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La visualización de datos y el storytelling en RR.HH. | Entrevista con Javier Calzolari

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4 minutos de lectura
Factorial HR

¿Conoces el término data storytelling? ¿O sabes a qué nos referimos cuando hablamos de storytelling en Recursos Humanos? Si no sabes de qué hablamos, ¡no te preocupes! Estuvimos junto a Javier Calzolari en una entrevista. El es experto en People Analytics, nos contó todo sobre estos conceptos y por qué debes conocer sobre ellos en RR.HH.

Quédate con nosotros en este artículo porque te compartimos la entrevista completa.

Cuando hablamos de datos en RR.HH., ¿a qué información nos referimos?

La data de Recursos Humanos es toda aquella que sea generada o que esté vinculada a las personas dentro de una organización. Pueden ser datos de nuestro sector (ausentismo, rotación, desempeño, etc.). De otros sectores (niveles de ventas, cantidad de clientes satisfechos, niveles de producción). O hasta de fuera de la empresa (benchmarks, investigaciones, noticias). Donde hay personas puede (y potencialmente, debe) haber People Analytics.

👉 Si quieres saber más sobre People Analytics, mira nuestro podcast junto a Javier Calzolari.

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Qué métricas son importantes a tener en cuenta a la hora de hablar de datos de RR.HH. [Ejemplos]

Los datos más relevantes son aquellos que utilizamos de manera estratégica para dar solución a algún problema o dolor de la organización. O bien aquellos que utilizamos para potenciar resultados positivos. Para que sean de valor, es fundamental buscar y aprovechar aquellos que generan un aporte a los resultados de la empresa. ¿Tenemos un ausentismo elevado? Ok, veamos cómo podemos solucionarlo. ¿Dónde se genera ese ausentismo? ¿Es la empresa en general? ¿Es un departamento en particular? ¿O en cierto rol específico? Partiendo de la detección de un desafío relevante podemos buscar los datos importantes.

¿Por qué es importante visualizar y analizar los datos de Recursos Humanos?

La visualización de datos es importante porque nos permite dar sentido y procesar de una manera más sencilla la información. Mucho más que si estuviera en estado “crudo”. Por ejemplo, si quisiera realizar People Analytics utilizando únicamente una base de datos. O un Excel que contiene miles y miles de registros en decenas de columnas, no podría hacerlo solo mirando esos datos uno tras otro en mi pantalla. También nos permite un entendimiento más rápido de los datos. Los humanos procesan la información visual hasta 60.000 veces más rápido que los textos.

Finalmente, es importante porque aún cuando realicemos análisis estadísticos sobre los datos, pueden quedar insights ocultos. Por esta razón debemos la información a visualizaciones para terminar de entender la historia que me están contando.

¿Qué herramientas se pueden utilizar para la visualización y la gestión de datos?

Para desarrollar visualizaciones dinámicas, por ejemplo, cuando armamos un tablero. Podemos utilizar softwares que ofrecen una amplia variedad de conexiones a fuentes de datos. Y permiten graficar la información sin necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados. Como podría ser saber de lenguajes de programación. En este sentido, Power BI y Tableau son las 2 herramientas de Business Intelligence y Analytics más utilizadas del mundo para realizar análisis y visualización de datos.

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Nos puedes hablar también del término “Data Storytelling”, ¿de que se trata?

Comunicar datos efectivamente no es una tarea sencilla: los datos por sí solos no son buenos para contar historias. Data Storytelling busca que la información sea más entendible, a la vez que se genera una conexión con la audiencia.

Para lograrlo, entonces, contamos una historia con datos. Desde la narrativa podemos hacerlo, por ejemplo, apelando a la conexión personal. Si queremos tratar el tema de la rotación no deseada, no solo decimos que “tenemos un 10% de rotación anual en X sector”. En su lugar, señalamos que “3 de cada 10 personas aquí sentadas, Juan, Pedro, Laura, van a renunciar”. Desde lo visual, a su vez, podemos ilustrar los números para hacerlos más fáciles de procesar. En lugar de solo decir que “estamos teniendo costos evitables por valor de $2.872.000”. También graficamos la cantidad de insumos (vehículos, computadoras, etc.) que podríamos haber adquirido.

¿Por qué consideras que es necesario el data storytelling?

Data Storytelling realiza un aporte muy grande al trabajo con datos. Como humanos, estamos inclinados a desconfiar de los datos y a recibirlos con una mirada escéptica. Me dicen que tal dato tiene un valor X. Ok, pero… ¿Según quién? ¿Cómo lo midió? ¿Quién lo validó? Data storytelling nos  permite conectar con la audiencia al añadir un componente emocional a los datos fríos, los hace más claros y memorables. La combinación de datos con narrativa y visualización es lo que permite impulsar cambios.

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¿Consideras que gracias al data storytelling se puede mejorar la estrategia del departamento de Recursos Humanos? ¿Cómo?

Distintos puntos que mencionamos anteriormente reflejan el valor que puede aportar la visualización de datos. Hoy es difícil pensar en sectores del mundo profesional que no se beneficien de hacer que los datos sean más comprensibles. A esto se suma la mayor capacidad de interpretación y de acción a partir de datos que se genera al comunicarlos con mayor facilidad. Estos dos puntos son fundamentales para facilitar y potenciar el trabajo de RR.HH.. Al poder utilizar más poder de la información para convencer a más partes involucradas de sumarse a nuestros proyectos y luego comunicar los resultados.

¿Qué habilidades recomiendas desarrollar para realizar data storytelling efectivo?

Podemos sumar skills técnicas (diseño, ilustración, softwares de ilustración o presentación) como también habilidades blandas (comunicación, presentaciones de impacto, oratoria). También debemos tener presente el componente de los datos: entender de analytics y conocer los datos que presentamos es fundamental.

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¿Cuáles dirías que son los pasos a seguir para alguien que está comenzando la visualización y el análisis de datos en los RR.HH.?

¡Practicar mucho! Si bien hay una enorme cantidad de herramientas, temáticas, libros y más contenidos de las cuales podemos aprender, es clave que nos pongamos manos a la obra para terminar de conformar el conocimiento y entender cómo se combinan todos los elementos para lograr comunicar datos efectivamente.

Mira la entrevista completa en este video

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¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

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