Ir al contenido

Workation: la moda de trabajar y estar de vacaciones a la vez

·
4 minutos de lectura
Workation

El mundo laboral está en constante cambio. Nuevas modalidades y tendencias se añaden a los ambientes laborales como resultado de los cambios sociales y las nuevas tecnologías. La práctica que se está desarrollando entre los empleados es el workation.

 El término viene del inglés y es una mezcla de las palabras work (trabajo) y vacation (vacaciones). Es una tendencia en práctica gracias a que nos permite el trabajo remoto. Consiste principalmente en una forma de equilibrar la jornada laboral con el tiempo de descanso de los empleados.

Como menciona el informe de Expedia, un alto porcentaje de mexicanos expresó haber sentido que le faltaron vacaciones durante el 2021. Esto a su vez explica el aumento del workation.

Si quieres saber qué significa esta práctica y qué efectos tiene en la productividad de una organización, sigue leyendo este artículo donde profundizamos en todas las claves de esta moda laboral.

¿Qué es workation?

Cuando se trata de workation no debemos confundirnos con la idea de llevar el trabajo a las vacaciones, sino todo lo contrario. El concepto se refiere a una forma de trabajar durante tu horario normal en destinos vacacionales. No se realiza solamente durante los periodos vacacionales de los empleados, sino durante todo el año.

Esta modalidad ofrece a los profesionales la oportunidad de administrar al máximo su tiempo de descanso y desconexión, así como incrementa las oportunidades para viajar y conocer otros lugares sin esperar algún puente, días festivos y vacaciones laborales.

Las personas que llevan esta práctica han aprovechado las ventajas que permite el trabajo en remoto para perfeccionar su tiempo de ocio. Así en lugar de trabajar en la oficina, ejercen sus tareas a distancia en otros lugares gracias al teletrabajo y las ventajas de las herramientas tecnológicas digitales.

💡 Este post te interesa👉 El trabajo remoto

Muchas personas que se han agregado al workation suelen ser trabajadores freelance que realizan sus propios proyectos laborales de manera independiente. Pero no son los únicos, también un gran número de empleados se han sumado a esta modalidad beneficiándose de la creación del teletrabajo en sus empresas.

El concepto de workation está relacionado con otros conceptos laborales existentes como el nomadismo digital, un hábito que se ha establecido y cuya actividad con las nuevas tecnologías les permite llevar un estilo de vida nómada; viajando a distintos lugares sin depender de un sitio fijo para trabajar.

Estos perfiles profesionales son los que han favorecido a promover el modelo de workation y la flexibilidad laboral es un factor fundamental en esta nueva tendencia. Esta práctica se puede dar en aquellos ambientes profesionales actuales cuyas situaciones les permiten adaptarse a estas nuevas condiciones.

“tendencias

Pros y contras de esta práctica

Este modelo ha originado dudas entre los departamentos de recursos humanos de las empresas. Las organizaciones ante el incremento de esta práctica empiezan a preguntarse qué riesgos habría, cómo cambiará la productividad del negocio o cómo afectará económicamente  el rendimiento del mismo.

La verdad es que como con cualquier cambio o tendencia que llega existen ventajas y desventajas. Así como señala Forbes, el workation puede convertirse en un arma de doble filo.

Entre los contras del workation tenemos principalmente la distracción. Al estar en ambientes relajados y ociosos es más simple que los trabajadores se desconcentren y estén menos atentos a sus tareas. El exceso de estímulos externos puede alterar la concentración en sus obligaciones.

El rendimiento varía mucho según las condiciones de cada empleo, aunque esto depende de cada persona y de sus habilidades. Las personas que sean más organizadas en sus puestos de trabajo no tendrán problema en mantener su rendimiento y cumplir sus objetivos.

Sin importar los riesgos, esta práctica puede aportar  importantes beneficios. Normalmente la modalidad de workation aumenta la productividad al incrementar el bienestar de los trabajadores y mejora su estado psicológico. Puede convertirse en un escudo contra el estrés y la ansiedad en el trabajo.

Por otra parte, esta tendencia es una llamada para atraer talento joven. Ya que estos perfiles profesionales se sienten atraídos por puestos donde pueden disfrutar de estas condiciones que ofrecen muchas facilidades a los empleados. Y no solo actúa como reclamo para atraer talento sino también para mantener a los empleados más valiosos.

Otra ventaja del workation es el aumento de la capacidad resolutiva de los trabajadores. Esto se debe a que ahora los profesionales pueden nivelar su relación vida personal-laboral. Con este equilibrio se perfeccionan las habilidades asertivas y resolutivas en el ambiente de trabajo.

Gestión de esta nueva forma de trabajo en las empresas

Para que esta forma de trabajo no origine muchos riesgos y problemas en las empresas, deben aprender a gestionar y administrar apropiadamente los cambios de este tipo. Para eso hay una serie de claves que ayudan a que este modo de trabajo consiga sumar y no restar.

El autocontrol es una parte determinante para garantizar que este sistema funcione. Es muy tentador tener el entretenimiento y el placer tan cerca del espacio de trabajo. Para evitar problemas es obligatorio tener profesionalismo y disciplina para realizar las tareas y obligaciones que pertenecen a cada trabajador.

La planificación ayuda mucho a realizar esta modalidad laboral. Fijar horarios para mantener una rutina ayuda al logro constante de metas y objetivos.

La organización no solo es importante en el horario, sino también en el espacio de trabajo. Tener un lugar adecuado con las herramientas necesarias y la conexión suficiente para ejecutar adecuadamente el trabajo es necesario.

banner fichaje

Lo más importante para que esta práctica sea efectiva es tener una gestión eficiente del tiempo de trabajo. Para ello, nuestra herramienta de control de asistencia de Factorial es el mejor aliado para poder controlar y verificar el horario y el tiempo de trabajo de tus trabajadores.

Solicita una demo y comienza a ahorrar tiempo en tareas administrativas, para dedicarlo a tu equipo

“solicitud
¡Hola! Soy Diana. Soy una persona curiosa, siempre busco aprender cosas nuevas para luego comunicarlas a otras personas de una forma sencilla y amena. Cuento historias, hago SEO y me gustan los retos.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario