Ir al contenido

¿Qué son las prestaciones laborales en México?: Todo lo que debes saber

En todo tipo de relación laboral que establece un trabajador con una empresa se estipulan una serie de condiciones adicionales al salario. A estas se las conoce como prestaciones laborales en México

Los colaboradores que forman parte de una organización, además de percibir un sueldo. Tienen derecho a otros beneficios. Entre los más conocidos están el aguinaldo o las vacaciones. Pero estas son tan solo algunas de las prestaciones laborales Ley Federal del Trabajo . Existen al menos otras diez para tener en cuenta.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre prestaciones laborales. Qué son y cuáles de sus transferencias son obligatorias para las empresas en México y decisiones son opcionales.

¿No tienes tiempo para leer el artículo? ¡Aquí puedes reproducir y descargar el artículo completo en formato audio!

¿Qué son las prestaciones laborales en México? 

Los vínculos laborales establecen derechos y obligaciones, tanto para el patrón, como para los trabajadores. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a centros de trabajo. Estas obligan a un empleador y su personal a acatar ciertas normas para disminuir los riesgos laborales. 

En lo que concierne a las prestaciones laborales en México, lo concreto es que en la firma del contrato el trabajador se compromete a prestar un trabajo personal subordinado. Como contrapartida, el patrón se compromete a proporcionar un salario y una serie de prestaciones. Pero, ¿qué son prestaciones laborales? Son todas las retribuciones que la empresa debe otorgar al personal de forma obligatoria y complementaria al sueldo

En un artículo anterior mencionamos la importancia del trabajo decente como elemento constitutivo de la salud laboral en las empresas. Una de las garantías de estar en presencia de un empleo decente son las prestaciones de ley. Estas representan todos los beneficios a los que tiene derecho el trabajador al pertenecer a una empresa. Surgen de la relación contractual y, como ya dijimos, son independientes del salario. Dichas compensaciones están orientadas a mejorar las condiciones de vida de los colaboradores y otorgarles recursos que les permiten desarrollar.

Se trata, claro está, de prestaciones laborales Ley Federal del Trabajo, es decir, que para otorgarlas, los patrones deben atenerse a los principios del derecho laboral. Esto implica también que los trabajadores que realicen tareas similares deben tener prestaciones similares. Sin distinción por cuestiones de género, clase social, religión o partido político. Algo que resulta clave para garantizar la igualdad laboral y la no discriminación en los centros de trabajo

YouTube LATAM

¿Cuáles son las prestaciones de ley en México?

Prestaciones laborales ejemplos corresponden a las vacaciones, el aguinaldo o el día de descanso semanal. Pero como ya adelantamos, son muchas más. 

La Ley Federal del Trabajo establece que dentro de un vínculo laboral pueden existir dos tipos de prestaciones: 

  • Prestaciones de ley : estos son los beneficios que todo patrón debe otorgar a sus colaboradores sin distinción. Son los derechos a los que tiene acceso cada trabajador que forma parte de una relación de trabajo subordinada. Este derecho no se puede suspender o modificar, a menos que exista un acuerdo común entre la organización y el colaborador. 
  • Prestaciones superiores a la ley : compensaciones adicionales que otorgan las empresas, pero que no son de carácter obligatorio.

En principio, nos centraremos en las prestaciones de ley en México. Luego veremos que existen otros beneficios opcionales que muchas empresas ofrecen para atraer al talento y retenerlo, en una clara apuesta por trabajar su Employer Branding.

ebook desempeño

Ahora sí, te presentamos las 12 prestaciones laborales Ley Federal del Trabajo:

Aguinaldo

El aguinaldo es una de las más conocidas prestaciones laborales en México. Básicamente, se trata de un pago obligatorio que los patrones deben dar a sus colaboradores durante el mes de diciembre . Por ello, se le llama también aguinaldo navideño . Al pagarse precisamente durante el último mes del año este coincide con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. De alguna manera, sirve de alivio económico para los trabajadores que deben afrontar más gastos durante estas fechas.

Como mencionamos antes, el aguinaldo es un derecho al que los trabajadores no pueden renunciar. Asimismo, es una prestación de carácter independiente a las demás. De hecho, representa una remuneración adicional a las 12 mensualidades que recibe el empleado durante el año en concepto de salario. 

De acuerdo con la ley laboral mexicana, los patrones deben pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre de cada año. En caso de que el trabajador renuncie a su empleo o que sea despedido antes de esa fecha, tiene derecho a recibir un proporcional correspondiente a los meses de trabajo que haya acumulado ese año.

Vacaciones 

Otra de las más populares prestaciones laborales México son las vacaciones . Por lo general, los colaboradores saben que al iniciar una relación de trabajo en una empresa determinada, transcurrido un tiempo, tendrán derecho a vacaciones pagas

¿De qué se trata esta prestación? De acuerdo con el artículo 76 de la ley laboral, los trabajadores que tienen más de un año de servicio tienen derecho a disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas. En ningún caso este tiempo podrá ser inferior a seis días laborables. Por otro lado, el periodo de vacaciones aumentará en dos días hasta llegar a doce, por cada año de servicio. Después del cuarto año, aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

¿Cómo se define el periodo vacacional para cada trabajador? Patrones y colaboradores deben ponerse de acuerdo en cuanto a las fechas destinadas a sus vacaciones. La clave es la planificación, sobre todo, para asegurar que los puestos queden cubiertos. Por ello quien aprueba finalmente los días de descanso es el empleador. 

Este punto es importante mencionarlo, dado que realizar este proceso puede ser bastante tedioso y lleva tiempo. Por eso, hay herramientas que agilizan la gestión de vacaciones , teniendo toda esta información sincronizada y en un mismo lugar. Esta clase de software de RRHH puede ser la clave para organizarlo todo de manera eficiente.

vacaciones banner

Prima vacacional

Entre las prestaciones laborales ejemplos más conocidos encontramos la prima vacacional. Se trata de dinero adicional que los patrones conceden a los colaboradores a modo de suplemento para los días de vacaciones que se tomen en el año. Este es otro de los derechos establecidos en la ley laboral mexicana. En el artículo 80 de la normativa se especifica que todos los trabajadores deben recibir una  remuneración equivalente a un 25% sobre los salarios que les correspondan durante su período vacacional.

Y en este punto es importante aclarar que esta prestación es un ingreso adicional. La empresa debe cubrir el sueldo neto que normalmente perciben los colaboradores, sumado a un 25% equivalente a la prima vacacional.  

De esta forma, el personal podrá disfrutar de sus días de descanso y, al mismo tiempo, tener la tranquilidad de contar con un respaldo en dinero. De hecho, este es el verdadero objetivo de la prestación, que los trabajadores pueden acceder a un ingreso extra para disfrutar realmente de sus vacaciones. 

👉 Si quieres descubrir cómo calcular la prima vacacional no te pierdas este artículo. 

Seguro social 

La Seguridad Social tiene por objetivo garantizar en todo momento el derecho humano a la salud y la asistencia médica. En este sentido, el seguro social se constituye como una de las prestaciones básicas que debe ofrecer una empresa. 

Todo patrón dentro del régimen formal debe afiliar a sus colaboradores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto es lo que garantiza el acceso del personal a un seguro médico gratuito que cubra la atención de salud que pueda requerir. Este seguro también brinda cobertura en caso de que se presente cualquiera de las incapacidades laborales contempladas en la ley. 

Además de protección de la salud, el seguro social convierte a todo trabajador en derechohabiente del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). A través de esta institución las personas pueden contratar un crédito hipotecario para conseguir una vivienda propia.

Día de descanso semanal

De acuerdo con el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, por cada seis días laborados, el personal disfrutará de al menos una jornada de descanso con goce de salario íntegro. 

En la mayoría de las empresas se ofrece el domingo como día de descanso. Por supuesto que esto depende del tipo de actividad que desarrolla la organización. Ya que hay otras compañías que pueden dar la jornada de descanso entre semana.

Lo concreto es que todo trabajador en México tiene derecho a disfrutar de un día de descanso semanal

Por otra parte, también debemos mencionar que en el país existen días de descanso obligatorios durante el año, estos son:

  • 1 de enero
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
  • 1 de mayo.
  • 16 de septiembre.
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
  • 1 de diciembre cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • 25 de diciembre.
  • Aquel que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias. 

Si por alguna razón durante estos días de descanso obligatorio los colaboradores deben asistir a la empresa y trabajar, se les deberá pagar un salario doble, independiente del salario ordinario correspondiente a su trabajo.

funcionalidades banner

Prima dominical

Esta es otra de las prestaciones laborales en México, se trata de la prima dominical . Como dijimos antes, el día de descanso contemplado en la ley laboral es el domingo. Pero también es sabido que por las actividades que desarrollan, muchas empresas deben hacer trabajar a su personal durante esta jornada. 

Lo que contempla la normativa es que cada trabajador que deba concurrir a su centro de trabajo a prestar servicio en domingo debe recibir un pago adicional. El monto extra que se debe pagar es del 25% sobre el salario base.

Prima de antigüedad 

Esta es otra de las prestaciones laborales en México. La misma consiste en el pago adicional de 12 días de salario por cada año de servicio. Sin embargo, se deben dar una serie de condiciones para que el trabajador pueda acceder a esta prestación. 

Entre ellas, podemos distinguir:

  • Trabajadores que laboraron durante 15 años o más dentro de una empresa y deciden  romper voluntariamente con la relación laboral.
  • Colaboradores que decidan desvincularse de la organización y hagan responsable de forma justificada al patrón. En este caso, reciben un proporcional de la prima de antigüedad en función de los años que llevan trabajando en la empresa. 
  • Todo el personal que se encuentre en situación de despido injustificado.
  • En caso de muerte del trabajador. Bajo estas circunstancias la prima de antigüedad se paga a sus beneficiarios.

Pago de utilidades 

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU) es otra de las prestaciones laborales en México. La misma implica que los colaboradores reciban una parte de las ganancias obtenidas por la organización en la que laboran. Estas ganancias corresponden al año fiscal anterior y se relacionan a los servicios o actividad productiva realizada.

Los trabajadores que están en condiciones de acceder a esta prestación son aquellos que hayan laborado al menos 4 meses del año fiscal anterior. 

Todos los patrones están obligados a cumplir con esta prestación en determinadas condiciones. La principal es que la organización haya generado un ingreso anual declarado para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) superior a los $300.000 pesos. En esas circunstancias se deberá repartir utilidades con el personal.

Licencia por maternidad

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres representan cerca del 50% de la fuerza de trabajo en todo el mundo. Se trata, en la mayoría de los casos, de mujeres en edad reproductiva. Esto quiere decir que un gran porcentaje de estas trabajadoras pueden quedar embarazadas mientras forman parte de una empresa.

Por ello es que se ha creado una prestación específica. A esta se la conoce como licencia de maternidad. Se trata de un derecho contemplado en la Ley Federal del Trabajo y reconocido por el IMSS. Esta prestación laboral establece que las mujeres trabajadoras en México podrán disfrutar de un descanso previo y posterior al parto. Dicha licencia se complementa con un subsidio de incapacidad por maternidad

En otras palabras, todos los patrones deben brindar de forma obligatoria un período durante el cual la mujer puede ausentarse de su trabajo para atender al recién nacido. Sumado a ello, en el transcurso de este tiempo la trabajadora debe seguir recibiendo su salario.

👉 Conoce todos los detalles sobre la licencia por maternidad en México.

Licencia por paternidad

Los hombres también tienen garantizado su derecho a ausentarse del trabajo y atender a su hijo recién nacido. El patrón deberá otorgar 5 días hábiles en concepto de licencia por paternidad. Esto aplica también en el caso de tratarse de una adopción. 

Como ocurre con la licencia por maternidad, durante los días que se ausente el trabajador de la empresa tendrá derecho a recibir su sueldo íntegro.

banner organigrama

Licencia por adopción

Otra de las situaciones que se contempla en el derecho laboral es el proceso de adopción del que formen parte los trabajadores mexicanos. Si un colaborador de una empresa inicia un trámite para adoptar a un niño o niña, tiene derecho a la licencia por adopción

Esta prestación laboral otorga un descanso de seis semanas para las trabajadores que se conviertan en madres adoptivas. Mientras que en el caso de los padres, como ya hemos visto, podrán descansar cinco días. En ambos escenarios, el sueldo estará garantizado.

Periodo de lactancia 

Finalmente, debemos hablar del periodo de lactancia como parte de las prestaciones laborales en México.  En este caso, la empresa debe garantizar que las mujeres lactantes cuenten con dos descansos extraordinarios por día. 

Estos recesos tienen que tener una duración de media hora cada uno, con el objetivo de que las trabajadoras puedan alimentar a sus hijos. Esta prestación es obligatoria a partir del nacimiento y hasta los seis meses de vida del bebé.

¿Cuáles son las prestaciones superiores a las de ley en México?

Habíamos mencionado antes las prestaciones superiores a las de ley. Estos son los beneficios adicionales que pueden otorgar las empresas a sus trabajadores con el objetivo de motivarlos y retenerlos. 

Las organizaciones que ofrecen esta clase de prestación son conscientes de la importancia que tienen las compensaciones extra para la productividad y la disminución de la rotación en los centros de trabajo. 

A continuación te compartimos algunos ejemplos. 

Ejemplos de prestaciones laborales superiores a la ley 

  • Vacaciones extra. La ley laboral establece un mínimo de 6 días de vacaciones por año, pero muchas empresas entienden que quizá es insuficiente para sus trabajadores. Por ello, amplían el periodo vacacional.
  • Fondo de ahorro. Esta prestación se forma con las aportaciones periódicas de la empresa y sus colaboradores. Al final del año el trabajador recibirá lo que haya ahorrado más una cantidad adicional.
  • Vales de despensa. Posiblemente una de las prestaciones más valoradas por el personal. Estos vales impactan de forma directa sobre los gastos de los trabajadores y por eso son tan codiciados. Se pueden usar en supermercados, tiendas de autoservicio y restaurantes, entre otros establecimientos. 
  • Bono de productividad. En este caso, se otorga dinero adicional al salario ordinario en función del desempeño. De acuerdo con relevamientos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la adopción de estos bonos ha crecido un 22% en las empresas mexicanas. 
  • Seguro de gastos médicos mayores. Este seguro se complementa a la atención médica del IMSS. El trabajador tendrá más opciones al momento de decidir en qué hospitales y con qué profesionales se atenderá. 
  • Comidas. Otra prestación muy demandada. En algunos casos se implementa a través de comedores dentro de los centros de trabajo, donde se ofrecen comidas gratis o a bajo costo. En otros casos, se ofrece fruta, snacks, bebidas o desayunos cubiertos por las empresas. 
  • Formación. La capacitación y adiestramiento es una obligación de los patrones, pero la formación adicional o complementaria es optativa. Muchos trabajadores ven con muy buenos ojos que se ofrezca esto en las empresas. 
  • Horario flexible. La flexibilidad horaria es la norma en la actualidad, el Home Office es tan solo una de sus caras. Pero ofrecerlo como prestación es una forma de garantizarlo como beneficio estable y puede resultar muy atractivo para el talento. 
banner desempeño

Prestaciones laborales en México: ¿qué pasa si tu empresa no cumple con ellas?

Incumplir con las prestaciones laborales en México implica desobedecer lo que dicta la Ley Federal del Trabajo. Esto hace que las empresas incurran en conductas que pueden tener consecuencias a nivel legal. Por tanto, las organizaciones corren el riesgo de contraer multas y recibir sanciones por parte de las autoridades laborales. Por ello, es importante mantenerse al tanto de las disposiciones vinculadas al mundo del trabajo y, por supuesto, darle cumplimiento.

Un software que facilita las gestiones y cumplimientos de la Ley Federal

Para poder afrontar estas responsabilidades se necesita una herramienta completa que permita gestionar toda esta información de forma sencilla. Eso es lo que ofrece un software de Factorial, realizar las gestiones de tus empleados de manera dinámica y fácil. Olvídate de la excesiva cantidad de papeles que, en ocasiones, pueden entorpecer nuestra gestión como expertos en el talento humano.

Con Factorial, podrás guardar todos tus documentos en un solo sitio. Con su gran almacenamiento en la nube, te aseguras que todo esté al alcance de tu mano, cuando lo necesites y desde donde estés. Además, podrás darle seguimiento al desempeño de tus colaboradores, crear tu propia página de empleo para una mejor búsqueda de talento y ¡mucho más!

🚀¡Descubre Factorial y gestiona todas tus obligaciones de forma práctica y eficiente!

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario