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¿Qué son las «soft skills» de un empleado y por qué te interesan?

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9 minutos de lectura

Tener claro qué son las soft skills de un empleado es importante a la hora de reclutar talento. Pero a veces, puedes encontrar obstáculos con estos anglicismos. Aunque son parte del día a día de las empresas, en algunos casos, como en las soft skills, una traducción literal no nos dice nada de nada.

Como responsable de Recursos Humanos seguramente buscas candidatos para trabajos con soft skills y hard skills específicas. Y aparte de la traducción, la mayoría de las veces esta clasificación no está clara. Por eso, en este artículo vamos a desgranar todos los entresijos de este tipo de habilidades. Y además, vamos a definirlas para que las soft skills en español tengan sentido.

¿Qué son exactamente las soft skills?

Hace años, en los procesos de selección sólo se valoraban cualidades  intelectuales, es decir, la titulación académica, la media del expediente, la experiencia laboral, etc. Sin embargo, con el paso del tiempo las empresas empezaron a darse cuenta de que es dificil valorar a un empleado solo por sus logros o cualificaciones. Ya que para que una persona encaje bien con los valores y la cultura de la empresa hay que valorar más aspectos, cómo las soft skills también conocidas cómo habilidades blandas.

Concepto de Soft Skills

Cuando hablamos de soft skills nos referimos a aquellas cualidades personales que están relacionadas con la perspectiva emocional y social. Estas habilidades se adquieren día a día y forman parte de la vida y de la forma de ser del trabajador.

Entender la importancia que tienen estas cualidades para la empresa es vital para entender el valor del trabajo en equipo. Además de la necesidad de encontrar trabajadores dispuestos a integrarse con el resto de compañeros. Y es que, podemos tener un trabajador con un cv impecable, pero si este no es capaz de comunicar y entender lo que el equipo necesita, puede que no sea la persona que tu empresa necesita. O incluso si lo que estamos buscando es un patrón de equipo, tendremos que buscar una persona con las habilidades técnicas pero también con capacidad de liderazgo, comunicación y empatía. Esta es una de las razones principales por las que en la actualidad, las habilidades blandas se valoran tanto más que las duras.

A diferencia de las hard skills, que se pueden probar y medir, las soft skills son intangibles y difíciles de cuantificar. Algunos ejemplos de este tipo de habilidades incluyen pensamiento analítico, comunicación verbal y escrita y liderazgo.

Los empleadores realmente se preocupan más por las soft skills que por las habilidades técnicas como la comprensión de lectura y las matemáticas.

Una razón por la cual las soft skills son tan veneradas es que ayudan a facilitar las conexiones humanas. Estas son clave para construir relaciones, ganar visibilidad y crear más oportunidades para avanzar.

Básicamente, un empleado puede ser el mejor en lo que hace, pero si no destaca sus soft skills, está limitando sus posibilidades de éxito profesional.

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Diferencias entre soft skills y hard skills

¿Qué son las soft skills y en qué se diferencian de las hard skills? Pues bien, las hard skills son habilidades y conocimientos específicos que el empleado necesita para realizar un trabajo.

Las hard skills son habilidades que se pueden obtener a través de la educación, programas de capacitación, certificaciones y formación en el trabajo. Estas son habilidades típicamente cuantificables que se pueden definir y evaluar fácilmente.

Por ejemplo, una hard skill para un profesional de IT podría ser la programación de ordenadores, mientras que una hard skill para un carpintero podría ser el conocimiento de la estructura de madera.

Las soft skills, por otro lado, son habilidades interpersonales. Estas son mucho más difíciles de definir y evaluar. Estas “skills” incluyen habilidades de comunicación, de escucha y empatía, entre otras.

10 ejemplos de soft skills

Durante el proceso de reclutamiento y entrevista, buscarás a candidatos que tengan los dos tipos de habilidades. Los buenos candidatos se asegurarán de mostrar ambos conjuntos de habilidades.

Además según un estudio de manpowergroup, las competencias más demandas en el futuro a los jóvenes por parte de las compañías, son la Flexibilidad/Adaptación al cambio (10,73%). Seguido del Compromiso (9,88%), Proactividad/Iniciativa (9,15%) y Capacidad de Aprendizaje o learnability (8,94%). Competencias que a su vez son consideradas más escasas o difíciles de encontrar según los directivos de las compañías. Estas son: compromiso (18,23%), Flexibilidad/Adaptación al cambio (7,87%), además de Visión estratégica (7,68%) y Empatía (7,10%).

Aquí puedes encontrar 10 ejemplos de soft skills, para que te hagas una idea de en que deben destacar los candidatos y empleados de tu empresa:

Comunicación

La comunicación es una de las soft skills más importantes. Los comunicadores capaces pueden ajustar su tono y estilo de acuerdo con su audiencia, comprender y actuar eficientemente según las instrucciones, y explicar problemas complejos a colegas y clientes por igual.

Una habilidad de comunicación clave, a menudo olvidada, es escuchar. Ya sea que esté lidiando con una queja de un cliente o trabajando con sus colegas, las buenas habilidades de escucha ayudarán a tu empleado a aprender y responder correctamente a las circunstancias que se le presentaron.

Igualmente importantes son sus habilidades verbales y no verbales. Las habilidades verbales son clave para fomentar relaciones que sean colaborativas y respetuosas y, en última instancia, productivas. Esto también se aplica a su comunicación escrita. Ahora se realiza mucha comunicación comercial por correo electrónico, por lo que es importante conocer la escritura digital.

Liderazgo

El liderazgo es una de las soft skills que se puede mostrar incluso si no se está administrando directamente a otras personas. Aquellos con fuertes habilidades de liderazgo tendrán la capacidad de inspirar a otros y liderar equipos para el éxito. Es por eso que es una habilidad particularmente buscada.

Las personas con buenas habilidades de liderazgo tendrán una gama de habilidades que son útiles en el lugar de trabajo, que incluyen algunas de las soft skills que verás en el listado:

  • Una actitud positiva y perspectiva.
  • La capacidad de tomar decisiones rápidas y efectivas.
  • Habilidades ejemplares de resolución de problemas o manejo de conflictos.
  • La habilidad de comunicarse efectivamente.
  • Una aptitud tanto para automotivarse como para motivar a otros.

Inteligencia emocional

La capacidad de evaluar y manejar sus propias emociones, así como construir relaciones profesionales significativas, es una de las habilidades más importantes que poseen los líderes exitosos. Esta es una de las soft skills más requeridas por las empresas.

Los líderes tienen un impacto no solo con sus conocimientos, habilidades y experiencia, sino también al influir y motivar, lo que hace imperativo que puedan conectarse con otros para fomentar la confianza y la colaboración.

Resolución de problemas

Los empleados deberían demostrar cómo se adaptan, resuelven pequeños problemas y colaboran con otros para desarrollar soluciones a problemas inesperados.

La resolución de conflictos depende de fuertes habilidades interpersonales y la capacidad de establecer una relación con colegas y clientes por igual.

Capacidad para trabajar bajo presión

Muchos trabajos vienen con plazos exigentes y, a veces, riesgos altos. Los reclutadores valoran a los candidatos que muestran una actitud decisiva, una capacidad inquebrantable para pensar con claridad y una capacidad para compartimentar y dejar de lado el estrés.

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Adaptabilidad y Flexibilidad

En la actualidad vivimos en una era digital, en donde los cambios tecnológicos impactan en nuestras vidas y carreras profesionales. Por ello, la adaptabilidad y la flexibilidad se han convertido en destrezas de alta demanda en las empresas. 

Además, el aprendizaje está vinculado de manera directa con el cambio. Los cambios imponen brechas entre lo actual y lo que vendrá en el futuro, y de esta forma crean oportunidades e impone demandas.

En el mercado laboral, los cambios obligan a hacernos las preguntas: ¿Estoy preparado para un nuevo reto? Y ¿Qué más puedo aportar a mi profesión?

Es aquí en donde las soft skills, resultan determinantes al momento de buscar o retener un trabajo, ya que permiten al individuo avanzar en su carrera profesional.

La flexibilidad es una soft skill  importante. Ya que demuestra la capacidad y la voluntad de aceptar nuevas tareas y nuevos desafíos con calma y sin complicaciones.

Los empleados flexibles están dispuestos a ayudar cuando sea necesario, asumir responsabilidades adicionales y pueden adaptarse rápidamente cuando cambian los planes.

Atención al cliente

La experiencia de servicio al cliente tiene la capacidad de hacer o deshacer la forma en que se percibe tu empresa. Y cuando se hace mal, tiene un impacto sustancialmente mayor: los consumidores

que tienen una experiencia de servicio positiva la compartirán en promedio con 11 personas, pero cuando tengan una experiencia negativa, contarán un promedio de 15 personas. Esto significa que es necesario trabajar más para evitar experiencias negativas de los clientes, o tu negocio sufrirá.

Puedes ayudar a tus empleados a prepararse para las dificultades que puedan surgir en su trabajo con cursos de atención al cliente. Así, desarrollarán las soft skills que necesitarán para prosperar cuando trabajen con los clientes.

Resiliencia

Cuando hablamos de resiliencia nos referimos a la capacidad humano de asumir situaciones difíciles con flexibilidad y sobreponerse a ellas. En términos sicológicos la resiliencia permite afrontar situaciones de crisis y salir reforzados de ellas.

Por eso la resiliencia implica reestructurar nuestros recursos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades, sino que además las utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.

Por este motivo tus empleados deben estar preparados para el éxito al comprometerse con sus elecciones y luego llevarlas a cabo. Y sea como sea que resulten, siempre hay algo que aprender de cada situación. Si tu empleado tira la toalla prematuramente, se perderá lecciones valiosas para él y para la empresa.

Coraje para hacer recomendaciones

No importa cómo de junior sea el puesto, aprender a hacer recomendaciones denota interés. Ser valiente al ofrecer la opinión sobre los próximos pasos y decisiones en lugar de mirar a otros para que le digan qué hacer. De esta manera mostrará su compromiso y coraje para ser un solucionador de problemas y un buscador de soluciones. Además desmostará iniciativa, ganas de trabajar y de crecer en la empresa.

Positividad y curiosidad

Todos los empleados están en una curva de aprendizaje empinada. Aprender sobre el trabajo, la empresa y la industria es su pan de cada día.

Por eso, es importante ser curioso y aprender todo lo que pueda para desempeñarse eficazmente y distinguirse y ayudar a mejorar a la empresa y a sus compañeros.

También es crítico ser positivo. La mayoría de la gente responde a un empleado que es positivo y con el que es fácil trabajar.

Hasta aquí la lista de las soft skills más importantes que deberían tener tus empleados. ¿Qué te han parecido? ¿Cuentas ya con algún miembro de tu equipo así? Si no, ¡no dejes de buscarlo o de hacer formaciones para conseguir las habilidades que llevarán a tu empresa directa al éxito!

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¿Por qué como responsable de Recursos Humanos debes tener en cuenta las soft skills?

Es fácil entender por qué tú, como responsable de Recursos Humanos, quieres candidatos para un trabajo con habilidades específicas. Después de todo, si estás contratando a un carpintero, él o ella necesita habilidades en carpintería.

Sin embargo, las habilidades sociales son importantes para el éxito. Y es que, claro, casi todos los trabajos requieren que los empleados se relacionen con los demás de alguna manera. Por lo tanto, poder interactuar bien con los demás es importante en cualquier puesto.

Otra razón por la cual es importante buscar candidatos con soft skills. Es porque estas habilidades son transferibles y se pueden usar independientemente del trabajo en el que la persona está trabajando. Esto hace que los candidatos con soft skills sean empleados muy adaptables.

Además, debido a que este tipo de habilidades se adquieren con el tiempo. A diferencia de las adquiridas en poco tiempo durante una clase o programa de capacitación. A menudo se considera que las personas con soft skills tienen antecedentes únicos y amplios que pueden diversificar una empresa. Y ayudarla a funcionar de manera más eficiente.

Ahora que ya sabes qué son las soft skills y su importancia, haz tu propia lista basada en el modelo de negocio de tu empresa, y encuentra al candidato ideal.

¿Interesado en automatizar el proceso de selección en tu empresa?

Hay varios procedimientos al ejecutar un proceso de selección de candidatos. Entre las tareas se encuentran publicar puestos vacantes, organizar candidatos, establecer un banco de talentos, recibir solicitudes. Además de responder a los candidatos, realizar las entrevistas, evaluarlas etc. ¡Pero no tiene por qué ser así!

Con Factorial, puedes digitalizar, automatizar y mejorar tu proceso de Reclutamiento y Selección. Este tipo de tecnología también se conoce como ATS y los departamentos de gestión de personas se han modernizado. Por lo tanto, nuestro software de RH tiene ATS como una de sus características. Por lo que tiene más tiempo para analizar candidatos, implementar pruebas y tomar la mejor decisión.

De esta manera podrás mejorar los procesos de reclutamiento y selección de personal. Y así podrás encontrar al candidato adecuado para el puesto. Que cuente no solo con has cualificaciones necesarias sino también con las soft skills que mejor encajes con la empresa y con el puesto de trabajo.

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