales
- Formar una red de apoyo entre empleados, jefes, dueños, proveedores externos y la comunidad local
- Hacer programas integrales
- Usar y considerar dimensiones de bienestar: emocional, ambiental, financiera, intelectual, ocupacional, social y física
- Análisis y evaluaciones regulares
- Creación de roles y reparto de responsabilidades de acuerdo a cada perfil y puesto
En nuestro software de recursos humanos Factorial tenemos muchas funciones que ayudarán a gestionar asuntos asociados con la comodidad de tu equipo. Busca todas las funcionalidades y mejora el bienestar en tu empresa. Si quieres conocer más agenda una demo.