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En Factorial nos renovamos: así construimos nuestra nueva imagen

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5 minutos de lectura
rebranding

Hace cinco años, Factorial nació con el objetivo de ayudar a las compañías a solventar sus problemas administrativos. Con el tiempo, nuestra identidad acabó convirtiéndose en una combinación única de valores y sentimientos que acumulamos por el camino. 

Nuestro eslogan, en aquel entonces, giraba en torno a “dedicarse a lo que de verdad importa”. Algo en lo que creíamos intensamente. Pero demasiado ambiguo como para ser nuestra luz de guía. Al mismo tiempo, multitud de empresas de nueva creación fueron adoptando la misma tipología de mensajes. Bajo el mismo grito de guerra. Animando a toda una industria en proceso de digitalización a generar un impacto real desde el core de las compañías. Pero sin ser capaces de comprender exactamente a qué deberían estar dedicándose.

Con el tiempo y a medida que crecíamos, caímos en la cuenta de que necesitábamos una visión más directa y entendible, un mensaje claro que no dejara espacio a libres interpretaciones y que todo Factorial pudiese entender. Así fue que empezamos a buscar en el núcleo de nuestra identidad, tratando de descifrar qué era lo que de verdad importa. Pero aún más importante, necesitábamos entender quiénes somos.

Descubriendo quiénes somos

Desde nuestro primer día, Factorial ha pasado de ser apenas 14 empleados a los 300. Que somos en el momento en que estas líneas son escritas. El crecimiento exponencial que seguimos experimentando nos hizo enfrentar uno de los mayores retos de todo el proyecto. ¿Cómo renovar la marca de una empresa existente asegurándose de que todo el mundo esté a bordo?

Así que dedicamos tiempo a intentar agrupar las distintas visiones, valores, objetivos y prioridades. Pero sobre todo, empleamos tiempo en entender qué significaban las personas para Factorial.

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Decenas de equipos de todas las áreas fueron involucrados durante un proceso. En el que, gracias a la participación activa, consolidamos y unificamos nuestra misión.

Queremos impulsar a la próxima generación de PYMES que dan prioridad a las personas. Proporcionando a las organizaciones de todo el mundo las mejores herramientas, información y conocimientos para ayudar a su gente.

Tener una visión y misión compartida nos ha permitido trabajar de manera conjunta. Hacia algo en lo que todos creemos y entendemos de la misma manera. Un objetivo común que nos permite alinear a cada persona que se incorpora al equipo. Dándoles la capacidad para tomar decisiones de forma independiente.

Definiendo la identidad de Factorial

Emprender un ejercicio de rebranding no consiste únicamente en hacer que la marca sea más moderna. O en pulir nuestro aspecto. Un rebranding no es un cambio cosmético: es una revolución cultural desde dentro. Se reinicia, se reconstruye y se reinventa.

Nuestros fundadores, Jordi, Bernat y Pau, son gente apasionada y con la intención de construir un entorno de trabajo en el que las personas se sientan cómodas y libres. Lo que impulsa a que se impliquen diariamente por hacer que Factorial sea un lugar empático.

Tras realizar distintos workshops, decidimos crear una marca que estuviera viva. Que fuera vibrante y que pudiera representar a personas reales. En definitiva, crear una marca más humana. Así que pasamos tiempo tratando de entender lo que significa para nosotros ser “humano” y cómo ser capaces de representarlo a través del diseño.

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Precisamente por eso, nuestra identidad ha sido diseñada para expresar nuestra visión única: cambiar la forma en la que se gestionan las compañías poniendo a las personas en el centro.

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Dándole vida a un cambio radical

Les presentamos el color principal de nuestra nueva marca, el Radical Red. Un color vibrante, atrevido, moderno y cálido. Representa nuestro lado más emocional, nuestra forma de actuar y de mostrarnos al mundo.

Por otro lado, el Viridian Green, es nuestro color de marca secundario. El Viridian Green es perfecto para equilibrar la audacia del Radical Red. Especialmente útil en aplicaciones de producto donde los tonos rojos pueden enviar un mensaje equivocado.

Representa nuestro lado más racional, ayudándonos a transmitir seguridad y confianza. También nos ayuda a diferenciar nuestras submarcas y asociaciones, reforzando nuestras comunicaciones más racionales.

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Factorial es mucho más que datos, herramientas o conocimiento. Nuestra comunidad utiliza Factorial para gestionar su empresa, para mejorar su negocio, para liderar el talento. Pero lo que realmente hace que nuestro producto destaque, es la conexión emocional que permite a las compañías crecer con su gente. Al igual que hicimos con nuestro producto, decidimos crear una marca que realmente ayude a las personas.

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Nuestra nueva tipografía Fira Sans es un tipo de letra humanista concebida bajo dos grandes fundamentos: legibilidad y personalidad. Un conjunto de caracteres racionales, accesibles y emocionales, que proporcionan una experiencia fluida y atractiva a través de la pantalla.

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Creando un nuevo universo visual

En Factorial nos gusta la gente tal y como es. Por eso, en nuestro ejercicio fotográfico hemos decidido, nuevamente, poner foco en las personas. Reflejar momentos auténticos que representen la realidad de las organizaciones. Escenas en que las personas puedan verse identificadas.

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En los últimos cinco años, nuestro universo visual fue mutando hacia un conjunto de estilos y normas no escritas. Que no eran capaces de adaptarse al rápido crecimiento que continuamos experimentando. Cuando analizamos nuestro anterior ejercicio visual, nos dimos cuenta del uso repetitivo que hacíamos con los escasos recursos visuales. Uno de ellos fueron el conjunto de puntos.

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Fuimos conscientes de la necesidad de crear un recurso visual que no fuese finito o caduco. Un recurso visual que pudiese liberar la creatividad de las personas. Haciendo un uso sencillo y divertido de las formas y colores.

Muchos de los comentarios que recibimos sobre Factorial son acerca de lo sencillo, fácil e intuitivo que es. Así que decidimos investigar y determinar cómo seguir potenciando esos sentimientos y emociones que contribuyen al crecimiento de nuestros clientes.

Inspirados por los modelos de enseñanza basados en la creatividad y en el juego. Decidimos adoptar la visión del pedagogo alemán. Antiguo profesor de la Bauhaus y creador del concepto de jardín de infancia, Friedrich Fröbel.

Fröbel pretendía sacar de los estudiantes lo que ya había dentro de ellos. Impulsando a sus aprendices a dejarse llevar por su propia creatividad. Y a trabajar con distintas formas, líneas, colores y texturas. Algo por lo que nos sentimos fuertemente atraídos y por lo que decidimos crear nuestro propio universo visual: los artifacts. 

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Un completo universo visual capaz de elevar y reforzar nuestros mensajes a través de las historias.

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Construyendo una marca en constante evolución

Algo que asumimos desde el inicio, es que la marca nunca estaría terminada. Igual que la gestión de las empresas. La marca Factorial se encuentra en constante evolución. De la misma forma que cada una de las personas que componen Factorial. Adaptándose y evolucionando de manera constante.

Finalmente hoy, lunes 18 de Octubre, decidimos hacer público el lanzamiento de nuestra marca. Apostando por nuestra creencia de que los humanos, no son recursos. Que existe una forma distinta de entender, potenciar y liderar el talento. Que no hay nada más valioso para una organización que el centro que la compone: las personas.

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¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

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