Ir al contenido

Conozca las 5 universidades mexicanas con mayor nivel de empleabilidad

·
4 minutos de lectura
universidades mexicanas empleabilidad

Un factor que debes tener en cuenta a la hora de elegir universidad es la calificación que los empleadores han dado a las instituciones educativas. Factorial te presenta el listado de las cinco universidades mexicanas con mayor nivel de empleabilidad y mejor rankeadas en dicho rubro.

La edición 2023 del QS World University Ranking volvió a colocar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el primer lugar nacional, entre un total de 32 instituciones de educación superior que aparecen en el listado.

El segundo sitio lo ocupa el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ambas universidades también fueron de las mejor calificadas por los empleadores. 

El QS World University Ranking utiliza seis criterios para calificar a cada universidad: reputación académica, reputación del empleador, proporción docente/estudiante, citas por facultad, proporción de estudiantes internacionales y proporción de profesores internacionales. 

Este año, más de 1,500 organizaciones de estudios fueron consideradas y entre los aspectos a reconocer de las universidades mexicanas estuvo el nivel de empleabilidad. La UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Chapingo son las únicas tres instituciones de educación pública en México que aparecen en los primeros diez lugares del ranking nacional. 

“podcast

Las universidad mexicanas mejor calificadas por empleadores

De acuerdo con la edición 2023 del QS World University Ranking, cada una de las universidades clasificadas a continuación ha demostrado su capacidad para producir graduados con las “habilidades blandas” requeridas para el lugar de trabajo moderno y, por ende, estas universidades mexicanas son reconocidas por su nivel de empleabilidad 

“Dada la feroz competencia por puestos de posgrado en todo el mundo, los estudiantes deberían considerar seriamente cómo su universidad puede prepararlos adecuadamente para un empleo de tiempo completo, conectándolos con empleadores globales y asegurándose de que desarrollen las habilidades y el conocimiento necesarios”, detalla el estudio. 

Estas son las 5 universidades mexicanas con mayor nivel de empleabilidad y mejor calificadas por empleadores: 

1. Tecnológico de Monterrey 

De acuerdo con información de la plataforma, el Tecnológico de Monterrey obtuvo una calificación de 92,8 por parte de los empleadores, el rubro en el que la casa de estudios estuvo mejor calificada.

Esta casa de estudios, cuya sede principal se encuentra en Monterrey, Nuevo León, fue clasificada entre las 200 mejores universidades del mundo en el QS World University Rankings 2023.

Se trata de una universidad mexicana privada fundada en 1943 y la cual ofrece una amplia gama de programas de bachillerato, universidad y posgrados en áreas de negocios, ciencias sociales, ingeniería y salud. 

Calificado con cinco estrellas QS,  el Tecnológico de Monterrey  obtuvo la máxima calificación en las categorías de internacionalización, innovación, empleabilidad, instalaciones y criterios de especialización. 

2. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 

Se trata de la máxima casa de estudios de México, misma que es mundialmente reconocida por sus aportaciones de investigación en todas las áreas de estudio. A esta universidad, los empleadores dieron una calificación de 95,1. 

La Universidad Nacional fue fundada en 1551, lo que la convierte en la más antigua de América del Norte. Además, es la universidad más grande de América Latina en la cual se ofrecen estudios de bachillerato, licenciatura y posgrados en áreas físico-matemáticas, químico-biológicas, económico-administrativas, así como humanidades y artes. 

Durante el ciclo escolar 2022-2023, la UNAM tiene más de 273,000 estudiantes en sus diversas escuelas y facultades, así como institutos de posgrado, además de más de 42,000 docentes. 

Es la única universidad en México con tres premios Nobel entre sus exalumnos: Alfonso García Robles (Paz), Octavio Paz (Literatura) y Mario Molina (Química).

Te puede interesar 👉 Días festivos 2024 en México: puentes, vacaciones y días feriados [+Calendario descargable]

3. Universidad Anáhuac 

Los empleadores dieron una calificación de 55,3 a esta universidad privada que tiene su campus principal en el poniente de la Ciudad de México. 

Con más de 50 años de experiencia, la Universidad Anáhuac México se encuentra en los 3 primeros lugares del ranking QS para México. 

Con dos campus en la capital mexicana, la Anáhuac ofrece 45 licenciaturas, 16 programas de doctorado, 53 maestrías y diversos diplomados certificados, talleres y cursos. 

Las disciplinas académicas centrales de nuestros programas son Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales, Comunicación, Arquitectura, Diseño y Artes, Ingeniería, Negocios y Turismo.

4. Instituto Politécnico Nacional 

Establecido en 1936, el IPN es un instituto de educación pública en México cuya misión es promover oportunidades de educación para todos y ayudar a contribuir al desarrollo social y económico de la sociedad mexicana. Esta escuela cuenta con una calificación de 50,9 en reputación del empleador. 

Es una de las universidades públicas más grandes de México y una de las pocas instituciones que cuentan con escuelas vocacionales en el mundo, pues tiene 19 escuelas secundarias técnicas, 27 escuelas de nivel bachillerato,, 20 centros de investigación y educación superior y 16 centros de educación continua. 

El IPN es líder en ingeniería, física, matemáticas, nuevas tecnologías, ciencias médicas y biológicas, así como ciencias sociales. 

Los campus principales de las escuelas superiores se encuentran en la Ciudad de México, pero el IPN cuenta con 82 unidades de investigación ubicadas en 23 estados del país. 

5. Universidad Iberoamericana 

Los empleadores dieron una calificación de 39,9 a los egresados de esta universidad privada cuyo campus principal se encuentra en la zona poniente de la capital mexicana. 

Esta universidad cuenta con una oferta de más de 35 carreras universitarias que van desde áreas de ingeniería hasta literatura y artes; sin embargo, esta escuela es pionera en la carrera de Comunicación. 

La Iberoamericana también cuenta con una escuela de bachillerato, además de una vasta oferta de posgrados que incluye 28 maestrías, 11 doctorados y 5 especializaciones. 

La mayoría certificados en México y en el extranjero, incluyendo varios otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México ( CONACYT).

Lee también 👉 Ejercicios para mejorar las habilidades blandas de tus empleados [online]

¿Y a nivel regional? 

A nivel América Latina, los empleadores calificaron a las siguientes 5 casas de estudios como las mejores en cuenta la reputación de sus egresados: 

  1. Tecnológico de Monterrey, en México
  2. Pontificia Universidad Católica de Chile
  3.  Universidad Nacional Autónoma de México 
  4. Universidad de los Andes, en Colombia 
  5. Universidad Nacional de Colombia 

¿Y a nivel mundial? 

A nivel global, las universidades estadounidenses arrasaron en la lista, pues cuatro lugares del top 5 en cuanto a empleabilidad los ocupan casas de estudio norteamericanas. 

  1. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), 
  2. Universidad Stanford, 
  3. Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), 
  4. Universidad de Sydney, Australia, y 
  5. Universidad de Harvard. 

“hr

Comunicadora y marketera senior, Máster en liderazgo y Máster laureada en Estudios Políticos. Experiencia en desarrollo de negocios, innovación y empoderamiento de mujeres líderes.

Publicaciones relacionadas