Ir al contenido

Crecimiento Profesional: modelo 70:20:10 [+Formato + Video]

Hoy en día, poder brindarle a tus colaboradores la oportunidad de seguir creciendo y formándose como profesionales. Es un factor que aporta gran valor a la empresa y la hace más atractiva para el talento humano. Es por eso, que en este artículo hablaremos un poco más sobre todos los aspectos que implica un plan de crecimiento profesional. 

Primero, es importante entender que los conceptos de crecimiento profesional y crecimiento personal, van de la mano. Y es importante como negocio contemplar estos aspectos en un mismo panorama. Ya que un aspecto influye en el otro.

A mediados del siglo XX, distintos modelos de crecimiento profesional, definían estos conceptos como dos aspectos totalmente separados. Y es por esto, que se centraban únicamente en el aspecto profesional. Pero la evolución de la estructura de las organizaciones, nos ha llevado a comprender la influencia que tienen uno sobre el otro.

En este artículo te contaremos un poco más sobre estos dos conceptos, cómo se complementan, a que nos referimos con plan individual de desarrollo, entre otros aspectos.

A qué nos referimos cuando hablamos de crecimiento profesional

Cuando hablamos de crecimiento profesional, nos referimos a un procesos continuo de trabajo para la superación a nivel profesional. Establecer metas y objetivos que nos ayuden a determinar un avance en nuestra trayectoria profesional.

Se trata de poder ver la evolución continua en nuestro camino como profesionales. Es un crecimiento en nuestro rol de trabajadores, poder tener aspiraciones e ir superando cada uno de estos peldaños. Claro está, que alcanzar estas metas a nivel profesional, implica la superación a nivel personal.

Crecimiento profesional y crecimiento personal

Hemos mencionado que el crecimiento profesional está complementado por el crecimiento personal. Esto se debe a que para poder trabajar en tu crecimiento profesional, debes poder ser capaz de involucrar aspectos de tu vida personal. El crecimiento profesional, posee características fundamentales que impulsarán el aspecto profesional. Algunas de ellas las mencionaremos a continuación:

  • El crecimiento es integral. Esto quiere decir que creces en diferentes aspectos de tu vida. Desarrollando nuevas facetas, según las situaciones que se te presenten en tu día a día.
  • Es de carácter progresivo. Como hemos mencionado antes, todo crecimiento debe ser progresivo. Se va desarrollando de forma continua y cada peldaño de este proceso te lleva a alcanzar una nueva etapa.
  • Abre paso a la evolución. En tu proceso de crecimiento te darás cuenta, gracias a diferentes aspectos, tu evolución como individuo. Todos los cambios que se dan al crecer, conllevan madurez y capacidad para adaptarse a ellos.

Para poder atravesar un proceso de crecimiento profesional, como individuos debemos ser capaces de entender y aplicar los esfuerzos que requiere este camino. Entender que si queremos ver cambios en nuestro vida profesional, es probable, que se verá reflejado en otros aspectos de nuestra vida. Al desarrollar de manera integral nuevas faceta. Facetas que contribuirán de manera progresiva a nuestro crecimiento y evolución. 

funcionalidades banner

Por qué debemos impulsar el crecimiento profesional de nuestros colaboradores

Como mencionamos antes, trabajar en modelos y estrategias que impulsen el crecimiento profesional de nuestros equipos de trabajo, puede traernos grandes beneficios. Es por eso, que este aspecto se ha convertido en un factor clave de desarrollo para los departamentos de Recursos Humanos en las empresas.

Contar con planes de desarrollo profesional, no solo nos ayudará a tener equipos de trabajo más motivados. Sino que, también nos ayudará a gestionar de manera más efectiva nuestro talento humano. Que en distintas ocasiones hemos mencionado y resaltado que es el activo más importante dentro de las organizaciones.

Los beneficios de trabajar en el crecimiento profesional

Adicional a lo ya expuesto, te contaremos algunos de los múltiples beneficios que puedes obtener a raíz de una buena gestión e implementación de estrategias para el crecimiento profesional.

  • Personal más motivado. Es una realidad que contar con un equipo de trabajo motivado, nos ayuda a alcanzar nuestras metas de manera más rápida y eficaz.
  • Disminuir la tasa de rotación. Este valor indica el porcentaje de personas que se van de nuestra compañía. Una alta tasa de rotación de personal implica una curva de aprendizaje no continua. Lo que puede verse reflejado en poco conocimiento de los objetivos y procesos del negocio. Esto influye en nuestros los resultados.
  • Mejora el desempeño laboral. En distintas ocasiones, hemos hablado de la importancia de medir el rendimiento laboral de nuestros empleados. Esto nos puede ayudar a ver fallos en los procesos y encontrar soluciones para mejorarlos. Los planes de desarrollo profesional están vinculados con el desempeño, ya que para que un aspecto mejore debemos contar con el otro.
  • Mayor satisfacción laboral. Trabajar en el desarrollo de nuestros colaboradores nos ayuda a mantenerlos motivados, y este aspecto nos ayuda a mantenerlos satisfechos con sus labores y su situación profesional. Un equipo de trabajo satisfecho suele estar más comprometido con la empresa y sus objetivos.

Mira este video sobre cómo gestionar el crecimiento profesional

Tuvimos la oportunidad de charlar con Juan Valles, quien se describe como un médico que se dedica a cuidar la salud profesional de sus clientes. Y nos contó todo lo que necesitas saber para administrar tu carrera profesional o la de tus equipos.

¿Por dónde empiezo?

Ahora que ya conoces mejor la importancia de trabajar en el crecimiento profesional de tus colaboradores. Te daremos algunas pautas que te pueden ayudar en este proceso.

  1. Autoconocimiento. Empecemos por una autoevaluación. Para poder generar e implementar cambios primero debemos saber en dónde estamos y a dónde queremos llegar.
  2. Análisis de competencias. Ahora que ya cada empleado está claro dónde está y a dónde quiere llegar. Es importante conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades. De esta manera, sabremos qué aspectos debemos reforzar y cuáles podemos potenciar. Tener claro cuáles son las competencias, nos servirá también para analizar para que puestos y responsabilidades estamos listos como profesionales. Puedes realizar una rueda de competencias con este formato que tenemos para ti.
  3. Establece metas y objetivos. Ya que estás claro en tus habilidades, competencias y sabemos cuál es el camino al cual nos queremos dirigir. Es importante establecer metas y objetivos. Para establecer objetivos, queremos que recuerdes que deben ser SMART. Es decir, específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), realistas (Realistic) y deben tener un tiempo de realización (Timed).
  4. Ponte en acción. Para poder empezar tu plan de crecimiento profesional, debes tener un plan de acción. Una vez analizado los puntos anteriores, ya estamos claros lo que debemos conseguir. Ahora es importante definir cómo vamos a alcanzar cada uno de estos objetivos. Una vez tengas esto definido, es cuestión de ponerse en acción y darse seguimiento.

Hablemos de crecimiento profesional y gestión del tiempo

Para lograr que un plan de desarrollo profesional funcione, es importante gestionar correctamente nuestro tiempo. Y cuando hablamos de tiempo, no solo nos referimos al tiempo que cada empleado invierte para poder llevar a cabo este desarrollo. También, nos referimos al tiempo que necesitas como empleador para poder darle seguimiento a su desarrollo.

Lo ideal en cada caso, es alcanzar las metas y objetivos establecidos en cada plan de desarrollo. Para esto, es importante tomar en cuenta el tiempo que implica trabajar en ellos para llevarlos a cabo. Si bien es cierto, es un factor que le compete principalmente al empleado. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que es un trabajo paralelo que se desarrolla al mismo tiempo que cada colaborador cumple con sus tareas.

Es por esto que debemos planear de forma adecuada y coherente un esquema para el desarrollo de estos proyectos personales a nivel profesional. Analizando nuestras tareas del día a día y evaluando la manera en la que estas nos ayudan a desarrollar el crecimiento profesional.

vacaciones banner

El crecimiento profesional y la gestión del tiempo

Si todavía no estás convencido de que ambos conceptos van de la mano. Te compartiremos algunas razones por las que son aliados:

  • Objetivos claros y alineados. Es una realidad que cuando los objetivos no son claros, o no están bien planteados nuestra gestión del tiempo se ve afectada. Cuando establecemos un plan de desarrollo para nuestros colaboradores, que esté alineado con los objetivos de negocio. Realizar las tareas se convierte en un proceso más sencillo. Ya que nuestro equipo está claro de lo que debe realizar y que al realizar estas tareas estará trabajando en su propio desarrollo.
  • Mejora el desempeño laboral. Trabajar no solo por los objetivos de la empresa, sino por los objetivos personales, suele ser una motivación extra para nuestro equipo. Pero, claro esta, que para tener un mejor desempeño laboral, debemos administrar lo mejor posible nuestro tiempo, sin descuidar el nivel esperado de los resultados.
  • Mejora la eficacia. Trabajar por nuevos objetivos hará que tus colaboradores encuentren nuevos caminos para llevar a cabo sus tareas de forma más eficaz y eficiente. Esto ayudará a mejorar procesos y reducir el tiempo de desarrollo para cada tarea.

Cómo integrar los objetivos de crecimiento profesional, con los objetivos de la empresa

Al hablar de la gestión del tiempo, entendemos que llevar a cabo el desarrollo profesional no debe influir en el performance del colaborador. Para esto, es importante que los objetivos de desarrollo profesional, estén vinculados con los objetivos del negocio. ¿Cómo hacerlo? ¡Ya lo veremos!

  • Una vez analizados los aspectos en los que uno de nuestros colaboradores busca crecer a nivel profesional. Es importante encontrar la conexión con sus labores del día a día. Qué desarrolla actualmente y qué posibilidades existen dentro de su puesto de trabajo o equipo.
  • Evaluar el potencial que tiene dicho colaborador para tomar las responsabilidades de un nuevo puesto dentro de la empresa. Nuestros colaboradores conocer la empresa y sus objetivos de forma clara. Pues llevan un tiempo trabajando en ellos. Qué mejor que poder encontrar un perfil apto para una nueva posición, que alguien que ya conoce la empresa a la perfección.
  • En muchas ocasiones, alcanzar nuevos objetivos profesionales implican retos como, conocer nuevas herramientas. Capacitar a más personas de tu equipo para que lleven distintas funciones con diferentes herramientas está vinculado en su totalidad. Si tienes más personas dentro de tu equipo que sean capaces de manejar nuevas tareas, ayudará al cumplimiento de tus objetivos.

Modelo de aprendizaje 70:20:10

De acuerdo con la Fundación Factor Humà, el modelo de aprendizaje 70:20:10, indica que la forma más efectiva de aprendizaje, se da cuando se dedica el 10% del tiempo a cursos formativos. Ya sean en formato presencial u online. A este aprendizaje lo categoriza como, educación estructurada.

El 20% del tiempo, se refiere a todo el aprendizaje que puedas absorber de tus compañeros de trabajo. Esto confirma, una vez más, la importancia del trabajo en equipo. El aprendizaje, en este tiempo, también proviene de perfiles como mentores u otros profesionales. Lo categoriza como aprendizaje social.

Por último, el 70% del aprendizaje, se lo adjudica al aprendizaje experimental. Es decir, todo lo que aprendes en tu día a día de trabajo. Llevando a cabo tus tareas y resolviendo inconvenientes que puedan surgir en el proceso. En este caso, este aprendizaje lo cataloga como aprendizaje informal.

¿Cuáles son sus ventajas?

Uno de los objetivos de este modelo es combatir la fatiga de aprendizaje. Principalmente porque utiliza distintas fuentes de aprendiza, que se dan en formas distintas. Estas son algunas de las ventajas que puedes obtener de la formación 70:20:10.

  • Es un formato flexible. Cada colaborador puede manejar su formación de acuerdo al tiempo y espacio que disponga en su día a día.
  • Fortalece el trabajo en equipo. Ya que una de las variables de este modelo es el aprendizaje a través de tus compañeros de trabajo. Nos ayuda a que los integrantes del equipo se apoyen el uno al otro y tengan mayor confianza entre ellos.
  • Estímulo por exposición de aprendizaje. Con este modelo trabajamos distintos estímulos en cada individuo que les permite estar atentos a nuevas fuentes de aprendizaje.
  • Genera espacios colaborativos. Impulsa la colaboración entre distintos miembros del equipo y permite crear nuevos espacios de aprendizaje. Promueve el intercambio de ideas, habilidades y conocimientos entre los distintos departamentos de la organización.

El rol de los recursos humanos en este modelo

Para que podamos implementar este modelo dentro de nuestras organizaciones. El rol de los gestores del talento humano, es fundamental. De acuerdo con Fundación Factor Humà, estos son algunos de los aspectos que debemos tomar en cuenta:

  • Tener total conocimiento. Ser capaces de dar respuestas a los colaboradores sobre cómo implementar este modelo de acuerdo a su rol.
  • Apoyar un ambiente de colaboración. Tener los ojos puestos en nuestro equipo y descubrir nuevas oportunidades de colaboración entre los diferentes equipos. Encontrar referentes y profesionales que puedan ser parte del aprendizaje social.
  • Abrir nuevos espacios de interacción. Encontrar canales que sean funcionales para una mejor comunicación, aprendizaje y feedback. Incentivar y promover una cultura de aprendizaje. Creando espacios en donde se puedan compartir habilidades, procesos y conocimientos.

Programa Individual de Desarrollo [Plantilla]

Sabemos que como responsables en el departamento de recursos humanos, existen muchas responsabilidades. Es por eso que hemos creado una plantilla que te ayude a empezar y documentar mejor todo este proceso. 

FactorialHR

Software para darle seguimiento al crecimiento profesional de tu equipo

Es hora de poner en marcha planes de desarrollo para el crecimiento profesional de tus colaboradores. Si bien es cierto que nuestra plantilla puede ser muy funcional y te ayudará a documentar mejor este proceso. Sería mucho más fácil, rápido y eficaz, llevarlo a cabo a través de un software de Recursos Humanos que te permita tener todo en un solo sitio y al alcance siempre que lo necesites. 

Es por eso que el objetivo de Factorial es agilizar todos los procesos relacionados a la gestión del talento humano. Dentro de nuestro software podrás darle seguimiento a las capacitaciones, evaluar el desempeño laboral, agilizar la gestión documental, tener un mejor registro horario de toda la organización, entre muchas otras soluciones que desarrollamos para ti.

🚀 ¡Agiliza todas las gestiones de tu organización con Factorial y solicita una demo aquí!

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario