Ir al contenido

Cuáles son los principales perfiles de Recursos Humanos

·
6 minutos de lectura

Desde Factorial, hoy queremos traerte toda la información sobre los distintos perfiles de recursos humanos que existen. ¡Ponlos en práctica tu también en tu empresa!

Con la aparición de internet y después de la crisis las empresas han cambiado radicalmente. La forma en la que venden, se comunican, producen, envían… y por supuesto, el departamento de recursos humanos ha cambiado también. El perfil de la persona de recursos humanos se ha enriquecido y ahora es habitual encontrar profesionales especializados en un ámbito concreto.

Principales características de perfiles de Recursos Humanos

Mientras que el mercado tiende a buscar profesionales especializados, las principales características básicas de un buen profesional de RR.HH. se han acentuado.

Podemos resumir en 5 los principales rasgos básicos de un experto en recursos humanos:

Conocimientos 360ª en Recursos Humanos

Algo bastante evidente, pero cada vez más. Las empresas buscan profesionales que conozcan un poco de cada departamento. A pesar de estar especializados, la empresa necesita alguien versátil. Alguien capaz de adaptarse y conocer las últimas tendencias y prácticas dentro del área de RR.HH.

Gestor eficiente del tiempo

Si algo caracteriza al dpto de recursos humanos, son los problemas que surgen espontáneamente y que requieren atención inmediata. La persona encargada de los recursos humanos debe ser un gestor eficiente de su tiempo, debe cumplir tareas diarias y ordenar el trabajo según su prioridad. Muchos profesionales ya han empezado a usar softwares de Recursos Humanos. Para así optimizar su tiempo, ahorrar trabajo y reducir las horas que se invierten en realizar tareas monótonas y que no aportan valor.

Un líder que motiva

La forma en la que el empleado se relaciona con su empresa ha cambiado y muchos profesionales de RH están entendiendo que la mejor forma de hacer que un empleado se quede en la empresa y esté motivado es cuidarlo. Escucharlo, saber ayudarlo cuando lo necesita y ofrecer algo más que una retribución monetaria es lo que diferencia una empresa. Si trabajas dentro del sector, sabrás que cada vez se habla más del employer branding. Esto va relacionado, también, a cómo las empresas están empezando a motivar a sus empleados. Beneficios sociales o retribución flexible son algunos ejemplos. Algo mucho más eficiente que una subida de sueldo.

Comunicativo

La principal función de la persona de recursos humanos es estar en contacto con potenciales trabajadores y con las personas que ya forman tu capital humano. De estas 5 habilidades, esta puede que sea la más importante. La comunicación con los empleados es vital para conocer qué sucede dentro de la empresa, resolver problemas o dudas y asegurarse de que el clima laboral es el correcto. Saber escuchar y hacer partícipes a todos los empleados de lo que sucede en la empresa es fundamental para tener un equipo unido y que apueste por un objetivo en común.

Innovador

Sin innovación no hay evolución y sin evolución, la empresa está destinada al fracaso. La forma en la que se contrata, se retiene talento o se mejoran las condiciones de equipo están en constante cambio. Hace unos años era impensable postular a un empleo sin un buen currículum. Hoy es más importante tener un buen branding personal que un curriculum vitae. Si la persona de recursos humanos no innova, será difícil mantenerse actualizado y conocer la mejor manera de gestionar todo lo que la empresa necesita.

funcionalidades banner

Los principales perfiles del departamento de Recursos Humanos

Cada empresa es un mundo y no todas siguen el mismo patrón. No obstante esta puede ser una lista de los principales perfiles más demandados en las pequeñas y medianas empresas en México (pymes).

HR Officer (Director de RH)

El director de recursos humanos tiene como objetivo desarrollar e implementar políticas que ayuden a los empleados a desarrollarse dentro de la empresa y mejorar su posición. Este rol es clave para entender la evolución del equipo y conseguir que los trabajadores puedan mejorar sus habilidades conforme va pasando el tiempo dentro de la empresa.

Además de esta función, el Director de RH trabaja conjuntamente con otros departamentos para implementar políticas de beneficios sociales en la empresa, promover los valores, administrar nóminas, garantizar la igualdad de oportunidades entre trabajadores y negociar sueldos y/o condiciones laborales con los trabajadores.

Recruitment researcher (Técnico de selección)

Las personas encargadas de los procesos de selección de personal. Cumplen una función clave a la hora de incorporar talento a la empresa y cubrir vacantes. Son los encargados de desarrollar estrategias de captación de talento y descubrir potenciales empleados. Que puedan encajar a la perfección en un puesto o cubrir las necesidades de la empresa. Con la explosión de las redes sociales, este perfil de Recursos Humanos, más técnico, suele necesitar de conocimientos avanzados en social media. Para identificar y conectar talento mediante redes sociales como Linkedin, o AngelList o portales de empleo como Infojobs.

Consultor de reclutamiento independiente

La alternativa para muchas pequeñas empresas que no pueden asumir el coste de una persona especializada en selección de forma interna es contratar a un consultor independiente. De este modo pueden cubrir los procesos de selección de personal, ahorrar tiempo y costos dentro de la empresa. Estos tipos de perfiles de recursos humanos, sin duda, cada vez más llaman la atención a pymes.

Técnico de formación

El técnico de formación es la persona encargada del desarrollo profesional de los empleados y de su aprendizaje durante el tiempo que estén trabajando en la empresa. Su principal función es analizar las necesidades en cuanto a formación del equipo. Por ejemplo, formación en inglés en caso de que la empresa tenga nuevos clientes de habla inglesa. De este modo, tras analizar las necesidades de formación. El técnico puede empezar a desarrollar programas de enseñamiento basados en unos objetivos concretos. La gestión de costes, presupuestos y bonificación de los cursos para los trabajadores. Es algo que suele llevar también esta persona.

Técnico de TIC

Existe también otro perfil técnico de formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC). Que cada vez coge más fuerza dentro de las empresas. Estos profesionales, además de gestionar tareas relacionadas con los recursos humanos, también son expertos en Office, navegadores de internet, apps, software. Y son los encargados de gestionar el aprendizaje de los colaboradores en redes sociales e internet.

Técnico de comunicación interna

A pesar de que este perfil no es uno de los más conocidos por algunas pymes. El técnico de comunicación interna es la persona clave para mejorar el compromiso y la conducta de los trabajadores a través de diferentes canales. En muchas ocasiones, las pequeñas y medianas empresas no disponen de presupuesto para incorporar una técnico de comunicación interna a su plantilla a tiempo completo. Por este motivo, portales como Factorial HR ofrecen recursos gratuitos para que las empresas puedan mejorar su comunicación interna. Y desarrollar estrategias de fidelización y compromiso de empleados sin que les suponga un costo.

Administración de personal

Este perfil dentro del departamento de recursos humanos lleva la parte más administrativa del equipo. La gestión de nóminas, legislación laboral y contratos/renovaciones de los empleados. Para este perfil existen programas de nóminas que pueden ahorrar una gran cantidad de horas al mes y reducir errores en el envío de nóminas.

banner fichaje

Nuevos perfiles en el sector de los Recursos Humanos

Con el auge de las redes sociales, nuevos perfiles de recursos humanos van apareciendo en el sector. Es probable que ya vieras algunos de estos perfiles en linkedin y quieras saber más sobre su significado:

Conector de personas

Uno de los grandes retos de las pequeñas y medianas empresas es encontrar personas que encajen en las vacantes. No todas las empresas pueden contar con la ayuda de un recruiter profesional. Y la realidad es que en fases muy iniciales los procesos de reclutamiento suelen hacerse de forma interna y apoyándose en una red de contactos. El perfil de conector de personas es algo bastante habitual en Linkedin. Puede que vieras perfiles con estas iniciales LION (Linkedin Open Networker). Básicamente lo que estas iniciales significan que esa persona está abierta a hacer networking con otros miembros de linkedin. Los conectores de personas ayudan a las empresas a encontrar potenciales empleados. Puede que no sean consultores de recursos humanos, pero sí cuentan con una amplia red de contactos profesionales.

Desarrollador de ideas y herramientas

Este perfil busca incorporar a la empresa las últimas tendencias y herramientas en cuanto a gestión de los recursos humanos. Es la persona encargada de analizar la situación actual del equipo y proponer herramientas o ideas que desbloqueen situaciones concretas. Por ejemplo, mejorar el clima laboral a través de técnicas de team building.

Potenciador de competencias profesionales

Su función principal será la de ayudar al trabajador a desarrollar su máximo potencial en función de sus puntos débiles y fuertes.

El orientador o coach

Este tipo de perfil ofrece un valor incalculable en el desarrollo de personal para alcanzar metas personales y profesionales. Facilita que las personas se adapten al cambio de manera eficaz y ayudan a crear equipos humanos indestructibles.

Si te interesan las novedades del sector de los recurso humanos, asegúrate de pasarte por el blog de RH de Factorial, aquí.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario