Ir al contenido

Una radiografía de cómo es ser madre y trabajadora en México

·
4 minutos de lectura
Radiografía de madres en México

Este 10 de mayo México celebra a sus mamás. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cuarto trimestre de 2022, en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más. De ellas, 67 %; es decir, alrededor de 38 millones, son madres.

Aunque ser madre y trabajadora es algo completamente normal, en México, el panorama es complejo, pues históricamente las tareas de cuidados recaen principalmente en las mujeres quienes se ven afectadas, entre otros aspectos, en la esfera laboral. 

Maricela González, contadora de profesión, asegura que a pesar de que su maternidad fue planeada y deseada, es cierto que varias veces tuvo que rechazar ofertas de mejores puestos en el servicio público mexicano, pues las tareas que tendría no eran compatibles con su rol de madre. 

En entrevista con Factorial, la mujer señala que a pesar de que contó con el apoyo económico por parte del padre de su hija, es una realidad que los cuidados más inmediatos de la niña recayeron sobre ella. 

“Si se enfermaba, si tenía que ir corriendo por ella a la escuela porque le daba fiebre, juntas con maestros, permisos, paseos, vacaciones. Todas estas tareas, que por cierto son invisibles, las tuve que hacer yo porque era lo común y lo socialmente correspondiente”, asevera. Su caso no es el único. 

“Mujeres

Maternar y trabajar, en México no van de la mano

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, las madres tienden a buscar alternativas laborales con mayor flexibilidad de tiempo que permitan compaginar el trabajo con la vida personal. Esto se refleja en el hecho de que la mayoría están empleadas en la informalidad (58%), trabajan menos de 35 horas a la semana (35%) debido a la doble carga de trabajo que enfrentan, y buscan ocuparse por cuenta propia (28%).

Maricela apunta que si bien su profesión como contadora le permitió tener movilidad social, su papel de madre frenó la posibilidad de acceder a mejores condiciones laborales, mejores salarios y puestos de toma de decisiones de más alto rango. 

“No me arrepiento para nada de haber sido madre, simplemente es innegable que las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, tenemos que estar demostrando constantemente nuestras capacidades aunque las tengamos, en un tema de machismo. Si a este factor le agregas el ser madre, es todavía más difícil porque parece ser que las mujeres que somos mamás, somos eso y nada más”, apunta. 

Con base en el estudio del IMCO, el número de hijos también impacta en el nivel de ingreso de las madres que trabajan, pues el 63% de las trabajadoras con uno o dos hijos gana hasta dos salarios mínimos, mientras que 73% de aquellas con seis hijos o más tiene ese mismo nivel de ingreso. 

En tanto, las mujeres con un mayor ingreso mensual (más de cinco salarios mínimos al mes o alrededor de 25.000 pesos) tienen menos hijos que el promedio del resto de las mujeres con empleo. 

Lee también 👉 Fuerza laboral en México, qué es y cómo se ve en números

Madres solteras en México

En 2022, según el INEGI, la información sobre la situación conyugal de las madres indica que 11 % estaban solteras. El 48 % de estas madres solteras eran jefas del hogar. 

En cuanto a la escolaridad, con base en datos del INEGI, destaca que 40% de las madres solteras contaba con algún grado de educación media superior y superior, poco más de la tercera parte (37%) tenía estudios de secundaria completa y casi una cuarta parte (23%) contaba con primaria incompleta o secundaria incompleta. 

El grupo de edad en donde se concentró la mayor cantidad de madres solteras, alrededor de cuatro millones, fue el de 30 a 34 años. Siguieron las de 25 a 29; 35 a 39 y 40 a 44 años, con un peso porcentual de 11% en cada uno. 

Para el cuarto trimestre de 2022, siete de cada 10 madres solteras eran económicamente activas y 97% de ellas estaban ocupadas, aunque muchas se desarrollan en la informalidad, es decir, no tienen prestaciones ni seguridad social. 

Por la posición en la ocupación de las madres solteras ocupadas, el 78% trabajaban de manera subordinada y remunerada, 18% lo hacía por cuenta propia, 2 % eran empleadoras y 2% trabajadoras sin pago. Para aquellas madres solteras que trabajaban de forma subordinada y remunerada, 70 % disponía de prestaciones laborales.

Te puede interesar 👉¿Qué son las prestaciones laborales en México?: Todo lo que debes saber

¿Por qué México celebra a sus madres? 

En México, el Día de las Madres se estableció en 1922 por iniciativa de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública, y Rafael Alducin, periodista y fundador del periódico Excélsior, quienes consideraron necesario instituir un día específico para homenajearlas.

Inspirado por los festejos en Estados Unidos, Alducin emitió una convocatoria en la primera plana del diario para solicitar al gobierno la institucionalización de un día al año dedicado a las madres mexicanas.

De acuerdo a un análisis realizado por el académico José Ignacio Martínez Cortes, quien encabeza el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este 10 de mayo millones de mexicanos gastarán un mínimo de 1.753 pesos para festejar el Día de las Madres.

“Se espera que la derrama económica sea de más de 71.000 millones de pesos, apunta el académico, quien compartió estos datos con Factorial. 

El especialista señaló que debe haber mesura en el consumo a raíz de que la tasa de referencia aumentará este 18 de mayo en 25 puntos base colocando la tasa de interés en 11.50%.

“Se debe subrayar que las tasas de interés promedio para las tarjetas clásicas van del 28% al 35%, mientras que las tarjetas departamentales pueden tener una tasa de interés mínima de 70% anual”, apunta en su reporte. 

La inflación, el incremento de la tasa de interés, la inseguridad, el menor ingreso y el débil poder adquisitivo, encarecen el festejo del 10 de mayo.

“solicitud

Hola, soy Daniela Díaz. Periodista de formación, chilanga curiosa y reportera de tiempo completo. Me interesan los temas políticos, sociales y de género.

Publicaciones relacionadas