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Club de lectura: ‘Unleadership. Hacía un liderazgo más humano en tiempos de Inteligencia Artificial’

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5 minutos de lectura
liderazgo más humano

Jesús Hijas, experto en liderazgo, creatividad y emprendimiento, propone en su libro Unleadership. Hacía un liderazgo más humano en tiempos de Inteligencia Artificial un enfoque práctico con el que despertar un liderazgo más humano, consciente y creativo en tiempos de la Inteligencia Artificial (IA).

Hacia un cambio de paradigma

Internet ha cambiado nuestra forma de entender el mundo, la revolución digital –además de una disrupción en sí misma–es una plataforma para que otras revoluciones ocurran: cada año se lanzan servicios y nuevas tecnologías que crecen de manera exponencial y cambian los hábitos de empresas, usuarias y usuarios.

De todas estas revoluciones, el autor de Unleadership. Hacía un liderazgo más humano en tiempos de Inteligencia Artificial pone el foco en la IA definida como “el comportamiento de sistemas computacionales programados para percibir el entorno y ejecutar acciones para maximizar sus probabilidades de éxito en algún objetivo o tarea, y que imitan las funciones cognitivas humanas como, por ejemplo, aprender”. 

Las máquinas que aprenden no son nuevas: la forma en la que Google adapta y mejora los resultados de sus búsquedas en función de los parámetros de comportamiento del usuario se la debemos al Machine Learning, tal y como se denomina técnicamente a estos sistemas. Si hasta ahora habíamos utilizado las máquinas para resolver problemas algorítmicos, la IA también puede atender problemas heurísiticos, es decir, tiene la capacidad de reprogramarse continuamente gracias a lo que aprende.

Todo esto, concluye Hijas, replantea un cambio de paradigma, “un nuevo modelo en el que la inteligencia humana esté estructurada para entender el cambio”. Y las compañías tienen una gran responsabilidad en este cambio de paradigma, afirma el autor. 

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El cambio de paradigma comienza en ti

El 38% de los trabajadores y trabajadoras a nivel mundial no sienten que sus valores personales estén alineados con los de la compañía. Para Jesús Hijas, este dato demuestra que algo falla en la cultura empresarial. Y es que, las estructuras con las que se han diseñado las empresas siguen funcionando igual pese al cambio de contexto que hemos experimentado en los últimos tiempos.

El autor tiene claro que el primer paso para fomentar un cambio comienza en nosotros y nosotras: “No estamos hablando de olvidar las pequeñas cosas que no aportan valor a nuestra vida diaria. De esto se encarga nuestro cerebro solo. Estamos hablando de desmontar modelos, paradigmas, estructuras mentales que tenemos arraigadas en la cabeza condicionando la forma en la que nuestro cerebro procesa la nueva información y que, sencillamente, ya no son válidas”.

Jesús Hijas explica mediante varios ejercicios prácticos que, para facilitar este cambio de forma de pensar, es muy útil el pensamiento divergente (que permite relacionar ideas y procesos de forma creativa, para encontrar alternativas a la resolución de un problema), el feedback constructivo (para relacionarnos con el resto del equipo) y la atención plena (basada en los principios del mindfulness). Estas tres patas serán la base en la que apoyarse para facilitar el proceso que propone el experto a lo largo del libro y para construir mapas mentales de la misma manera que hace la IA, “dibujando árboles y explorando sus ramificaciones para maximizar el aprendizaje que saca de cada una de ellas”. 

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La importancia del aprendizaje continuo

Al igual que la IA nunca deja de aprender, tampoco nosotros deberíamos permitir que nuestra curiosidad se apagara. Y, ojo, porque Jesús Hijas deja claro que aprender no pasa, necesariamente, por la obtención de títulos: “el valor de la persona no lo determinan los títulos”, puntualiza. Para ilustrarlo apunta que, en 2013, el Chief Human Resources de Google declaró que “la correlación entre el expediente académico de una persona y su mala o buena performance en la compañía era cero”.

Esto quiere decir que, para desempeñar un papel en cualquier compañía lo necesario es tener una actitud abierta, curiosa y con capacidad de aprendizaje y de planteamiento. El autor afirma que, en caso de no tenerla, es posible despertar esa actitud implementando las tres patas de las que hablábamos en el anterior punto: pensamiento divergente, feedback constructivo y la atención plena. Todo esto nos ayudará a transformar nuestra forma de pensar y, al mismo tiempo, nuestra labor en la compañía, independientemente del puesto que estemos desempeñando.

De paso, afirma Jesús Hijas, facilitará poder “ser líderes de nuestra propia vida, vivir la vida que queremos vivir y ser ejemplo auténtico para liderar otras personas”. Eso sí, para este viaje es necesario que “llenemos la mochila con nuestros propios valores”, ya que serán los que nos ayuden a tener la disciplina necesaria para llevar a cabo nuestro propósito. 

El valor de las ‘soft skills’ y la creatividad

El libro aporta un dato relevante: un estudio de Boston Consulting Group determinó que el 70% de los trabajos que se crearían en el futuro tendrían que ver con actividades creativas, no algorítmicas ni automatizables, para las que se necesitará la inteligencia humana, no una IA. Para Jesús Hijas, el gran reto de esta revolución es que amenaza nuestra propia inteligencia, la que nos define como seres humanos. En este contexto, el autor argumenta que las hard skills (especialidades o títulos) serán poco a poco y cada vez con mayor aceleración, sustituidas por la IA, mientras que las soft skills (las habilidades complementarias como comunicación, empatía o creatividad) serán irremplazables por la IA, al menos de momento. Por eso, para liderar el mercado laboral del futuro más cercano, Hijas aconseja olvidar “el viejo paradigma de tu currículum como una colección de títulos, puestos y mejoras salariales” y construir “el storydoing de tu vida a base de proyectos llenos de coraje, pasión, errores, logros y aprendizajes”.

En definitiva, el autor plantea que la creatividad será el punto diferenciador humano frente a la automatización y la inteligencia algorítmica. Eso no significa que dejemos de lado a la IA, al contrario: tal y como se explica en el libro y de acuerdo con el MIT “durante la próxima década, la IA no reemplazará managers, pero los managers que usen la IA sí que reemplazarán a los que no lo hagan”. 

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Seguir el modelo intraemprendedor: un liderazgo más humano

Conseguir que este cambio en nuestra forma de pensar actúe a favor de nuestra vida laboral no es ninguna entelequia, Jesús Hijas propone diferentes ejercicios para acercarnos a nuestro objetivo: desde transformar nuestras pasiones en activos financieros, hasta cultivar y hacer crecer la red de contactos de Linkedin o publicar algún artículo, podcast o post en un blog de los temas que nos entusiasmen.

“Domina la ambición de ser un título, el nombre de un puesto o un salario. En un contexto en el que las personas cambiaremos radicalmente de trabajo entre 10 y 14 veces a lo largo de nuestra vida, debes pensar en ti como en una startup y preguntarte por qué un cliente querría comprar tus productos o servicios”, expone. Si hablamos en términos de compañías, el autor explica los beneficios de incorporar a la plantilla a este tipo de personas intraemprendedoras (creativas, con marca personal propia, responsables y que comparten el propósito y los valores de la empresa) y darles “libertades y responsabilidades en el core del negocio y la cultura de la empresa”. Esta nueva figura centra su liderazgo en las personas: desde colaboradores a clientes.

Según el autor, tanto las compañías como las personas intraemprendedoras, tienen una gran responsabilidad para que el cambio de paradigma que se propone al principio del libro sea efectivo. Un cambio, “hacia una cultura de la transformación y aprendizaje constantes, más líquida y flexible, más abierta y colaborativa, más generosa y centrada en las personas”. En definitiva, un liderazgo más humano.

En definitiva, para Hijas, la probabilidad de que una IA piense y aprenda más rápido que un ser humano es infinita, por eso hay que poner en valor aquello en lo que la IA no puede competir: las pasiones humanas

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Soy Olga Tamarit, Graduada en BBAA con especialidad en cine y audiovisuales, he enfocado mi trabajo a la comunicación y la gestión de medios online. Tengo un máster en Gestión cultural y durante estos años he vivido en Londres y Madrid, aunque hace algún tiempo que estoy instalada en València, desde donde colaboro con varios medios y marcas.

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