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Reskilling y upskilling: Qué son, ventajas y ejemplos

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8 minutos de lectura
RESKILLING Y UPSKILLING

Un informe reciente de Manpower Group reveló que el 69% de los empleadores en México tiene dificultades para cubrir puestos.  Esto demuestra que la escasez de talento no es un mito, sino que es parte de la realidad de las empresas. Frente a ello, el reskilling y upskilling surgen como una alternativa para revertir la tendencia.

Asimismo, según el Foro Económico Mundial (FEM), para 2025 el 50% de toda la fuerza laboral del mundo necesitará adquirir o mejorar conocimientos y competencias. Nuevamente, el reskilling y el upskilling resultan clave para afrontar el desafío que supone la brecha de habilidades a nivel global.

Por todo ello, en este artículo vamos a explicar qué es reskilling y upskilling, cuáles son sus diferencias, ventajas, ejemplos y algunas claves para implementar estos procesos dentro de tu equipo.

TABLA DE CONTENIDOS

¿Qué es el reskilling?

Reskilling es el proceso de formación profesional que busca capacitar a los empleados para que adquieran nuevas habilidades. Su objetivo es dotar a los colaboradores de competencias que les permitan asumir nuevas tareas y responsabilidades en la empresa, para que, de esta manera, puedan realizar un trabajo diferente.

De ahí que la traducción de reskilling al español sea “recapacitación”. Es decir, volver a capacitar a los trabajadores en habilidades y competencias para que estos puedan reciclarse a nivel profesional y, gracias a ello, optar por trabajos y roles distintos dentro de la compañía. Sin dudas, es una de las tendencias de RR.HH. más fuertes para este año.

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¿Qué es el upskilling?

Upskilling es el proceso de formación laboral que busca reforzar las habilidades que el trabajador ya tiene o desarrollar nuevas competencias similares a su área de conocimiento y expertise. Su traducción al castellano es “perfeccionamiento”, lo que nos lleva a pensar que el upskilling apuesta por la especialización de los trabajadores.

En este caso, la capacitación no se orienta a preparar al talento para cubrir nuevos roles en la empresa, sino a mejorar el desempeño laboral. Ya sea para que esto impacte dentro del puesto que ocupa en la actualidad o para la promoción interna, pero dentro de una misma área.

Así, el objetivo del upskilling es mejorar las aptitudes y capacidades de los colaboradores, para que estos puedan avanzar y crecer en su carrera profesional y, al mismo tiempo, entregar una mayor calidad en su trabajo dentro de la empresa.

Diferencias entre reskilling y upskilling

Habiendo tantas tendencias en el mundo laboral, es bastante común que se confunda el alcance de cada proceso. Sin embargo, hay notorias diferencias entre reskilling y upskilling.

La primera de estas diferencias está en la propia definición de cada concepto. Como ya vimos, mientras el reskilling busca recapacitar o reconvertir al talento, el upskilling busca perfeccionar y especializar a los trabajadores.

Esto implica que con el reskiling los colaboradores desarrollen nuevas habilidades para reciclarse y en el upskilling fortalezcan las competencias laborales que ya tienen, o puedan desarrollar nuevas para profundizar los conocimientos de su área.

Por otro lado, su objetivo tampoco es el mismo. El propósito del reskilling es capacitar a los colaboradores para que desarrollen nuevos roles y trabajos dentro de la empresa. Por su parte, el objetivo del upskilling es mejorar el desempeño de los empleados dentro de su área.

Ejemplos de reskilling y upskilling

Hay múltiples ejemplos de reskilling y upskilling que podemos reconocer en los planes de capacitación que las empresas están implementando en la actualidad. A continuación, te compartimos algunos de ellos:

Ejemplos de reskilling

  • Apoyar a un colaborador que trabaja en el área administrativa de la empresa para que reciba capacitación en análisis de datos y, de esta forma, pueda desempeñarse en un nuevo rol de analista de datos.
  • Capacitar a un gerente de ventas en Project Management, para que pueda trabajar en un nuevo puesto como gerente de proyecto.
  • Impartir conocimientos a un periodista sobre optimización SEO, para que pueda desempeñarse como editor SEO dentro de un medio de comunicación digital.

En este caso, algunos ejemplos de iniciativas de reskilling pueden ser los bootcamps sobre determinadas áreas de conocimiento o programas de rotación interna para que los empleadores adquieran experiencia en diferentes áreas.

Ejemplos de upskilling

  • Capacitar a un diseñador gráfico en diseño UX/UI para ampliar sus conocimientos y capacidad para diseñar interfaces fáciles de usar.
  • Perfeccionar las habilidades en idioma inglés de un representante de servicio al cliente, para que pueda comunicarse mejor con la clientela de habla inglesa.
  • Enseñar a usar un software a un trabajador que hasta el momento realizaba su trabajo de forma manual.

Así, algunos ejemplos de iniciativas de upskilling pueden ser las capacitaciones en herramientas tecnológicas, formaciones para la obtención de certificaciones específicas en un área o los entrenamientos en soft o hard skills, según se requiera.

Para llevar adelante cualquiera de las iniciativas de reskilling o upskilling, un software de capacitación laboral es fundamental. Con este puedes planificar, implementar, medir y ajustar todos los programas de formación en tu empresa.

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Ventajas del reskilling y upskilling

En cuanto a las ventajas del reskilling y upskilling, el primero apuesta por formar a los empleados en nuevas habilidades, aquellas que muchas compañías no están pudiendo suplir con nuevo personal, debido a la escasez de talento.

Asimismo, el FEM estima que para el 2025 la digitalización habrá hecho que desaparezcan 85 millones de empleos, al tiempo que habrá creado 97 millones de nuevos puestos de trabajo.

Frente a ello, un segmento de la población trabajadora corre el riesgo de quedar fuera del mercado laboral. Iniciativas como el reskilling pueden ayudar a que esos trabajadores sigan siendo una mano de obra valiosa. Gracias al desarrollo de las habilidades y competencias que las empresas necesitan.

Asimismo, la tecnología también ha acelerado la necesidad de actualizar las competencias del talento. Dado que muchos de los roles se están transformando al calor de las nuevas herramientas digitales que van surgiendo. Un claro ejemplo de ello es lo que ocurre con la Inteligencia Artificial.

Esto representa el desafío de mantener la competitividad de los talentos de tu organización y, para ello, el upskilling puede ser clave. Con esta clase de iniciativa puedes apoyar a tu personal para que siempre esté actualizado en las habilidades y competencias que ya domina e incluso perfeccionarlas para que puedan crecer dentro de su área.

Gracias a ello, también promueves el desarrollo y mejora continua en tu equipo y la idea de que tu organización brinda lo necesario para crecer a nivel profesional. Algo que puede ser clave para aumentar las tasas de retención de talento dentro de tu empresa.

En definitiva, la principal ventaja del reskilling y upskilling es que ayudan a crear una cultura organizacional de mejora continua, donde todos pueden desarrollarse y crecer. Con ello, la empresa se vuelve más competitiva.

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¿Cómo implementar reskilling y upskilling?

Ahora que conoces los beneficios de estos procesos, es momento de conocer cómo implementar el reskilling y upskilling. Claro que para desarrollar esta clase de programas en tu empresa primero debes cumplir dos requisitos básicos:

  • Contar con una visión clara. Para tener una dimensión real del impacto que puede tener en tu compañía el reskilling y upskilling es importante comenzar por definir cómo quieres que esté tu empresa en los próximos 12 meses, 3 o 5 años y cuáles crees que serán las habilidades y competencias que deben estar presentes en el mediano y largo plazo en tu organización. 
  • Tener un equipo que desee desarrollarse y crecer.  Antes de decidir a qué miembros de tu equipo involucrar en los procesos de reskilling y upskilling, es clave conocer sus expectativas y objetivos en la empresa, así como sus metas profesionales. Esto te dará una pauta de quienes son los idóneos para participar en estos programas de formación.

Si ya tienes esto definido, puedes comenzar a implementar estos procesos con los siguientes pasos:

1- Reconocer las habilidades críticas y darles prioridad 

Reconocer las habilidades críticas que tu compañía necesita en la actualidad y las que requerirá en el futuro es el primer  paso para diseñar un programa de reskilling y upskilling.

Esta clase de programas de formación funcionan mejor cuando se basan en las habilidades más relevantes para la empresa en el corto, mediano y largo plazo.  Por eso, es necesario identificar y clasificar las habilidades esenciales para el éxito continuo de la organización.

2- Detectar las brechas de habilidades

Recuerda que no se puede mejorar lo que  no se mide. Por ello, el segundo paso dentro del desarrollo de un programa de reskilling y upskilling consiste en realizar una evaluación detallada de las habilidades que hoy posee tu fuerza laboral y las que demanda la empresa.

¿Cómo realizar este análisis? Existen varias formas de hacerlo, algunas de las siguientes técnicas pueden servirte:

  • Evaluación de desempeño. Aquí podrás detectar con mayor claridad las competencias, habilidades, fortalezas y debilidades de tu personal y los resultados alcanzados.
  • Revisiones de desempeño. Estas se pueden hacer con la información que se extrae de la evaluación de desempeño, combinada con reuniones uno a uno con los trabajadores.
  • Observación de los colaboradores en sus puestos. Esta técnica consiste en evaluar a los empleados mientras realizan sus tareas diarias, para entender mejor cómo se desempeñan.

Aunque este puede parecer un proceso arduo, la buena noticia es que se puede simplificar  con un software de evaluación de desempeño. Esta herramienta te ayuda a identificar las habilidades en tu equipo, detectar necesidades de capacitación y crear planes de acción de manera ágil y eficiente.

Además, podrás hacer estas evaluaciones de manera continua. Gracias a ello, siempre tendrás información actualizada sobre las competencias de tu equipo, para tomar decisiones proactivas.

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3- Definir qué trabajadores necesitan reskilling y cuáles upskilling

Si bien es fundamental que todos tus empleados accedan a oportunidades de capacitación y desarrollo en la empresa, las personas que integran tu equipo tienen diferentes necesidades de formación. Es importante evaluar qué colaboradores son más adecuados para un programa de reskilling y cuáles para el upskilling.

Para poder determinar qué  iniciativa es la adecuada para cada trabajador, debes conocer en qué situación se encuentran. Nuevamente, la evaluación del desempeño puede darte claridad en este sentido.

4- Involucrar al equipo para que participe del proceso

Es importante tener en cuenta que para muchos colaboradores desarrollar nuevas habilidades y roles puede ser un desafío. Por ello, es importante incentivar al equipo a participar de estos procesos de capacitación. Esto se puede lograr con una adecuada comunicación de estas iniciativas:

  • Explicar la importancia de volver a capacitarse o de mejorar las habilidades que ya tienen. Enfatizando en su crecimiento profesional y en el hecho de que pueden seguir siendo competitivos en el mercado laboral.
  • Dejar en claro que la empresa brindará apoyo para capacitarse a lo largo de toda la trayectoria profesional de los empleados dentro de la compañía.
  • Vincular los hitos que alcance el personal en reskilling y upskilling, con los objetivos de desempeño o con futuros aumentos salariales y ascensos.

5- Medir los avances y mejorar

Al diseñar procesos de reskilling y upskilling es fundamental establecer objetivos claros que te ayuden a medir de forma regular lo que se consigue con la implementación de este plan.  Esto sirve, entre otras cosas, para conocer con mayor precisión qué modalidades de capacitación son más efectivas.

Al mismo tiempo, esta instancia puede ser útil para brindar retroalimentación al talento sobre sus progresos en la recapacitación o en el perfeccionamiento de sus habilidades y escuchar sus comentarios sobre los programas de capacitación de la empresa.

¿Cómo puedes brindar apoyo a tu equipo con el software de Recursos Humanos de Factorial?

El software de Recursos Humanos de Factorial te brinda múltiples funcionalidades en una única plataforma. Su sistema de evaluación del desempeño te ayuda a determinar las habilidades presentes en tu equipo y las necesidades de formación de tu personal.

Asimismo, con su software para capacitación de empleados puedes definir las iniciativas de formación a implementar y trazar el plan completo de capacitaciones en tu empresa. De la misma forma, podrás medir los avances y recopilar datos que te ayuden a hacer mejoras en tus procesos de reskiling y upskilling.

Sobre todo, Factorial te permite agilizar todas las gestiones del área de talento y, con ello, liberar tiempo de RR.HH. para poder acompañar mejor a tu equipo y potenciar su desarrollo y crecimiento.

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