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Recursos Humanos, obligaciones durante la crisis del Coronavirus

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5 minutos de lectura
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Si trabajas en un departamento de Recursos Humanos este artículo es para ti. Vamos a entrar en detalles.

La pandemia del coronavirus trajo muchos cambios en las funciones de los departamentos de Recursos Humanos. Así como en todo el mundo laboral. Ya lo estamos viendo. Algunas empresas tuvieron que suspender su actividad y otras pudieron seguir funcionando, pero con su organización modificada.

Todo lo que afecta a los trabajadores afecta directamente al departamento de Recursos Humanos. Y es ahora cuando cobran más importancia que nunca, porque sus responsabilidades se han visto ampliadas de 2 formas:

  • La nueva legislación laboral que ha traído consigo la situación de pandemia.
  • La nueva realidad de los trabajadores, para la cual necesitan apoyo más allá del conocimiento de sus nuevos derechos y obligaciones.

Nuevas responsabilidades de los departamentos de Recursos Humanos debidas a la crisis del coronavirus

La declaración del Emergencia Sanitaria debida a la extensión del Coronavirus ha provocado que el gobierno haya tomado medidas urgentes en el ámbito laboral. Debido a esto, los departamentos de Recursos Humanos tuvieron que adaptarse y tienen nuevas funciones. Explicamos a continuación.

1. Contexto

Muchas empresas recurrieron a la suspensión de los servicios y contratos de los trabajadores. Por desgracia, esta está siendo una desgracia en el país. Donde la crisis por coronavirus y emergencia sanitaria no solo pone en jaque a unos cuantos, sino a todos.

Sin embargo, tampoco son pocos los que apuestan y proponen medidas para salir adelante de la mejor manera posible. Como por ejemplo el empresario mexicano, Carlos Slim. Que propone un detrimento de las horas de jornada laboral en beneficio de una mejor calidad laboral. Más productiva, para el empleado.

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2. La nueva realidad del teletrabajo

Muchas empresas recurrieron al teletrabajo para que sus empleados de oficina puedan seguir con su actividad laboral cotidiana. Lo cual está contemplado dentro del decreto de medidas urgentes extraordinarias para afrontar el impacto económico y social del COVID-19.

Con el teletrabajo se resuelve, además, la disminución del riesgo de contagio por estar en casa, por ejemplo. Pero también la conciliación. Ya que, las personas que tienen hijos, los pueden cuidar y atender por estar cerrados los centros educativos. Eso sí, a veces esto se convierte en un nuevo obstáculo para la productividad laboral.

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Realizar trabajo desde casa tiene implicaciones en las condiciones del contrato. Por lo que las empresas deben adjuntar documentos adicionales a los contratos donde se expliquen esas nuevas circunstancias.

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3. Emisión de justificantes cuando no se puede teletrabajar

No todos los trabajadores puede cumplir con su labor desde casa. Por eso, es muy recomendable que los departamentos de Recursos Humanos elaboren un documento en el que conste que el trabajador tiene que desplazarse para trabajar. Un justificante en su esencia.

Además, conviene que el departamento de Recursos Humanos recuerde a los trabajadores que no pueden teletrabajar, que tienen derecho a paralizar su actividad si creen que pueden estar ante una situación de “riesgo grave e inminente” para su salud.

4. Gestión de ausencias por incapacidad temporal debida al COVID-19

En este punto recordamos que en las medidas urgentes del IMSS para responder al impacto económico del COVID-19 dice que la incapacidad temporal está asimilada al accidente laboral cuando está motivada por infección de coronavirus. Consultar la página oficial del IMSS para más información, aquí.

5. El departamento de Recursos Humanos debe estar abierto a preguntas y respuestas

Una buena labor por parte de los departamentos de Recursos Humanos es comunicar a los trabajadores su apertura a todas las consultas que se les quieran plantear.

También se puede hacer una lista de preguntas frecuentes con lo que más pregunten los trabajadores y mandar un correo con las respuestas. Incluso en esto se puede ser más creativo haciendo un video de vez en cuando. Sirve muchísimo para fomentar la cercanía y el ambiente de equipo.

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El departamento de Recursos Humanos en tiempo de coronavirus debe ser más humano que nunca

Ya vimos que el equipo de Recursos Humanos nos va a solucionar muchas dudas legales y temas burocráticos.

Esto es necesario y obligatorio, como también lo es que en momentos de crisis, las empresas tienen que mostrar su lado más humano. Ya que los trabajadores van a sufrir preocupaciones diferentes a las que normalmente tenían.

Algunas preocupaciones pueden ser, entre otras:

  • Miedo al contagio.
  • Preocupación por un familiar enfermo.
  • Ansiedad estar encerrado.
  • Dificultad para adaptarse al teletrabajo.
  • Preocupación por la situación laboral.

Viendo estas circunstancias, el departamento de Recursos Humanos tiene un potencial enorme por desplegar. Desarrollando programas de motivación para equipos de trabajo. Ayudando, así, a los empleados a solucionar problemas que afectan al trabajo diario.

Te dejamos dos consejos sobre acciones concretas que se pueden llevar a cabo fácilmente.

1. Elaboración de una guía de ayuda con el teletrabajo

Al estar el teletrabajo y smart working tan poco implantado en México, muchos trabajadores se encuentran un poco perdidos y les cuesta. Les ayudará mucho contar con consejos entre los que se incluirán los siguientes:

  • Acondicionamiento del espacio de trabajo.
  • Gestión de las distracciones y responsabilidades del hogar.
  • Manejo del tiempo.
  • Uso de los recursos tecnológicos.

En el manejo del tiempo también son importantes los descansos. Por lo que es positivo que, en las guías de teletrabajo, aparezcan pautas de ejercicio físico y meditación. La meditación también es importante porque, en la situación que estamos, está aumentando mucho el estrés y la ansiedad.

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2. Reuniones virtuales

El departamento de Recursos Humanos puede organizar reuniones virtuales para realizar algún tipo de formación, afterwork (reuniones para socializar después del trabajo) o simplemente conversar sobre aspectos que preocupen en este momento a los trabajadores.

Las reuniones virtuales también pueden hacerlas los trabajadores por su cuenta. Así que hay que animarlos, porque los motivará.

El papel que juega la psicología utilizada por el departamento de Recursos Humanos en la crisis del coronavirus

Puede pasar, en el peor de los casos, que fallezca un compañero. O bien que algún familiar cercano de un trabajador enferme gravemente. Dios no lo quiera. En este caso hay que comunicarse con él, mostrarse cercano y si se considera necesario, dar unas pautas para la gestión del duelo.

El estado de Emergencia Sanitaria acabará. Pero actualmente está pasando factura. Es por esto que los Recursos Humanos de las empresas y su Capital Humano tienen que cuidarse. Porque son el activo más valioso.

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